domingo, 4 de diciembre de 2011

NUEVO VIDEO EN YOUTUBE

Hola, amigos/as de EDF:
Con motivo de la publicación de El arte de No amargarse la vida participé en el programa de TV3, Singulars. Como es una de las mejores entrevistas/conferencias que he dado, la hemos colgado en Youtube.
http://www.youtube.com/watch?v=jzyQpJYcSY0 (año 2011).
https://www.youtube.com/watch?v=BXPDkCV-U6c (año 2015).
El programa es en catalán, pero vale la pena seguirlo incluso para los castellano parlantes porque creo que se entiende bastante bien.
Un abrazo,
Rafael

13 comentarios:

  1. Me han gustado las explicaciones de Rafael. En sí, si lo hiciéramos así, sería estupendo. El caso, es que cuando uno se encuentra con que viene a visitarte la ansiedad, empiezas a darle vueltas al cerebro y si ves que no puedes controlarlo, ya se suma a que pueda visitarte un ataque de pánico. Quizás es que uno no sepa controlarlo, que será así, seguro, pero ahí está a día de hoy.
    Lo bueno sería coger todas esas explicaciones y poderlas llevar a cabo, ahí se cortaría y no llegaría a nada más. Aunque la realidad, a veces, es otra y uno no puede controlarlo y luego pasa lo que pasa, en fin....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. He escuchado la entrevista que le han hecho en Onda Cero. Una pregunta ¿por qué incide tanto en que el tener pareja sentimental es una necesidad inventada? Es obvio que el que vive obsesionado pensando en que tenerla le dará la felicidad tiene un problema, pero ¿por qué no hablar de la satisfacción de estar enamorado, y también ser feliz? Sobre todo cuando es un amor verdadero (no existen artificios, ni intereses, ni idealizaciones) Son interesantes algunas de sus aportaciones, (la de la comida y el techo siempre la ha repetido un amigo de toda la vida y no es psicólogo) pero, respecto a la pareja sus reflexiones son un tanto sesgadas, al menos en la entrevista de hoy y en la que le hicieron en La Contra de La Vanguardia. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. Incido mucho en esa creencia irracional porque es una de las más extendidas y una de las que causan más neurosis. Créeme, la necesititis de la pareja no es recomendable. Lo hemos observado muchos psicólogos: incluso teniendo pareja causa celos patológicos, tendencia a discutir mucho en pareja y relaciones dependientes que acaban aburriendo al cónyuge y a uno mismo porque empobrecen la vida social/laboral...
    Pero, bueno, esto no es así en absolutamente todos los casos. ¡Eso está claro!
    Un abrazo!
    Rafael

    ResponderEliminar
  4. Los ataques de ansiedad es una patología que se ha de tratar de otra forma. Para ello, te iría bien hacer una terapia cognitiva conductual con alguien que tenga experiencia en ello, para atajar ese problema para siempre. Uno de mis próximos libros tratará de los ataques de ansiedad y su correcta curación.
    Un abrazo!
    Rafael

    ResponderEliminar
  5. Estimado Rafael, tuve la suerte de poder escucharte ayer en la radio y hoy he podido ver el programa Singular. Creo Rafael q uno de los mayores problemas de la población ha sido olvidarse del SENTIDO COMUN y ése sentido es la base de toda la evolución de una persona. Mi caso me ha llevado a dejar un trabajo fijo pero poco remunerado y menos realizado, por uno q va a depender de mi. Este cambio me ha hecho sentir vivo otra vez y ver otros problemas q me rodean de diferente manera. Es básico sentirse bien con uno mismo y lo único que me preocupa es inculcarle a mí hijo de 4 años que lo consiga.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    He leido tu libro y me ha servido mucho pues he pasado por momentos emocionales muy dificiles. Con mi esposo tenemos problemas de fertilidad y hasta el momento los tratamientos de FIV no han dado resultado. Crees que la "fe" en los avances medicos hace parte de las creencias irracionales o pensamientos magicos? Que nos negamos a aceptar la realidad y nos obsesionamos con un deseo?

    Un abrazo

    Ines

    ResponderEliminar
  7. Isidre Esteve, el motorista en silla de ruedas, dice en una entrevista: "No vivo pendiente de una cura a mi lesión medular, aunque soy consciente de que hay mucha gente investigando y puede llegar. Si viviese pendiente de eso, me olvidaría de vivir... y mi vida ahora también es muy buena!"
    Ok, tener cierta esperanza en la ciencia está bien, "fe" quizás ya no; ya que eso demuestra que estás obsesionada con tener hijos y eso te hace irracional y débil. ¿Quieres ser así?
    Abrazo!
    Rafael

    ResponderEliminar
  8. Que frase tan pertinente! Gracias por compartirla. Mencione la palabra "fe" porque es lo que siempre nos dice la gente: 'si tenemos fe" el hijo llegara. Con mi esposo somos conscientes de la realidad medica pero a nuestro alrededor existe una presion constante que ayuda a alimentar la obsesion. Hay una neurosis colectiva en torno a la maternidad donde te hacen sentir como un paria si no lo consigues. Es como dices en tu libro... el entorno te manda mensajes segun los cuales si no tienes un hijo eres un fracasado. Incluso no te permiten aceptar con serenidad un mal diagnostico. A veces no se que me molesta mas... no poder quedar embarazada o los comentarios de la gente que me dice que nunca podre ser feliz porque no tengo hijos. Es extrano pero al final te quedas con la sensacion de estar nadando contra la corriente.
    Un abrazo y gracias por tu libro.

    Ines

    ResponderEliminar
  9. Si tú te amueblas bien mentalmente, los comentarios de los demás, no te afectarán. Simplemente. se equivocan: no pasa nada. Todos lo hacemos.
    Trabaja mentalmente para verte sin hijos y feliz: hay tantas cosas por hacer y divertirse!!!
    Por otro lado, tener hijos no garantiza ninguna felicidad! No es la panacea. Esa es la verdad!! En realidad, nada es la panacea!! Pero lo siguiente es lo cierto: no necesitamos nada para estar genial! Así es el espíritu humano!
    Rafael

    ResponderEliminar
  10. LO HE TENIDO EN LA MANO ,, NO LO COMPRE ,,PERO ,,AHORA MISMO SALDRE CORRIENDO A COMPRARLO ,,, GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Hola, m'ha agradat molt l'entrevista, jo estic en tractament psicològic ja que pateixo ansietat (TAG),això ja saps el que provoca....en fi que estic treballant el tema dels pensaments,l'autoestima, l'assertivitat....sé que aquests pensaments positius són els que em treuràn del forat però quan estàs tant decaigut pots dir-te els pensaments però no et canvien de gaire l'estat d'ànim.....vull dir d'una manera definitiva, a vegades em sento com si estigués intentant enganyar o convencer al meu cervell.....és una qüestió de temps? vull dir, és veritat que hem de reeeducar el cervell a pensar en positiu, i que si ho fem cada dia al final canviarem el pensament negatiu per positiu....hem acostumat al nostre cervell a pensar en negatiu? el cervell s'ha acostumat a pensar així? fent el treball dels pensaments cada dia ...el farem canviar??
    Jo, estic en aquest camí, s'ha de treballar i jo crec que és molt important creure en tú mateix, i dir-te: "ho puc fer"!!!! Llegiré el teu llibre sens dubte!
    Salutacions Clàudia

    ResponderEliminar
  12. Encara que enganyessis el teu cervell, ja estaries curant-te i madurant! Llegeiex el llibre que entendras millor com s'ha de fer. I no tan sols és pensament positiu, és pensament racional!
    Rafael

    ResponderEliminar
  13. Clar que es pot canvai un tag; has de tenir molta perseverància en desfer tote les teves pors i creences irracionals i fer totes les coses amb traquiltat i amor, poco a poc. Ja veuras com comences a relaxar-te.
    Rafaek

    ResponderEliminar