domingo, 20 de enero de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: NOSOTRAS

mujerEn este post me gustaría hablar de nosotras, las mujeres. Me gustaría hablar de nuestras exigencias.

Desde que nacemos, las personas que nos rodean, debido a su educación, cultura y a nuestra sociedad,  nos van enseñando a las mujeres lo siguiente:

- La mujer ante todo debe ser primero una buena hija, segundo una buena esposa, tercero una buena madre y cuarto una buena abuela.

- La mujer debe ocuparse de su familia, lo primero tiene que ser la familia.

- La mujer está obligada a cuidar de su familia siempre. Todo lo demás es secundario, la mujer tiene la obligación de ocuparse en cuerpo y alma de sus hijos.

- La mujer debe ocuparse de su casa. La casa por el bien de sus hijos debe estar limpia y ordenada.

- La mujer debe ocuparse de que sus hijos se alimenten bien.

- La mujer debe cumplir como esposa.

- La mujer debe ocuparse de sus padres cuando se hacen mayores.

- La mujer a la vez debe ser independiente y tener su trabajo.

Y podríamos añadir aún más cosas... todo esto es la fuente de muchas de nuestras neuras.

Cuando somos pequeños no tenemos la capacidad de cuestionarnos lo que nuestros padres, la sociedad... nos va enseñando, por lo tanto en la mayoría de los casos nos creemos estos deberías. Tengo que decir también, que muchos de estos deberías ahora son compartidos con el hombre, pero por alguna razón, en la mujer estos valores basados en exigencias muy fuertes se nos marcan con fuego en nuestra cabeza.

Y ¿qué ocurre si estos deberías por alguna razón no son posibles? sería terrible!!! y seríamos o serían unas malas madres, unas malas esposas, unas malas hijas, unas malas abuelas...

Nos volvemos integristas con nosotras mismas y con las demás mujeres. ¡¡¡Reíros de Hitler!!!, como algunos de estos deberías no se cumplan, Hitler se queda muy pequeño a nuestro lado!!!

Pero ahí no acaba la cosa... por alguna extraña razón, a las mujeres (no quiere decir que en los hombres no ocurra, pero hoy prefiero hablar de las mujeres), nos importa en exceso lo que los demás puedan pensar de nosotras, nos importa que los demás puedan pensar que no somos unas buenas madres, unas buenas hijas... nos importa lo que los demás puedan pensar de nuestro aspecto físico, de lo que hacemos, de lo que tenemos...  ¡¡es tremendo!!.

Y ¿qué ocurre si los demás pensaran esto?, que sería horrible y yo misma me diría que tienen razón y que soy una mala madre, una mala esposa.... ¿y qué ocurriría si los demás me vieran fea?, pues qué sería terrible y yo pasaría a ser un gusano que no merece que le quiera nadie.

Hace unos días leí una entrevista a Lucía Etxebarria, una mujer estupenda, valiente... yo la admiro muchísimo!!!. Pues bien, ha pasado una mala época por diferentes temas pero explicaba que se hundió en su miseria cuando en twitter escribieron un montón de personas: "Eres una gorda". ¿No creéis que Lucía es mucho más que su aspecto físico?, ¿qué hay de malo en estar gorda?

Lucía es muy posible que tenga algunos de esos deberías que hemos comentado antes, como creencias nucleares en su cabeza y, por eso se sintió tan mal cuando le llamaron gorda.

¿No creéis que nosotras somos mucho más que todos esos deberías?. A la porra con nuestro aspecto físico: ¿y si no nos depilamos qué?, ¿y si estamos gordas y arrugadas qué?, ¡¡¡ya vale de tantas obligaciones!!!,  ¡¡¡ se ha acabado!!! Aquí lo único interesante es estar tranquilas y felices.

Nosotras somos mucho más que nuestro trabajo, que el ser madres, hijas, abuelas...que el ser guapas, feas, gordas, delgadas... nosotras somos seres valiosos que por no ser perfectas a veces no actuamos de la mejor manera, pero eso no nos convierte en MALAS personas o en seres que no merecen ser queridos.

Fuera ya las obligaciones:  Nosotras no tenemos la obligación de cuidar a nadie. Nuestros hijos son dependientes de nosotras en una etapa de su vida, pero esa etapa no dura mucho y luego muchas veces interferimos más en sus vidas de lo realmente necesario...

Todas estas exigencias hay que transformarlas en preferencias y darnos cuenta de que no tienen ninguna lógica. Más que hacer lo que nos toca, hay que hacer lo que nos hace felices y no dar importancia a lo que en su momento nos enseñaron, puesto que quien nos lo enseñó seguramente pensaba que era la mejor manera de pensar.

No descuidemos nuestras inquietudes, ¿por el hecho de ser madres ya no tenemos derecho a nada más? y ¿por el hecho de que la mayoría piensen que única y exclusivamente nos tenemos que dedicar a la familia, vamos a dejar de hacer las cosas que nos gustan?

Os explicaré una anécdota, hace unos tres años me di cuenta de que desde hacía mucho tiempo había renunciado a algo que a mí me encanta, la naturaleza. Primero me había concentrado enormemente en progresar en mi trabajo y no daba espacio a la montaña y luego en ser madre, imposible irme un día de excursión y dejar a mis hijos tan pequeños!!!, sería una mala madre!!!, pues nada, me armé de valor contra mi miedo y un día decidí  que me iba de excursión sin mis hijos. Entonces reaccioné y pensé ¿pero cómo es posible que en todos estos años hubiera abandonado esto?, ahora lo hago con ligereza y me siento súper bien, yo sola o con mis amigos en la montaña, genial!!!, hay mucha gente que todavía no lo entiende y me juzga, pero me da igual, los que piensan así es porque no han descubierto todavía la buena manera de vivir. El hacer caso a nuestras inquietudes no significa que queramos más o menos a nuestros hijos.

Todas nosotras somos mucho más que unas buenas madres, buenas esposas... dejemos ya de ocuparnos sólo de nuestros seres queridos y ocupémonos también de nosotras porque si nosotras estamos bien los de nuestro alrededor también estarán bien y, todos disfrutaremos más.  Y a la par, no demos tanta importancia a nuestro aspecto físico. Envejecer puede ser precioso y, con 90 años nosotras podemos brillar, si nuestro interior sigue siendo una  chiquilla de 18 años llena de ilusiones.

Un beso a todas y a todos!

Mónica

22 comentarios:

  1. Como siempre maravilloso todo lo que nos transmites, nos das animos para seguir adelante y saber que solo por ser y existir ya somos valiosasos.
    un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la exposición que has hecho. No hay duda de que todavía en demasiadas ocasiones , pensamos que nuestros familiares son los primeros; cuado realmente también nosotras tenemos que tener nuestro espacio y nuestro tiempo.
    Gracías por vuestra información.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico !!!
    Yo creo que hay que tener primero un punto de valentía para romper esa barrera, pero luego compensa, seguro!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta. Soy mujer y no soy perfecta. ! Ya esta bien! Gracias Monica.

    ResponderEliminar
  5. Hola, este blog es una delicia, gracias por tan importante labor, desde Guatemala les agradezco la valiosa ayuda que brindan, un abrazo del tamaño de nuestro mundo. =)

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Me encanta!!
    Lo primero somos nosotras, y si nosotras estamos bien, vamos a irradiar "buen rollo" a los demás. Y los demás quieren vernos felices. Es lo que más les ayuda. Ayer estaba acordándome de los vestidos de las mujeres del siglo pasado: los corsés que no las dejaban respirar. Ahora el corsé nos lo ponemos nosotras con tantas exigencias. ¡¡A liberarse y a respirar a pleno pulmón!!
    Besos
    Amparo

    ResponderEliminar
  7. Yo añadiría la obligación de querer tener hijos. Muchas personas piensan que una mujer sólo llega al punto culminante de su femineidad cuando se convierte en madre.
    A pesar de que cada vez hay más personas que entienden y respetan la decisión de no tener hijos, hay dos corrientes de censura que me he encontrado muchísimas veces:
    - Están los que no se lo creen, o piensan que tienes algún tipo de trauma/inseguridad que te hacen rechazar la idea.
    - Están los que se lo creen, pero piensan que te vas a quedar como una mujer incompleta, como si fueras sólo tres cuartos de mujer.

    Afortunadamente, en este nuestro primer mundo hemos avanzado lo suficiente como para que una mujer o un hombre tengan muchísimas opciones para su realización personal, y sobre todo tengan la libertad de tomar las que mejor se ajusten a su persona. Yo he tenido que sufrir una continua censura por ser un tipo distinto de mujer, pero el tema de los hijos me da una rabia infinita. Y lo peor es que muchas personas sólo se convencen cuando les digo que a mi marido no les gustan nada los niños. Claro, porque como mujer es una decisión que yo no puedo tomar por mí misma.
    Ya está bien de decidir lo que una mujer debe ser o no ser, incluyendo el tema hijos. Que cada persona decida el modelo de familia que quiere sin soportar juicios de valor.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo soy hombre y también vivo en un ambiente donde los debería se pueden convertir en autoexigencias o creencias irracionales que nos pueden llevar a la sensación de fracaso. Así:

    El hombre debe tener éxito económico y profesional por encima de la media.

    El hombre debe ganar más que la mujer.

    El hombre debe ser más activo sexualmente, si no es poco hombre.

    El hombre debe demostrar más carácter que la mujer, si no es un blandengue.

    Al hombre, en ocasiones, le está permitido utilizar la agresividad.

    El hombre, en el reparto de roles, debe ser el que haga de malo frente a los hijos en exclusiva poniendo los límites en solitario.

    El hombre debe estudiar las carreras de ciencias, mejor remuneradas. Un hombre que estudia filosofía, filología o psicología es un poco blandito.

    El hombre no puede demostrar demasiado sensibilidad.

    El hombre no debe dedicarse a profesiones de servicio, que se supone que sería una intrusión en el una intrusión en el universo femenino.

    El hombre debe ser el jefe.

    ¿por qué se dice siempre el médico y la enfermera?

    ¿Por qué la gente sonríe maliciosamente cuandio en un matrimonio ella es la médico y él el enfermero?

    Todos debemos liberarnos de los deberías educacionales, represivos, para vivir una vida plena.

    Manuel

    ResponderEliminar
  9. manuel tienes toda la razón

    ResponderEliminar
  10. en esta sociedad parece mentira que se siga dando tanta importancia al físico,al materialismo..etc,antes q ver lo q una persona realmente es pro dentro ,verdad?igual es mucho más lo q hay dentro de un "feo,gordo" q lo q hay en una top model,no?

    ResponderEliminar
  11. Un beso para Guatemala!!!

    ResponderEliminar
  12. Tienes mucha razón con la exigencia de los hijos... pero fuera la rabia, no todo el mundo debe pensar como nos gustaría a nosotras. Lo importante es que nos amueblemos bien para que no nos afecte la opinión de los demás y eso es lo que estamos haciendo poco a poco.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Añado alguna mas.

    Un hombre no puede dudar, debe tener todo claro y todas las posibilidades contempladas y todas las estrategias analizadas.

    Un hombre no puede cambiar de opinion si lo hace no tiene personalidad.

    Un hombre debe ser coherente entre sus acciones y sus pensamientos sino lo hace vuelve a ser un hombre si personalidad.

    ResponderEliminar
  14. Ojalá consigamos entre todos que nos veamos como personas, así, sin más, sin etiquetar como "mujer" y "hombre" y todos esos "deberías..." que tanto nos condicionan y fastidian.

    Mientras tanto, como bien dice Mónica "lo importante es que nos amueblemos bien para que no nos afecte la opinión de los demás y eso es lo que estamos haciendo poco a poco".

    Por cierto, a mi esposa le gusta el futbol y a mí no, ¿y qué?.

    ¡Gracias Mónica!

    ResponderEliminar
  15. Por cada hombre débil que tiene que aparentar fortaleza hay una mujer fuerte que tiene que aparentar debilidad. Eso es lo que exige el guión.

    ResponderEliminar
  16. Qué aportaciones más buenas!!

    ResponderEliminar
  17. Varios de los atributos que menciona Manual no son negativos en sí. Lo malo es cuando el individuo debe aceptarlos no por decisión propia, sino por imposición para "funcionar" en algunos espacios sociales. Sin embargo, no debemos quejarnos por ello, hoy en día ha cambiado tanto el imaginario social sobre la masculinidad que estos atributos no son tan obligatorios como en otros tiempos.

    ResponderEliminar
  18. Es la primera vez que comento en este blog, aunque sigo a Rafael y leo sobre él desde hace tiempo. Soy muy insegura con respecto a muchas cosas y me aterra el paso del tiempo, o, mejor dicho, la sensación de no haber aprovechado el tiempo de vida que se me haya dado. Aunque aún soy y me considero joven, me obsesiona la idea de "disfrutar de cada día", muchas veces me pregunto si lo estoy haciendo bien (ya sé que la respuesta es "no" muy a menudo) pero me aterra la idea de llegar a mayor y comprobar que he desaprovechado mi vida... precisamente preocupándome por si estaba aprovechándola. Tu post no trataba de esto precisamente pero me ha gustado en general y también la reflexión final sobre tener la vitalidad de los 18 aunque se tengan 90. Pienso que tienes razón. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Laura: yo le digo muchas veces a mis pacientes al respecto que si miramos al cielo, no veremos ningun escrito que diga: "Laura debe aprovechar su vida la máximo o de lo contrario, ¡¡es una gusana de la peor especie!!".
    Al carajo con esa necesidad inventada!!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  20. La gente inteligente, se preocupa por su físico, pero, seguramente es por su propio bienestar, para estar saludable....a veces se preocupa para que eso suceda, y NO SUCEDE NUNCA, lamentablemente es gordita....Y NO ESTÁ DENTRO DE LO CÁNONES NI DEL PERFIL QUE SE PIDE, ........Sin embargo, a nadie se le ha ocurrido, que pueda ser, inteligente, diligente, trabajador@, ... SOLO SE MIRA LA FACHADA:...
    eNTONCES UN@, SE PREGUNTA, SI CUANDO NOS MORIMOS, EL ALMA SE QUEDA, Y LA ENVOLTURA NO SIRVE......PORQUÉ, VALORARLA TANTO?

    ResponderEliminar