domingo, 27 de septiembre de 2015

REFLEXIONES DE MÓNICA: LA GESTIÓN DEL TIEMPO



"Detente, haz las cosas más poco a poco, organízate para hacer menos pero mejor, si te paras aparece un tiempo de reflexión que hace que te replantees todo". Carl Honoré

"No hay mayor pérdida de tiempo que desperdiciar una vida corriendo". Carl Honoré

Pasa el tiempo volando!!, no tengo tiempo de nada!!, de lo que tenía planeado no he hecho ni la mitad... frases como estas nos las decimos continuamente, quejarnos de no tener tiempo es una de nuestras quejas más frecuente, pero tiempo tenemos, cada día disponemos de 86.400 segundos!! quizás es que no siempre utilizamos el tiempo de la mejor manera...

Nos pasamos el día corriendo, pero podemos cambiar esta manera de entender el tiempo!! nuestro objetivo disfrutar más de las actividades que hacemos durante el día. La clave es una buena gestión del tiempo.

Os dejo con algunos consejos que pueden ayudarnos a llevar una mejor gestión de nuestro tiempo:

Dedicar un tiempo diario a analizar nuestras tareas pendientes y a clasificarlas para establecer prioridades nos puede ayudar mucho, no es fácil realizar esta clasificación y a veces nos equivocamos. Si nos equivocamos será un aprendizaje para nosotros y una oportunidad para priorizar mejor nuestras tareas al día siguiente.

Nuestra clasificación no tiene que ser rígida y se tiene que ajustar a las necesidades del momento, cada día tenemos que hacer esta reflexión. La clasificación de hoy quizás no nos servirá para mañana.

Reflexionar sobre nuestras prioridades y valores antes de clasificar. A veces las obligaciones que nos imponemos no dejan espacio suficiente durante el día para el descanso o para las actividades que nos dan placer. Es muy importante no olvidar que actividades relacionadas con el descanso y el disfrute son fundamentales para nuestra salud física y emocional y, además invertir tiempo en estas actividades nos permitirá realizar las otras tarea con más eficiencia y eficacia. No olvidarnos de aquello que consideramos importante (disfrutar de nuestra familia, amigos, deporte, encontrar un espacio para nosotros...)

Por tanto primer punto de partida clasificar las actividades del día en importantes y no importantes.

Segundo paso clasificar las actividades importantes en urgentes y no urgentes. No todas las actividades importantes son urgentes. Muchas veces damos el valor de importantes y de urgentes a todas las tareas que planificamos y esto puede derivar en meternos a nosotros mismos mucha presión que acabará por estresarnos.

Aprender a controlar las distracciones para cumplir las prioridades que hemos establecido.

Si hay tareas que no nos gustan y las tenemos que hacer, hacerlas las primeras. Muchas veces posponemos el hacer tareas que no nos gustan porque esperamos que nos vengan las ganas de hacerlas, pero estas ganas nunca vendrán!! cuanto más pospongamos menos ganas tendremos de hacer aquella tarea.
Ser realistas en el momento de planificar y no querer hacer muchas cosas. Es importante aprender a decir "no" y a renunciar a según qué tareas porque nosotros mismos somos los únicos propietarios de nuestro tiempo.

Renunciar a la multitarea. Pensamos que somos más eficientes si somos capaces de hacer más de una cosa a la vez, pero es justamente lo contrario, haciendo multitarea la probabilidad de equivocarnos es mucho más grande. Además se trata no sólo de hacer y hacer sino que a la vez queremos disfrutar de lo que hacemos y hacerlo lo mejor que sepamos y eso sólo lo conseguiremos ralentizando, si dejamos de correr aprenderemos a ver cosas que antes no habíamos visto y disfrutaremos mucho más del momento presente.

No compararnos con otras personas, cada uno tenemos nuestro ritmo y la planificación de los otros no nos sirve, igualmente cada día tenemos que hacer la revisión de nuestras tareas porque aunque sean las mismas nosotros no estamos todos los días igual.

Nada es perfecto. Haz una cosa y pasa a la siguiente. Queremos hacer las cosas lo mejor que sabemos pero cuidado con querer hacer las cosas perfectas porque esta exigencia no nos permitirá avanzar.

Si alguien más puede hacer algún trabajo tuyo y puedes delegar, DELEGA!!, confía en tu equipo!!

Muy importante establecer límites de tiempo para finalizar una actividad, trabajo o proyecto.

Muy importante también mantener tu mesa de trabajo o despacho ordenada, cada día sería preferible que nuestra mesa quedara ordenada.

Tenemos que aprender a entender que no todos tenemos el mismo ritmo de trabajo y es fundamental respetar las necesidades y ritmo de los demás, empatizar con el resto del equipo y cultivar unos buenos canales de comunicación favorecerán la gestión de nuestro tiempo

Aprender a disfrutar más de lo que hacemos sea en nuestro trabajo o en casa es nuestro objetivo y para ello tenemos que aprender a no quejarnos del tiempo porque si nos lo proponemos podremos transformar las prisas en paz y tranquilidad.

"Siempre tenemos tiempo para todo si lo sabemos utilizar bien". Goethe.

4 comentarios:

  1. hola, quería saber si en buenos aires, argentina podrían recomendar algún centro o grupo de profesionales que trabajen con la terapia cognitiva. gracias!

    ResponderEliminar
  2. Ostras María pues no lo sé.... a ver si hay algún lector que nos puede dar esta información.

    También que sepas que el equipo de Rafael hace sesiones por skype por si te interesa esta opción.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el artículo, tu información me ha servido para preocuparme más por mi gestión del tiempo y tener en cuenta puntos que hasta ahora no había considerado importante.
    Informándome más acerca de la temática he encontrado este otro artículo. Os lo dejo aquí para que lo consultéis si os interesa.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. […] Además, también has escrito sobre la gestión del tiempo. En este artículo dices: “aprender a disfrutar más de lo que hacemos, sea en nuestro trabajo o […]

    ResponderEliminar