lunes, 15 de noviembre de 2010

REFLEXIONES DE MÓNICA: ¡LO QUE ME SUCEDE ES TERRIBLE!

La semana pasada ocurrió algo en mi trabajo que nos dejó a todos un poco paralizados y es que una persona clave del equipo nos anunció que se marchaba. Hemos estado dos días en los que nos ha sido imposible concentrarnos y, entre el equipo sólo había un tema de conversación y era la marcha de esta persona. ¿Qué iba a ser ahora de nosotros sin ese motor?. Nos hemos quejado y quejado, hemos calificado la situación de horripilante y terrible y así hemos estado dos días enteros, diciéndonos cosas cómo: ¿qué vamos a hacer ahora?, es lo peor que nos podía pasar, estamos perdidos, es una situación fatal....

¿Qué os parece?, ¿es ésta una visión realista de las cosas?, ¿realmente esto que nos ha ocurrido es tan terrible?, ¿estamos calificando de la manera correcta este acontecimiento?.

“Como dijo Buda, la seguridad es una quimera. En este mundo, las cosas no son permanentes ni seguras. Sólo hay una manera de ser felices y está en renunciar a esa seguridad exterior para trabajar el mundo interior. Hace falta valentía para hacerlo, pero vale la pena”.

                                                                        “La Escuela de la Felicidad”

R. Santandreu. 

Los antiguos filósofos ya nos decían que no nos afectan los acontecimientos que nos ocurren en nuestras vidas, sino lo que nosotros pensamos de esos acontecimientos. Está en nuestras manos el modificar ese pensamiento y aprender a calificar las cosas de una manera realista. Somos nosotros los que decidimos perturbarnos por lo que nos sucede. Sin embargo, por malo que sea lo que nos suceda siempre habrá opciones de hacer cosas valiosas, eso sí, si dejamos de quejarnos y nos empezamos a fijar en lo que tenemos y no en lo que no tenemos. La vida es imperfecta y hay que aceptarlo.

Frecuentemente actuamos y pensamos como si fuéramos inmortales y nada fuera perecedero y nos llegamos a preocupar por acontecimientos muy poco importantes en la vida..., y además exigimos que las cosas nos tendrían que salir siempre estupendamente... Cuando esto no ocurre es terrible y nos enfadamos o nos preocupamos exageradamente...

Me gustaría compartir con vosotros las declaraciones de una persona que es un ejemplo de fortaleza emocional y de positivismo, sus declaraciones siempre emocionan y es que ha sido capaz de valorar de forma realista un acontecimiento bastante fuerte que le ha pasado en su vida, es el caso del corredor de motos Isidre Esteve:

En el 2007 en un corto espacio de tiempo cambió radicalmente la vida de Isidre Esteve. El piloto sufrió una caída que le provocó una paraplejia con la que hoy día convive. Sin embargo, este hecho en principio dramático le ha servido a Isidre para valorar la vida desde otra perspectiva, encara la vida con un gran optimismo y por encima de todo se considera “un hombre afortunado”:

 “Nunca pensé que esto podría ocurrir. Es un riesgo que forma parte de nuestra carrera y cuando estás encima de la moto no piensas. Es como con la vida cotidiana, que ocurren cosas que nadie espera. Pienso que tengo la suerte de estar vivo, de tener la cabeza bien y de poder utilizar las manos. Con todo esto puedo hacer muchísimas cosas en el futuro. Sólo hay un camino a seguir, que es para delante. Creo que soy un hombre afortunado por haber vivido durante 17 años de lo que mas me gusta. Ahora empieza una nueva vida y la afronto con ilusión. Estoy seguro que no podré correr en moto, pero puedo hacer mil cosas en silla de ruedas, siento como si estuviera en la salida en la primera carrera y no cambiaría lo que he vivido hasta ahora por nada del mundo”.                                                               

EL PAÍS.com 

 ¿Qué nos diría Isidre a mí y a los de mi equipo que estamos viviendo esa situación tan terrible?, seguramente nos diría que tenemos un problema muy muy pequeño...

Ya basta de lamentaciones y quejas por lo que nos sucede en la vida, vamos a afrontar los acontecimientos como nuevas etapas, como verdaderos retos, y las vamos a afrontar con positivismo, como lo está haciendo Isidre.

Mi equipo va a tener la oportunidad de experimentar nuevas situaciones que hagan que todos nos unamos y aprendamos más. En nuestras manos está el convertirlo en el mejor equipo del mundo donde la calidad humana sea lo más importante. No hay que lamentarse porque  una persona se marche para emprender nuevos proyectos, sino que nos tenemos que alegrar, porque ha sido una gran suerte el compartir tantos años de trabajo juntos, menudo lujazo!!!

Ya es hora por tanto que califiquemos los acontecimientos que ocurren en nuestras vidas tal y como son, en un ámbito de realismo. Todos tenemos que ser capaces de valorar lo que tenemos y lo que podemos hacer y no fijarnos en lo que no tenemos y no podemos hacer. Éste es el camino para conseguir la felicidad.

Un beso a todos,

Mónica  


2 comentarios:

  1. Hola
    gràcies
    Us deixo aquest article d'El País:
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/decalogo/caminante/elpepiopi/20101114elpepiopi_5/Tes

    ResponderEliminar
  2. Josep qué artículo tan interesante!!!, muchas gracias!!!.

    De todos los puntos yo me quedo con el tercero:

    "Tercero. La felicidad no se concentra en el preciso instante de cruzar la meta, hay que saber encontrarla en cada etapa del camino. No la difieras en exclusiva al futuro logro de tus objetivos, disfruta de las pequeñas cosas de cada jornada. Establece metas intermedias; superarlas te estimulará y te reafirmará en el camino correcto".

    No sólo nos tenemos que fijar en el objetivo que queremos alcanzar, sino que tenemos que intentar disfrutar de todos los pasos intermedios que tenemos que pasar hasta llegar a ese objetivo.

    Un beso

    ResponderEliminar