domingo, 30 de agosto de 2015

REFLEXIONES DE XISCO: UTOPÍA - TOMÁS MORO (primera parte )


El con-texto histórico es fundamental para comprender una obra literaria y al autor de la misma.

En la construcción ideal de una comunidad política bajo el nombre de Utopía intervienen una serie de factores influyentes  :

-         En la Europa del siglo XVI los estados absolutistas estaban metidos en una política de guerras que se basaba en la expansión colonial y en la adquisición de riquezas ,lo cual dio lugar a que en periodos de paz los ejércitos de mercenarios  vagasen por las calles de las ciudades viviendo del tesoro público y de actos de pillaje.

-         Los campesinos eran literalmente ahogados por los impuestos y muchos de ellos abandonaron los campos y salieron  a mendigar y a robar.

-         A los nobles no les importaba la suerte de los campesinos con tal que ello no mermara sus beneficios .

-         En Inglaterra  ocurrió que el oligopolio de la lana dejó a los campesinos sin tierra y sin trabajo.

Tomás Moro construye el estado ideal de Utopía reformulando una serie de principios condicionados por su fe cristiana  :

-         En Utopía no existe la propiedad privada . Así como en “ la Politica “ Aristóteles afirma que si se anula la propiedad privada se anula la libertad del hombre , ya que ello es el fundamento de la sociedad :  el rico debe pagar las cargas públicas y el pobre debe trabajar para producir bienes (  Libro  II  Politica  ) .  En cambio en Utopía ,el principio de igualdad rige la vida de los ciudadanos . Todos y cada uno de ellos deben trabajar 6 horas cada día .  La vida de vicio ,los juegos de azar , las cervecerías y las casas de putas están prohibidas

-          Según Aristóteles , la tendencia a la unidad tiene que estar marcado por unos límites , ya que la diversidad y la pluralidad forman parte de la comunidad .

-         El ideal de ciudadano para Aristóteles  es aquel que debe poseer una cierta riqueza , amigos , salud , capacidad para la participación política , belleza y virtud , todo en proporción ; sin embargo , el ciudadano no debe trabajar pues el trabajo es una actividad para hombres que no son libres . El ciudadano debe dedicarse a la vida política y a la vida contemplativa ( filosofía , cultura , ocio, música , etc)

Xisco Forteza  ( agosto 2015 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario