domingo, 29 de enero de 2012

REFLEXIONES DE MÓNICA: CRÓNICA DE LA ÚLTIMA EXCURSIÓN DEL GRUPO DE TERTULIAS Y... A TOPE CON EL PENSAMIENTO RACIONAL!!


Hoy hemos tenido otra de nuestras excursiones del grupo de Tertulias EDF y son esos días en los que realmente te das cuenta que la vida es maravillosa, cómo de forma ocasional se ha creado un grupo genial. Hoy María José nos ha regalado una excursión por el Parque de Collserola estupenda, nos ha contagiado de su ilusión y el resultado ha sido un día muy bonito en el  que hemos compartido nuestras experiencias y, hemos aprendido de la naturaleza!! El frío ha quedado en un segundo plano!!


Lo bonito de este grupo es como gente tan diversa puede unirse, gracias Carlos, Dolors, Jordi, Marie France, Trini, Gloria, María José y Juan Carlos y también gracias a todos los que  por diferentes causas no habéis podido venir, a la siguiente os venís seguro!!


También deciros que ya se ha acabado el Club de lectura sobre “El arte de no amargarse la vida” que se había creado en facebook, han sido dos semanas radiantes y emocionantes, ha sido una experiencia además muy divertida. Yo animo a todo el mundo  que ha participado en ese Club de lectura que siga participando aquí en el blog y que continuemos el diálogo.


Igualmente también voy a  utilizar este post para resumiros las últimas reflexiones  que he aprendido y trabajado sobre la Terapia Racional y que nos pueden ser útiles a todos. Son reflexiones Santandreu y Albert Ellis 100%, a ver qué os parecen!!.


-          En la Terapia Racional nadie aprende nada que no sepa. Cada uno de nosotros tenemos que cuestionar nuestras exigencias y encontrar nosotros solos las alternativas a esas exigencias. El terapeuta hace sólo de entrenador.


-          El hombre por definición es bueno, la esencia del ser humano es buena, lo que pasa que en ocasiones actuamos mal. Los seres humanos tenemos todo para preferir y no exigir. Somos constructores de nuestra realidad, tenemos la posibilidad de elegir nuestras emociones y nuestra realidad a través del pensamiento preferencial. Eso sí requiere una dosis de esfuerzo y trabajo!!


-          Cuando nos ocurre un acontecimiento, no es el acontecimiento el que nos hace sentir mal si no lo que pensamos del acontecimiento lo que nos hace sentir mal, y lo que pensamos  puede multiplicar el efecto del acontecimiento.


-          El terapeuta TREC no va a proponer nada innegociable.


-          No te arrepientas nunca de lo que no has hecho ni de lo que harás, el futuro será de la única manera que puede ser. Lo que está sucediendo es lo único obligatorio, todo lo condicional en el pasado, son pensamientos irracionales puesto que el pasado ha sido de la única manera que podía ser.


-          De hecho ni el pasado ni el futuro existen, el recuerdo del pasado y lo que imaginamos del futuro es lo que se da en el presente que es lo único que hay. Por tanto fijarnos exigencias o darnos responsabilidad sobre el pasado o sobre el futuro es irracional.


-          Las exigencias que nos solemos fijar son hacia nosotros, hacia los demás y hacia la vida. Cuando pensamos a la vez “tengo que...” y “no puedo hacerlo...”, la ansiedad viene segura.


-          “El no puedo soportarlo vive en el cementerio”, es decir si no pudiéramos soportar las cosas nos moriríamos!!!


-          A veces nos decimos a nosotros mismos “no debería equivocarme, porque si me equivocara sería gravísimo”. Albert Ellis nos diría: “¿A caso te crees Dios para pensar que no te tienes que equivocar nunca?”. Si hay algo que define a la cualidad humana es la falibilidad. Es un derecho equivocarse y no sentirse culpable por haberse equivocado.


-          Por el hecho de que la sociedad piense que no te tienes que equivocar no tiene por qué ser así realmente!!. Nosotros como seres humanos nos tenemos que dar un trato preferencial “nos gustaría no equivocarnos, pero si nos equivocamos no será el fin del mundo”. Que nos equivoquemos no nos convierte en seres humanos peores!!


-          El error es el mejor maestro de las enseñanzas!!


-          Otro pensamiento irracional que nos hace sentir mal es intentar tenerlo todo controlado. La vida es incertidumbre, en esta vida no hay garantías de nada.


-          No nos tenemos que pelear con las emociones, es peor, es mejor pensar que todas son buenas y darles su espacio. Lo que pasa que algunas no nos dan paz interior y eso tiene solución, la solución es trabajar con fuerza el pensamiento!!


Un beso a todos!, os pongo una foto del grupo de hoy y también música para este post, es una de mis canciones favoritas, me encanta!. Vamos a empezar con mucha fuerza esta semana vibrante que nos espera!!


http://www.youtube.com/watch?v=S6-IZEIRxQ0


Mónica

2 comentarios:

  1. He empezado a leer "El arte de no amargarse la vida" . Vivo en Valladolid y me gustaria que alguien me dijera si en Valladolid hay alguien o algun grupo que trabaje con la Terapia Cognitiva. Me parce que ha nivel personal podria serme muy beneficiosa pero pienso que yo solo no puedo llegar muy lejos

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora mismo, no conozco, pero si buscas por internet: "terapia cognitiva" y "Valladolid" encontrarás varios terapeutas: llámalos y habla con ellos de tu caso. Busca a alguien con años de experiencia y que entienda tu caso. Empieza con el que te dé mayor confianza.
    Abrazo!
    rafael

    ResponderEliminar