jueves, 11 de noviembre de 2010

REFLEXIONES DE MÓNICA: ¿FERNANDO ALONSO SERÁ GANADOR AUNQUE NO CONSIGAEL MUNDIAL?


El próximo domingo seremos muchos los que estaremos pendientes de la televisión para ver si Fernando Alonso se proclama ganador del Mundial de Fórmula 1 en Abu Dhabi. Tanto el hacer deporte como el verlo es algo que siempre nos sienta fenomenal, y si es con amigotes y con unas cañitas aún mejor ¿verdad?, los que sois aficionados al fútbol ya lo sabéis muy bien…

Pero lo que me gustaría compartir con vosotros es un comentario que frecuentemente hace Fernando Alonso cuando le entrevistan. Él dice lo siguiente: “No quiero quedar segundo, porque el segundo es el primero de los tontos”, “yo siempre corro para ganar”. ¿Qué os parece?, ¿estáis de acuerdo?. Si Fernando Alonso se cree frases así es probable que en su diálogo interno se esté diciendo cosas como éstas:

1- Si ganara el Mundial estaría súper contento y sería súper  feliz, sino ganara ya no sería tan feliz, porque si quedara segundo empezaría a ser tonto y yo no quiero estar en el grupo de los tontos.
2- Si por circunstancias varias quedara tercero sería un poco más tonto que el segundo y si quedara cuarto un poquito más y quinto un poquito más, con lo cual no podría estar ni contento ni tranquilo porque sería bastante tonto y ser tonto es algo muy malo.
3- Si por un desastre del universo quedara el último ya sería horrible y horroroso porque sería el más tonto de la galaxia, un verdadero inútil , una persona despreciable, un desgraciado que no merecería estar en este mundo.

Si piensa así, más vale por su bien que gane ¿no?. Este ejemplo nos lo podemos aplicar a nosotros mismos en nuestra vida. Seguro que en algún momento también hemos calificado a gente de nuestro entorno por lo que hacen, y si calificamos a la gente por lo que hacen, por sus logros, también nos calificaremos a nosotros mismos en función de nuestros logros (sólo estaremos bien si sacamos buenas notas, si conseguimos éxito en el trabajo….).

Como ya hemos comentado en otras ocasiones tenemos dos opciones en nuestra vida, aceptarnos condicional o incondicionalmente a nosotros mismos y a los demás. Si nuestra aceptación depende de condiciones inventadas que nos fijamos (ser bueno en el trabajo, ganar el Mundial de Fórmula 1…) va a ser mucho más difícil ser feliz porque nuestra felicidad va a depender de cosas externas. Igualmente aunque consigamos un gran éxito en la vida, vamos a acabar exhaustos si siempre queremos estar arriba, ese objetivo nos va a generar un gran desgaste. Es imposible por ejemplo que Fernando Alonso gane durante toda su vida todos los Mundiales de Fórmula 1 ¿verdad?. Por lo tanto estaría bien que renunciáramos a calificar a las personas y a nosotros mismos por lo que hacen o hacemos. Hay que renunciar a juzgar las personas por sus acciones.

Tenemos que aceptar que somos seres imperfectos y que la vida también es imperfecta y además de aceptarlo nos tenemos que sentir orgullosos de ello. Nos tenemos que sentir orgullosos de nuestras debilidades y de que no nos afecten en absoluto porque somos seres humanos y falibles.

El piloto que sea capaz de reflexionar que no le importa quedar el último de la carrera porque va a estar igual de bien y además se va a sentir orgulloso de ello, es el piloto que va a llegar más alto porque va a tener una gran fortaleza y va a estar liberado de cualquier presión. Este piloto no sólo va a ganar el Mundial sino también la vida.

Igualmente no creo que sea acertado el pensar que se tiene que correr para ganar, hay que correr para disfrutar y si encima ganamos pues genial. Esto también nos lo podemos intentar aplicar nosotros en nuestra vida, tenemos que intentar disfrutar de todo y es que en el fondo nuestra vida es muy parecida a una carrera de Fórmula 1...

Independientemente de estas reflexiones, desde aquí le deseo a Fernando Alonso toda la suerte del mundo para el domingo y sería genial si consiguiera otro Mundial!!!

Un beso a todos,

Mónica




2 comentarios:

  1. "No juzgueis, y no sereis juzgados; No condenéis y no sereis condenados; Perdonad y sereis perdonados". (Lucas 6:37)

    Para mi ese pasaje describe perfectamente lo que nos cuentas. Si continuamente estás reprochando, calificando, en definitiva, juzgando, a otros, lo sepas o no, también estarás juzgándote a ti mismo continuamente, como una suerte de superyó Freudiano que te paralizará, te ahogará, no te dejará ni ser tú mismo ni disfrutar.

    Si te sorprendes a ti mismo juzgando a otros ... ¡Cuidado! Seguro que lo estás haciendo también contigo mismo.

    Un saludo Monica.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad Marc!! hay que renunciar a juzgar a las personas y a nosotros mismos por lo que hacen o hacemos. Bueno, poco a poco iremos aprendiendo.

    Besitos,

    Mónica

    ResponderEliminar