miércoles, 26 de septiembre de 2012

ÁNIMO AL EQUIPO (BUENO) DE LA NATACIÓN SINCRONIZADA

En España se está produciendo en estos momentos una polémica con el equipo nacional de la natación sincronizada que ha ganado muchas medallas en los últimos años. El problema es que valientes chicas que formaron parte de ese equipo han denunciado en una carta el trato vejatorio que les daba la seleccionadora Anna Tarrés: las insultaba, las maltrataba, etc. todo por conseguir las dichosas medallitas del demonio.


Quiero darles todo mi apoyo desde aquí porque están haciendo algo muy importante para la sociedad en general: decir bien alto que no todo vale, lo bello del deporte no es eso que hacía la Tarrés, sus métodos convierten al deporte en algo degradante y feo.
Gemma Mengual, la capitana del equipo y ahora entrenadora también del equipo, defiende a la seleccionadora Anna Tarrés diciendo: “Eso ya lo sabíamos todos; lo aceptábamos porque para ganar hay que llegar a ese nivel”.
Ostras, Gemma, yo si fuera un padre de una niña que entrena contigo, la sacaba corriendo de tus garras.


Eso no es lo que la mayor parte de las personas queremos, no es eso lo que buscamos cuando vamos a ver a deportistas en las canchas y las piscinas del mundo: ésa no es mi manera de entender el deporte.


Si la única forma de conseguir medallas es ésa (cosa que no creo), que le den a esas medallas. El cariño y la bondad es la única medalla que realmente importa.

10 comentarios:

  1. Este tema a mí me ha interesado mucho, la idea que yo tengo del deporte es la de un deporte sano en el que se fomenten los valores del esfuerzo, del equipo... pero nada más lejos de la realidad...

    El otro día fuí a ver jugar al fútbol a mis sobrinos, casi me da un ataque!!!, increíble!!!. Los comentarios tanto de los entrenadores como de los padres eran la ostia!!!, aquello era fomentar el machacar al otro equipo al precio que fuera para ganar que es lo único que importaba. Buafff...

    Yo ahora que estoy iniciando en el deporte a mis niños, me encuentro que no sé por donde tirar porque me gustan los torneos, el juego en equipo, el deporte de competición profesional, me encanta sea el que sea, pero no me gusta como se está llevando hoy en día con los niños. Lo que ha pasado con esa entrenadora no me ha sorprendido nada porque lo que importa es ganar al precio que sea.

    Tampoco tenemos que machacar 100% a esa entrenadora que ha actuado fatal pero según los valores que hoy en día están en el deporte de competición nos guste o no.

    ResponderEliminar
  2. No creo que esas medallas le den mucha satisfacción a las nadadoras. Es un trofeo que se adjudica la entrenadora a costa del esfuerzo y la autoestima de deportistas entregadas. Un aplauso para ellas y reconocimiento absoluto a su mérito y trabajo.,( a pesar de las presiones a las que se ven sometidas)

    ResponderEliminar
  3. Genial tu reflexión, Rafael. Ayer cuando veía las noticias, me sorprendió mucho lo que dijo Gemma Mengual. Nada, ni mil medallas de oro, pueden justificar semejante trato.

    ResponderEliminar
  4. Hace años escuchamos un destrato similar, llegando al maltrato de género sufrido por las atletas de la Unión Soviética. En ese contexto histórico, se demostraba el poder a través de los logros olímpicos y coleccionar medallas valía más que el sentimiento de los atletas. En que piensan los padres que dejan a sus hijos en manos de semejantes profesores!

    ResponderEliminar
  5. He leído el post de Santandreu y he escuchado las noticias estos días, todavía no he escuchado que la propia Anna Tarrés se pronuncie ni que se haya comprobado que la denuncia sea cierta por lo que prefiero desde el desconocimiento ser cauta al respecto. Hay una duda que me surge y es respecto a considerar como maltrato a las palabras, alguna vez leí que E Roosevelt dijo “nadie puede insultarte o degradarte sin tú permiso”, esta frase se repite en varios libros de autoayuda; si me apego a esta idea y alguien me grita “venga gorda, nada con más fuerza”, nadaré con más fuerza y sin definirme a mi misma como una gorda incapaz de lograr una medalla. Pienso que es difícil cambiar el comportamiento de algunos adultos que nos hemos educado pensando que la letra con sangre entra; mientras ese momento llega tal vez podríamos empezar a restarle poder a las palabras. Perdonen por mi comentario, tal vez os parezca que estoy banalizando el tema, sólo quería compartir una duda

    ResponderEliminar
  6. Sí, sí: muy bien!!!
    Me gusta ese concepto!! Y haríamos bien en no hacer una montaña del asunto. Pero es disonante que una deporte bonito que vemos como angelical, detrás, haya un estilo dictatorial y euper-exigente. Por otro lado, creo que ese estilo de super exigencia es lo que pone en peligro el planeta: hemos de cobseguir cosas o fracasamos!
    Pero también hay que tener en cuenta que son niñas las que empiezan a entrenar en esa selección, por ejemplo, 14 años... Y quizás sea pedirles demasiado que ya sean muy maduras a nivel emocional.
    Además, está el hecho que les exigía y exigía aunque estuviesen enfermas.

    ResponderEliminar
  7. hOLA EL OTRO DÍA ME MANDARON UN EMAIL DE NIÑAS MUY PEQUEÑAS LLORANDO COMO DESESPERADAS EN UN ENTRENAMIENTO DE GIMNASIA, ERA TRISTISIMO VER A ESAS CRIATURAS DE CUATRO Y CINCO AÑOS CON UNA CARA DE DOLOR INCREIBLE, LAS MEDALLAS SE PUEDEN IR DONDE YO PIENSO Y ALGUIEN TENDRÍA QUE EXPLICAR A MUCHOS PADRES QUE ES EL DEPORTE, PORQUE LA "CULPA" LA TIENEN ELLOS POR PERMITIR QUE SUS HIJOS PASEN POR ESO
    UN SALUDO
    TERE

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo! Si esto es deporte, que le den al Barón de Coubertein!

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias Rafael por haber escrito este post!
    Por decir bien alto que "no todo vale" y apoyar a estas valientes chicas.
    "No todo vale", sea en el deporte,en las empresas,en el trabajo, etc...

    ResponderEliminar