domingo, 30 de agosto de 2015

REFLEXIONES DE XISCO: UTOPÍA - TOMÁS MORO ( segunda parte )


En Utopía todos poseen lo necesario para tener una vida digna ; la economía de Utopía es autosuficiente . Todos cooperan en la economía mediante su trabajo .Aristóteles , en cambio , afirma que la base de la autosuficiencia económica de una ciudad  radica en la pluralidad y diversidad  de los talentos, oficios y capacidades de sus ciudadanos , y que esto sólo sucede donde existe la propiedad privada , ya que cada cuál se ocupa de lo suyo . Por el contrario , lo que es de todos queda abandonado y descuidado donde puntualiza que un hombre no debe amarse a sí mismo demasiado al igual que ocurre con los bienes personales . Además , Aristóteles formula que : “ ¿ Cómo puede alguien prodigar la amistad y ser  hospitalario  con sus amistades si no posee bienes particulares ?

En Utopía no existe el dinero y el oro y las joyas son aborrecidas desde la infancia a través de la educación . Tomás Moro albergaba una fuerte convicción de que el dinero es el fundamento de la ambición , el engaño , la envidia, el robo  y  la corrupción .

Según la concepción política de Aristóteles es necesario que haya ricos , pobres y una clase media en todas las sociedades , aunque matiza que lo ideal es que las posibilidades de prosperidad económica estén abiertas a todos los ciudadanos .

En la sociedad utópica , la virtud del ciudadano y la virtud del hombre bueno serán la misma siempre y cuando la educación ética del Estado funcione correctamente . Sin embargo , para Aristóteles , la virtud del ciudadano y la del hombre de bien no son la misma . La virtud del ciudadano dependerá del régimen político en el que viva , o sea variable ; la virtud del hombre bueno sólo puede ser de una única forma . Aristóteles realiza una tajante distinción entre las normas políticas y las normas éticas .

Es verdaderamente apasionante leer cómo hace ya 500 años Tomas Moro  reflexionaba sobre temas tan importantes como la eutanasia , el divorcio, el sacerdocio de las mujeres , el matrimonio de los sacerdotes , la crítica a la holgazanería de los frailes y clérigos , el tema de los espías o los sobornos en la guerra eran unos campos donde Moro intentaba esclarecer ideas y aportar conocimiento a la sociedad de su tiempo.

1 comentario:

  1. Alfonso Viana Cárcamo25 de septiembre de 2015, 0:55

    Muchas gracias por tu ayuda, realmente me ha cambiado la vida.
    Rafael, he leido tus libros varias veces, el primero fué Las gafas de la felicidad. Me lo regaló mi madre ya que hacía tiempo que andaba bastante confuso y deprimido.
    Había leido antes varios libros de otros psicólogos (en teoría prestigiosos) con muchos libros a sus espaldas, pero notaba que en la mayoría de las cosas me costaba sintonizar con ellos ya que realmente no te daban un método en concreto para comprender e intentar resolver los problemas. Eran mas, como tu dices, una colección de frases o palabras bonitas, y al acabarlos de leer te quedabas igual.
    Algo antes de terminar de leer Las gafas de la felicidad, cayo en mis manos por casualidad, El arte de no amargarse la vida, alguien lo había extraviado y me lo entregaron en mi trabajo por si preguntaban por el. Cuando empecé a leerlo me pareció fantástico, mejor aun que las gafas, y empecé a trabajar sus métodos.
    En poco tiempo noté un gran alívio en muchos ámbitos de mi vida, es verdad que en otros me costó mas esfuerzo. Pero comprendí que debes trabajar hasta convencerte en profundidad.
    Después de 9 meses puedo decir que soy una persona muy distinta de la que era.
    Aquella que se quejaba continuamente y llena de miedos que en aquel momento ni me daba cuenta que los tenía, al menos tantos como he comprendido ahora.
    Podría estar escribiendo y agradeciendo bastante
    mas tiempo y nunca será suficiente.
    Muchas suerte y gracias por todo.
    Atentamente:
    Alfonso

    ResponderEliminar