domingo, 8 de marzo de 2015

REFLEXIONES DE MÓNICA: LA DIFERENCIA ENTRE SENSACIONES Y EMOCIONES.


Este post va a ser muy sencillo pero voy a tratar un tema muy interesante, quiero hacer ver la diferencia que hay entre EMOCIONES  y SENSACIONES. Muchas veces utilizamos indistintamente estas dos palabras pero su significado es muy distinto y ahora lo vamos a ver.

Por un lado tenemos los pensamientos y las conductas, aquí no hay posibilidad de error, los pensamientos son nuestro diálogo interno, es decir la interpretación que hacemos de las cosas que nos suceden. Ya lo decía Epícteto, no nos perturba lo que nos sucede, si no lo que nosotros pensamos sobre lo que nos sucede, es decir la interpretación que yo haga de los acontecimientos es lo que me acabará afectando, nos los acontecimientos en sí. Si mantengo conmigo misma un diálogo realista no sentiré emociones disfuncionales, en cambio si mantengo conmigo misma un diálogo exagerado y terribilizador si que sentiré emociones disfuncionales.

Otra cosa son las conductas que es simplemente describir lo que hacemos, una conducta puede ser ponerse a llorar, comer, fumar, beber, salirse de un sitio...

Por otro lado tenemos las SENSACIONES fisiológicas como pueden ser: sudoración, taquicardias, mareos... estas sensaciones fisiológicas las podemos tener en muchas circunstancias, por ejemplo podemos tener taquicardias si nos encontramos con alguien famoso al que admiramos, esa sensación en ese momento no se interpretará como un peligro y la EMOCIÓN que tendremos es de nervios seguramente. Pero si tenemos taquicardias en unos grandes almacenes y yo interpreto que algo malo me va a pasar por el hecho de tener taquicardias, la emoción que voy a tener no van a ser nervios si no que va a ser ansiedad disparada. Es decir, que sensaciones que las podemos tener en diferentes circunstancias que nos suceden  y son las mismas sensaciones, en función de cómo las interpretemos (de los pensamientos que tengamos sobre ellas) generarán una emoción funcional o disfuncional. Recordemos que llamamos emociones disfuncionales a aquellas emociones que nos bloquean.  Por lo tanto con esto hemos visto la diferencia entre sensaciones y emociones.

Siempre decimos que todo está relacionado pensamientos, conductas  y emociones ,  pero lo que tiene más fuerza y dónde es mejor trabajar es a través de los pensamientos, si cambiamos nuestros pensamientos las emociones nos van a acompañar. Las emociones por tanto son interpretaciones que hacemos de sensaciones fisiológicas que son las que son, por tanto nunca podremos juzgar las emociones, pero sí los pensamientos que tenemos  al respecto. Los pensamientos sí que los podremos cuestionar.

Otro punto importante y que con frecuencia se nos olvida es que ninguno de nosotros somos nuestros  pensamientos, nuestras emociones o nuestras conductas. Somos mucho más que todo eso!!!, este punto es muy importante para no sentir culpa por sentir según que emociones que a veces sentimos o por tener según qué pensamientos. Todos nosotros  somos personas valiosas que no maravillosas (a mí me gusta más utilizar el término valioso porque maravilloso lleva ya un juicio),  con un gran potencial de amar, por eso reducir nuestro valor como personas a nuestros pensamientos, conductas o emociones es muy irracional y sólo va a servir para castigarnos a nosotros mismos por sentir o pensar según qué cosas.

Para nuestro cambio podemos actuar de diferentes maneras:

- Intentar cambiar nuestro pensamiento. Es lo que hace la psicología cognitiva.

- Intentar cambiar nuestras conductas. Desde luego que esto también tendrá una repercusión en los pensamientos y en las emociones.

- Intentar actuar en las sensaciones fisiológicas para que disminuyan, a través por ejemplo de la medicación, relajación...  de esta manera la sensación fisiológica desaparece y por tanto la interpretación  también y ya no genera una emoción disfuncional.

La manera más profunda de cambiar es intentar cambiar nuestros pensamientos, porque si hacemos todo lo demás pero no trabajamos un cambio cognitivo al final nuestras interpretaciones de los acontecimientos que nos ocurren, de las sensaciones que tenemos va a seguir siendo una interpretación irracional.

Un beso a todos,

Mónica

3 comentarios:

  1. No es fácil pero se puede conseguir. Cambia tu forma de pensar y cambiaras tu forma de actuar.
    Me ha encantado tu post

    ResponderEliminar
  2. Magistral, este nuevo punto, la interpretación de las sensaciones fisiológicas. Tomo nota. Gracias Mónica una vez más por tu generosidad.

    ResponderEliminar
  3. Mónica, estás sembrada con los posts. Qué maravilla!

    ResponderEliminar