domingo, 27 de septiembre de 2015

REFLEXIONES DE XISCO: LUTERO Y EL HUMANISMO. LA POLÉMICA CON ERASMO DEROTTERDAM.

En Lutero florece la parte más filosófica del humanismo que no se conforma con cuestionar a la Iglesia Católica y a sus creyentes , sino que su despliegue atrevido e inconformista apunta hacia un cambio sustancial entre la relaciones iglesia-devoto y Dios-creyente.   Lutero se apoya en tres argumentos para llevar a cabo su deseo de transformar la realidad religiosa de su época :

1)    En primer lugar , separa la moral de la religión , ya que para Lutero el “ pecado original “ impide al hombre ser bueno , y consecuentemente , sus actos no son suficientes para conseguir la salvación eterna. Al ser humano sólo le queda aceptar su existencia de pecado donde la desesperación y la angustia ante el sentimiento de impotencia de alcanzar la salvación divina le permitirán amar a Dios mediante la construcción de una fe que le permita acogerse a la gracia de Dios , pues solamente la voluntad divina pueden salvar al hombre de su caída o pecado original.  Así y todo , Lutero no expedientó un certificado de defunción de la moral humana , ya que le dio una utilidad en el ámbito de las relaciones sociales , sabiendo que de nada servirían respecto a Dios.

2)    El fundador del luteranismo arrumbó , en consonancia con el humanismo renacentista , con el dogma pretencioso  de la Iglesia Católica en convertirse en la única intérprete verdadera de las Sagradas Escrituras , desautorizando los actos litúrgicos y los sacramentos ( sólo quedaron en pie el bautismo , la penitencia y la eucaristía ) , y desaprobando los hábitos y cualquier tipo de ritual que pretendiera acercar Dios al hombre.

3)    El promotor de la Reforma apeló a la Iglesia estatal como forma de religiosidad colectiva por medio de la cual cada ser humano puede ser un sacerdote de su propia vida , puesto que  “el religar “ en Lutero no es más que reconocer la voluntad divina y la impotencia humana respecto a Dios.

El movimiento de la Reforma protestante se apoyó en el humanismo renacentista para desplegar todo su torbellino de fuerzas en aras a conseguir una transformación total de la Iglesia y de la comunión del hombre con Dios . Sin obviar que fue el humanismo cristiano de Erasmo de Rotterdam quien sentó las bases teóricas de la Reforma. Erasmo se mantuvo neutral acerca de los conflictos que  Lutero mantenía  con la Iglesia . Esto no impidió que Erasmo atacara a Lutero mediante su obra “ De libre albitrio “ , a través de la cual Erasmo defendió , desde su posición humanista, un acceso del hombre al pensamiento filosófico para conseguir la libertad inalienable como requisito indispensable para su salvación . Por el contrario, Lutero negaba la libertad humana como medio para alcanzar la salvación , ya que ésta depende de la gracia divina . A lo que Erasmo de Rotterdam le respondió que cuál era la función de las promesas, los juicios, las amenazas y castigos que se contemplan en las Sagradas Escrituras si no hubiese un margen de libertad para actuar de una u otra manera , una libertad para creer o no creer , una elección para religar con Dios o sin Dios.  Erasmo afirmó la libertad del hombre individual , asentó la autonomía de hombres y mujeres como condición ineludible para comulgar con Dios , lo cual todo ello no representa más que uno de los PILARES  del humanismo : la libertad que aporta dignidad al ser humano.

Lutero y el humanismo del Renacimiento coincidieron en un punto , aquél que posibilitó cuestionar la autoridad y el dogma de la Iglesia Católica , sus discursos se aunaron para hacer tambalear el poder disfrazado de virtud de la Iglesia de Roma . En todo lo demás sus caminos se separaron , puesto que Lutero negaba la existencia humana por ser constitutiva de pecado ; en cambio , en el humanismo  de los siglos XV  y XVI  hay una afirmación de la vida en todo su esplendor , donde  mujeres y hombres dejan de ser criaturas pecaminosas para constituirse como la creación divina digna su cuerpo y de su alma.

XiscoForteza (    septiembre  2015 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario