domingo, 9 de agosto de 2015

REFLEXIONES DE XISCO: LA SEXUALIDAD HUMANA


Cuando Rafael Santandreu aborda el concepto de la “ necesititis “ en sus libros , conferencias  y cursos de aprendizaje , nos recuerda que necesidades reales sólo hay de dos tipos : la necesidad básica del sustento de la comida y de la bebida , y un lugar o un espacio donde poder descansar , dormir, tener intimidad y protegerse de los adversos fenómenos meteorológicos .

Cuando  Rafael afirma que sólo hay dos necesidades en la vida de mujeres y hombres y sólo dos se está refiriendo a necesidades ineluctables , o sea , son necesidades que si no se satisfacen peligra la vida del ser humano. Son necesidades que si se satisfacen dan vida y si faltan nos podemos morir. Todo ello a un nivel ontogénico , es decir a una escala individual , de persona a persona .

Hay otra necesidad básica , primordial y trasferencial , que es a la vez una prioridad social y biológica . Me refiero a la necesidad sexual. Y es una necesidad porque si falta a una escala global , entonces la especie humana desaparecería . La filogénesis ,la preservación de la especie necesita que hombres y mujeres practiquen el coito para que sigan naciendo seres humanos.

Nuestra sexualidad , a mi juicio , posee una mixtura entre lo innato y lo adquirido ( el eterno dilema de la psicología ) , o lo que es lo mismo una conjunción biológica y cultural donde la esencia de la sexualidad humana pueda ser de índole bisexual al principio para , mediante distintas variables y mecanismos inconscientes que desconozco , pudiera decantarse hacia una identidad sexual determinada.

La sexualidad humana tiene una serie de características , una de ellas y no poco importante , es que requiere de un objeto de Deseo. Mediante la inmensa variedad de objetos de deseo sexual podemos acercarnos a la idea que la sexualidad no tiene una norma fija que todo humano esté predispuesto a seguir . La sexualidad de mujeres y hombres es plástica , maleable , dócil, versátil y moldeable . Y el hecho de procrear hijos no sería la meta de nuestra sexualidad sino una de sus posibilidades .¿ O acaso la heterosexualidad es la única expresión de nuestra puesta en escena sexual ?  La heterosexualidad como  norma a seguir  es un fenómeno cultural impuesto por la sociedad donde , por ejemplo, la homosexualidad sería una desviación de esta norma fijada por la sociedad. Sin embargo , para la naturaleza , la homosexualidad no es una desviación , sino una probabilidad de ser un ser sexuado entre otras posibles. La homosexualidad no es una desviación natural porque no es posible que la naturaleza se equivoque en tanta cantidad . La homosexualidad no es ninguna desviación , sino que somos nosotros , la sociedad, los que al afirmar y cosificar que la sexualidad humana válida es la heterosexual la hemos convertido en una norma ( cultural , nunca por naturaleza ) y así hemos y seguimos estigmatizando a seres humanos  ( los homosexuales ) que son lo que son a pesar de su voluntad consciente y racional.

Otra característica de la sexualidad ( humana ) es que engloba mucho más que la genitalidad, va más allá que el practicar sexo cuando dos cuerpos se unen para gozar o cuando uno practica el onanismo sin contemplaciones de ningún tipo. No , la sexualidad es mucho más que sexo , que genitales , que goce , que orgasmos en serie . El instinto o pulsión sexual es un modo de ser de la naturaleza para perseverar , para que el torrente de vida no se agote , y además se muestra mediante la tendencia de todo ser a buscar el placer. Todo aquello que denominamos  amor , amistad , cariño , empatía , amabilidad , generosidad , compasión , benevolencia , etc., etc. , provienen de la sexualidad o del impulso sexual ( instinto o pulsión ).

Y es que una faceta importantísima de esta segunda característica radica en que la libido o energía sexual puede ser desviada de su finalidad biológica o de descarga psicofisiológica de placer para ser reconducida para otros fines considerados altamente valiosos por la sociedad como por ejemplo : el arte , la investigación científica , el pensamiento filosófico, el deporte , la dedicación solidaria para con los demás y el ascetismo . A este fenómeno se le conoce bajo el nombre de  Sublimación que remite en su etimología a latín “  sublimare” , que significa elevar y es un término que procede de la física donde se alude al cambio de estado de la materia sólida en materia gaseosa , evitando pasar por el estado líquido.


Xisco Forteza ( agosto 2015 )

3 comentarios:

  1. SI DICES QUE EL SEXO ES NECESARIO PARA LA REPRODUCCIÓN HUMANA, (POR QUE SI NO LA ESPECIE HUMANA DESAPARECERÍA),PERO NORMALMENTE ESTO NO ES POSIBLE ENTRE 2 PERSONAS DL MISMO SEXO, SI NO EN HETEROSEXUALES,POR QUE DIOS,NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO,NOS CREO COMO HOMBRE Y MUJER,PRECISAMENTE TAMBIÉN PARA ESTO.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lea ,
    desde tu punto de vista tienes razón , sólo la unión del hombre y la mujer pueden perpetuar la especie humana.
    Aquí , en este escrito que has leído sobre la sexualidad humana estoy afirmando que la naturaleza dispone de tanta abundancia que además de la heterosexualidad también se enriquece con el amor entre iguales del mismo sexo . Es decir , la fuerza de Eros da para mucho juego cuando se combina la acción de la naturaleza y la creatividad sociocultural.

    Un saludo .
    Xisco

    ResponderEliminar
  3. Tremendo articulo. Nada de desperdicio.

    ResponderEliminar