martes, 25 de septiembre de 2012

LA NECESIDAD DE PAREJA, REVISITED

Hola, amigos:


Hoy quiero publicar aquí una carta que me ha enviado Marc a mi facebook en la que me hace una consulta sobre la necesidad de tener pareja, ya sabéis, la neura más extendida en nuestros días. Le he pedido poder responderla por aquí para que nos sirva a todos y ha accedido. Ahí va:
**************************************************************************************************************************


Hola Rafael,


He comprado tu libro porque desde muy pequeño he mal acostumbrado mis pensamientos y por consiguiente los sentimientos y emociones. Con 20 años mi malestar ha llegado a un punto en el que he decidido decir basta y hacer frente. Todo lo que dices en tu libro esta lleno de lógica y a mi entender es muy cierto y eficaz. He identificado mi fuente de malestar, es la necesidad de tener novia, que con 20 años aun no tengo, y me terribiliza ver que muchos de mis amigos ya tienen. En efecto es una de las cosas q mas me preocupan. No entiendo porque quitas importancia a esto, pues el ser humano ha sido hecho para amar y conprartir. No puede vivir solo. Tengo miedo de quitarme esa necesidad y dejar de preocuparme, porque creo q eso puede hacer que no tenga novia y me despreocupe de eso, cuando a mi lo que mas me gustaria es casarme y formar una familia. En mi opinion, deduzco de tu libro que no estas casado, pues si lo estuvieras, creo que verías a tu mujer y tu familia como algo necesario en tu vida. Pero igual esta opinion no es mas que el resultado de mi neura... jaja


Ojala me lo aclararas porq es lo unico que no me cuadra y quiero recomendar el libro a varias personas que les puede ir muy bien!


*****************************************************************************


Pues la respuesta es que no estoy casado y ¡ni siquiera tengo pareja en estos momentos! Pero eso no influye en mi manera de pensar sobre el tema. Por supuesto que la pareja es un ámbito maravilloso de la vida, pero te aseguro -y lo puedo demostrar- que no es básico. Vamos a ver las razones porque defiendo esto:


- Mucha gente es feliz sin pareja: yo mismo ( y no somos extraterrestres).


- Mucha gente es infeliz en pareja (aprox. el 50%).


- La filosofía de "necesitar pareja" es disfuncional: te hace sufrir en balde y no te ayuda a encontrar pareja.


- La filosofía de "necesitar pareja" hace que, cuando finalmente la encuentres, no vaya bien porque se tenderás a construir una relación dependiente y aburrida a largo plazo.


Pero amigo Marc tú puedes cambiar el chip con esfuerzo y perseverancia. Pon atención a todas aquellos otros ámbitos de la vida que también dan satisfacciones y crece en ellos. Por cierto, dejar de "necesitar" algo no hace que no trabajes en pos de ello: al revés, la diversión y la ausencia de tensiones, te facilita el trabajo.


Abrazo!!!


Rafael

18 comentarios:

  1. Me encantan tus respuestas Rafael, no por una mera admiración personal (que también), sino porque están llenas de algo que hoy en día no es frecuente ver o mejor escuchar: de LÓGICA. Y a Marc le diría que cuando leí "El Arte de no Amargarse la Vida", tampoco estuve de acuerdo con todo al 100%, pero porque cuando lo lees aún estás con "necesititis", dramatizando..., y no es cuestión de cambiar todo eso de la noche a la mañana, es un proceso, un cambio poco a poco, y te aseguro que sólo te hace sentirme inmensamente mejor dejar de "preocuparte", para sólo "ocuparte" de lo que quieras en esta vida.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Marc me sumo a lo que dice Rafael, yo por ejemplo no tengo pareja y nunca la he tenido y no sé si tendré algún día y estoy bién y si me gustaría tenerla algún día pero no pienso amargarme mis cuatro días si no la tuviera, porque entre otras cosas llevo 25 años sin pareja y he estado bién en el mundo y lo sigo estando a día de hoy (Bueno menos una pequeña época que tuve mucha ansiedad por exigirme demasiado, por eso conocí a Rafael jejeje) tienes que darte cuenta que es tu neura no la realidad lo que hace sentirte tan mal, hay muchísimas cosas que hacer en este pequeño rato que vas a estar aquí, en el mundo!! y aunque sea tu sueño y tu gran ilusión solo es eso una ilusión no algo necesario, mi gran sueño era jugar en el Madrid!! jajaja no lo he conseguido y no me ha pasado nada imaginate dedicar mi vida a algo que me apasiona estaría estupendo, pues no lo he conseguido y estoy perfect y ya se que pensarás que no es lo mismo pero yo creo que si, son ilusiones lo que pasa que la tuya es más probable mas accesible pero eso no quiere decir que sea mas necesaria ni mucho menos que la que yo tenía. Además Marc con tu edad cuanto más joven es la gente yo creo que más mágico ve eso de la pareja, ya irás viendo que tampoco es la panacea como nos lo pintan las películas de hollywood, lo que no te cuentan en la película de hollywood es que esos actores que están tocando el nirvana con su pareja en la película en la realidad se han divorciado tres veces cada uno. La pareja puede ser algo bueno claro que sí pero ya está nada más.
    Un abrazo a todos!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno creo que si en el libro de Santandreu, Marc sólo encontró una cosa que no le cuadraba quiere decir que es un tío estupendo, maravilloso y con la menta aceptablemente amueblada; cuando yo lo leí, hubo muchas cosas que no me cuadraban. Le diría a Marc que intentará aprender que aquello que quiere, no lo necesita; que aquello que le gustaría, no lo necesita, que aquello a lo que aspira, no lo necesita porque aunque nunca lo alcanzará, podrá ser infinitamente feliz y si lo llega a tener podrá serlo igualmente; así podrá librarse de la necesitis de pareja y encontrar pareja desde la libertad de no necesitarla. Yo no aguantaría un novio que me necesite con necesititis.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el comentario de Ana, que gracioso! Estoy de acuerdo contigo! Tampoco es super imprescindible tener pareja, te lo puedo asegurar, si la tienes bien, sino también. Si tienes la cabeza con multitud de cosas: estudios, deporte, idiomas, salir con buenos amigos, ver el sol, trabajo, voluntariado, no sé actividades varias. Te aseguro que no tienes tiempo ni de respirar, bueno si un poquito, jeje. La pareja es como un aspecto más en tu vida, pero nada más. Tengo amigas que te puedo asegurar que tienen pareja, pero no estan pletóricas de felicidad. !Llena tu vida con otras cosas!

    Don't worry and be happy!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tuve pareja, y me fue muy mal. Y lo deje. Y ahora vuelvo a tener pareja, y me va mal. Lo voy a dejar. Pero sinceramente, si vuelve a surgir, volveré a tener pareja. De cada relación fallida he aprendido mucho, tanto sobre mi misma como sobre las relaciones. Estoy segura de que sabré ponerlo en practica y ser muy feliz la próxima vez, con o sin pareja :-)

    ResponderEliminar
  6. La típica preguntita que se nos suele decir a los divorciados es esa de: "¿y haz rehecho tu vida?"...a mi me hace mucha gracia, como si no existiese más vida que la de estar en pareja, y entonces es cuando te miran con cara de pena, diciendo...ya aparecerá alguien. Si me encuentro genial, hago y deshago a mi conveniencia.
    Realmente mi vida no se deshizo al divorciarme, simplemente la vivo de otra manera, ahora no tengo pareja, pero la vivo plenamente, tengo tiempo para mi, aprendí a decidir por mi misma, de verdad, es bastante más intensa que cuando vivía casada. Supongo que simplemente es diferente, ni mejor ni peor, eso si, es más mía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Bea me encanta tu comentario, tienes toda la razón !! a mí también me ha pasado eso, me refiero al echo de que yo también me pregunto porque dicen lo de rehacer la vida?? dan por echo que una vida sin pareja no vale..... sus vidas empezaron a tener valor cuando se echaron novi@? entonces la gente que conoció a su pareja con 25 años los otros 24 han sido años vacios?? y los niños entonces según esa ley tienen una basura de vida porque como no tienen pareja...... y yo a los niños los veo que juegan se ríen son felices!! no tiene ni pies ni cabeza lo que pensamos muchas veces, creemos por fé en lo que nos dicen desde pequeños y no nos ponemos a pensarlo de una manera crítica.
    un abrazo a todos!!

    ResponderEliminar
  8. Creo que es fundamental saber estar sólo, saber valorar la vida y tu propia felicidad independientemente del hecho de tener pareja o no.

    Como muy bien dice Rafael se puede ser feliz sin tener pareja, al igual que no simplemente por tener pareja se es feliz.
    Y es peligrosísimo creer eso, que la pareja nos dará la felicidad, porque como también dice Rafael eso derivaría en una relación dependiente y seguramente perjudicial. Ya sabéis, hay que tener claro que "más vale estar solo que mal acompañado".

    En mi opinión la clave es que tener pareja en todo caso te haga ser "más feliz", pero no que el motivo único de tu felicidad sea tu pareja.

    Yo resumiría esto en creernos, cuando estemos con pareja, la frase "te quiero, pero no te necesito".Suena a tipo duro o incluso frío, o quizá poco romántico, pero creo que es clave para vivir la relación de forma sana... sabiendo que la vas a disfrutar a tope mientras sea positiva para tí, pero que cuando no lo sea (si es que ese día desgraciadamente llega), vas a ser capaz de abandonar esa relación y aún así poder ser feliz, o incluso más feliz.

    Espero haberme explicado. ¡Ánimo y un abrazo para todos!

    PD.: Aprovecho para dar las gracias a Rafael por su excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas a tod@s, me han sorprendido algunas de las creencias, que necesitan un cambio o renovación, en Marc:
    - El ser humano ha sido hecho para amar y compartir. Podemos estar de acuerdo o no, pero en esta creencia no veo por ninguna parte que tenga que ser en pareja la única manera. Yo vivo mi vida con amor, hacia mi persona, mi trabajo, mi familia, ¡veo amor por todas partes incluso en estos tiempos! También comparto mis más profundos pensamientos y sentimientos con aquellas personas que nos hemos elegido mutuamente.
    - [El ser humano] no puede vivir solo. Sí puede, te lo estás demostrando y millones de personas te lo pueden demostrar, incluido yo mismo.
    - Tengo miedo de quitarme esa necesidad y dejar de preocuparme. Date cuenta que haberte creado esta necesidad es la que te está complicando las cosas. Si no la tuvieras, ¿qué pasaría?
    Por último, decirte que tú decides, en tu vida, qué es lo que quieres. Tú decides buscar la felicidad o el sufrimiento.
    Tengo 35 años, estoy soltero, vivo solo y mi primera pareja la tuve con 24. Y feliz :)

    ResponderEliminar
  10. Hola a tod@s, despues de un tiem,po desaparecida a quí estoy otra vez,: Bueno respecto al tema de la pareja yo le diría a Marc, primero que es muy joven y que por supuesto no es ni necesario ni imprescincible tener pareja, Yo he tenido marido y dos parejas, era incapaz de vivir sola, me "aterrorizzaba" estar sola, pero ahora después de un año y medio que mi ultima pareja me absovía de tal manera que casi dejo de ser yo misma, estoy encantada de vivir sin nadie, tranquila con mi hijo haciendo mi vida, y no teniendo que estar pendiente de nadie más que de mi hijo.y de mi
    Lo que no quiere decir que vivir en pareja sea bueno y genial, pero Marc en esta vida todo llega cuando ha de llegar y cuanto más te preocupes en que no tienes pareja menos gente conocerás y menos oportunidades tendras de conocer a nadie que pueda ser tu pareja, tomate las cosas con calma, vendrá cuando tenga que venir, pero no te empecines en ello porque no conseguirás nada más que ansiedad y no vale la pena. ¿cuantas cosas puedes hacer sin tener pareja? TODAS!!!!!!
    UN BESO
    Tere

    ResponderEliminar
  11. Bueno...a mi me gustaría recordar el que vive en pareja es por elección...pero el que vive solo no siempre lo ha escogido.

    Si bien es cierto que nuestra felicidad no debe depender de nadie salvo de nosotros mismos(es verdad que tenemos que cambiar esa creencia falsa de que necesitamos pareja para ser felices...pero la sociedad no lo pone fácil...), y que hay que aprovechar esta fase (a veces muy larga) de nuestra vida para desarrollarnos en otros ámbitos, no siempre es fácil, no nos engañemos.
    La vida en pareja tampoco.("Hollywood ha hecho mucho daño" como dijo alguien).Pero es una elección.El estar solos,no siempre lo es.

    Es verdad que nos podemos rodear de gente (como dicen Rafael y otros) a la que querer...pero por lejanía,horarios,trabajo o lo que sea a veces no es simple...

    y....

    ¡ya estoy harta de cambiar la rueda del coche sola, pagar el suplemento "single" en los hoteles, no encontrar viajes en que no diga " en base a 2 personas" y comer 3 dias seguidos el bizcocho casero porque sino se me seca" :))))))))))))))))))))))))))))))))

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Ummm, detecto cierta "terribilización"...

    ResponderEliminar
  13. Puede ser,puede ser... ;))) (la terribilitis es muy contagiosa...;))) )

    Pero no quiero decir que sea terrible,¡hay millones de cosas más horribles!

    Como dijiste, se puede ser feliz estando sin pareja (menos mal ;))) vivo sola...) y es muy importante quitarnos de la cabeza esa "filosofía de la media naranja para sentirnos completos"! Nuestro valor como persona no debe estar sujeto a esto (aunque nos lo hayan inculcado de alguna manera así).

    Pero yo quería decir que no estoy de acuerdo en que vivir sin pareja es siempre ¡genial! (y lo digo después de estar más de 10 años viviendo sola (tengo 35a)) : de la misma manera que hay parejas infelices (o que la vida en pareja no es tan bucólica como nos hicieron creer), la vida sin pareja tampoco es siempre un chollo (las cosas como son).
    El no tener a veces alguien al lado para echar un cable (que sea en cosas banales, en cosas verdaderamente importantes o en sucesos graves...), compartir o recibir un simple abrazote en algún "bache" del camino, pues se nota :) (sin querer dramatizar ¿eh?).

    Creo que es importante aprender a ser felices (y valorar) lo que tenemos,sea con o sin pareja.Bueno,a veces cuesta,y nadie nace enseñado,pero es importante, y se puede lograr.Desde luego toda nuestra vida no puede estar enfocada a esto ni se puede sustentar sólo en esto (y eso es muy importante que se dé cuenta Marc).

    Y desde luego,la pareja no tiene que venir a rellenar nuestras carencias.

    (los ejemplos eran para sonreír y desdramatizar...)

    ¡gracias!

    ResponderEliminar
  14. !Hola! ¿Que tal? Bueno, vuelvo a intervenir un poquito. A ver no hay un estado ideal ni las cosas son negras o blancas, existen otros colores intermedios aunque a veces cueste un pelín. A veces en conversaciones con amigas, algunas coincidimos que la pareja ideal no existe porque nadie es perfecto, pero si puede haber la situación ideal. Para mi una de las situaciones ideales es el respeto y que cada uno tenga su espacio y encontrarse para pasarlo bien y compartir e intentar no discutir porque no vale la pena.

    !Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría aprovechar este espacio que nos brindáis para dar las gracias en primer lugar por la lectura del libro" El arte de no amargarse la vida" .

    En segundo lugar, dentro del capítulo de la relaciones y de las relaciones de parejas,me ha parecido fantástica y liberadora la concepción que se plantea sobre la exigencia hacía el otro como "destructora"de los vínculos sanos.

    Me encantaría encontrar a personas y gente afín a la terapia cognitiva en Valencia, y aún más si se puede asistir a algún curso,actividad por Valencia, especialmente dedicado a cómo trabajar esta terapia en adolescentes, ya que soy profesora-tutora de arte en secundaria y siento que podría contestar muchas peticiones de mis queridos alumnos/as adolescentes!

    Perserverar y profundizar, qué maravilla! Gracias.Paloma

    ResponderEliminar
  16. Rafael como se hace para estar enamorada y esa persona notas que es muy indecisa, y te deja y viene, y asi sucesivamente, pero le pides que te deje, y nol lo hace, te persigue sin descanso y no renuncia a estar con vos. Me esta enloqueciendo, y lo peor que lo amo. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el comentario..cierto!!! jajaj me han dicho lo mismo "rehacer tu vida" y en que momento se desisho??? jajajaj ...si el estar divorciado es un estado civil no la la definición de una persona, se le da demasiado valor al estar casado que al no estarlo pero son construcciones sociales, lo bueno es estar claro en lo que uno piensa y cree, buen libro Rafael ha sido un gusto!!! me refuerza y confirma ciertas cosas que pensaba

    ResponderEliminar