lunes, 14 de enero de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: EL VILLANO EGO.... Y EL VERDADERO AMOR.

En muchas ocasiones hemos hablado de que todos sólo por el hecho de existir somos seres valiosos con un gran potencial para amar, esa es nuestra gran arma para convencernos de que tenemos que autoaceptarnos incondicionalmente,  nosotros a nosotros mismos y también a los demás.  Somos seres valiosos  que por el hecho de ser humanos , somos imperfectos y por tanto a veces no actuamos de la manera más adecuada.

Yo por ejemplo aún no consigo esta autoaceptación incondicional de mi misma en muchas ocasiones, me cuesta bastante y aún caigo a veces en hacer una valoración global de mi misma, sólo por el hecho de haber actuado bien o haber actuado mal. Esta es una filosofía de vida muy  débil, puesto que mi ser depende de mis éxitos o mis fracasos.

Cuando nacemos ya lo tenemos todo, ya tenemos todos los ingredientes que si utilizamos bien nos permiten no amargarnos la vida, sin embargo nada más nacer, nuestros padres, nuestra cultura empieza a actuar y en la mayoría de los casos nos van enseñando más a confiar en cosas externas que en nosotros mismos.  Dyer, un psicólogo americano dice que al nacer empieza el camino hacia la ambición. Dice que no hacemos caso a nuestra esencia y dejamos paso al ego, cuando pensamos con el ego nos decimos lo siguiente:

- Nosotros somos lo que tenemos, cuanto más tenemos más valiosos somos, primero con los juguetes y luego con las cuentas bancarias. También cuanto más tienes más miedo te entra de que eso lo puedas perder. Aparece el problema de que si tú eres lo que tienes, si eso desaparece, tú también desapareces. Este argumento de Dyer  estaría relacionado con la exigencia de la comodidad ("las cosas en la vida me deben salir bien”)

- Nuestro ego también nos dice que somos no sólo lo que tenemos sino también lo que hacemos . Lo más importante es ser el primero, estamos en este mundo para competir. Este argumento del ego que dice Dyer ligaría con la exigencia del éxito de la que siempre hablamos ("tengo que hacer las cosas bien")

- Y por último somos lo que los demás piensan de nosotros, soy mi reputación, esto está muy  acentuado en los jóvenes, también en las mujeres.  Quiero hacer, en breve, un post dedicado a nosotras, no es casualidad que tengamos más problemas emocionales, tenemos unas creencias muy metidas sobre la familia, sobre ser buenas madres... buenas hijas, buenas esposas...

Somos mucho más que este ego, ¿no creéis?, en el fondo es nuestro falso ser, cuando lo defendemos, defendemos una ilusión, puesto que no es verdad, sólo por el hecho de existir ya somos seres valiosos. Si conseguimos dejar a parte nuestro ego ya no nos concentraremos en nosotros mismos, ni en las cosas que queremos para nosotros, ampliaremos nuestra perspectiva.

La clave de la cuestión por tanto es este villano ego y todos los apegos que nos comporta, también nos hace sentir que en muchas ocasiones tenemos la razón, que tenemos que ser respetados... Cuando abandonamos el ego pasamos de un estado de derecho a un estado de humildad, nos transformamos más en observadores y nos empezamos a desapegar del resultado de las cosas. Dejamos de luchar en la vida y empezamos a disfrutar.

Hoy hemos llamado de diferente manera a nuestras exigencias, en el fondo es lo mismo, es muy interesante darnos cuenta cuando estamos mal emocionalmente en qué grupo de exigencias, o en qué punto de estos tres del ego estamos. Nos ayudará a conocernos más y a decidir si queremos seguir continuando con nuestra filosofía de vida o bien queremos cambiarla.

El TAO nos dice: No te mueras con la música dentro de ti, puedes componer tu propia melodía. El ego puede morir y nosotros vivir en un estado de amor. Vamos a dejar paso a esa capacidad de amar que todos tenemos. Hay una frase muy bonita del poeta Hafez que para mí describe ese amor verdadero que todos podemos practicar: “Después de todo este tiempo el sol nunca le ha dicho a la tierra, estás en deuda conmigo”.

Un beso a todos,

Mónica

26 comentarios:

  1. Hola Mónica, maravillosa tu reflexión. Creo que cada vez más este mundo nos aboga a tener un estilo de vida que, por suerte para muchos, está en contradicción con los valores internos que luchan por sobrevivir. Tenemos que aprender a aceptarnos conforme a lo que realmente importa de nosotros, que como bien dices y Rafael recuerda en sus programas, es la capacidad de amar. Y no valorarnos en función de cómo nos vaya la vida, puesto que al final eso depende de factores externos que no siempre podremos controlar.
    Ojalá cada día seamos más conscientes de ello porque entonces seremos más felices.

    ResponderEliminar
  2. Mi vida ahora tiene poco sentido yo tenía un marido con el cual llevaba casada 30 años y una noche conoció a una persona y se ha ido con ella las cosas no las ha hecho bien pues al mes y medio de salir de casa ya vive con ella y ha dejado todo familia hijos amigos y se ha marchado
    A600 km


    y ahor y ahora mismo estoy si estoy sin trabajo y t y totalmente vida no sé hacia dónde enfocar mi vida me gustaría recibir algun consejo gracias un abrazo para todo el mundo este pasando por lo mismo que yo

    ResponderEliminar
  3. Hola Teresa,
    Yo estoy pasando por lo mismo, nos co ociamos desde los 16 años y y llevabamos 17 años juntos con un hijo de 10.... pero él k yo sepa no se ha ido con nadie, si con la bebida y otros tóxicos.... y tampoco trabajo.... te entiendo.... es muy duro... pero tenemos k pensar en lo k tenemos.... y k podría ser peor.... aunk hay momentos de bajón.... pero tenemos k persistir.... Yo intento leer un capítulo del arte de no amargarse la vida o algun artículo del blog y pensar bien.... es muy difícil.... pero tenemos k intentarlo.... y persistir....
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Teresa, no necesitas a nadie a tu lado para ser feliz, seguro que pronto volverás a estar bien, pero tienes que esforzarte. La vida es mucho más que tener pareja.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Muchas gracias Mónica por compartir este precioso artículo sobre el ego y el Ser!!! Me encanta que hayas citado a un poeta de la talla de Hafiz.....el sufismo como muchas grandes tradiciones encierra verdades como puños......
    Me uno a la invitación de Mónica a reconocer a nuestro verdadero Ser y seguir nuestros pasos con su presencia,a pesar de nuestras circunstancias. Quiero pensar que cuando tenemos que afrontar una pérdida, desde ese Ser que somos lo haremos más serenos, más tranquilos, dándole un sentido a nuestro sufrimiento, saliendo más humanos si sabemos aprovechar la oportunidad y desarrollamos la capacidad de amar, de aceptar lo que es....a mí me sirve mucho el mundo del sufismo, es mi conexión espiritual desde jovencita y la he podido desarrollar con mis amigos musulmanes y viviendo en Marruecos!La terapia cognitiva es maravillosa,creo que es muy asequible aunque como todo requiere de perseverancia y paciencia!!! Ojalá la enseñáramos en las escuelas! Un abrazo a tod@s de esperanza y paz!

    ResponderEliminar
  6. jose manuel jimenez14 de enero de 2013, 18:44

    es posible poner un comentario en lapagina principal?, que tendria que hacer?, de todoas formas lo pongo el enlace aqui, aunque lo vea menos gente.
    espero que os sirva, saludos
    http://ciencia.elcorreo.com/firmas/2012-11-30/pensamiento-critico-cultivarlo-20121130.html

    ResponderEliminar
  7. Nos acabamos de embarcar en un nuevo proyecto, que trata de la felicidad, ademas de otros temas. El blog es: soloviveysefeliz.wordpress.com
    Lo dejo por si le quieres/quereis echar un vistazo, para ver que te/os parece y demás, sino pues era solo por informar. Gracias de antemano. Se agradece la entrada, para contrastar opiniones y/o ideas nuevas, gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por vuestros consejos, lo intento pero cuesta tanto,

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante Jose Manuel!!! Muchas gracias por el artículo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartir con nosotros vuestro proyecto!!

    ResponderEliminar
  11. Bonita y sorprendente aclaración sobre el motivo de muchas frustraciones que nos alienan a la felicidad.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  12. ana.cristina0602@hotmail.com15 de enero de 2013, 17:23

    MONICA CARIÑO
    SOY ANA LA DOMINICANA
    QUIERO PERGUNTARTE COMO YO HARIA UN MESTER COMO LOS QUE TU HAS HECHO RELACIONADO CON LA TERAPIA COGNITIVA. YO VIVO EN LA REGION DE MURCIA , ES Q SE HACEN ON LINE O SEMI PRESENCIAL, DIME COMO VA EL TEMA PORFI, UN BESO

    ResponderEliminar
  13. Estoy muy de acuerdo con el artículo. Si eliminamos todas esas exigencias dogmáticas (deberías del ego), eliminaremos muchas frustraciones.

    A mí me gusta plantearme este tema como un “no-conseguir” o un “no-hacer”, en contraposición a conseguir eliminar el ego o conseguir tener aceptación incondicional. Puede parecer una tontería, pero me parece importante para evitar meternos más presión y frustración. Es muy fácil acabar alimentando exigencias rígidas con la insistencia en eliminar el ego o de conseguir aceptación incondicional.

    Por otra parte, el “ego” puede alimentarse por la puerta de atrás porque nos consideremos especiales por autoaceptarnos o por saber renunciar. Asociamos nuestra valía a la autoaceptación o a nuestra capacidad de renuncia o a nuestra racionalidad…

    Creo que la felicidad, la autoaceptación y la paz interior es mejor verlos como efectos colaterales en lugar de objetivos a conseguir directamente.

    ¿Cómo? Desarrollando actitudes de “abandono” o “rendición”.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Mónica. el camino de la espiritualidad puede hacer posible un cambio que ya no tenga vuelta atrás. Este cambio nos ayuda a debatir con nuestro ego y de ello se derivan muchas soluciones. Sólo hay que estar dispuesto a vivir en armonía y tener la capacidad adaptarse a las circunstancias sin resistirse a las cosas que parece que "no deberían ocurrir". ¿Porqué no?. Toda adversidad esconde un regalo, la clave está en encontrarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ostras Alberto genial tu reflexión, es muy interesante y muy cierta. La presión no es buena, como tampoco lo es el buscar el perfeccionismo emocional del que tú a veces nos has hablado. A ver Alberto si algún día nos regalas tú, un artículo porque seguro que nos enseñas muchas cosas.

    Un beso y gracias!!!

    ResponderEliminar
  16. Gracias a ti Manuel por enseñarme tantas cosas, mil gracias!!

    ResponderEliminar
  17. "Descubrí" a Rafael Santandreu en una entrevista en La Vanguardia y a la semana ya me había leído su libro 3 veces. Lo habré recomendado a más de 50 personas, médicos de cabecera incluidos. He aplicado sus consejos a mi vida cotidiana y me han sido verdaderamente útiles, aunque creo que tengo los pies en tierra y sé que los milagros no existen. Es decir, a veces nos "olvidamos" de las recomendaciones del libro y recaemos en nuestras terribilitis. Pero se trata de volver a levantarse. Hace muy poco me topé con un vídeo que me recordó mucho vuestras enseñanzas. En una oficina del paro unos músicos empiezan a cantar "Here comes the sun". (Poned "flashmob en la oficina del paro" y lo encontrareis). El sol siempre vuelve a salir. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho tu punto de vista. Es verdad, corremos el peligro de sustituir un objetivo por otro, pero con el mismo fondo. Bien por el "no conseguir", el abandono y la rendición!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana Cristina, pues el máster que estoy haciendo yo en el Instituto RET de Barcelona es presencial. No te puedo informar si hay alguno semipresencial, sé que un amigo está haciendo un máster en Madrid sobre el tema pero no sé las características que tiene. Seguro que si te informas en los colegios de psicólogos de Barcelona, Madrid o Valencia te informarán mejor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. me ha gustado mucho el comentario de Alberto, siempre remamos contra corriente en lugar de dejarnos llevar.

    ResponderEliminar
  21. jose manuel jimenez18 de enero de 2013, 19:43

    A TERESA
    piensa en esos 30 años, que supongo positivos, te los vas a llevar ....

    ResponderEliminar
  22. Como siempre maravilloso todo lo que escribes!.Te leo y aunque no escribo casi nunca;
    quiero felicitarte por tu trabajo en estos escritos.Besos Monica.

    ResponderEliminar
  23. Muchísimas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Gracias por vuestros comentarios.

    A mi modo de ver, el objetivo no es la aceptación incondicional,sino aceptar el hecho de que nuestra aceptación nunca será incondicional ¿Por qué? Porque somos humanos y , por mucho que nos empeñemos, no vamos a dejar de ser humanos. Sólo conseguiremos meternos más exigencia, más presión.

    Mi visión es que nos irá mejor si "hacemos las paces" con nuestra condición humana y no queremos ser más de lo que somos: humanos.

    Si en lugar de querer "curarnos" de nuestra condición humana, "aceptamos" esa condición humana y "cuidamos" de nosotros mismos, seguro que nos irá mucho mejor.

    Ese es el sentido de "rendirnos" o "abandonarnos". Es un rendirnos a nuestra condición humana, a la vida y al mundo, y amarlos tal como son.

    ResponderEliminar