sábado, 13 de febrero de 2016

REFLEXIONES DE MÓNICA SIMÓN: MITOS EN TORNO AL AMOR ROMÁNTICO


Ahora que se acerca San Valentín os dejo con algunas de las creencias irracionales que tenemos sobre el amor, estas creencias están sacadas del libro "La otra cara del amor: mitos, paradojas y problemas" de Carlos Yela García. Carlos Yela habla de mitos en torno al amor romántico, ahí van:

- Mito de "la media naranja" o de la "fe ciega en el destino": Consistente en creer que se elige a la pareja que teníamos predestinada y que ha sido la única o mejor elección posible.

- Mito del "emparejamiento": Creencia de que la pareja heterosexual es algo natural y universal o de que la monogamia amorosa está presente en todas las épocas y culturas.

- Mito de la exclusividad: Creer que es imposible que nos gusten varias personas a la vez.

- Mito de los celos: Creencia de que los celos son un signo de amor.

- Creer que amor y enamoramiento son equivalentes: Se puede creer que si una persona deja de estar apasionadamente enamorada es que ya no ama a su pareja y lo mejor es cortar la relación.

- Mito de la omnipotencia: Creer que "el amor lo puede todo" o que "cualquier sacrificio es válido por la pareja".

- Concepción mágica del amor: Creencia de que nuestros sentimientos amorosos no están influidos por factores socio-biológicos-culturales.

- Mito del matrimonio o la convivencia: Creer que el amor debe conducir siempre a la unión estable de la pareja y constituirse en la única base de la convivencia de la pareja.

- Mito de la unidad: Creencia de que ambos miembros de la relación han de ser "uno"

- Creencia de que discutir es malo: Una pareja que no discute no es necesariamente una buena pareja.


- Mito de que "los polos opuestos se atraen": Las personas que tienen objetivos, intereses, gustos y perspectivas comunes son las que más se atraen y mejor se llevan a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario