domingo, 10 de enero de 2016

REFLEXIONES DE MÓNICA SIMÓN: ¿DÓNDE QUIERES PONER TU ATENCIÓN?



Hoy me gustaría compartir con vosotros una reflexión muy interesante, acabo de venir de un viaje con la familia, es un viaje que hemos regalado a los abuelos por su 50 aniversario de bodas, a todos nos hacía muchísima ilusión poder hacer esa actividad con ellos pero sobre todo, les hacía ilusión a los abuelos. Sin embargo la salud ya no les acompaña cómo desearíamos, es ley de vida y van saliendo cositas, algunas más fáciles de llevar y otras no tanto.
Pues quiero compartir con vosotros lo que ha pasado en el viaje, un día de normal los abuelos se quejan de sus dolores en muchas ocasiones sin embargo, estos dos días estaban tan y tan contentos que no se han quejado en ningún momento, ¿los dolores eran los mismos de siempre?, desde luego!!!, ¿qué ha cambiado entonces? han desviado su atención, ya no se estaban fijando solamente en los dolores que ahí seguían, si no que estaban tan ilusionados con los nietos qué no tenían tiempo de fijarse en nada más!!
Esto es una prueba más de que somos capaces de desviar la atención a lo que nos interesa y nos da bienestar y dejar a un lado lo que no nos interesa, es importante que aprendamos a hacer este trabajo. Además la mayoría de los malestares que solemos tener son incomodidades que nos permiten hacer todo igual pero de manera más incómoda y más aún, si hablamos de malestares emocionales.
La clave por tanto está en lo que nos decimos a nosotros mismos sobre lo que nos está pasando, sobre lo que estamos sintiendo. Nosotros escogemos si queremos el modo queja y entonces sufriremos ... o bien podemos escoger el modo aceptación/agradecimiento y entonces el mismo malestar se convertirá por arte de magia no en algo insoportable si no simplemente en una incomodidad.
Modo queja:
- Nos fijamos en lo que nos falta
- Buscamos culpables
- Los errores son problemas
- Las emociones son insanas
Modo aceptación/agradecimiento:
- Nos fijamos en lo que tenemos
- Buscamos soluciones
- Los errores sirven para aprender
- Las emociones son sanas
Un beso a todos,
Mónica

6 comentarios:

  1. Querida Mónica:
    Hola, como estás? Espero que bien. Te escribo la verdad porque estoy necesitando un consejito de aquellos y he estado buscando en los libros de Rafael y por el blog pero no he encontrado nada parecido... Bueno, se que acá puedo encontrar un buen consejo que siempre he obtenido de tu parte, esta vez me sucede algo que necesito tratar con la mayor racionalidad... Me da un poquito de verguenza comentartelo, pero acá va: estoy manteniendo sexo con un amigo, un muy buen amigo, pero él tiene novia. Sucede lo siguiente: me involucre con él sinceramente por un tema sexual, sabes? Estoy soltera hace un año y la verdad es que terminé una relación de siete años y quiero mantenerme así,soltera, descubriéndome a mi misma, viviendo sola, ya sabes, amando mi soledad...
    El punto es que, claro, inevitablemente (sabes como somos las mujeres a la hora de las emociones, más sentimentales y eso)no quiero sentir cosas por él, quiero que sigamos siendo amigos. Me produce, claro, mal karma el hecho de que su novia no tenga idea al respecto pero, aunque suene un poco egoísta pienso que yo no quiero quitarle al novio o algo por el estilo, ni menos hacerle daño a ella, es algo que solo sucedió. No tenemos una relación sentimental o algo por el estilo, somos buenos amigos como siempre y ocasionalmente nos estamos enrollando cada vez que nos vemos. Mi punto es que, considerando lo sentimental que somos las chicas, cuando quieres un abrazo o esas cosas claro, pienso en él, pero creo que porque es como "lo único que tengo" en este momento, además de que se que le tengo un gran cariño porque es un gran amigo. Y he aquí mi duda: ¿puedo canalizar esto de una manera más racional? No quiero que me termine afectando, tengo muy claro que no quiero enamorarme de él o algo así porque no es para mí, no quiero a alguien a mi lado donde yo haya sido la segunda, además de que se que el no siente nada por mí, es solo sexo (trata siempre de hablarme de su novia de hecho y en redes sociales siempre le manifiesta su amor). Por el momento en realidad quiero estar sola, me gusta estar así, el sexo es solo sexo, pero las emociones igual se sienten, entonces, ¿como puedo hacer para mantener un pensamiento racional en mi mente que me permita no generar ansiedad cuando pienso en esta situación? No se si logro explicarme con claridad, quiero mantener sexo con él pero no quiero involucrarme más allá...

    Un poco complicado, lo sé! También he pensado si está bien, que pasa con mi autoestima y esas cosas pero llego a la conclusión de que ahora es lo que quiero, y no es porque no me ame o me subestime...
    Un besito desde Chile, le he puesto mi duda a Rafa también por facebook, adoro los consejos que me pueden otorgar.
    Un abrazo,
    Marce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marce, muchísimas gracias por seguirnos y por tu confianza. Mira tienes que aceptar lo que tienes es eso y punto, no esperes nada más porque probablemente con ese chico no lo tendrás, si tú quieres algo más profundo tendrás que buscar otro chico, es la realidad. Lo que nos pasa a las mujeres es que somos hiperománticas y cuesta mucho el tener relaciones basadas únicamente en el sexo, queremos más, es así es nuestra naturaleza. Nos podemos decir a nosotras mismas que no que sólo con sexo es suficiente pero en el fondo no es verdad, queremos más. Los hombres funcionan de otra manera y si que son muy capaces de tener relaciones basadas únicamente en el sexo. Entonces Marce tienes que tener muy claro que por lo que cuenta que ese chico más no te va a dar. Tú decides que es lo que quieres hacer, cualquier opción estará bien pero si quieres seguir con él y no sufrir tendrás que aceptar que lo que tienes es lo que hay.
      Por otro lado reflexionar también como dice Rafael que no necesitamos a nadie a nuestro lado para ser felices, nosotros con nosotros mismos podemos estar muy bien.
      Te recomiendo que leas algún libro de Walter Riso sobre el amor porque son muy interesantes y te pueden ser de ayuda.
      Un beso enorme Marce y muchas gracias por confiar en nosotros.
      Mónica

      Eliminar
    2. Querida Mónica: Muchas gracias por tu repuesta, que llevas mucha razón. Creo que finalmente cuando vamos por la vida dándonos de fuertes se nos olvida seguir prácticando la racionalidad que da sentido y fuerza a nuestra mente, se nos olvida como aplicar lo aprendido, y nos desesperamos en cosas que no son la solución. Recaídas le llama Rafael :) pero sí, tienen razón, creo que en algún momento me centré tanto en enfocarme que solo sería sexo que olvidé aceptar todo como es y no esperar nada más. Inevitablemente igual esperé más, cosa que hizo aparecer mis pensamientos ansiosos y decírmelos a mi misma.

      Tienes razón, debo aceptar y claro que buscaré algo de Walter Riso, y comenzaré a soltar y dejar de esperar, a aceptar todo como es y renunciar... y pues bueno, que ya decidí que mejor sola que mal acompañada o en estos casos medio acompañada! jajajajajajaj

      Un enorme abrazo Mónica, gracias por darte el tiempo de responderme, y otro gracias por este gran blog.
      Definitivamente la psicología cognitiva ha hecho grandes cambios positivos y hermosos en mi vida, solo que a veces olvidamos el camino pero sea como sea lo retomaré y con más fuerza y ahínco.

      Un beso!
      Marce.

      Eliminar
    3. Muchas gracias a ti Marce!!
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Con solo dejar de quejarnos, cambiaría casi todo.

    Saludos,
    Intoku.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes!!! en la queja radican la mayoría de nuestros problemas...

      Eliminar