viernes, 6 de enero de 2012

REFLEXIONES DE MÓNICA: CON LOS REYES MAGOS TAMBIÉN PODEMOS PRACTICARTREC!!

La  noche y el día de Reyes tienen algo de mágico, aún con mi edad me resultan emocionantes, recuerdo que cuando era pequeñita y  por fin llegaba el día de Reyes, el más esperado de todo el año... me levantaba de la cama como un rayo y corría desesperada al comedor a ver si los Reyes habían pasado por mi casa... Ahora lo vivo de forma diferente, son mis hijos los que se despiertan emocionados y esperan con mucha ilusión el momento de abrir los regalos...

Sin embargo me gustaría que reflexionáramos un poco sobre este día... porque junto a la fiesta de los Reyes Magos van de la manita una serie de creencias irracionales que no nos damos ni cuenta... pero que ahí están. A ver qué os parecen...



  1. Hacemos creer a nuestros niños que existen unos Reyes y que encima son Magos... por lo tanto pueden hacer cosas increíbles que sólo pueden hacer personas con poderes mágicos.

  2. Aunque sólo son tres, por el hecho de ser Magos, tienen el don de poder repartir juguetes por todo el mundo.

  3. Hay una particularidad y es que sólo reparten juguetes a los niños que se portan bien, por lo tanto va ligado el portarse bien al verbo “tener”, si un niño se porta bien “tiene” regalos y si no se porta bien “no tiene regalos” y no sólo eso... qué encima le traen carbón!!!

  4. Lo que los niños quieren lo tienen que escribir en una carta que se tiene que entregar a algún Rey o a algún paje y en esa carta cada niño tiene que dejar muy claro lo que pide. Ojalá las cosas en la vida fueran tan fáciles, ¿verdad?, qué pudiéramos escribir en cartas nuestros deseos... y que todos se cumplieran!!

  5. Además el secreto de los Reyes Magos es el mejor secreto guardado siempre por todas las familias... todo el mundo está alerta de no meter la pata porque realmente sería terrible que los niños de la familia se enteraran antes de tiempo de quien son los Reyes en realidad, sería una desgracia porque les robaríamos su ilusión!!!

  6. En todo este montaje, claro está, los padres tienen un papel fundamental pues tienen que recorrerse los centros comerciales hasta encontrar lo que han pedido sus hijos... puesto que sería terrible que el niño pidiera algo y que luego no lo tuviera!!!, sería una total frustración para él, se podría traumatizar!!!. Naturalmente a los niños hay que darles lo que piden, si se han portado bien, claro... Desde luego que no trabajamos mucho de esta manera la tolerancia a la frustración... puesto que enseñamos a los peques que: “lo que quiero, lo consigo siempre”

La realidad es que la fiesta de los Reyes Magos es una fiesta muy bonita, emotiva y divertida, de muchos años de tradición,  sin embargo pone de manifiesto dos creencias irracionales que tenemos muy nucleares: el apego a creer en cosas esotéricas, eso nos encanta! y la creencia  que tiene cosas el que se lo merece. Los que se han portado mal, no son malos puntualmente sino globalmente, es por eso que sólo merecen carbón por parte de los Reyes Magos... je, je...

Bueno esta descripción es en plan de humor pero si que es verdad que tenemos una serie de creencias irracionales muy nucleares que de tan integradas que las tenemos nos parecen lo más normal del mundo!!, sin embargo no tienen ninguna lógica. ¿Por qué hacer creer a los niños que existen los Reyes Magos, cuando todo es una invención?, ¿realmente eso es una gran ilusión?, ¿no sería más productivo basar las ilusiones en hechos reales?...

En cualquier caso nada es tan importante y cada uno decide lo que cree y lo que quiere hacer. Yo defiendo la fiesta de los Reyes Magos porque me encanta, pero aún es más bonita si se vive desde la racionalidad. Os aseguro que no se pierde ni una pizca de ilusión por la fiesta aunque se sepa quiénes son los Reyes Magos desde el principio. Lo que si que creo que sería interesante, sea aprovechando esta fiesta o de otros modos, que transmitiéramos a nuestros hijos que la vida es lo que es, que no existe la magia, que no siempre se obtiene lo que uno quiere, que no es lógico juzgar globalmente a las personas y que no siempre se cumple la afirmación: “el que más tiene es porque se lo ha ganado...” en muchas ocasiones la vida no es lo justa que esperaríamos que fuera. Si logramos que vayan entendiendo estas afirmaciones les ayudaremos a que se conviertan en personas muy fuertes emocionalmente.

Un beso muy grande a todos, y muy feliz día de Reyes!!

Mónica


1 comentario:

  1. Hola Mónica,

    A mí también me encanta la fiesta de los Reyes Magos, no dejo de emocionarme cuando los veo aunque tenga 36 años. Veo algunas diferencias entre mi hija y yo cuando tenía su edad, ahora los niños tienen de todo y no acaban de valorar el significado de la fiesta, al final están cansados de abrir paquetes, yo todavía estoy esperando una Barbie que nunca llegó, jaja!! En la familia intentamos que valore lo que tiene y por eso nos limitamos a un regalo por casa como máximo y entre ellos cosas que necesita, y algunas veces se ha quedado sin algun regalo que había pedido y no pasa nada, la cuestión es entender que no siempre conseguimos lo que nos proponemos, que a veces puede no salir cómo esperábamos y no por eso vamos a ser menos felices... Un abrazo y feliz año nuevo!!
    Carolina.

    ResponderEliminar