viernes, 8 de noviembre de 2013

UN NUEVO PROGRAMA DE "PARA TODOS LA 2": LAS OBSESIONES

En esta entrega hablo de esas ideas obsesivas que muchas veces nos carcomen: los celos, las preocupaciones del trabajo... Atajarlas rápido es fundamental.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-rafael-santandreu-obsesiones/2124468/

36 comentarios:

  1. Hola Rafael.
    Gracias por ayudarnos siempre a no amargarnos la vida.
    Hablando de las obsesiones, ¿podrías dar algún consejo para los que tienen un trastorno obsesivo-compulsivo? los que estamos luchando diariamente con él somos los reyes de las obsesiones hasta el punto de que no nos dejan vivir. Sabemos lo absurdo que es, sin embargo, nuestra cabeza nunca para de obsesionarse por cosas que ya sabemos que son ridículas.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lidia
    Todo lo que sale en mi libro. Tienes que renunciar a eso que te da miedo perder... la salud, la muerte... al carajo, sé capaz de perderlo y ser feliz!! Pero en profundidad y muchos días de reflexión.

    ResponderEliminar
  3. Rafael, nos podrias decir si hay alguna diferencia entre la peor fantasia y la visualizacion racional? Te lo comento, porque en la anterior terapia que realizé ( TBE), la psicologa se dio cuenta que si yo hacia la peor fantasia me daba mas miedo y no servia para nada seguir haciendola ( hasta ese momento me habia hinchado a hacer todos los dias la peor fantasia, sin obtener nunca un resultado positivo).
    Gracias,
    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  4. La tecnica de la peor fantasía te hace daño si crees que la ansiedad de tus propios pensamientos tienen el poder de hacerte daño. Y si es así se puede cambiar de opinión. No pasa nada por sentir ansiedad, y acostumbrarse hace que merme. Todos sentimos ansiedad incluso constantemente.
    Experimentaló y verás que no pasa nada. Son solo pensamientos. Y es solo ansiedad que viene de tus pensamientos. Convive con la ansiedad.
    Haciendo deporte sientes ansiedad y sube la tensión un montón, y todo ello sirve para que te acostumbres y para que la tensión luego pueda bajar más cuando estés en reposo.
    La peor fantasía solo para darse cuenta de que hay que tener ansiedad cuando toca y no pasa nada, podemos con todo. Pero para pensar constantemente el dialogo racional o la visualización racional, que no da ansiedad y te hace estar bien.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que mi error esta en cuando tengo esa obsesion, evitarla es decir salir corriendo, quiero superarlo pero nose si tendré que necesitar una consulta con Rafael, porque desde luedo a la gente que padecemos este problema esta siendo la salvación con estos consejos, que en realidad sabemos que es la solución a nuestros problemas, pero lo que cuesta en ponerlos en marcha.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Remedio como siempre no ser perfeccionista. Ni en el pensamiento siquiera. Mira si te sirve, con el pensamiento puedes pensar cualquier cosa y no pasa nada, cualquier barbaridad como una práctica de la peor fantasía, es incluso un ejercicio de automotivación para demostrarte que puedes conseguirte cualquier sentimiento.Puedes pensar exagerado y no pasa nada. Puedes tener fantasías sexuales si! dirás se ha vuelto loco. Pues puedes acostarte con los tres tíos que más te gusten uno detrás de otro. ¿Y que? y luego puedes ser una chica formal. Yo lo hago, aunque no con tíos precisamente.¿Y que? jajaja Es una práctica para la vida real por ejemplo para la vida sexual. Eso cognitivo. Al diablo con el perfeccionismo no evites, no lo vivas como un problema. Mejor cogerlo por los cuernos al toro.¡Mira, y con estos consejos yo me quito verguenza, que tambien es bueno!
    Consejo número dos, conductual, haz deporte de resistencia fuerte, y siente gran ansiedad y pon el corazón a tope y la respiración tambien. Ayuda tambien pensar que durante el trabajo tenemos siempre ansiedad, yo paso por varios atascos o llego tarde a mis destinos y vivo mucho estres durante mis desplazamientos laborales y me lo enfoco como una práctica de ansiedad. Y no pasa nada. Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Este artículo tiene mucho que ver con la obsesión. Cuanto más preguntas más respuestas y más preguntas: Para parar de pensar que a veces es la solución, pues intentamos resolver problemas que no hay o que no tienen solución por ser la pregunta equivocada.
    http://www.lavanguardia.com/salud/20120515/54293867091/index.html

    ResponderEliminar
  8. Me gusta lo de... "al carajo"
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Rafael como siempre con tu mensaje positivo ,estoy de acuerdo contigo en casi todo pero en este tema de las obsesiones creo que todo tiene sus matices fíjate en los científicos por ejemplo si no se obsesionaran con una idea no se abrían hecho grandes descubrimientos y efectivamente habríamos evolucionado poco como seres humanos tal y como pones de ejemplo a los indios del Amazonas pero tampoco creo que sean más felices que nosotros porque no tendrán obsesiones pero seguro que tienen otros problemas .Un poco de obsesión no está mal para motivarnos .Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Duda:
    Rafael, cuando dices a una persona; -tu problema no es importante- puede que (en algunos casos) hieras muchísimo su sensibilidad, e incluso que se cierre "ya no le cuento nada a este tipo porque no se toma en serio mis problemas" ¿te ha pasado alguna vez? ¿Cómo tratas esto?
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola, Julio!!!

    a) si tienes tiempo tienes que hacerle ver en qué consiste la terapia cognitiva y entonces, te entenderá.
    b) en caso contrario, tienes que emplear el amor, el humor y el surrealismo porque es la mejor forma de transmitirle eso sin decírselo directamente. Algo de efecto tendrá.

    Abrazo!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  12. Hola, Dori
    Es que el término "obsesión" yo lo empleo en el sentido de sufrimiento. Tú te refieres más a un "afición absorvente" o "absorción". Son dos cosas diferentes. Yo mismo me absorvo por la psicología porque le dedico el 80% de mi tiempo o más. Fíjate que ahora mismo no tengo pareja ni hijos, jeje Y los findes también trabajo haciendo cosas varias relacionadas con la psicología. Pero me gusta: he ahí la diferencia.
    Abrazo!!!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  13. Hola, Gonzalo,
    En este sentido es más o menos lo mismo: imaginar lo peor y que tú sigues siendo feliz. No funciona bien sino imaginas que estarías igual de bien o mejor... Si lo que haces es simplemente tolerarlo, no funciona tan bien.
    Vele dándole todos los días con paciencia y desaparecerá el miedo. A veces, sobretodo con las enfermedades, hay que darle mucho tiempo...
    Rafael

    ResponderEliminar
  14. Hola Dori, una cosa es que evolucionemos a nivel científico y otra que lo hagamos a nivel humano, ojo que no es lo mismo.
    Creo que estás confundiendo "ocupación" con "obsesión", un científico que no duerme por las noches pensando en su proyecto, luego no va a rendir, no va a descubrir nada, ahí es donde está el trastorno, en lo desmedido.

    ResponderEliminar
  15. muy interesante rafael, desde que me ocupo de las cosas mas que preocuparme por ellas como hacia antes, las cosas me van de maravilla.volvemos a lo mismo, trabajar mentalmente hasta aceptar las cosas y darse cuenta de que puedes seguir siendo feliz muy feliz, sin ellas. tenemos millones de cosas fantasticas que nos rodean y que nos van a proporcionar felicidad. abrazo

    ResponderEliminar
  16. tenemos una cosa que es muy valiosa y ademas muy poderosa. y solo por ser humanos o seres racionales, tenemos el pensamiento, toda una herramienta que nos aportara daño o felicidad, depende de como la uses. hagamoslo bien, utilizemosla bien y disfrutemos de los sentimientos positivos que nos aportara. se muy bien que es dificil a simple vista, pero con dedicacion y sobre todo entusiasmo, creo que se consigue. hagamoslo todos y seguro que la vida de las personas, el mundo en general, funcionaria de maravilla.. se que yo solito me voy emocionando y subiendo con mis comentarios, pero me da igual, soy feliz por ser asi porque veo claramente que nuestro amigo rafael, todo lo que nos enseña, yo mismo compruebo que es cierto lo que dice, funciona. abrazos

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos!!
    Rafael, sobre el problema en un centro de trabajo solucionado. Como me dijistes: perseverando. Tecnicas: peor de las fantasías, todos somos maravillosos, aceptar las emociones negativas... La verdad es que llevo desde el 1/1/13 con esta nueva manera de pensar, me has ayudado a mejorar y a mejorar la vida de los que me rodean. Gracias otra vez!. Es cierto que durante un par de dias me he dicho bastantes chorradas ( y como se nota emocionalmente!) pero tambien es cierto que si me he amargado un poco 30 dias de 330 es un balance muy positivo!!. Ánimo a todos y un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Como seres humanos fallones que somos, muchas veces nos llegamos a obsesionar tanto con cualquier cosa y por miedo no nos desprendemos de ciertas creencias y conductas. Yo soy soltero y veo a muchos jovenes como yo que tienen prisa por tomar decisiones que segun ellos hay que tomar porque "todo el mundo las toma" y piensan que seria un error no ir por el camino por el que va la media. Me refiero, por ejemplo, a eso que llaman plantar cabeza, es decir, tener un trabajo si o si, independizarse si o si, tener pareja, casarse y formar una familia, etc..."Si no hacemos esto, somos unos completos inmaduros y fracasados".
    Tocando un poco mas el tema de la pareja, siempre me ha parecido una gran fuente de presion y neurosis el hecho de casarse con alguien. Es que a caso convivir con una persona y amarla y disfrutar el uno del otro pero sin ataduras ni tomandose la relacion como algo importantiiiisimo, está mal??? Es que a caso hay que amar a alguien más de lo que podemos amar al resto? porque??
    Cada vez que veo en las bodas el sermón que da el cura diciendo: "el que tenga algo que decir, que lo diga ahora o calle para siempre".
    Madre mia, que locura!!! Es como que nos obligaramos mediante un contrato a estar con alguien y bajo ningun concepto podemos dejar esa relacion!
    Viva el amor libre, el racional, el que no ata ni tiene contratos!
    Tambien está eso que segun parece, tambien hay que hacer. Tener hijos.
    Y si no está dentro de mis prioridades, y quiero disfrutar de otras tantisimas fuentes de bienestar que me ofrece la vida, me equivoco y soy un pecador?!
    Si la vida es un juego, porque nos obligamos a comprar ese "paquete de la felicidad" que la sociedad nos ha creado?
    Pero en fin.. a veces quizas por miedo y guiandonos por lo que nos dice nuestra cabezita loca, preferimos hacer lo que el sistema dice que hay que hacer.
    Ojo, no digo con esto lo que sí debemos de hacer. Podemos casarnos y ser superfelices, pero si tomaramos esas decisiones sabiendo que son parte de un juego, y no de un contrato que se debe cumplir si o si, sería mas saludable.
    Aprovechando tambien que se acerca la navidad y todas estas fechas "especiales", quisiera comentar algo. Como dice nuestro querido Rafael, "todo lo que no existe en la naturaleza, es un invento de la mente humana".
    Por tanto, porque nos tomamos tan en serio todos estos inventos, es decir, todas estas fechas como la navidad, fin de año, incluso nuestro cumpleaños, etc...?? Y si todas estas costumbres no existieran, nos moririamos a caso?
    Yo a veces hago un ejercicio en el que me visualizo despojado de todo invento mental creado por uno mismo. Es como si me reseteara y hubiera desaprendido todo acerca de "lo que hay que hacer" y "como hay que ser".
    Entonces, me convierto en un indigena del amazonas, libre y dispuesto a jugar, amar, experimentar. O como dice Walter Riso, un gran psicologo cognitivo, "create tu propia moda, tus propias costumbres, tus propios deseos, tus propias metas, inventate un juego y juegalo a tu manera".
    Y claro, nos toparemos con nuestra familia, amistades, sistema, que nos dirá que estamos locuelos y que debemos plantar cabeza.. Pero no es terrible, se puede aguantar y quizas les ayudamos tambien a ellos a desestructurarse un poquito de tanto dogma.
    Un abrazo amigos racionales!

    ResponderEliminar
  19. Es así Gonzalo, hay parejas que están años juntando dinero para el casamiento, para la fiesta, para la ropa, el casamiento lo hacen en un lugar de ensueño, hay que pagar el juez, el cura, el va vestido de Elvis Presley y ella tipo tablero de damas, una banda musical de moda, luna de miel en el caribe, y a los 6 meses comienza a volar la vajilla, platos, vasos, ensaladeras, hasta que no queda más loza, y luego siguen con todo lo comprado, hasta que se separan, con suerte de que no quede un hijo en el medio, sería mas sano si organizaran para los amigos una fiesta y después cada cual por su lado.

    saludos

    ResponderEliminar
  20. jajaja, menudo caos! Yo por eso no creo que casarse sea una muestra de que amas aún más a tu pareja, porque como vemos, hay miles de parejas casadas que tienen una relacion cargada de celos, resentimiento..El casarte no significa que vaya a haber mas amor en la pareja. Para amar debemos tener el coco bien trabajado y entonces podremos querer a quien sea por igual ya que nos daremos cuenta que no necesitamos a nadie que nos de amor para estar bien, por tanto tampoco obligaremos a nadie a cumplir "contratos indefinidos de amor!
    Como verás lo de casarse no va conmigo jajaj. Si llegara a estar durante el resto de mi vida con una chica y en nuestra relacion hubiera amor y libertad, y pudieramos compartir y unir la felicidad que cada una lleva consigo mismo, para que vamos a necesitar un contrato??!!

    ResponderEliminar
  21. Gonzalo Hector estoy de acuerdo. Yo tambien estoy soltero y no vivo con mi novia.
    Desde que me enteré que los dogmas iban mal a la salud, jaja , todo lo que escucho me lo cuestiono. Me gusta más pensar que siempre seré feliz mientras no tenga pensamientos exagerados, así de facil, que si quiero oir cosas excepcionales quizás tendré que ir la iglesia. Un lugar en el que cosas excepcionales parecen ser normales y se exaltan y exageran tambien los compromisos.
    Tenemos pleno derecho a decidir el número de hijos, de decidir con quien estamos y como queremos que sea la relación, el sexo, etc. Funciona mejor el amor que une con lazo suave.
    Si el, ella, y el cura están los tres equivocados, y creen que la mejor manera es obligarse, ok, pueden estar equivocados. Hagan las ceremonias que hagan no van a cambiar la naturaleza por mucho que mitifiquen las cosas. Luego seguro que hacen lo que les de la gana. Tampoco voy a vociferar, a lo mejor toca aplicarles un toque de aceptación incondicional a estas ceremonias, conociendo en que pueden ser perjudiciales por añadir tensiones-lo malo- y crear un buen ambiente y disfrutar del banquete-lo bueno.
    Aunque alguien firme y jure que no va a cambiar de opinión en ciertas cosas, cuando cambie de opinión, simplemente habrá cambiado de opinión. Nuestra naturaleza es que puedemos cambiar de opinión, precisamente para mejorar y ser feliz.
    Si dar la razón a alguien que se cree propietario del mundo o de una zona ayudase para moverme agusto por ella con su permiso, no pasa nada por hacerlo. Sea el sistema, un poder político, etc... cada zona puede tener sus tradiciones y sus formas, y si quiero darme libertad de moverme por ese lugar he de adaptarme algo. Eso es ser humano en el planeta tierra.
    Como dice Rafael, igual que se puede ser feliz con filosofía de necesitar poco y viviendo en una mansión.
    Tambien se puede hacer una gran boda y ser feliz, sabiendo que no necesito a mi pareja, pero queriendola un montón.
    Yo personalmente no soy partidario de grandes bodas. Pero si lo hiciese-que por el momento no-, he de decir que no tiene para mi gran importancia. Por las mismas. Y así lo puedo manifestar en todo momento delante de todo el mundo como por ejemplo aquí lo hago.
    Este tema es tambien interesante gracias por compartirlo y aquí teneis mi opinión.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Jordi!!
    Me alegro!!!
    Un abrazo!!!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  23. Hola, Carlos
    Eso es!! Sigamos así!!!
    Un abrazo!!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  24. Gonzalo, Luis y amigos:

    Siempre fui ateo, pero no anticatólico, como que no me va la religión simplemente, si uno es medianamente racional en temas religiosos debería tomar distancia de las religiones,hoy me siento mas cercano a los budistas, pero debo decirles que me casé por iglesia, la madre de mi actual esposa quería tener la foto del casamiento de su hija de blanco y por iglesia para mostrar a sus amistades( el que dirán) así fue que sin ningún problema me enfundé un traje celeste ( me casé en Barcelona en verano) y a mi novia/ esposa le prestaron un vestido increíble ( estaba hermosa), y así fue que salí caminado de mi casa, en el barrio de Sant Andreu y llegué a la iglesia ( calle de las monjas) y me casé!, obviamente no había gente ( porque había llegado hacía 6 meses), mi novia era Argentina y yo Uruguayo ( una buena combinación ), me divertí mucho con el cura hablando, la marcha nupcial, fotos, 3 o 4 amigos, hermanos del alma, a quienes recordaré siempre, y como no teníamos dinero, en la luna de miel trabajamos de porteros en Pedralbes,
    ( que felices fuimos!!), luego el dueño de la empresa donde trabajaba me regaló 10 días em Lloret de Mar, lo pasamos muy bien, creo que en ese entonces a pesar de tener menos materialmente tenía el coco en mejor forma.
    Bueno amigos sintetizé algunos años de vida, hoy sigo con mi Argentina de compañera, e intento llevarla mejor por no decir ser feliz, cuidensé, trabajen duro para estar en forma, y recuerden que siempre se puede. .

    Abrazo a todos

    ResponderEliminar
  25. Bien traído Luis. Creo que eres el que más te lo curras del foro.

    ResponderEliminar
  26. Celebro tu bonito relato y deseo que te vaya todo muy bien Héctor!

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por compartir esa bonita historia, que os vaya muy bien con vuestras parejas, amigos racionales. Vamos a intentar levantar un monumento a la racionalidad-practicandola- escribiendo en este blog!

    ResponderEliminar
  28. Hola Rafael!!!!

    Permíteme que te cuente una de las historias que me perturba muchísimo desde hace un año que ocurrió. Un día tonteando por mensajitos con un ex-amigo le mandé una foto en la que salgo desde la cintura hasta la cabeza descubierta, es decir en toples, vivo obsesionada día a día con esa imagen, me arrepiento rotundamente de lo que hice y me hace daño.

    Sé que tiendo a la terribilitis, que no es tan malo, se enseña más en la playa, total un pecho... Y ese chico tiene novia e incluso viven juntos y me ha repetido hasta la saciedad que esa foto ya no existe y que lo deje tranquilo.

    Estoy yendo a una psicóloga cognitivo-conductual pero el pensamiento terrorrífico no aparece...me arrepiento tanto... y si apareciese??? y si la subiese a una red social??? Me muero de dolor, lloro, me da ansiedad e incluso llego al pensamiento de que no puedo más.

    Hace dos semanas decidí ir a un psiquiatra también y me han puesto medicación y me han dicho que tengo un cuadro depresivo obsesivo, y que me voy a curar, pero no lo creo, he perdido toda esperanza.

    Leo y releo el arte de no amargarse la vida y siendo fría entiendo que es hora de pasar página, que esto ya es pasado y que no tiene ningún sentido que aparezca esta foto ahora, pero como muy bien especificas tú en tu libro, el no puedo más no se va, e imagínate siendo docente como soy y una chica de 25 años, qué tragedia!!!

    LLevo tiempo queriendo ponerme en contacto contigo, no sé porqué, he perdido toda la esperanza y sólo me queda un rallito en ti.

    Gracias por todo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola, Stelar
    Ponte en lo peor y acéptalo; ahí tienes una oportunidad de crecimiento. Imagina que efectivamente tu foto acaba en facebook, internet o vete a saber dónde... y que mucha gente te ve desnuda... ¿es eso el fin del mundo? ¿la guerra nuclear?
    Tenemos demasiado miedo al ridículo. No pasa nada. Yo también soy un ser humano y estoy desnudo debajo de la ropa. Por otro lado, quién no ha hecho tonterías como enviar una foto picante a una persona... Gracais a Dios, todos hacemos tonterías.... si no, el mundo sería muy aburrido.
    Acepta esa posibilidad y que tu serías muy feliz de todas formas... hazlo y crecerás.
    Abrazo!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  30. Gracias Rafael, eres único. A ver si te veo pronto. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  31. Buenas Rafael!!!
    Me acabo de terminar tu libro y decirte que es increíble!!! Me ha encantado todo lo que en él cuentas, pero tengo la misma duda que Lidia: ¿Qué se puede hacer para eliminar un Trastorno Obsesivo Compulsivo? Tengo una amiga que se lava las manos cada vez que toca algo supuestamente sucio a su modo de ver, y que se ducha cada vez que sale a la calle. ¿Qué trabajo podría hacer para evitar ese miedo a los gérmenes y poder vivir en paz?
    Gracias por todo!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola, Ana
    Si coge una enfermedad, podrá ser feliz. Si se muere a causa de ella, al carajo: de algo hay que morir.
    Rafael

    ResponderEliminar
  33. Jajaja eres buenìsimo Rafael. Desde que te "conocí" a través de fu libro y tu lección me ha cambiado al vida. Y eso sí trabajo mucho diario sobre la terribilitis, dramatitis (como me dijiste) y que a pssar de todo hay mil cosas para ser feliz. El concepto de vida me ha cambiadl y yo estoy en el camino. Mil gracias por todo y un abrazo enorme. See you soOn RF ALWAYS!!!

    ResponderEliminar
  34. Muchísimas gracias por tu respuesta Rafael!!!
    Pero tengo otra duda, mi amiga todavía no es madre porque cree que con el hijo va a tener las misma medidas higiénicas que tiene con ella. ¿En ese caso, también tendría que pensar lo mismo que aconsejas? ¿Debemos, por muy duro que suene, tener el mismo criterio con un hijo?
    Gracias por ser tan maravilloso y llenarnos de luz con tus palabras!!! :D

    ResponderEliminar
  35. Claro, Ana.
    Los hijos son seres humanos como los demás. No queramos que sean otra cosa.
    Abrazo!!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  36. Gracias, Stelar!!!!
    Sigamos dándole a la terribilitis!!!
    Abrazo!!
    Rafael

    ResponderEliminar