sábado, 21 de marzo de 2015

REFLEXIONES DE JULIO: EL VIERNES


Me siento en la puerta de la cárcel el viernes (día de permisos) y veo salir a l@s pres@s, ¡cómo se abrazan con sus familias! ¡Cómo lloran! ¡Cómo ríen! Aquel agarra a su hija y la levanta, el otro abraza a sus hermanos y dan saltos de alegría a la vez. El niño mira a su padre y no le reconoce, el otro se queda atónito mirando el horizonte ¡¡años y años sin ver más allá de quinientos metros!!… aquella se queda abrazada a su hermano durante minutos ¡Y los novios! ¡Y las novias! ¡Como se besan! ¡Cómo se acarician! ¡Como juntan sus frentes mientras lloran!… Y las madres… Siempre las madres… como se abrazan sin querer soltar a sus hij@s mientras lloran y lloran de alegría, de emoción…

¡¡Ay si tuviese un educador, educadora en prácticas a mi cargo!! Lo primero que haría, la primera lección, antes que nada, sería hacerle ver un viernes a las puertas de la cárcel. Para poder decirle;

Lo primero es esto; lo Humano, luego ya… al servicio de aquello; la pedagogía, la psicología.

2 comentarios:

  1. me estoy leiendo el libro controla la ansiedad antes de que esta le controle a usted,y hay algo que me a dejado contrariado,en el formulario de autoayuda,que viene en la parte de creencias racionales,el primer punto pone preferencias no dogmáticas: y pone deseos,necesidades ,anhelos. clarodespues de leer a Rafael creía que las necesidades ,no irían hay,creo que será un error de imprenta,o no???

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que es un error, las necesidades no deberían estar ahí!!

    ResponderEliminar