jueves, 1 de diciembre de 2011

REFLEXIONES DE MÓNICA: UN DÍA CON LEONOR

Hace unos días tuve la suerte de recibir una clase de Leonor Lega, es una de las biógrafas oficiales de Albert Ellis y actualmente es Catedrática de psicología en New Jersey. Pasó muchos años de su vida trabajando con Ellis en su Instituto de Nueva York, compartiendo temas de trabajo que finalmente llevaron a que surgiera entre ellos una gran amistad.

Fue muy bonita su clase puesto que nos explicó cosas de Ellis muy curiosas, cosas que nos sirven para entender el nacimiento de la Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC) que es justamente en lo que basamos nuestra Escuela de Felicidad.

Leonor es una mujer latina de los pies a la cabeza, nació en Colombia y lo que destaca en ella es la fuerza y energía que desprende. Ha sido terapeuta durante muchos años y es una gran conocedora de la TREC, cuando habla desprende fuerza y energía por todos los lados.  Realmente me llamó la atención esa fuerza y me la imaginé como terapeuta. Debió ser una muy buena terapeuta porque esa fuerza es muy interesante a la hora de convencer al paciente que sus creencias irracionales no tienen ninguna lógica. La verdad es que nos hizo reír en clase unas cuantas veces...

Todavía no hemos tratado en nuestro blog, en ninguna ocasión, el tema del humor, ya lo haremos, el humor es una gran herramienta que podemos aprender a utilizar para protegernos de las emociones negativas exageradas.

Pues bien, vamos a ver que nos explicó Leonor sobre Albert Ellis:

Albert Ellis nació en una familia acomodada y desde muy pequeño mostró interés por leer, por escribir, por la filosofía, por las matemáticas, por la música... Tenía una inteligencia prodigiosa. Pero su infancia no fue nada fácil, fue un niño enfermo, en una ocasión tuvo que estar ingresado en el hospital durante 10 meses y su familia le fue a visitar muy pocas veces. Decía que su madre no debería haber sido madre nunca, puesto que estaba más preocupada siempre por sus cosas y parece ser que veía a los hijos como impedimentos para sus proyectos.

En su estancia en el hospital le tenían que hacer una serie de drenajes bastante desagradables y dolorosos, nunca tuvo miedo, más adelante se dio cuenta de que nunca tuvo miedo puesto que se concentraba en los procesos de las pruebas en sí, en la mecánica de las pruebas, de esta forma su atención estaba concentrada en eso y no en el miedo (“seguro que me va a doler...”), de esta forma evitó la sintomatología secundaria asociada al miedo que puede surgir. Era un tema de concentración. La ansiedad inicial motivada por algo se puede transformar en ansiedad generalizada cuando nos concentramos en el propio miedo.

También intentó no recrearse en la tristeza que le producía que ningún familiar le fuera a visitar, aceptó esa realidad y le sirvió para hacer nuevos lazos con la gente del hospital.

Su infancia por tanto, aunque provenía de una familia acomodada, no fue la habitual, sus padres no eran los convencionales, que su madre se ocupara más de sus historias, que su padre estuviera con muchas mujeres además de su madre, que no le prestaran mucha atención... no le arruinó la vida ni mucho menos, le permitió descubrir la música, la escritura y como no, la psicología.

Sus inicios en la psicología fueron a través del psicoanálisis. Cuenta que en una sesión con una paciente a la que estaba psicoanalizando, ésta no paraba de hablar de su padre, de lo mal que le había tratado, de todo lo que le había hecho, que no la había tenido en cuenta, que ..., que... hasta que Ellis se hartó y dijo: “Señora ya está bien, su padre murió hace veinte años!!!!”, la mujer entonces sorprendida dijo: “No es lo que me ha hecho mi padre lo que me afecta, sino lo que yo estoy pensando sobre lo que me hizo mi padre!!!”. Ellis dice que fue en ese momento cuando nació la TREC.

Es curioso como Leonor nos explicó anécdotas sobre Ellis, fue una persona que aprovechó los acontecimientos que le fueron pasando por su vida, no para lamentarse sino para crecer. También es gracioso saber que aunque fue el padre de la Terapia racional, él también tenía una serie de irracionalidades, como por ejemplo que no soportaba la impuntualidad. Decía que en Nueva York el tiempo se medía en nanosegundos y no soportaba que sus alumnos llegaran tarde. Otra característica de Ellis era su timidez, en su juventud más temprana incluso le impedía relacionarse con las mujeres con normalidad. Él mismo se aplicó la TREC para solucionar este problemilla.

En su vida tuvo unas cuantas parejas, una de sus parejas le duró casi 30 años, decía que la clave del éxito de esa relación era que eran los dos autosuficientes, independientes y su pareja era una pareja sexualmente abierta. Realmente Ellis fue una revolución en su tiempo, fue un pionero en tratar la sexología desde otro punto de vista, además coincidió que era la época en que surgieron al mercado los anticonceptivos, con lo cual fue toda una revolución.

 Se le criticó en muchas ocasiones que estaba en contra de la religión, sin embargo él decía que no estaba en contra de la religión sino de la religiosidad, es decir de un comportamiento extremo generado por las creencias religiosas.

A grandes rasgos estas son algunas de las cosas que nos explicó Leonor sobre Ellis. Leonor también nos dio cuatro pinceladas sobre la TREC que me parecen muy interesantes:

- Ya lo decía Epícteto y los filósofos estoicos, no nos perturba lo que nos sucede, sino lo que pensamos sobre lo que nos sucede.

- Es diferente racionalización de racionalidad. Racionalización es un mecanismo de defensa, es decir: “Quiero coger unas uvas, pero por lo que sea me ha sido imposible cogerlas y estoy muy enfadada, entonces yo me digo: “Bueno es igual no haber cogido esas uvas porque en realidad estaban verdes”. En cambio racionalidad es darnos argumentos para convencernos de que lo que pensamos cuando estamos enfadados es ilógico: “La realidad es que me hubiera gustado coger esas maravillosas uvas, pero no he podido y estoy muy enfadada. Es absurdo estar enfadada porque tengo que aceptar que no siempre las cosas son como nos gustaría que fueran. Pero la realidad es que sí que me hubiera gustado, si hubiera podido, cogerlas”.

- Puedo tolerarlo todo aunque no me guste y lo deteste. Sobre enfatizamos la incomodidad como imposible de soportar.

- Cuando un paciente viene a la consulta hay que tener muy en cuenta sus emociones puesto que nos van a dar mucha información. Desde luego que las conductas tampoco hay que olvidarlas y todo, tanto emociones como conductas, se modulan a través del pensamiento. Los pensamientos son el componente central.

- Nos encontramos emocionalmente mal porque tenemos pensamientos irracionales que hay que discutir y debatir. Los pensamientos irracionales son filosóficamente incorrectos. Suelen ser necesidades innegociables y entonces a partir de aquí empiezan los problemas. Esas necesidades innegociables las equiparamos a respirar, comer... que si que realmente son cosas que necesitamos de verdad para vivir.

- Otra premisa importante es que en la vida siempre hay más de una posibilidad y no hay garantías de nada.

- También no nos tenemos que olvidar de “las unidades subjetivas de malestar”. No hay que discutir con nadie por lo que está sintiendo.

- En la conexión pensamiento/emoción es dónde tiene que trabajar el psicólogo, el paciente tiene que conocer esta conexión y así empezará a resolver su problema. Trabajando desde el pensamiento. A veces surgen emociones secundarias a un pensamiento irracional inicial, es decir, yo por algo me siento ansioso o deprimido, entonces empezamos a decirnos cosas a nosotros mismos por sentirnos ansiosos o deprimidos y generamos emociones secundarias: angustiar por angustiarse o deprimir por deprimirse.

-  Hay que reemplazar la creencia irracional por racional (pensamiento alternativo), reemplazar la filosofía, entonces se producirá un cambio cognitivo, emocional y conductual. Hay que cuestionarse ese pensamiento irracional que nos está provocando emociones negativas exageradas y conductas irracionales. El debate del pensamiento irracional puede ser de diferentes tipos: Filosófico (cuestionar la lógica del pensamiento), empírico (cuestionar la probabilidad que ocurra lo que estamos pensando), práctico (de que vale pensar como estoy pensando).

- El valor de la persona como persona no hay que cuestionarlo nunca, un ser humano es como una vasija y dentro hay actuaciones buenas y malas, pero todas las vasijas merecen el respeto de todos.

Bueno estas son algunas de las pinceladas que nos dio Leonor sobre la TREC, os animo a que leáis sus libros, una de las cosas más importantes que dijo, fue la siguiente: Cuando alguien hace terapia TREC, tiene que saber lo siguiente. El psicólogo es como un entrenador de fútbol, en las sesiones dará las herramientas necesarias para controlar las emociones. Pero el verdadero trabajo está entre las sesiones porque es donde el paciente puede aplicar la técnica que le ha enseñado su entrenador (psicólogo). Si no se quiere trabajar entre sesiones es mejor buscar otro tipo de terapia.

Un beso a todos,

Mónica

8 comentarios:

  1. Apreciada Mónica,
    La reseña que nos presentas acerca de dos personajes fundamentales en la terapia cognitiva como Albert Ellis y Leonor Lega es muy sugerente.
    El resumen de la ponencia de Leonor que nos has regalado tiene muchísimo mérito. Cuanto más lo releo más interesante me parece como elemento de reflexión y es un estímulo para seguir aprendiendo. Una vez más te agradezco muchísimo tu capacidad de síntesis y tu ayuda.
    Un abrazo,
    Manuel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Monica por ese resumen tan formidable.....
    Besos.
    Damian

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Manuel, la verdad que Leonor nos impresionó, lo que dijo entró directamente en nuestras cabecitas, sin barreras, y pasó como con Rafa que además nos llegaron sus enseñanzas directamente al corazón.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Damián, lo que nos enseñen en el posgrado lo vamos a compartir entre todos con muchísimo gusto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Gracias, muchas gracias por compartir con nosotros, todas esas lecciones de vida, que nos ayudan a trabajar mas profundamente nuestras creencias irracionales. Me ha gustado mucho y es muy generoso por tu parte, hacer el esfuerzo de compartirlo en el Blog.... Nos vemos muy pronto!!!! Un beso muy fuerte Mª José

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, acabo de ver una película, preciosa e interesantísima. Me gustaría compartirla para que la veáis.
    El título es " EL FIN ES MI PRINCIPIO" Director Jo Baler
    Bellísima en sus escenas y reveladora en sus diáologos.

    Un abrazo a todos
    Mª José Piorno

    ResponderEliminar
  7. Gracias a tí María José por tus aportaciones, gracias a ti las tertulias tienen muchísima vida. Nos vemos muy prontito!!
    Un beso

    ResponderEliminar