martes, 8 de septiembre de 2015

REFLEXIONES DE XISCO: LA REPETICIÓN, UNA HERRAMIENTA DE DOBLE FILO .


En nuestra vida cotidiana realizamos actividades y asimismo  llevamos a cabo comportamientos que repetimos día adía . Evidentemente , de todo este conjunto de hechos habituales ,hay algunos que son necesidades básicas como por ejemplo el acto de  comer , la higiene , dormir , que se hacen de la misma forma  porque no se pueden hacer de forma distinta .

En nuestro día a día llevamos a cabo muchísimas acciones inconscientes que no son otra cosa que actos que no nos cuestionamos , ni por asomo se nos ocurre preguntarnos porqué realizamos unas acciones determinadas semana tras semana, día tras día , hasta el infinito.

Existen otras pautas de conducta reiteradas en el tiempo y calcadas al centímetro porque nos proporcionan un ahorro considerable de tiempo  como por ejemplo: recorrer el mismo camino para ir y volver del trabajo , comprar en el mismo supermercado , repostar combustible en la misma gasolinera , comer en los mismos restaurantes , etc.

Asimismo hay otras pautas de comportamiento como hacer deporte , pasear, viajar , jugar , leer, escribir, mirar la tv  o escuchar música que las repetimos porque son actividades gratificantes y divertidas  que aportan placer a las personas .

Para adquirir destreza en un oficio o en una profesión  solemos emplear una y otra vez las mismas técnicas o metodologías que nos permitan crear unas capacidades y unas  habilidades dentro de la rama del saber que hemos escogido como medio de vida.

Si observamos la naturaleza contemplaremos que presenta una serie de ciclos que retornan sin parar. De ese modo vislumbraremos el ciclo de las estaciones con periodos acusados de calor y de frío en verano e invierno respectivamente  . También sabemos que los movimientos de rotación y de traslación de nuestro planeta pasan una y otra vez por el mismo proceso o ciclo natural. Ocurre igual con el pack indivisible del nacimiento-vida-muerte.  Pero la naturaleza actúa y retorna por necesidad , o sea porque no puede hacerlo de otra manera . En cambio , nosotros repetimos por comodidad , pereza, miedo , conveniencia e inconsciencia y porque no nos hacemos la pregunta para pensar , sentir y actuar de distinta forma. O como mínimo cuestionarnos el porqué actuamos en la forma en la que estamos acostumbrad@s , aquella que hemos convertido en costumbre .

Los actos reiterados de los demás nos permiten prever cómo actuarán y asimismo nos aportan un mejor conocimiento de nuestros semejantes.  Pero la repetición también encubre una serie de intenciones para ejercer dominio sobre alguien como por ejemplo cuando los padres reiteran los mismos argumentos una y otra vez sobre sus hijos o cuando la ideología institucional quiere meternos el miedo en el cuerpo para recaudar más y nos envía los mismos mensajes una y otra vez a través de la radio, la tv, las redes sociales , etc.


Muchísimas veces adquirimos un hábito determinado porque nos proporciona una satisfacción de familiaridad , o sea porque conocemos la experiencia y esto nos da seguridad, control y confianza. Es preciso no olvidar que una adicción es un hábito compulsivo con una carga de agresividad y destrucción dirigida hacia nosotros .



Lo llamativo de la repetición como arma de doble filo depende del uso que nosotros le damos:  si nos proporciona una utilidad beneficiosa o perniciosa . Por una banda están aquellas reglas de conducta reiteradas que están sustentadas por pensamientos , prejuicios y creencias irracionales y que provocan miedo, desconfianza, apatía , ira, resentimiento, frustración , pereza , envidia y gula . Este tipo de pensamiento construye una clase de repetición orientada a no relacionarnos con gente distinta a nuestra manera de pensar , a no salir de nuestro círculo de amistades , a ensimismarnos en nuestro barrio , a no experimentar nuevos hobbyes , a no degustar gastronomías diferentes, y en general , a temer cualquier situación , persona , actividad o circunstancia diferente , es decir , desconocida para nuestros esquemas de pensamiento.

En cambio , los pensamientos y las creencias racionales modelan unas repeticiones capaces de crear emociones y sentimientos basados en la fortaleza , la cual nos permitirá caminar por senderos desconocidos , conocer personas con distinta forma de pensar y de vivir , arriesgarnos más  en las relaciones , expresar nuestros sentimientos sin perder los papeles y vislumbrar la gran probabilidad de vivir una vida auténtica que es aquella en la que dejas de ser un ser pasivo donde la vida  te pasa por encima y te conviertes en el dueñ@ y señ@ra de tu existencia construyendo una vida  intensa y profunda : la vida que realmente deseas vivir.

Y ya por último señalar que aquello que llamamos instintos son juegos de fuerza que se alimentan de interpretaciones y que se han convertido en pautas biológicas permanentes por su reiteración cronológica conjugada con su utilidad y eficiencia para conservar y mejorar a la especie humana .

XiscoForteza( septiembre 2015 )

2 comentarios:

  1. Te felicito por tus reflexiones. Tienes toda la razón en que nuestras conductas repetitivas esconden por nuestro temor la evitación de situaciones diferentes. Es fundamental no autoengañarnos y tomar conciencia de que ésto es así y que es importante preparnos para disfrutar y estar bien en esas situaciones diferentes, lo que contribuirá, además, a mejorar nuestra reserva cognitiva.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien visto Xisco, la repetición como camino a la maestría o como clave para inculcarnos mas fuerza a nivel mental. Herramienta importante para quitarnos miedos y paranoias. Ya me leí los dos últimos libros de Rafael, vi un montón de entrevistas en la 2 y hace poco empecé a leer vuestro blog, gracias por el excelente trabajo, a ver si con vuestra ayuda me hago del "club de las personas fuertes".

    Saludos.

    ResponderEliminar