viernes, 18 de enero de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: PRÓXIMO LUNES 21 DE ENERO TERTULIA EN BARCELONA Y EN MÁLAGA!!! RESUMEN DE LA ÚLTIMA TERTULIA DE MADRID

Hola a todos después de las fiestas navideñas volvemos a la carga y este próximo lunes tenemos tertulia en Málaga y en Barcelona. Coincidencias de la vida empezamos este año en las dos ciudades cambiando de sala. Os informo:


- Tertulia de Málaga: Será el próximo día 21 de enero de 17:00 a 18:30 horas en la Academia Newton Septium, del Paseo de los Tilos 42, cerca de la estación de autobuses. Es una sala en la que caben 20 personas, por tanto los que estéis interesados enviad un email al correo tertuliamalaga2012@gmail.com  En esta ocasión tratarán el capítulo 1 del libro de Rafael: "Transformarse es posible"


- Tertulia de Barcelona: Será también el próximo lunes 21 de enero a las 19:00 horas en el Centro Cívico Can Déu de la Plaza de la Concordia. Trataremos el capítulo que nos toca del libro de Rafael, que si no recuerdo mal creo que es el capítulo 11 y, más cosas sobre la TREC para ir aprendiendo a hacernos nuestros debates. Para la tertulia de Barcelona no hace falta inscribirse, con asistir a Can Déu ya está.


Agradecer a nuestros amigos de Málaga su gran organización y esperamos que en un futuro podamos añadir a esta agenda de tertulias nuevas ciudades: Sevilla, Zaragoza, Valencia, Mérida, San Sebastián, Asturias, León... amigos esperamos vuestras tertulias con mucho entusiasmo, entre todos estamos creando un gran proyecto!!


El pasado lunes tuvo lugar la tertulia de Madrid, en esta ocasión fueron 14 personas que participaron todas muy activamente. La próxima tertulia de Madrid tendrá lugar el lunes 4 de febrero en el Café Viena de la calle Luísa Fernanda 23 a las 19:00 horas


Os dejo con el resumen que nos ha pasado nuestro amigo Víctor. Muchas gracias a Víctor, a Carmen y a todos los tertulianos de Madrid por el trabajo que estáis haciendo y por compartirlo con todos nosotros.


Un beso a todos,


Mónica


Ahí va el resumen:


Mucha gente nueva con ganas de comunicar y compartir sus experiencias mas o menos amargas, pero con la firme decisión de ir desamargándose poco a poco. Mucho ruido cafeteril de fondo que ocasionó algunas dificultades de escucha. 


Aunque era la 3ª tertu de Madrid, casi todos eran nuevos (10 de los 14 y solo 2 trirrepetidores) por lo que comenzamos presentándonos y hablando de las tomas de contacto con "el libro" de cada uno. Curiosamente el encuentro con el libro se produjo, en 2 o 3 de los asistentes, en un aeropuerto, lo que amenizó su vuelo y les enganchó con lo de "no amargarse". 


Como es natural al principio de las tertulias, de lo que mas se habló fue de los grandes condicionantes externos de nuestra felicidad, como las experiencias familiares y las expectativas nuestras y de nuestro entorno y su influencia sobre nuestros comportamientos y sentimientos. 


Se creó un gran ambiente de intimidad y comunicación en el que incluso se compartieron experiencias, de fracasos profesionales o de expectativas laborales o personales no conseguidas, que no necesariamente supusieron daños emocionales profundos. Gente estupenda con ganas de mejorar emocionalmente. 


Intentando centrarnos un poco mas en el libro, se planteó el enfoque del amigo Epicteto de responsabilizarnos a nosotros mismos de la interpretación de un hecho cualquiera y de las consecuencias de esta interpretación sobre nuestras emociones. 


En este sentido se habló de los tres grandes grupos de generadores de emociones negativas y de la vital diferencia entre "preferir" y "necesitar" y la importancia de estar ojo avizor para detectar lo antes posible nuestras neuras personales, para ir modificándolas y sustituyéndolas por creencias mas sanas con tesón, amor y paciencia. 


Una pista para detectar "neura a la vista" es la reacción emocional desproporcionada a un estimulo. Detectada la desproporción, intento clasificar el origen de la reacción en unos de los 3 grupitos de marras y, si lo consigo…¡pasito adelante!, ¡premio¡, sino…a seguir intentándolo. Como dice Rafael…¡a Perseverar!, que merece la pena el esfuerzo. Algo que hemos construido en tantos años no se puede modificar mágicamente de la noche a la mañana y sin esfuerzo. 


Se señaló finalmente la gran importancia de valorar nuestros pasitos positivos en este emocionante trabajo de la transformación personal y de no menospreciarlos con autoexigencias de querer llegar ya a la meta ( granito a granito…) 


Quedamos para el 4 de febrero en el mismo sitio a las 19h, aunque con la posibilidad futura de cambiarnos a un sitio mas adecuado si prospera la gestión de un asistente.

5 comentarios:

  1. Tertulia Málaga (Verónica)18 de enero de 2013, 23:19

    Gracias a Carmen y Víctor, nuestro compañeros de Madrid. Muy interesante vuestro resumen. Tomo nota y a perseverar.

    Y gracias Mónica por el trabajo de difusión que haces, además de los piropos que nos echas. Para nosotros es un toda una experiencia, muy auténtica en la que estamos estrechando lazos y experiencias. Nos queda un emocionante año por delante.

    Un abrazo para todas las tertulias y ¡ánimo! a las que están a punto de arrancar, se ve que hay ganas.

    ResponderEliminar
  2. Hooola, amigos de Málaga!!!
    Qué guay las reuniones que estáis montando!! Mónica me explica que están yendo genial!!!
    A seguir así!!
    Besos racionales!!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  3. Mola la tertulia de Madrid!!!
    Abrazo!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias Carmen y Víctor por vuestras noticias desde Madrid!, esto de las tertulias tiene un pequeño-gran inconveniente y es que entran ganas de ¡asistir a todas!, sean donde sean.

    Igualmente muchas gracias a Mónica y Rafael por sus ánimos y las facilidades para que podamos ir dándoles forma a las tertulias de Málaga. y como no podía ser de otra forma, muchas gracias a Verónica por su trabajo.

    Lo dicho, este próximo lunes en Málaga romperemos barreras porque transformarse es posible...

    Y ánimo para que cada vez seamos más los tertulianos de Escuela de Felicidad por todas partes.

    ResponderEliminar
  5. Si puedo voy a la siguiente, este lunes!

    ResponderEliminar