sábado, 31 de diciembre de 2011

REFLEXIONES DE MÓNICA: LA RECETA PARA SER FELICES EN EL 2012!!

Queridos amigos ya ha llegado el último día del año... hoy es un día en el que todos hacemos un poco de balance, es curioso cuando leemos en el periódico lo sucedido en el 2011 porque de muchas cosas ya ni nos acordábamos!!!, este año ha sido el año del tsunami de Japón, de los indignados del 15M, de las revoluciones en países árabes, del cese de la violencia de ETA, del triunfo de Rajoy, de la crisis económica, del paro, de las copas del Barça... hoy es un buen día para reflexionar lo rápido que nos pasa la vida, parece que fue ayer cuando celebrábamos la entrada del 2011... cada año parece que pasa un poquito más rápido...

También es un buen día para reflexionar en nuestro ámbito personal, si miramos lo que nos ha pasado durante el 2011 también nos acordaremos de cosas maravillosas y de cosas “terribles”, bueno, nuestro querido Rafa nos diría que esas cosas que nos han pasado no han sido tan terribles sino sólo un poquito malas... pero la realidad es que, y hablo por mí, en muchas ocasiones durante este año he continuado calificando de “terribles” algunas cosas... por lo tanto en mi caso aún me queda mucho por trabajar!!

También hoy es un buen día para fijarnos objetivos...,  yo deseo que mi 2012 sea muy dulce y para ello he elaborado una receta muy particular que quiero compartir con vosotros, ahí van mis ingredientes:



  1. Calificar todo en su justa medida. De mi vocabulario intentaré que desaparezcan las palabras horrible, terrible y similares. Sólo calificaré las cosas como buenas, malas, un poco buenas, un poco malas, muy malas o muy buenas.

  2. Fijarme en lo que tengo y no en lo que no tengo. No lamentarme ni quejarme por lo que no tengo sino sacarle el máximo partido y disfrutar de lo que tengo.

  3. Borrar de mi vocabulario también las siguientes palabras: tengo que, tiene que..., hay que, debo de, debe de... y cambiar estas palabras por: me gustaría que... pero pensar que existe la posibilidad de no conseguir lo que yo quiero y no por eso se va a acabar el mundo.

  4. No voy a ver las tareas como obligaciones sino que intentaré encontrar la manera de disfrutar de esas tareas. Voy a intentar que mi día a día sea una poesía pero soy consciente que no lo voy a conseguir todos los días, así que intentaré no preocuparme por ello.

  5. No voy a  tener miedo de nada!!. Esto sí que me lo voy a repetir cada día!!. Puedo soportarlo todo!! Y si no lo pudiera soportar pues me moriría. Y es que lo peor que me puede pasar ya lo tengo asegurado y es la muerte. Está bien que sea así porque si la muerte no existiera sería mucho peor!!! Ya está bien que exista. Todo lo que me rodea, incluso yo misma, tiene un principio y un final.

  6. Intentaré disfrutar de la belleza de la vida. Cada día me voy a detener a observar lo que me rodea durante unos minutos, los árboles de mi ciudad, los monumentos, el mar, el cielo... qué suerte tengo de vivir donde vivo y de no tenerme que preocupar por conseguir comida o porque me pueden matar al salir a la calle...

  7. Cada vez que me equivoque me voy a decir a mi misma que es lo que hay porque soy humana y por tanto no soy perfecta. Sería tremendo ser perfecta en todo, sería un aburrimiento de persona!!!. Me voy a tomar mis fallos con humor y me voy a intentar reír de ellos.

  8. Voy a tener en cuenta mis ilusiones y voy a pensar en ellas con frecuencia, todo es posible en esta vida, quizás algún día esas ilusiones se transformen en realidad!! Depende de las ganas que le ponga a mis proyectos y también de un poquito de suerte, pero sobre todo de mis ganas!!

  9. Voy a valorar a toda la gente que me rodea como un regalo, a mi familia, a mis amigos, a la gente de mi trabajo... es un lujazo estar rodeada de gente!!, puedo juzgar sus acciones como buenas o malas pero nunca a ellos como personas, el verbo ser lo voy a utilizar con cuidado: soy..., es... , tengo que vigilar con este verbo.

  10. No todo es blanco o negro, intentaré ver los gradientes de las cosas.

  11. Me voy a ocupar de las cosas y no me voy a preocupar.

  12. No me voy a apegar en exceso ni a las cosas buenas ni a las cosas malas.

  13. No me voy a apegar a “la comodidad”, si la tengo la voy a disfrutar, pero en realidad necesitamos muy poco para ser felices.

  14. Si me encuentro mal emocionalmente voy a revisar mi diálogo interno hasta descubrir que me estoy diciendo a mí misma y que me hace sentir mal, seguro que encuentro alguna exigencia que estaría bien que transformara en preferencia. No voy a olvidar que debo aceptar incondicionalmente a la vida, a los demás y a mí misma.

  15. Las cosas que me pasen durante este año no son las que me van a dar o a quitar felicidad, lo único que me va a dar o quitar felicidad es lo que yo me diga a mí misma sobre las cosas que me pasen. Yo decido si quiero ser o no ser feliz, no los demás con sus conductas...

Ostras!, menuda receta eh?, parece que tiene muchos ingredientes pero una vez ordenados no son tantos, yo creo que se puede conseguir, además es apta para diabéticos, para jóvenes, para ancianos... para depresivos, para ansiosos... sólo hay que ponerse manos a la obra y a cocinar!! El resultado será tener un 2012 muy dulce!!, tenemos todo el año para ponerla en práctica!! También hay que tener en cuenta que habrá días en que nos falte un poquito de azúcar, no hay que preocuparse, porque si lo seguimos intentando lograremos dar con los ingredientes justos y llegaremos a aprender “el arte de no amargarnos la vida...”, je, je...

Vamos a ponerle música a este post, os dejo esta canción para despedir este año: “Forever Young”, es muy antigua, pero a mí me gusta mucho,  aún con 100 años podemos lograr ser muy jóvenes...


Os deseamos un año 2012 muy feliz y muy racional!! Muchas gracias por compartir con nosotros este blog!

Un beso muy fuerte,

Mónica.




13 comentarios:

  1. Gracias por este texto tan maravilloso.

    Mis mejores deseos para este año 2012 que está a punto de comenzar.
    Un beso.
    Sílvia

    ResponderEliminar
  2. son palabras excepcionales y de gran ayuda pero ............ la práctica no es tan fácil. yo estoy separado con dos hijas, ellas estan en bilbao y yo en valladolid, leo esto he intento ser feliz o mejor dicho estar bien, pero verlas cada 15 o 21 dias me pone fatal, se que mis hijas me quieren y yo aellas pero la distancia las hace estar mas con la madre y a veces me siento como que poco a poco me estan desplazando por la propia vida que esta asi, respecto a las visitas. quiero ser positivo pero me cuesta mucho.

    ResponderEliminar
  3. ¡Genial Mónica!.
    Me colgaré la receta con un imán en la puerta de la nevera, para "cocinar" mejor mi vida.
    Feliz año 2012

    ResponderEliminar
  4. Desde que descubrí esta "escuela" mi vida ha cambiado un poquito y me he ido sintiendo mejor cada día... Sois increíbles! Tu receta es maravillosa Mónica. Gracias y Feliz 2012!

    ResponderEliminar
  5. Mónica, me ha encantado lo de "voy a intentar que mi día a día sea una poesía". Tan sencillo como eso, ¿no? ¡No se trata de mucho más! :-)

    ResponderEliminar
  6. ...¡Y Feliz Año también a todos vosotros!. Y Eusebio, me ha conmovido mucho tu experiencia. ¡Mucho ánimo! Seguro que tus hijas te quieren un montón y, si eres un buen padre, ellas sabrán valorar eso, estés donde estés.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros comentarios, sois geniales!, por cierto Teresa lo de hacer de mi día a día una poesía me lo dijo una vez Rafa, esa frase es de él y cuando me lo dijo la verdad que me hizo pensar mucho.

    Por cierto Eusebio, tienes razón, el trabajo que hay que hacer no es sencillo, pero la clave está en la perseverancia, acostumbrarnos cada día a analizar nuestro diálogo interno y descubrir qué creencias irracionales nucleares tenemos. Seguramente esas creencias irracionales son exigencias innegociables que tenemos ahí metidas como si fueran sagradas y que estaría bien que transformáramos en preferencias. Si aprendemos a hacer este trabajo al final las emociones nos acompañaran y serán emociones sanas y no exageradas.

    Yo me como mucho la cabeza con mis hijos y quiero hacerlo todo bien con ellos, supongo que cuando estás separado las emociones son aún más exageradas. Pero hay una cosa cierta, lo peor que les podemos enseñar a nuestros hijos es hacerles creer que sus padres son perfectos, porque así lo que conseguimos es convertirles en personas muy débiles. Nos metemos a nosotros mismos mucha presión y eso nos impide disfrutar al 100% de ellos. Piensa Eusebio que tú tienes la suerte de ver a tus hijas, eso es un regalo!!, que tenéis salud... seguro que hay muchos padres que no pueden ver a sus hijos nunca o que tienen problemas mucho más graves con ellos...

    Muchas gracias por escribir en el blog!, besos

    Mónica

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, ¡a mi también me encanta esta escuela! Yo también tengo mis cosillas, soy la que tiene Lupus y ahora me acaban de diagnosticar Fibromialgia... yo me quedo con lo de ¡No tener miedo de nada!... es mi mayor pesadilla porque ¡me muero de miedo! ¡más que de mi enfermedad!... Leo vuestros comentarios y me siento cercana, yo tengo muchos dolores por mi cuerpo y a mayor dolor más depresión y a mayor depresión más dolor...a eso le tengo miedo, y pienso que si estuviese muy sana me comería el mundo!!!...... Bueno seguro que no... ya estuve sana y no me comí nada... pero sigo luchando. Con lo que tenemos hay que luchar y apoyarse en todos los recursos disponibles que tengamos a nuestra disposición, libros, amigos, familia, películas, medicinas o masajes..Este foro forma parte de mis recursos, aunque a veces me pase el día en cama luego me levanto y a volver a empezar.... Buen Año a todos, pero a lucharlo también!!!!!

    ResponderEliminar
  9. muhcas gracias por tu apoyo, lo único que el segundo párrafo no lo entiendo, no se lo que quieres decir, me lo puedes explicar.

    gracias.

    ResponderEliminar
  10. gracias por tu apoyo, no se si soy buen padre pero lo intento con todo mi corazon. gracias.

    ResponderEliminar
  11. Feliz año a todos!!
    Me conmueve leer cada uno de vuestros comentarios, y comparto vuestra idea de lo fácil que es decir, voy a ser feliz a pesar de todo, y lo difícil que es ponerlo en práctica en el día a día.
    Muchos ánimos a todo. Rosa María eres un ejemplo de superación, que angustia y desespero cuando se tiene miedo eh?? es el peor de los enemigo.... de todas formas poco a poco vamos aprendiendo a vencerlo y pensar que siempre hay cosas buenas por la que volver a levantarse una y otra vez. Estoy segura de que todos seremos un poco más racional el próximo año gracias al empujoncito que todos nos damos!
    Mucha salud a todos y sobre todo muchas ganas de seguir adelante siempre, siempre, siempre
    Un besazo

    Silvia

    ResponderEliminar
  12. Hola Eusebio, lo que te quería decir es lo siguiente: Muchas veces cuando nos sentimos mal, en cosas relacionadas con los hijos, es debido a que tenemos una creencia irracional en el fondo de nuestro corazón muy heavy y que la solemos tener muchos padres y es que: "Tenemos que ser unos padres perfectos para nuestros hijos". Eso nos lleva a decirnos a nosotros mismos que: debería estar más tiempo con mis hijos, debería hacerlo todo bien con ellos, debería verles mucho más, debería vivir más cerca... No sé si será tu caso porque no todos tenemos las mismas creencias irracionales.

    Si realmente es así y se piensa que tenemos que ser unos padres perfectos para nuestros hijos, pues lo vamos a tener muy complicado porque es difícil que como padres seamos perfectos en todo y además en el caso que fuéramos perfectos como padres, sería bastante malo para nuestros hijos, puesto que les estaríamos mostrando una realidad que no existe y así lo que conseguiríamos es hacerles más débiles emocionalmente.

    Un beso Eusebio, si no me he explicado bien me lo dices y ponemos más ejemplos. Gracias por tus comentarios!!

    ResponderEliminar