lunes, 30 de mayo de 2011

REFLEXIONES DE MÓNICA: NO TE OLVIDES DE TUS ILUSIONES

Dicen que las mujeres padecen más trastornos emocionales que los hombres, seguramente sea una mezcla de muchos factores… No sé si será una de las causas, se lo tendríamos que preguntar a los expertos, pero desde hace muy poco he comprobado algo que hasta ahora me había pasado totalmente desapercibido y, es que las madres trabajadoras acabamos renunciando en muchas ocasiones, sin darnos cuenta, muy sutilmente, a cosas que realmente nos motivan e ilusionan en la vida.

 Esta semana tuve una conversación muy interesante con compañeras de mi trabajo, todas mamis trabajadoras. Se me ocurrió preguntar a mis compañeras si recordaban algo que les gustara mucho hacer y que desde que eran madres habían dejado de hacer. Pues bien, surgieron un montón de cosas: que si escuchar música, cantar, viajar, hacer deporte, ir al cine, salir con un grupo de amigos, estar en contacto con la naturaleza, con los animales.... es decir, por una imposición que nos marcamos nosotras, no sé muy bien por qué, resulta que a veces acabamos dejando de hacer cosas que nos apasionan. Pensamos que nuestros hijos nos necesitan exclusivamente para ellos. Con esta creencia irracional a nuestros hijos les hacemos más débiles y encima nosotras nos fastidiamos…

Cuando das el paso de ser madre, te invade una ilusión genial y lo vives todo con mucha intensidad y con mucho amor, desde luego es una experiencia que recomiendo. Pero luego nacen los niños y te encuentras que no todo es tan fácil, es difícil sacar tiempo para todo, pero sin ser muy consciente, a veces casi por inercia, lo que dejas de hacer son cosas que te llenaban de verdad y, cambias el leer por la plancha o el deporte por la escoba...

Es decir las horas del día que le dedicas a tu trabajo, más las horas que le dedicas a tus hijos y familia en general, son las horas que tiene un día completo y entonces resulta que de todo el día ¿cuánto tiempo le has dedicado a hacer cosas realmente motivadoras para ti?

No quiero ser feminista, porque no me gusta hacer diferencias en ningún aspecto, sé que este fenómeno de dejar de hacer cosas que nos gustan de verdad se da tanto en padres como en madres, pero si que ocurre y no sé muy bien por qué, que además de renunciar generalmente a bastantes cosas, las mujeres nos solemos imponer esas tareas del trabajo en casa y con los niños como obligaciones.

Tenemos ahí arraigado en lo más profundo de nuestro corazón la creencia irracional de que si nuestra casa no marcha, seremos malas madres. Añadimos a todas esas tareas una carga que a veces nos ahoga, nos exigimos ser buenas madres, nos metemos presión. Entonces cuando nos invade esta creencia es cuando empezamos a dejar de disfrutar de las cosas diarias. En el momento que vemos esas tareas como obligaciones ya la estamos fastidiando.

“Nos gustaría ser buenas madres, buenas en el trabajo y nos gustaría tener nuestra casa bien”, pero no “debería ser una buena madre, debería ser buena en el trabajo y debería tener la casa bien”.

Si sumamos a todas estas obligaciones que nos inventamos el que vamos dejando de hacer cosas que nos gustan, podemos perder un poco la perspectiva y llegar a sentirnos atrapadas por nuestro día a día. Incluso a veces podemos hasta olvidar aquello que nos apasionaba!!

Por tanto importante primero, empezar a dejar de ver las tareas de casa y de los niños como obligaciones, fuera la presión y las exigencias!!. Si no somos las mejores madres no va a pasar nada, seguiremos siendo personas maravillosas por nuestra capacidad de amar. Y segunda cosa importante, no dejar de hacer aquello que nos motiva de verdad, intentar buscar un poquito de tiempo para aquellas cosas que nos apasionan. A veces encontrar una hora a la semana no es tan difícil, sólo hay que proponérselo.

Animo a todas las mamis y papis para que además de dar mucho amor a sus hijos, se dediquen un tiempo a la semana para ellas/ellos y sus ilusiones. La vida es muy corta, vamos a aprovecharla!!.

Un beso a todos,

Mónica

6 comentarios:

  1. la verdad me parecio muy bueno y muy cierto,uno va dejando cada vez mas cosas atras porque los tiempos no dan y llega un momento que te superan las responsabilidades,yo por ejemplo los fin de semana llego tan cansada que hace meses que estoy por ir a lo de una amiga pero no tengo ganas de vestirme y salir,se que eso es malo pero me voy a poner las pilas y tienes mucha razon,hay que hacer tiempo,muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Monica. Me ha encantado ese enfoque sobre una realidad tan proxima.
    El no haber sabido gestionar y vivir esa realidad creo que ha condenado a padres y madres a una "infelicidad" innecesaria, como personas, seres individuales y como parejas.
    Particularmente me encanta tambien ese enfoque o perpectiva del "feminismo", creo que todo lo que se convierte en dogma, obligación, tener que. El "tener que compartir".... que es deseable, puede ser una meta dialogada y flexible, si se dogmatiza y eleva a OBLIGACION pasa o es similar que con el DESEO DE JUSTICIA....
    Me gusta Monica.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos,
    Mónica tienes toda la razón pero en mi caso almenos en todo lo que se refiere a los hijos, ya he cambiado la filosofia y hace tiempo que "ya no tengo que...." sino que "deseo hacer...." todas esas cosas con mi niño aún renunciando a otras con las que antes disfrutava sin ningún problema, porque si lo enfocamos desde el otro lado también podemos pensar que son solo unos años y pasan muy rápido.
    Disfruto mucho más ahora que antes de lo que hago con él, porque gracias a la escuela de la felicidad lo vivo de otra manera y aprecio cada uno de los momentos que puedo pasar con él. Tambén aprendo mucho, los niños tienen una manera muy diferente de ver la cosas, tienen soluciones fáciles a problemas que ellos ven mucho más llanos que nosotros.
    El otro dia estava en casa con una amiga que está pasando un mal momento, le hablé de la TREC y le preste el libró de Albert Ellis que todos hemos leido (primera lección de Rafa). La cuestión es que cuando se marchó mi hijo que estava por allí me pregunto que que le pasava a mi amiga, como era algo complicado le dije que nada que estava un poco nerviosa a lo que el me contesto:
    - Porqué, por su cumpleaños??
    - Su cumpleaños?? le dije yo.
    A lo que me volvió a responder:
    - Si mami su cumple, yo cuando estoy nervioso es porque se acerca mi fiesta de cumple.

    Me hizo mucha gracia, pensé: que feliz!!, lo único por lo que se pone nervisoso es por una alegria como las ganas de poder estar estar con sus amigos, jugar, recibir regalos, etc... Porque nosotros no nos tomamos la vida así??

    Cuado le digo que alguién a perdido su empleo, el me contesta: pues que busque otro! cuando le comento que a veces estoy cansada porque he hecho cosas en casa, el me dice que cuando sea grande me construirá un robot para que no tenga que hacer nada y que mientras... porque no cojo a una señora que me ayude??

    Y porqué mo pensé, me lo quito de otra cosa si hace falta y listo, he cogido a alguién que me ayude con las tareas domésticas y sabeis que?? ese tiempo es el que empleo para estar con mi hijo, y el resto cuando él va su rollo yo aprovecho para hace mis cosas, como decia Mónica he encontrado esos ratos para mi y todo gracias a una sugerencia de mi peque.

    Que os parece???

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito Silvia!!, las conversaciones con los niños son tan bonitas... es verdad que podemos aprender mucho de ellos... Pero eso lo podemos combinar buscando un espacio también para nosotras, así tendremos más fuentes de disfrute.

    Lo de buscar a alguien para que nos ayude en casa creo que es una de las cosas más inteligentes que podemos hacer y si económicamente no nos lo podemos permitir pues tendremos que renunciar a tener la casa tan bien, es mejor dedicar ese tiempo a estar con nuestros hijos, con nuestros amigos, pareja... que a estar barriendo o limpiando... Menuda decisión más sabia que has tomado, me parece genial!!

    Un besazo,

    Mónica

    ResponderEliminar
  5. Hola Mónica,
    Creo que no deberias tener miedo a usar el término "feminismo" o "feminista", en cuanto a que feminismo busca simple y llanamente la igualdad real entre hombres y mujeres, no confundir con hembrismo. Creo que muchas personas son feministas y no lo saben, yo lo era antes de tomar consciencia de ello. Desde una perspectiva feminista se puede comprender mucho mejor esa presión y exigencia a la que estáis sometidas las mujeres, se basa en una desigualdad de género que sigue existiendo, el cuidado tanto de personas como de la casa en general sigue recayendo principalmente en vosotras, por no hablar de exigencias en cuanto a vuestro aspecto físico, vestir elegantemente..., que son mucho mayores para las mujeres. En conclusión, considero que las mujeres estáis sometidas a mucha mas presión social, lo que se traduce creencias irracionales, auto exigencias y, por ende, mayores problemas emocionales.

    Un saludo.
    Victor García

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Víctor por tu reflexión, me parece muy acertada.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar