martes, 16 de noviembre de 2010

I AM NOT SUPERSTITIOUS!

Magnífica la entrevista de La Contra de La Vanguardia de hoy (la encontraréis transcrita al final de este artículo). Lleva un titular que dice:  "La homeopatía y las flores de Bach son eficaces... placebos". ¡Me gusta!
La superstición, la irracionalidad, siempre acaba pasando factura, aunque existe una tendencia natural en el ser humano a creer en la fantasía.  Tenemos un cerebro muy potente, capaz de imaginar novelas, de hacer teorías maravillosas, de construir la ciencia... pero tanta imaginación debe dirigirse bien! Si acabas creyendo que Supermán existe de verdad, quizás decidas tirarte del tejado de tu casa con una capa de Carnaval...
La homeopatía y las flores de Bach son superstición. Oídme bien: todos los ensayos clínicos con esas sustancias han dado negativo, TODOS, esto es, no producen ningún efecto. ¡Si queremos mantener una buena salud, la ciencia de la nutrición nos dará mucho mejores alternativas! Al margen de eso: al médico.
Por cierto, Mónica nos propuso hace tiempo que eligiésemos una canción para ponerla el día de nuestro funeral. Mi elección es

... Superstition! de Stevey Wonder, y a ser posible, la versión que interpretó en 1973 en su estelar aparición en Sesame Street (Barrio Sésamo)  http://www.youtube.com/watch?v=_ul7X5js1vE

Junto a Epi, Blas, el Monstruo de las Galletas y la inefable rana Gustavo, un eléctrico Wander nos recomienda:

When you believe in things,
That you don't understand,
Then you suffer,
Superstition aint the way


Lo que significa: 

Si crees en tonterías
imposibles de entender, 
vas a sufrir: ¡la superstición
no es ninguna solución!


ENTREVISTA: Richard Monvoisin, que enseña zetética: explicación racional de fenómenos paranormales

"La homeopatía y las flores de Bach son eficaces... placebos"

Tengo 33 años. Nací en Toulon. Enseño Didáctica de la Ciencia en la Universidad de Grenoble. Puedo verificar un milagro, pero no la fe. Soy escéptico en ciencia como Pirrón y en política como Chomsky. Verifique sus creencias: no hace falta ser un científico, sólo un ser racional

Eso de zetética suena a paraciencia...
Pero es lo opuesto: viene del griego zetein (examinar). La zetética aplica el método científico para dar explicaciones racionales a fenómenos paranormales y verificar creencias empíricamente, con experimentos. Por ejemplo. Hemos probado que la homeopatía no tiene efectos terapéuticos clínicamente demostrables, ni tampoco las flores de Bach ni otras muchas terapias alternativas...

¿Cómo lo han probado?
Con estudios clínicos, por supuesto.

¿O sea, que no sirven para nada?
Sirven, pero no más allá del efecto placebo.

¿Qué quiere decir?
que a muchos de quienes las toman, les hacen bien, pero no por su efecto clínico, sino sólo por el psicológico.

No es eso lo que dicen los homeópatas.
Nosotros no afirmamos nada sin probarlo. Hacemos experimentos o divulgamos otros ya conocidos, pero sin juzgar a nadie, y en eso me diferencio de un pionero de la zetética, el Nobel de Física Georges Charpak...

Fue huésped de La Contra.
Y gran científico, pero trataba con paternalismo a quienes creían en esas terapias.

Supongo que algunos pacientes seguirán usándolas, pese a la zetética.
Sí, y están encantados con su efecto placebo, pero la zetética les muestra que es el único que tiene. Después, ya sabiéndolo, podrán elegir entre los hechos y sus creencias.

Parece justo y necesario.
Es imprescindible, pero incómodo. En Francia, la homeopatía es un lobby protegido por varios ministros que tienen intereses en una gran multinacional de productos homeopáticos y ningún interés en difundir los resultados de los ensayos clínicos.

¿Por qué la gente cree en su eficacia?
Porque es más cómodo creer que verificar, ergo tomamos más decisiones irracionales que racionales. Muchos creen que si creen se curan y en parte es cierto por el efecto placebo. Lo mismo nos pasa con otras creencias, no sólo terapéuticas, sino políticas y económicas. Yo les animo a que las pongan a prueba con sus propios experimentos.

Díganos cómo.
Para verificar cualquier creencia, empiece por deconstruirla: remóntese a sus orígenes para localizar sus fuentes y aclare después su cui prodest (a quién beneficia).
Si un estudio dice que el tabaco rejuvenece, comprobar si lo paga la tabaquera.
Eso no invalidaría necesariamente sus conclusiones, pero si al final resultara falso, explicaría a quién beneficia su falsedad. Si verifica, por ejemplo, la eficacia clínica de la terapia de las flores de Bach, verá que en sus orígenes sólo está la pura intuición de un señor inglés, Edward Bach, que clasificó a los humanos en siete categorías...

Eso ya lo hacía Hipócrates.
... Y asoció sus bacilos intestinales con ciertas propiedades de 36 categorías de flores. Y hoy aún no tienen más que esa intuición para fundar esa creencia terapéutica.

Pues no son terapias baratas.
Cuanto más pagas por un placebo, más efectivo es. El dinero, el tiempo y el esfuerzo que cuesta una terapia dudosa la refuerza.

Miel sobre hojuelas para el terapeuta.
Insisto en que la zetética debe verificar, experimentar, mostrar y difundir resultados, pero no juzgar ni condenar a nadie: las falsas creencias son como muletas irracionales para muchos humanos, por eso no hay que quitárselas de golpe, sino demostrarles que pueden andar sin ellas... Si quieren.

En algo hemos de creer.
A menudo el propio terapeuta cree sinceramente en sí mismo. En mi universidad hicimos un experimento para demostrar la eficacia de un terapeuta por magnetismo.

¿Curaba con las manos?
Él y sus pacientes juraban que sí. Y es muy difícil verificarlo con un test clínico serio, porque necesitas voluntarios enfermos de la misma dolencia en el mismo grado; un test doble ciego y... En fin, es muy complejo.

¿Entonces...?
Cuando alberguemos dudas sobre creencias, podemos recurrir a experimentos no tan sofisticados: "Si usted cura con el magnetismo de sus manos - le dijimos al magnetista-,podrá detectar también si una persona está o no en la misma habitación con usted aun sin verla: sentirá su energía, aunque no vea a la persona".

¿Aceptó?
Le propusimos experimentarlo con cien personas y aseguró que acertaría el ciento por ciento de las ocasiones. Y... El tipo era fantástico: sudaba, temblaba, se retorcía... Si hubiera elegido meramente al azar, habría acertado el 50 por ciento de las pruebas: esto es 48, 49 o 51, 52... Si hubiera acertado 63 veces, hubiera sido paranormalmente bueno; y si sólo hubiera adivinado 37 ensayos, sería paranormalmente malo. Y... Acertó 52.

Paranormalmente normal.
Y lo publicamos. Fue pedagógico: si desafiáramos con experimentos sencillos nuestras creencias económicas, políticas y personales, cambiaríamos nuestras vidas.

Debe usted de tener muchos ejemplos.
¿Por qué compra determinadas marcas? ¿A quién vota? Teste sus creencias: apunte, mida, compare y verá que muchas de sus creencias carecen de razones.

8 comentarios:

  1. Es curioso como cuando nos encontramos mal nos intentamos agarrar a lo que sea y nos saltamos en muchas ocasiones el método científico, es como si aún creyéramos que existen los milagros, eso estaría bien en la Edad Media pero ahora no tenemos excusa..., sin embargo en ocasiones aún seguimos confiando en la magia.... y es que somos imperfectos y estamos en un mundo imperfecto.

    Un beso,

    Mónica

    ResponderEliminar
  2. Hey! Nadie dice nada de la canción de Stevey Wonder??? Mirad el video, el mejor funky del mundo!
    Superstition aint the way...

    ResponderEliminar
  3. Si, si muy chuli pero yo prefiero Aretha Franklin, no veas que pinta tenía Stevey Wonder en sus tiempos jóvenes eh?. La verdad es que también es una canción muy guay!!

    Ostras yo he pensado que me gustaría que alguien en mi funeral cantara en directo la canción de "Thing", voy a empezar a buscar por lo que pudiera pasar... aunque lo malo Rafa es que nosotros no escucharemos esas canciones... es un pequeño detalle verdad?, voy a intentar convencer a mis amigos para que también escojan la canción de "Thing" para sus funerales y a ver si alguno se muere antes que yo y así la puedo disfrutar!!!!

    Un besote,

    Mónica

    ResponderEliminar
  4. Rafa, eso está hecho te pondremos la canción Mr.Wonder,
    Es chula.... lo mejor? la letra.
    He estado pensando en que canción me gustaria que sonara en mi funeral, y la verdad no lo tengo muy claro. Como soy un poco ñoña para esas cosas quizas estaria bién la de " cuando me vaya" de los Melocos. Es una bonita canción auque reconozco que un poco triste. Bueno luego podeis poner la de It's My Life de Bon Jovi, Paradójica para el dia de tu despedida no? que os parece?

    ResponderEliminar
  5. Yo he probado homeopatía y Flores de Bach. A mi la homeopatía no me ha funcionado nunca, ni efecto placebo ni nada. Sin embargo, no estoy de acuerdo con lo de las Flores de Bach.
    Sin haberme informado sobre ellas antes, solo tras ver cómo mi marido mejoraba de sus síntomas de ansiedad al irlas tomando, decidí probar yo. Había tenido depresión hacía años, y no acababa de encontrarme bien. Pues bien, según las diferentes flores que me daba el naturópata, que yo no conozco, he tenido efectos bien diferentes: la primera vez me dió por pensar que tenía que cambiar mi vida por completo y que necesitaba separarme, otra vez fue como si mi mente pensara a mil por hora, otras me encontraba tranquila como cuando me daban fluoxetina. Ha desaparecido mi ansiedad por comer, y ahora solo aparece un día concreto antes de la regla, y no todos los días como lo hacía antes. Y varios efectos más que, por no extenderme, no contaré ahora. Pero puedo asegurar que iban cambiando según la combinación que me daba.

    El naturópata no me dice previamente qué es lo que voy a notar, ni lo que quiere tratar ese mes, solo yo le cuento mínimamente cómo me he encontrado con las gotas ese mes anterior, y lo que aún creo que tengo que mejorar.

    Soy escéptica por norma general, pero con las Flores de Bach hago una excepción. Y no dudo de los estudios científicos, pero igual la forma de comprobar si este tipo de terapias funcionan no es la misma que si queremos comprobar si funciona el paracetamol. Y por cierto, ni endocrinos, ni dietistas, ni homeópatas ni psicólogos, habían conseguido que yo dejara de sentir esa ansiedad y solo comiera lo que era bueno para mi, que es lo que hago ahora casi sin tenerlo que pensar.

    ResponderEliminar
  6. Querida Montse,
    No te enfades si te digo lo siguiente... las flores de Bach no resisten pruebas de eficacia. Ojalá lo hicieran, pero no es así. Es mejor aceptar la realidad que negarse a ella. Lo más seguro es que te funcione lo que llamamos el efecto "placebo". Consiste en una mejoría promovida por la sugestión. El efecto placebo es muy curioso, obtiene beneficios en el 10-30% de los casos, pero se trata de una mejora pasajera, y al cabo del tiempo, sus efectos se desvanecen. Puede ser útil en algunos casos en que mejoran las defensas y, mientras tanto, se resuelve la infección, por ejemplo... pero no deja de ser un beneficio muy menor...
    El efecto placebo ha sido muy estudiado y no deja de ser sorprendente, pero es sólo eso: sugestión poco fiable, de efectos superficiales y pasajeros. Para la comunidad científica, no hay duda sobre ello.
    Un beso muy fuerte!
    Rafael

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    me sorprende que estéis tan en contra de cosas que a la gente le funcionan. No sé, me da que pensar que, igual que según vosotros hay intereses creados para vendernos ciertas cosas, vosotros hacéis lo mismo al presentar vuestra terapia la única efectiva. Qué pena..
    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
  8. Bien, en según qué casos, yo prefiero fiarme de mi experiencia antes que de lo que diga la autoridad de turno (por muchos estudios que traiga bajo el brazo), sea esta racionalista o eclesiástica, y el señor Monvoisin, ni muchos como él, no me convence con su tesis reduccionista sobre la homeopatía y las flores de Bach. ¿Cómo explican que ambas terapias obtengan resultados en niños pequeños y en animales? ¿Dónde ven aquí el efecto placebo? Lo que no entiendo es que el o la periodista no haya mencionado esta cuestión. Mi hijo sufrió desde los 10 meses de constantes mocos y alguna bronquitis que fueron tratados por su pediatra con antibióticos, lo cual no hizo más que empeorar el cuadro. La solución fue la homeopatía. Desde entonces, unas cuantas "itis" se las tratamos solo con homeopatía: bronquitis, faringitis, otitis. Desde los 15 meses. Y casi 15 años después no ha vuelto a tomar un antibiótico. Y como yo, muchísima gente al cabo de muchos años. ¿Saben ustedes que el síndrome de Meniere, que llega a ser muy incapacitante, se cura con acupuntura y shiatsu? Se cura, mientras que con la medicina alopática no hay otra que tomar un medicamento que solo sirve para que los vértigos duren un poco menos, y así toda la vida, medicado y sin solución. ¿Saben que el síndorme del colon irritable se cura con homeopatía? Eso sí, igual se tarda un año (un año de efecto placebo?) pero es que con la medicina alopática no hay solución. Y no estoy diciendo que los fármacos no sirvan para nada, ni mucho menos, pero es mejor usarlos cuando son imprescindibles. Últimamente está de moda por parte de los racionalistas puros, que se creen más libres y más listos que nadie, tirar contra las terapias alternativas. No dudo que haya mucha paja entre el buen grano, pero hay que saber discernir, que para eso también contamos con la muy estimable razón, e informarse bien. Estar libre de supersticiones no quiere decir estar libre de prejuicios.

    ResponderEliminar