lunes, 19 de diciembre de 2011

REFLEXIONES DE MÓNICA: SEGUNDO ENCUENTRO DE LOS AMIGOS DE EDF Y CRÓNICA DE LA ÚLTIMA TERTULIA.

Hola a todos, el sábado tuvo lugar el segundo encuentro de los amigos de EDF fuera del escenario de las tertulias, nos fuimos todos los que pudimos (15 personas) a cenar para celebrar el buen funcionamiento de las tertulias y despedir así el año 2011, y es que ya no nos volveremos a ver hasta el 10 de enero que será cuando hagamos la primera tertulia del 2012!!


Fue un placer compartir una cena con todos vosotros, la verdad que la organización estupenda, como siempre gracias a Jordi y Marie France, y el ambiente ameno y cordial de la cena incluso nos permitió hacer alguna que otra reflexión, y es que ni cenando dejamos de trabajar para aprender a pensar de manera racional. De verdad muchas gracias a todos los que pudisteis venir, porque fue una velada muy agradable. Por cierto un diez para Carlos por las fotos, estupendas!!, para este post ponemos, como no, una foto que Carlos hizo al grupo.


El pasado martes también tuvimos la última tertulia del 2011, fuimos 21 personas, todo un éxito y las intervenciones de todos fueron muy interesantes. Os dejo los apuntes que repartimos el martes que son los resúmenes de los capítulos 5 y 6 del último libro de Rafael. La novedad de esta tertulia es que hicimos unos ejercicios para aprender a detectar creencias irracionales, a partir de ahora incluiremos algún ejercicio que nos servirá de ayuda.


Os dejo con los apuntes de la última tertulia y os informo que la próxima será el 10 de enero en el Centro Cívico Les Corts, carrer Dolors Masferrer 33 (cerca de la Plaza Comas de les Corts, detrás del Corte Inglés de Diagonal). Estáis todos invitados!!!


Un beso,


Mónica


TERTULIA DE EDF, 13 DE DICIEMBRE DE 2011.





REFLEXIONES INTERESANTES PARA TRABAJAR DEL CAPÍTULO 5 Y 6 DE “El arte de no amargarse la vida” DE RAFAEL SANTANDREU. 


-       Existen infinidad de creencias irracionales, tantas como la imaginación humana puede inventar, pero todas esas creencias irracionales las podemos clasificar siempre en tres grupos: 




  • Debo hacer las cosas bien. Diálogo interno: Si no hago las cosas bien es terrible.

  • La gente me debe tratar bien. Diálogo interno: No puedo soportar que la gente no me trate adecuadamente.

  • Las cosas me deben ser favorables. Diálogo interno: La vida es un asco, que desgracia que me haya sucedido esto. 


-       Solemos terribilizar con hechos que nos han pasado pero también cuando pensamos en lo que nos puede suceder, entonces nos entra una gran ansiedad al pensar que lo que nos puede suceder será terrible.


-       Algunas de las creencias irracionales que tenemos actualmente son: 




  • Necesito tener a mi lado a alguien que me ame.

  • Tengo que ser alguien en la vida, aprovechar bien mis cualidades y virtudes, de lo contrario me sentiré un fracasado.

  • No puedo tolerar que la gente me menosprecie en público. Debo saber responder y defender mi imagen.

  • Debo tener un piso en propiedad. De lo contrario soy un fracasado.

  • Tener buena salud es fundamental para ser feliz. Y lo más deseable es vivir mucho tiempo, cuanto más, mejor.

  • Tengo que ayudar a mis familiares: padres, abuelos, hijos... mi ayuda es fundamental para su felicidad.

  • Si mi pareja me pone los cuernos, no puedo continuar con esa relación. La infidelidad es una cosa terrible que te destroza por dentro.

  • Tengo que tener una vida emocionante. De lo contrario, mi vida es un aburrimiento y, de alguna forma, un desperdicio.

  • Más siempre es mejor. El progreso siempre es bueno y consiste en tener más cosas, más oportunidades...

  • La soledad es muy mala. Los seres humanos necesitan tener a alguien cerca porque si no, son unos desgraciados.


-       Todas estas creencias irracionales provocan un malestar emocional. Todas estas creencias son preferencias y objetivos legítimos, pero nunca exigencias innegociables. 


-       El hecho de que mucha gente comparta estas ideas irracionales no quiere decir que no sean ciertas. De hecho que estas creencias irracionales estén tan extendidas es lo que provoca el actual aumento de problemas emocionales en la población.


-       Si no nos creemos estas creencias irracionales podremos vivir sin miedo y disfrutar de la vida.


-       Hay dos cosas que hacen que nos resistamos al cambio. La primera es el miedo que pueden tener algunas personas a dejar de preocuparse y esto dificulta el cambio. Pensamos que si dejamos de preocuparnos entraremos en una dejadez que nos llevará a los peores desastres.


-       En alguna parte de nuestra infancia, nos decimos interiormente que es bueno preocuparse para solucionar los problemas.


-       Hay que “ocuparse y no preocuparse”. Preocupándonos no solucionaremos nada, los problemas se solucionan desde la calma y no desde la preocupación.


-       La mejor forma de solucionar cualquier asunto es manteniendo la calma y si es posible disfrutando del proceso.


-       Hay una creencia irracional muy extendida y que se promulga actualmente en algunos libros y es la siguiente: “Si deseo mucho algo, lo voy a conseguir”. Esto es falso. Para realizar nuestros objetivos es mejor desear moderadamente, adquirir las habilidades necesarias para lograrlo, trabajar bastante y tener un poco de suerte. De todo esto lo más importante es adquirir las habilidades necesarias y trabajar.


-       Es irracional pensar que hay un atajo que nos libra de aprender y trabajar y que ese atajo es desear con mucha fuerza. Esto es del todo irracional, ese atajo no existe.


-       Es mejor desear con moderación y no desear en exceso porque entonces estamos exigiendo y si no logramos ese deseo, seremos infelices pero si lo logramos también, porque tendremos miedo de perder eso que hemos conseguido.


-       Los seres humanos tenemos una fuerte tendencia a creer en la magia y en la superstición pero nos acaban pasando factura siempre.


-       La primera creencia irracional que tenemos que combatir es que no es bueno preocuparse por nada.


-       Otra creencia de partida que solemos tener y que dificulta también el cambio es pensar que tengo derecho a sentir lo que siento. Es verdad que podemos sentir lo que queramos, pero eso no quiere decir que el sentir de manera exagerada emociones negativas sea lo más adecuado: Cómo yo lo siento es lo correcto, esto es una creencia irracional.


-       Cuando nos pensamos que lo que nos ha pasado es terrible o que podemos tener un problema muy grave, tenemos que hacer el siguiente razonamiento: Seguro que hay personas a las que les ha pasado lo mismo y sin embargo han llevado unas vidas maravillosas/ ¿Realmente lo que nos creemos que necesitamos es una necesidad básica?/ Aún con eso que nos ha pasado seguro que podemos hacer cosas maravillosas/ Si lo que te ha pasado es tan terrible cómo calificarías un accidente, una tetraplejia...


-       Un ejemplo de terribilización es el caso de  la cirugía estética en los jóvenes. La cirugía estética puede estar bien pero no hacerla por el miedo al rechazo, eso se trabaja con un psicólogo y no con un cirujano. No es necesario ser atractivo/a para ser feliz, eso es otra creencia irracional.


-       Tener una mente sana implica no tener creencias irracionales de ningún tipo. Siempre que pensamos irracionalmente acabamos afectando a nuestros propios intereses. Intentar mantener un pensamiento lógico y estructurado nos dará mejores resultados a nivel emocional y en nuestra vida práctica.

2 comentarios:

  1. solo vivimos una vez, y hay que exprimirla al máximo, los problemas se solucionan tarde o temprano, pensemos en que somos capaces de intentarlo todo pero que si no lo conseguimos no pasa nada.

    ResponderEliminar
  2. Hoy de nuevo 22 de diciembre, día de la Lotería.
    Este año me ha tocado el gordo.... tengo a los míos cerca, estamos sanos y felices y me esfuerzo cada día por ser mas racional pensar que he de vivir al día e intento preocuparme menos por todo, yo también soy de las que a menudo me olvido de lo mejor de la Navidad y me dejo llevar por los agobios de la comida, la familia, las compras.... este año me he parado cada vez que me sentía agobiada y pensaba en todo lo bonito que tienen estos días, lo ilusionado que esta mi peque, las hermosas luces de las calles por la noche, los langostinos de nochebuena y los nervios de la mañana de reyes.....
    Desearos a todos Felices Fiestas y un racional año 2012.
    Un beso muy fuerte!!!

    Silvia

    ResponderEliminar