domingo, 25 de noviembre de 2012

REFLEXIONES DE MÓNICA: CRÓNICA DE LA PRIMERA TERTULIA EN MÁLAGA

Hola a todos, nuestros amigos de Málaga el pasado miércoles tuvieron su primera tertulia, les fue estupendamente, compartieron entre todos pensamientos racionales y es el principio de un proyecto que les va a dar muchas satisfacciones. Hay que recalcar el entusiasmo y la ilusión que los organizadores han puesto en estas tertulias, todo lo han preparado con mucho cariño y ahí está el resultado. Muchas gracias por compartir con nosotros vuestra experiencia y contagiarnos vuestra ilusión. En particular muchas felicidades a Verónica, Miguel y Marilú por su gran trabajo!!!, una pasada!!!


Recalcar que su próxima tertulia tendrá lugar el día 12 de diciembre. Los que estéis interesados tenéis que enviar un correo a: tertuliamalaga2012@gmail.com


Os dejo con el resumen que los organizadores han preparado para nosotros. Un beso a todos y desde aquí os animamos a que organicéis tertulias en otras ciudades, es una experiencia fantástica!!


Mónica


RESUMEN DE LA PRIMERA TERTULIA DE ESCUELA DE FELICIDAD EN MÁLAGA:


La verdad es que esta primera tertulia ha resultado muy gratificante, más si tenemos en cuenta que salvo algún caso, no nos conocíamos previamente. Al principio, aún a falta de “romper el hielo”, apostamos por sentarnos todos alrededor de una mesa y estar así en un ambiente más próximo y relajado pues no había ponentes ni asistentes, todos compartíamos una tertulia.


Lo primero fue la presentación de cada uno de los que asistimos, comentando cómo habíamos tenido conocimiento del libro “El arte de no amargarte la vida”, aunque algunos asistentes aún no lo han leído. Y tras esto, y una breve exposición por los moderadores de en qué consistían estas tertulias, comenzamos a tratar diferentes temas según la propuesta inicial para esta primera tertulia.


Así comenzamos a comentar acerca de la importancia de aprender a pensar bien porque eso nos hace emocionalmente fuertes, con algún ejercicio práctico y el posterior comentario de lo que cada uno había sentido al recordar un momento complicado, amargo, tal vez duro, de sus vidas; la respuesta fue similar: angustia, miedo, agobio, impotencia.


Estuvimos un buen rato debatiendo sobre una máxima que es fundamental para comenzar a “no amargarnos la vida”: no nos afecta lo que nos sucede, sino lo que pensamos sobre lo que nos sucede.


Analizamos varias ideas como:





-        La clave para convertirnos en personas emocionalmente fuertes es aprender a pensar bien

-        Las emociones dependen de los pensamientos. ¡Hay que pensar correctamente para que las emociones sean las que deben ser!


-        Lo que nosotros pensamos sobre ese acontecimiento es lo que creemos Nuestro diálogo interno es determinante, por ello es fundamental que sea adecuado a la realidad de las cosas





-        Hay que intentar cambiar, de manera profunda, la manera de pensar, nuestro diálogo interno


A continuación entramos en el debate de las necesidades para presentar el término “necesititis”; basándonos en la famosa pirámide de Maslow repasamos lo que realmente es necesario a nivel fisiológico para la vida, dándonos cuenta de que solemos considerar necesarias, fundamentales, muchas cosas que en realidad no lo son; ahí comenzamos a tratar sobre las diferencias entre deseo y necesidad.


Enseguida surgieron ejemplos de cada uno y temas relacionados con esto, donde la felicidad fue sin duda una de esas necesidades habituales; se comentó acerca del estilo de vida de hace décadas, una vida más relajada, sencilla y sin tantas necesidades, para darnos cuenta de que muchas de esa necesidades actuales son impuestas o asumidas por cada uno de forma metódica y mecánica, sin pararnos a pensar si realmente es necesario todo esto.


Algunas de las ideas comentadas fueron:





-        Nos creemos firmemente que necesitamos muchas cosas para ser felices, cosas materiales y cosas no materiales. ¡Y no es cierto!, realmente necesitamos muy poco

-        El hombre tiene la tendencia a convertir deseos en necesidades

-        Cada necesidad que nos creamos es una carga, y ya sabemos lo que pesan estas cargas en nuestro día a día…

-        Nos tenemos que convencer a nosotros mismos que necesitamos muy poco para estar bien, sencillamente porque es la realidad

-        Está muy bien tener deseos, pero que no sobrepasen la línea de las necesidades. No confundir lo que deseo con lo que realmente necesito


Todos estos temas dieron paso cada poco a reflexiones y comentarios sobre situaciones e ideas acerca de la etapa deprimente que atravesamos en nuestra sociedad, la situación de desesperación de muchas personas, y ese “estar perdido”, sin rumbo a veces en la vida, quedándonos en un punto de estancamiento en lugar de trabajar duro para crecer.


Otras frases comentadas y debatidas fueron:





-        Es muy bueno cambiar exigencias por preferencias, el “tengo que ser o tener…” por “me gustaría ser o tener…”

-        Hemos de dejar de ser sensibles a nuestra imagen. No nos tenemos que defender. Si me siento inferior a los demás no hay ningún problema, porque sintiéndome inferior puedo estar muy bien

-        Cuidado si transmitimos que nuestra ayuda es fundamental: lo que hacemos es hacer débiles a las otras personas, sean amigos, hijos, padres…


Y sobre todo ello, se comentó a lo largo de esta primera tertulia la necesidad de perseverar en una dinámica de trabajo personal, diario, para avanzar y mejorar muchos de los aspectos que nos limitan, con referencias continuas sobre frases, pensamientos y teorías de Albert Ellis y Rafael Santandreu.


Un buen ambiente, relajación, participación y ganas de compartir y conocer nuevas ideas han caracterizado esta primera tertulia; nos quedamos con ganas de seguir pero como nos pasábamos de tiempo, se propusieron algunos temas a tratar en las próximas tertulias y nos despedimos hasta el próximo 12 de diciembre, fecha de la segunda tertulia en Málaga.

2 comentarios:

  1. Me gustaria poder asistir como me coge muy lejos os seguire desde aqui.....
    Desde el primer dia que lei a Rafael me parecio q su libro "El arte de no amargarse la vida" era estupendo y lo tengo de libro de mesilla.....
    Un saludo para todos....

    ResponderEliminar
  2. rafael soy ana la dominicana
    vi tu entrevista en para todos en las 2
    gracias porque me sirvió, para manejarme con mi hija, al conjugar el verbo aguantarse , y sobre todo a manejar el aburrimiento, son tan cansinos los niños con el tema aburrimiento, mi hija no para con el tema: es que estoy aburrida , yo le digo yo también le comento que, a mi me gustaría ahora mismo estar en el caribe tomando el sol con una piña colada al lado de una piscina, pero que ahora estoy en la consulta, soy pediatra.
    Gracias un abrazo.Estuvo estupenda tu entrevista, y muy interesante el resumen de la tertulia de málaga.

    ResponderEliminar