miércoles, 9 de enero de 2013

TVE: "Como ganar carisma y dejar de ser tímido"

Un nuevo programa de TV2: "Cómo ser carismático"

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-rafael-santandreu-carisma/1651548/

20 comentarios:

  1. me ha gustado mucho la entrevista

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrevista, como creo que he dicho alguna vez, yo tengo un hijo con paralisis cerebral de 28 años, su mentalidad es de un niña de tres años, realmente Rafael ha explicado muy bien lo que significa cuanto vale una persona solo por la capacidad de dar amor, mi hijo es todo amor y con su inocencia habla con todo el mundo, siempre con mucha dulzura y le sale el amor por todos los poros de la piel. Tal y como
    está la sociedad, ahora, tan individualista el poder tener una persona en casa(aunque sea duro porque lo es no nos hemos de engañar) es extraordinario. Estos días de Navidad si no es por mi hijo no se celebraría con un poco de alegría, no se pondría el árbol de navidad etc... . Solo quiero reafirmar lo que dice Rafael, todo el mundo es importantísimo por su capacidad de dar amor a los demás.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rafa! Voy siguiendo tus consejos y la TREC cada dia. Empezé hace unos meses desde que descubrí tu libro y la verdad que poco a poco voy notando el cambio. Desde aquí dar animos a todos los que duden sobre este método y estas reflexiones, como siempre dice Rafa con perseverancia se puede. Yo lo único que hago es seguir el blog (cuando no se publica nada nuevo reeler posts antiguos), repasar los capitulos del libro que me interesan en cada momento segun mis "neuras", ver estas entrevistas y repasar las 11 ideas racionales de Ellis que salen en el google. Puedo asegurar que con el paso del tiempo se nota muchísimo. Aunque la esencia es siempre la misma, va de maravilla insistir e insistir viendo entrevistas como esta. Poco a poco y casi sin darme cuenta estoy cambiando totalmente mi forma de pensar. Es genial! :)

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, sobre todo, lo de sentarse con los ministros y estar tan a gusto. Algo que debería ser lo normal, se convierte para muchos en una cosa terrible. Para mí el objetivo principal es deshacerse de una vez de la necesidad de aprobación de los demás y evitar las comparaciones en cuanto a cualidades meramente accesorias como la riqueza, la belleza o la capacidad intelectual.

    A seguir dejando boquiabiertos a los presentadores de la la 2!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Molt bé, Rafael. Només un prec, per què no incorpores una versió en català del teu Blog? Penso que la bona psicologia, com la bona poesia, sols es pot fer en la llengua pròpia. Gràcies.

    ResponderEliminar
  6. Grande como siempre, Rafael. Supongo que el tema tratado se relaciona con la exigencia de aprobación, con la necesidad que tenemos de ser aceptados por los demás. Y con la inferencia que hacemos al no sentirnos aprobados en forma de "no soportantitis"/BTF. En tanto en cuanto nos demos cuenta que no tenemos que demostrar nada a nadie, puesto que somos válidos simplemente por el hecho de ser personas, disminuiremos nuestro nivel de exigencia y podremos disfrutar más de las relaciones, de manera más espontánea.

    Gracias una vez más!!!!

    ResponderEliminar
  7. Creo que has dado en el clavo: no podemos cambiar un comportamiento si no cambiamos las ideas. Si tenemos la idea que tenemos que ser de una determinada forma, pues mal vamos. Y esa idea la tenemos (casi) todos. Lo que más fuerza tiene son las ideas, que precisamente son lo más oculto. Por eso es fundamental tomar conciencia de ellas.
    Muchas gracias por contribuir a nuestro despertar!!!

    ResponderEliminar
  8. Muy bien, Adrián!!
    Y, sobre todo, persevera después de las recáidas!! Eso es fundamental!!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  9. És que en espanyol arribem més lluny! I la racionalitat és com la internacional socialista: pobles del món, ajunteu-vos! jeje
    Abraçada!!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  10. Hola Rafael, muy buena la entrevista, es verdad, la gente queremos la aprobación de los demás y tan sencillo que resulta mostrarse natural y todo sale mejor. Me gustaría que en alguna ocasión tocaras el tema de las personas "gorronas",¿ esto se puede tratar,? pues yo he leído que no tiene cura y me preocupa pues tengo un familiar muy cercano que nos hace sentir muy mal,pues siempre nos toca pagar a nosotros.
    Saludos
    Núria Alonso

    ResponderEliminar
  11. Jeje, será bribón!
    Yo creo que podéis desarrollar bonitas estrategias para que pague sin herir los sentimientos de nadie. Piensa que también, si deja a deber algo, se pueden escribir emails recordatorios: yo soy muy fan de la comunicación escrita. Lo hace todod más fácil.
    Beso!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  12. Precisamente en las recaídas es donde más estoy notando el cambio. Ahora logro recuperar el control de mis pensamientos mucho antes y los momentos de bajón, que cada vez son menos, no acostumbran a durar más de una hora. En fin, todavía me queda mucho trabajo, pero creo que voy por el buen camino. Gracias por los ánimos!

    ResponderEliminar
  13. Sembla, pel teu comentari, que presuposes que pel fet de fer servir el català es deixi de fer servir l' espanyol. Jo crec que es poden fer servir les dues llengües... I si es tracta d'arribar més lluny, l'anglès.... De vegades, amb més instruments -en aquest cas les llengües- es pot fer millor la nostra tasca i amb més cura i precissió, és a dir: més qualitat davant més quantitat....
    Abraçada!
    Quim

    ResponderEliminar
  14. Ostres Quim, disculpeu que em fiqui en la vostra conversa, seria una feinada fer-ho tot en les dues llengües!!, o en tres...

    Millor que cadascú tingui la llibertat d'expressar-se com vulgui i segur que ens entenem. Aquest blog vol anar més enllà de les llengües, que cadascú escrigui en el seu idioma matern i nosaltres ja ens espavilarem per contestar. Que les llengües no siguin un impediment per aprendre a pensar de manera racional.

    Records,

    ResponderEliminar
  15. Actualment no hi ha problemes tècnics; es pòden fer diverses versions electròniques i recòrrer a la traducció simultània... Fixa't tan sols en el Parlament Europeu.... El que no hauria de ser normal és que la llengua que sempre surti perdent sigui la catalana....

    ResponderEliminar
  16. Vaya, siempre sigo tus vídeos cuando los publicas en el blog, pero este se me debió escapar! Lo he descubierto 3 meses tarde y resulta que es el que más me interesa, ya que soy un tímido rematado!! Después de verlo, quería comentar que me ha sorprendido un poco el enfoque.

    Uno de los argumentos que aparece a menudo en tu libro y entrevistas es que todos somos seres humanos imperfectos y por lo tanto no hemos de darle importancia a nuestros defectos. Esta manera de pensar me ha ayudado en cierta medida, ya que ser tímido es mi mayor complejo, así que últimamente iba por la vida pensando "Bueno, no pasa nada, no tengo que acomplejarme por ser tímido; soy humano y tengo este defecto igual que otras personas tienen otros, así que no tengo que rallarme por parecer introvertido delante de los demás".

    Hasta ahora, que veo en este programa como defines la timidez como un gran problema y hablas de la importancia de ser carismático.

    Sinceramente, eso me ha sentado igual que le sentaría a una persona acomplejada por su peso si alguien le hablara de la importancia de ser delgado.

    ¿No sería mejor terapia para nosotros hacernos ver que la timidez es un rasgo más de nuestra personalidad y que no le hemos de dar importancia? Creo sinceramente que ese sería el paso esencial para, precisamente, dejar de ser tímidos.

    En cualquier caso, gracias Rafa. Me encanta tu libro y tus apariciones en Para todos la 2.

    Un saludo!

    ResponderEliminar