domingo, 17 de noviembre de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: RESUMEN DE LA TERTULIA DE OCTUBRE EN MADRID

Hola a todos os dejo con el resumen de la última tertulia que tuvo lugar en Madrid, este resumen lo ha elaborado nuestra tertuliana Susana, muchas gracias Susana!!! menudo trabajo!!!


Un beso a todos,


Mónica


RESUMEN DE LA TERTULIA DE OCTUBRE EN MADRID. 


El 11 de octubre nos reunimos una vez más en el Parque del Retiro. Aunque el capítulo que nos tocaba comentar en dicha tertulia era aquel en el que se presentan ejemplos de personas que nos sirven como modelos por ser fuertes emocionalmente, comenzamos comentando  una cita del discurso de Steve Jobs para el acto de graduación de la Universidad de Stanford, que enlazaba con el tema tratado en la tertulia anterior, la muerte. Steve Jobs dice lo siguiente:


“Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para tomar las grandes decisiones de mi vida. Porque casi todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso todo eso desaparece a las puertas de la muerte, quedando solo aquello que es realmente importante. Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay ninguna razón para no seguir a tu corazón.”


En el capítulo  que nos ocupaba (Modelaje) Rafael pone dos modelos a seguir, Stephen Hawking y Christopher Reeve, que son, sin duda, ejemplos de la capacidad de adaptación del ser humano. Siguiendo esta línea, pusimos otros modelos de personas que han conseguido hacer de la adversidad una aliada, concentrándose, al igual que Hawking y Reeve, en sus capacidades en lugar de en sus carencias. En primer lugar comentamos el caso de Aimee Mullins y su maravillosa charla, La oportunidad que brinda la adversidad, que podéis ver en los siguientes enlaces:


-Doblado al castellano
-Versión original


Aimee Mullins,  a pesar de que tiene sus piernas amputadas, ha llegado a ser una reconocida atleta. En su conferencia de TED Aimee nos explica que la adversidad no es un obstáculo que tengamos que evitar, sino más bien algo que forma parte de nosotros y que enfocarse solamente en lo que le falta a alguien, en lo que está dañado, es muchas veces lo que discapacita verdaderamente el ser humano, que deja de ser contemplado en su totalidad, con todo lo que tiene de único y poderoso. Según Aimee debemos abrazar la adversidad, buscar esas oportunidades que se esconden detrás de ella, pues es la adversidad la que nos pone a prueba y nos abre a un mundo de posibilidades. ¿Sería Stephen Hawking quien es si no hubiese tenido que afrontar el gran reto de su terrible enfermedad?


Por otra parte, Aimee Mullins manifiesta una idea especialmente interesante, la mayor adversidad que el ser humano ha creado es la idea de normalidad. Según ella lo normal no existe, lo que existe es lo común, lo típico. Cuestionar el concepto de “normalidad” es un primer paso para invitar a las personas a poner en juego esas habilidades  especiales y únicas y cada una de ellas posee. Finalmente Aimee manifiesta que, si le preguntasen ahora si cambiaría sus prótesis por piernas reales, no tiene muy claro cuál sería su respuesta;  al fin y al cabo, esas prótesis le han posibilitado vivir muchas aventuras que no habría experimentado sin ellas.


Otro caso que comentamos es el de Nick Vujicic, que en la actualidad dirige una organización para personas con discapacidades físicas, Life without limbs, y  que es el protagonista de un corto  que refleja muy bien la idea de que en la adversidad siempre se puede encontrar la oportunidad, El circo de la mariposa. En la propia vida de Vujicic también se puede observar esto, ya que aunque nació sin brazos ni piernas, lleva una vida feliz dando conferencias por todo el mundo con el fin de ayudar a otros compartiendo su propia experiencia.


En la tertulia se comentaron también otros casos de personas que pueden servir como modelos  de salud mental y racionalidad, entre ellos el joven catalán, Albert Casals, al que la silla de ruedas no le impide viajar por todo el mundo o Michel Petrucciani, que llegó a ser un gran pianista de jazz, a pesar de padecer una grave enfermedad ósea. También comentamos los casos de dos supervivientes de los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial: Thomas Buergenthal, que, como cuenta en su autobiografía, Un niño afortunado, logró no ser contaminado por el odio  y llegó a ser juez de la Corte Internacional de Justicia y Viktor Frankl, que muestra en su obra El hombre en busca de sentido la capacidad del ser humano de adaptarse a situaciones  terribles conservando su dignidad.


Finalmente, pusimos algunos ejemplos de aquellos  comportamientos  que no deben imitarse, tales como las actitudes agresivas que se aprecian en algunos políticos, presentadores y  participantes de tertulias televisivas o las críticas y quejas continuadas tan frecuentes en el ámbito laboral.


En definitiva, fue un placer disfrutar de la tertulia una vez más y aprender de todas las aportaciones y comentarios de los compañeros. Os invito a uniros a nosotros, juntos nos resulta más fácil desarrollar el arte de no amargarnos la vida.


Un abrazo,


Susana

1 comentario: