miércoles, 16 de octubre de 2013

Un nuevo programa de "Para todos la 2": Dejar de fumar. Las verdades del tabaquismo.

Dejar de fumar es fácil; el mono no existe; los sustitutos (incluidos los cigarros electrónicos) no sirven.


Por cierto, se regalan unas camisetas del Arte de No amargarse la vida, dejando un comentario en el Facebook de Para todos la 2. Los cinco primeros comentarios...


http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-rafael-santandreu-dejar-fumar/2068668/

31 comentarios:

  1. Genial.
    Esto es lo que más me gusta de lo que has dicho:
    Tienes ansiedad y reduces levemente mientras añades más ansiedad.

    En otra intervención de este blog ya puse mi opinión acerca del tema.

    Pero desde que reflexioné sobre el tema me encontré con algunos fumadores a los que intenté ayudar, y les dije un invento mío:

    Imagina que eres un carpintero, y por afición confeccionas una silla preciosa, y según la vas haciendo la ves y piensas que le quedaría mejor una filigrana por aquí, un remate por allá. La pintas, la barnizas, etc...
    Pues tu opinión acerca de lo que aporta el tabaco ahora va a ser tu silla.
    Y vas a confeccionar una silla tuya.
    Osea vas a buscar todas las desventajas que tiene y analizar todo el fenómeno. Ya que ventajas no tiene ninguna.
    Bueno, lo de la silla es un ejemplo solo para entenderlo.
    Lo que te voy a pedir que hagas es un escrito en un papel, en el que vas a hacer un trabajo de redacción, que vas a completar para que sea tan útil, real, lógico como bella la silla que hicieses.
    Lleva tu papel doblado con la cajetilla y no dejes de fumar, hasta que no estés convencido. Cuando estés convencido fuma el último cigarrillo diciéndole que asco me das, y mantén el dialogo racional del papel durante el tiempo que quieras, por ejemplo para siempre.
    Habrás disfrutado del proceso y seguirás disfrutando más de tu vida. Ahora consciente, racional y coherente.
    Es más, para asegurarte de que funciona, no te vas a conformar con dejar de fumar. Vas a entenderlo tan bien que ahora puedes explicar como lo has hecho y convencer a otros a hacerlo. Con ese planteamiento se hará más profunda la reestructuración de la opinión del tabaco.
    Ese papel también, es un apoyo para hacerlo profundamente. Y el defenderlo igual.
    Y una vez explicado esto, entonces les adelanto algunas Ideas para el papel:


    -Efecto en el cuerpo. Ansiedad. Pulmones. Arterias. Fatiga. Tos.
    -Olor.
    -Rechazo social.
    (... todas las que se ocurran...)
    -Economía.
    -Casi todo es mental.
    -El efecto del mono es leve y dura poco.
    -El miedo a no saber dejar de fumar impide ponerse a hacerlo. Ahora ya sé.
    -Si no lo consigo no pasa nada y si lo consigo tampoco es para tirar cohetes. Puedo fallar. Esto evita terribilitis y no usar la fuerza de voluntad. Evitará otros extremos de ansiedad en el proceso.
    -Simplemente sigo un papel coherente con un dialogo que he elegido y lo sigo calmadamente. Racional.
    -Tienes ansiedad y reduces levemente mientras añades más ansiedad.
    -¿Voy a hacer más el tonto?
    -Cuando me calma la ansiedad al prender un cigarro es mental, me digo que me calma porque hago lo que creo que tengo que hacer y me calma. Simple sugestión positiva. El cigarro no me está haciendo nada más que saber mal. Igual que alguien no puede montar en el ascensor por creer que no puede, y su ansiedad inventada sobre su ansiedad lo puede asustar ansiando hasta desmayar. (sugestión negativa)


    Esta última me gusta especialmente.

    Saludos.
    ¿Que os parece la idea del papel?

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, creo que no lo expliqué bien. El papel hay que llevarlo doblado con la cajetilla mientras se confecciona y se reflexiona sobre el tema. Hasta que llegue el momento en que el fumador caiga derrotado por el no fumador, caiga como una hoja de otoño, del precioso otoño que empieza.

    ResponderEliminar
  3. Me has convencido luis, lo hare. Reconozco que tiene mucho de parte mental aunque fisico te aseguro que tambien, pero voy hacer de carpintero. Te contare mas adelante. Dime sinceramente: has conocido a alguien que lo haya dejado aunque sea durante un tiempo con la tecnica tuya que comentas?

    ResponderEliminar
  4. Gracias rafael por tu reflexion sobre el tabaco. Yo siempre dire que las mejores personas que te puedan ayudar son las que han pasado por esta mierda( perdon) de adiccion. me has pillado en una fase precontemplativa y solo de pensar la manera de abordar este problema que tu has planteado, parece a simple vista, que todo es mental. Lo voy hacer de esa manera y no como las anteriores q han sido siempre a base de voluntad y al final te gana siempre el pulso el tabaco. Gracias rafael

    ResponderEliminar
  5. Disfruto enormemente ,delos consejos de Santandreu.pero si estos consejos que son tan racionales ,siguen asi pronto habra que plantearse ,( haber adquirido dependencia del propio Santandreu ) y buscar solucion

    ResponderEliminar
  6. Jejeje, Merçe´... Nada de dependencias!! Yo hace más de 15 años que dejé de fumar sin fuerza de voluntad y ni se me ha ocurrido volver a fumar. jamás lo haré.
    Besos!!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  7. Rafael, acabo de tener una inspiración: de manera análoga al ejemplo del tabaco, cuando muchas personas dicen que quejarse es liberador ya que liberas adrenalina, sería un poco bajar la ansiedad durante un tiempo muy corto, ansiedad que te provoca la propia queja, jajaja, entonces cada vez vas a estar peor, jajaja, como echarse crema para quitar los granos, y aunque se te quitan momentáneamente, al rato te salen más porque esa crema te daba alergia, ajajajaj, de ahí que tu dices que expresar las emociones no es la solución, sino pensar bien, amueblarse muy bien la mente para directamente conseguir ser feliz. Qué guay!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Se de quien me dijo que lo iba a intentar, pero no se si lo consiguió. Les veo muy de vez en cuando trabajando y solo les veré de nuevo por causas de trabajo. Lo que si se es que les gustó lo que les dije.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo,100% contigo Rafael, yo dejé de fumar hace 2 años. y un día dije ya está , se terminó, no somos compatibles ... hice un trabajo puramente mental, pero en profundidad, me creía todo lo que me decía de los cigarrillos....sin tirar de fuerza de voluntad, sabía que esta última , me podía fallar en cualquier momento. Y a fecha de hoy sigo sin oler a tabaco!!!
    Besos!!

    Pilar DG

    ResponderEliminar
  10. Ele ahí...
    Expresar una emoción de queja..., expresar daño a uno y a los demás, no sirve de nada. Piensa en el caso, date cuenta que no es tan grave pues puedes con mucho más. Ahora estás mirando el velocimetro y calibrando...frenando. Y ya está. Expresa la emoción de una leve ansiedad, de una tendencia amortiguada y calmada, de una tristeza. Pero no de una queja. Porque sabes que una queja es lo que es-una exigencia a uno mismo o a los demás. La queja es una sartén caliente que quema al practicarla.
    Si uno se queja no está disfrutando y siempre nos salen mal. Imagina una disputa por algo.
    Entonces el otro que desea lo contrario piensa:
    -Si le doy lo que quiere no lo va a disfrutar, pues su estado mental es de queja. Osea que si se lo doy o se queja de otra cosa, o no lo aprecia por temer perderlo. Osea, ¿para que se lo voy a dar? No lo va a disfrutar.
    Pues no se lo doy y por lo menos lo disfruto yo que lo quería.
    Y si lo piensas así, no es buena idea conceder muchos caprichos a gente exigente, pues serán insaciables y tampoco disfrutarán.
    Sin embargo si uno valora las dos opciones como soportables, la de conseguir y la de no conseguir, y no se exige, el otro puede disfrutar viendo como disfrutas del deseo cumplido en el caso de que le convenzas y decida concederte el favor, mediante su renuncia.
    La diferencia es con amor, o sin amor. Pasado de velocidad o sin pasarse.

    ResponderEliminar
  11. Sigue de fondo la creencia de que necesitas sin haberla solucionado, que es el origen del grano que sale o de la ansiedad.

    ResponderEliminar
  12. Jajaja, completamente de acuerdo, y lo que más me gusta de lo que dijiste es que está muy bien decir muchas veces NO cordialmente y con amor a la gente que exije mucho, si les diéramos todo lo que piden les haríamos un flaco favor, así les insuflamos racionalidad. Y sí, quejarse es inútil y una pérdida de tiempo y además no hay motivo para ello (aunque a veces claro está, fallaremos pq somos imperfectos, lo que nos servirá a su vez para aprender nuevas lecciones de renuncia) porque en cualquier circunstancia podremos hacer cosas valiosas por nosotros y por los demás, como demuestran Paquito el sordociego (ver su sonrisa no tiene precio, yo estaría encantando de ser su amigo y de llevármelo de fiesta con mucho orgullo, jajaja), Stephen Hawkings y C. Reeve. Es un placer charlar con alguien que está tan entusiasmado o más que yo en este tipo de psicología tan maravillosa. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Yo hace 10 años leí "dejar de fumar es fácil si sabes como".
    Te ayuda a dejar de fumar con un arsenal de argumentos y lo dejas sin esfuerzo y Hasta la fecha!.
    Hasta ahora había sido el libro más importante de mi vida. Ahora ya es "El arte...".
    Con este consigo eliminar el 98% de las emociones negativas desbordantes, consigo ser feliz, y también influir positivamente en el entorno aunque sea poquito!
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  14. amigos: yo dejé de fumar porque mi hermano estaba haciendo su milésimo intento por dejar, así fue que estábamos en una sobremesa toda la familia reunida, y yo y mi cuñada ( su esposa) estábamos degustando un cigarro con el café, ( el del placer), entonces el tipo nos pegó un rezongo brutal, que no eramos solidarios con alguien que quería dejar de fumar, que le tirábamos el humo en la cara, en fin, mi cuñada y yo dejamos ese mismo día, y nunca más fumamos, pero mi hermano siguió fumando, hasta ahora, y para colmo estos últimos tiempos lo hace a escondidas, se como se les llama a los palizas estos en España, pero aquí en el Rio de la Plata les decimos boludos.
    Veamos lo positivo, yo dejé de fumar, y no hay mono ni nada parecido, simplemente dejé, se nota que tenía el coco a full.

    saludos

    ResponderEliminar
  15. Sí, es verdad, David. La queja es como la cremita potencia-granos!

    ResponderEliminar
  16. Sí, Jordi.
    "Dejar de fumar es fácil si sabes cómo" es el mejor libro de psicología jamás escrito. Y el autor, Allen Carr, no era psicólogo, pero sí un genio excepcional.

    ResponderEliminar
  17. Tu si que eres un genio Rafa!!

    ResponderEliminar
  18. Oye Rafael, tengo curiosidad ya que te he leído varias veces que dices que Allen Carr es excepcional: ¿solamente es tan bueno en el tema de fumar o tiene más libros de otros temas psicológicos? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Y sí, fumar es una mierda, mi padre se murió cuando yo tenía 3 añicos por tanto fumar. Eso ha hecho que nunca le haya dado ni siquiera una calada a una cigarro. Ahora ya tengo otro argumento a mi favor, gracias, aunque el que ya tenía era de por sí bastante convincente, jajaja.

    ResponderEliminar
  20. He dejado de fumar hace tres meses y medio gracias a mi fuerza mental y emocional y lo que dice Rafa en este programa de la TV es totalmente cierto. Desde que sigo el blog he crecido mentalmente y llegó el momento de dejar de fumar, fui capaz de hacerlo sin demasiado esfuerzo. El libro sobre dejar de fumar lo tenía, es muy bueno tanto que yo decía si lo acabo de leer dejaré de fumar y no lo terminaba, por resistencia. . En fin, estoy superorgullosa de mis progresos como persona, gracias a Rafael Santandreu y su TREC y a Mónica que también sabe un montón. Ahora a por la uñas!!! jajajajaja.

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo con Rafael. El libro de Allen Carr sobre dejar de fumar es el mejor que he leído para ese fin. En su momento lo recomendé a bastantes pacientes. Que yo sepa, escribió otro para adelgazar, lo leí hace años y no me gustó nada.

    ResponderEliminar
  22. Comenté esto con cariño, pues soy muy feliz sin padre, pero pensándolo bien, este argumento demuestra que ni siquiera da placer el tabaco, no sólo que puede matar, es decir, no sólo no fumar por si pierdes salud o mueres sino no hacerlo porque no da nada de placer, o sea, que ni siquiera apetezca. Bueno, está bien.

    ResponderEliminar
  23. Voy a ver si participo del concurso de las camisetas, espero que no sea muy tarde para ganarme una.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. un saludo a todos.no se si es un poco tarde para enviar un mensaje sobre el tema este de dejar de fumar,por si acaso lo mando por si alguien me puede ayudar.el caso es que yo llevo fumando mucho tiempo y me gustaria dejar de fumar he leido el libro de allen car y me ha quitado casi todos los miedos sobre dejarlo,es verdad que el mono fisico no es para tanto pues ya lo he intentado alguna vez y asi lo he comprobado que no es para tanto sin embargo me da miedo imaginarme vivir sin fumar como si no fuera a disfrutar de la vida o a enfrentarme a diferentes situaciones.¿es verdad que dejas de fumar ynada mas? que todo sigue igual.segun lo estoy redactando me parece una estupidez pero a veces lo siento asi y veo que es lo que mas me echa para atras.muchas gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  25. ah y muchas gracias por este blog y el libro de rafael que me ha ayudado mucho.veo las cosas mucho mejor.

    ResponderEliminar
  26. Si has caminado un cierto tiempo cuestionandote y pensando la verdad sobre el tabaco, no dejes de reflexionar sobre el tema, date cuenta cuando te justificas irracionalmente el miedo o que fumar te aporta algo, y date cuenta de cuando mantienes el dialogo racional, quizás llegue un momento en el que por su lógica y evidencia el dialogo racional esté tan asentado que ya te sientas preparad@ y lo decidas así y lo hagas cualquier día. Piensa que tu tienes poder, que es lo que tu quieras y hagas-esto responde a tu pregunta. Y que con este método es facil pues ya estas convencid@. Te encontrarás mejor en tu nueva vida sin fumar. Tu puedes!

    ResponderEliminar
  27. Ese diálogo interno que te dice que perderás algo al dejar de fumar no procede de ti. Procede del "monstruo" interior que el mismo tabaco a creado y que se resiste a desaparecer.

    Ese "monstruo" grita, insulta, amenaza, vocifera..., pero es inofensivo. No luches contra él. Dale las gracias, abrázalo, mímalo,déjalo pasar y sigue tu camino. Al final se disolverá y dejará de "hablarte". Es así de simple.

    ResponderEliminar
  28. Me parece bien, es el socio oculto del libro de Alen Carr, es como un amigo que ya no interesa al que dejas de llamar, pero con el que no tienes porque llevarte mal-eres tu mism@ pero el fumador, es como el miedo a fallar, inofensivo, por eso no te castigues, no le castigues.

    ResponderEliminar
  29. Me refiero que el miedo a fallar es un monstruo imaginario inofensivo que inventamos nosotros. Mónica lo explica muy bien en el cuento racional maravilloso que esta en este blog:
    http://rafaelsantandreu.wordpress.com/2013/08/02/reflexiones-de-monica-el-miedo-al-fracaso-de-flor-faber/

    ResponderEliminar
  30. Luis, sí es eso. El libro de Allen usa esa metáfora que me parece que tomó prestada de la hipnosis ericksoniana. Aunque, en realidad, la metáfora de cómo enfrentarse al monstruo procede del Buda y se puede aplicar a muchas cosas.

    ResponderEliminar
  31. Sí, Jonás,
    Yo hace más de 15 años que dejé de fumar con el método Easyway y no lo he echado de menos ni un ápice!!
    Un abrazo!!
    Rafael

    ResponderEliminar