jueves, 10 de octubre de 2013

TESTIMONIO DE CAMBIO: CARTA DE BELÉN

cambioHola, amigos,


 Os paso esta carta de una persona que ha hecho un gran trabajo de transformación racional. Es una chica muy generosa, así que ha redactado esta carta para ayudarnos a todos a adquirir salud mental. Los ejemplos siemre son buenos porque nos hacen ver que sí podemos!
Un abrazo y gracias mil a Belén!!


En este momento siento mucha paz y felicidad, pero no siempre fue así: durante 4 años tuve varios episodios de mucha vulnerabilidad en los que tuve ataques de ansiedad, brotes psicóticos (pensaba que todo el mundo se estaba riendo de mí), episodios bipolares, no poder dormir, mucha tristeza e incluso pensar en el suicidio, todo junto, vaya cóctel, jajaja.


El porqué es muy sencillo -visto con mis ojos de ahora-: era muy exigente en general, pero sobre todo tenía una extremísima necesidad de aprobación, exigiéndome estar siempre simpática, extrovertida y habladora por una parte, y por otra, contenta, feliz y eufórica (la peor de todas las exigencias).


Además, en el último de esos años, en el que tripliqué la medicación, apliqué profundamente el libro “el secreto”, con sus nefastas consecuencias.


Ahora ya no tomo casi nada de medicación y el psiquiatra, al verme tan bien, me la quiere quitar en un futuro, pero me lo tomo con mucha calma, si nunca me la quitara del todo da igual, soy muy feliz.


Con “el arte de no amargarse la vida” aprendí:


-Ya no me exijo estar feliz, sólo lo prefiero: si tuviera una recaída bipolar y/o psicótica (que lo dudo mucho por cómo estoy de bien) y tuviera que volver a tomar mucha medicación podría igualmente ser muy feliz, pudiendo hacer muchas cosas valiosas por mí y por los demás;
Además, soy consciente de que de vez en cuando terribilizaré e incluso tendré días enteros de recaída de neuras, así que en esos momentos me lo tomaré con calma, podré hacer también muchas cosas valiosas costándome un poquito más de esfuerzo y con tranquilidad veré qué creencias irracionales he tenido esos días. Ya no tengo miedo a estar mal, qué liberador!!!!.


Además pienso que ha sido una bendición haber estado tan mal en el sentido de que he aprendido a vivir de verdad y a apreciar muchísimo más la vida, el amor, y las pequeñas cosas, y a lo mejor si no hubiera estado tan mal no me hubiera tomado la molestia de trabajar tanto mentalmente y seguiría siendo super exigente (aunque es preferible no llegar a esos extremos y educarnos ya desde pequeñitos). Ahora estoy mejor que en toda mi vida.


-Ahora sí tengo buenos valores como es el amor, el disfrute, la paz interior, el buen rollo y la aceptación incondicional propia (menudo orgullo es ser imperfecta, ni quiero intentar lo contrario, qué alivio!!!!) y de los demás (ahora soy mucho más flexible y comprensiva con la gente cuando falla, aunque no me crea sus creencias irracionales).


Otros valores como ser guapa, lista, elegante, hábil, rica o extrovertida al margen de la capacidad de amar que todos tenemos me dan totalmente igual, por lo que ya no me afectan nada o casi nada las críticas o el que se pueda alguien reír de mí (una de la claves de estar tan bien, mientras que antes me afectaba hasta volverme paranoica). Además, el amor y el humor son buenos desatascadores de las neuras ajenas.


-Le renuncia mental es lo fundamental de la terapia. Lo único que realmente se puede disfrutar en esta vida es aquello de lo que uno se puede desprender. Quitémonos necesidades inventadas y disfrutemos la vida con ligereza. Lo importante es estar convencidos totalmente de cualquier renuncia con muchos argumentos hasta sentirlo así (La rutina del debate).

-La muerte es un tema que me da mucha paz interior, todo lo relativiza. Como dice el Dalai Lama: muchas personas viven sin tener en cuenta a la muerte y mueren sin haber vivido.


-El Aburrimiento es una emoción natural y muy benéfica incluso cuando preferiríamos estar sintiendo diversión. La alegría ininterrumpida es contraproducente, también es importante la tranquilidad, que me lo digan a mí en el pasado, jajaja. Esto creo que también les pasa a los niños hiperactivos. Ahora aprecio mucho esta emoción de paz.


-La euforia super desmedida no es buena, si alguna vez llega (llevo muchísimo sin que me pase), soy consciente, y lo que hago es, en plan cognitivo, aceptarla sin miedo a una recaída bipolar como expliqué al principio y hacer la meditación de la muerte, que relaja muchísimo también. Se pueden hacer otros ejercicios de renuncia, pero si una se ve muy saturada, ya habrá tiempo; en plan conductual, las opciones son: esos días pero también en general centrarme en el presente en plan zen disfrutando de hacer las tareas que realizo y hacer deporte de forma regular (fantástico para regular emociones disfuncionales), y esos días descansar más y disfrutar más de no hacer nada, y según cómo esté de saturada, así saco la tijera en la agenda, sobre todo esos días, pero también en general, intento ser como un buen monje budista, que las pocas cosas que hace las hace con mucho cariño, disfrute, plena atención,...


-Los ataques de ansiedad los curé aceptando esa ansiedad como algo un poco malo, no terrible, que por supuesto me permitía hacer muchísimas cosas valiosas con un poco más de esfuerzo, y sin evitar situaciones temidas.


Agradezco mucho a Rafael el haber escrito este libro tan maravilloso con el que me curé yo sóla y por haberme dado después unas poquitas “clases” de repaso en las que lo pasé muy bien y vimos además algunas estrategias antiexigencia alternativas.


Ahora estoy en el mejor momento interior de mi vida y afronto el presente y el futuro con alegría, amor, gratitud y sobre todo mucha serenidad.


Espero que esta carta sirva de ayuda a gente que lo esté pasando mal (a la cual comprendo enormemente), para que vea que se puede salir de todo con mucho trabajo y un poco de apertura mental.

55 comentarios:

  1. Gracias Belén. Mi "receta" personal se parece a la tuya y, creo, que puede resumirse en tres mandamientos: Quiérete, quiere a los demás y... ríete mucho, sobre todo, de tus defectos.
    Un ejemplo: vivo en un país francófono al que llegué sin saber decir ni palabra. Me daba vergüenza hablar lo poco que iba aprendiendo por creer que la gente se iba a reir de mi. Hoy -liberada de esa idea, gracias Rafael- tendrías que haberme visto explicarle a una dependienta qué era el betún de Judea. Al final, en el bus me reía sola. Tanto, que una viejecita a mi lado ha terminado riéndose también!
    Sólo quiero añadir que me ha resultado útil un "invento": tengo una agenda -la agenda de las cosas bonitas- en la que voy apuntando diariamente las pequeñas cosas estupendas que me pasan: lo buena que me ha salido la comida, el abrazo inesperado de mi hija, que ha salido el sol -raro, raro-,...
    Cuando tengo un bajón, simplemente, la hojeo. Mano de santo.
    Un beso y, otra vez, gracias por tu ejemplo
    Olga

    ResponderEliminar
  2. que alegria enorme me da!!! cuantos quisieramos lograr esa capacidad de autoaceptacion tan grande. Casualmente, mi caso es muy parecido, solo que ademas vivo acomplejado por la posibilidad de perder el control de mi cuello delante de los demas ( descontrol por intento de control). Por suerte, con la ayuda de mi familia, he empezado a ahorrar y por fin en enero empezare la terapia con uno de los psicologos del equipo de Rafa!!
    Ya veo mas cerca el comienzo de mi transformacion.
    Gracias Belen por compartir tan emocionante y motivadora carta!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Belén. En mi caso el libro de Rafael me ha hecho mucho bien igual que a tí. Suerte y que te vaya muy bien. Si no lo hacemos bien, si no sabemos vivir, si vamos al tun tun,enfermamos mentalmente y nos ocurren todas esas cosas. A todos igual. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Bravo Belén!, muchas gracias por compartir con todos tanta sinceridad.

    ¡Adelante, que la vida nos espera!

    ResponderEliminar
  5. Magnífica carta, buen resumen de la filosofía de Rafael y de las inquietudes y miedos que hemos tenido mucho y que hemos creido únicas, aunque en el fondo son bastante comunes. Me he sentido identificado, doy las gracias a Belén por su generosidad y me ha gustado una barbaridad. :) Un abrazo a todos!!!

    ResponderEliminar
  6. por que no sale mi comentario he hecho algo mal.gracias

    ResponderEliminar
  7. ah perdon mehe equivocado yo

    ResponderEliminar
  8. Hola Olga, me gusta tu receta de la vida, está super guay reírse de nuestros defectos, incluso hacerlo con alguien que nos critica: le dejamos descolocado, jajaja. Respecto a lo de la agenda, yo me refería a que si tengo algún día de euforia super desmedida (llevo meses y meses sin tener), intento aligerar la agenda de actividades para centrarme en unas poquitas cosas sólamente, o incluso aligerarla totalmente y tomarme un día para mí. Y en general, no hacer mil cosas por día, sino como un buen maestro zen, hacer pocas cosas, pero dedicándoles tiempo, cariño, alegría, plena atención,...De todas formas, a mi también me ha gustado tu invento: apreciar las pequeñas cosas de la vida es estupendo, y si encima las apuntas, tomas la costumbre de tomar conciencia de ellas doblemente. Mucha felicidad para tí!!! Un besico.

    ResponderEliminar
  9. Quería poner monje budista en lugar de maestro zen, jajajaja

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias chicos.

    Quería añadir que se me pasó poner en la carta que está guay quitarle importancia al hecho de la comodidad: seguro que todos hacemos actividades que nos encantan como deporte, estudiar,.... Con ellas acabas muy cansado mental y/o físicamente, pero si nos dijeran que las dejásemos para estar más cómodo diríamos que no, porque sencillamente nos encantan. Otro caso por ejemplo es el de Robert Capa, vivió al límite pero a su vez tuvo una vida de película. Otro caso contrario es por ejemplo el caso de María Luisa Merlo en su etapa de estar muy mal, aparte de trabajar estaba todo el día en la cama (el hecho de estar cómoda en la cama no la hacía más feliz). Estos ejemplos demuestran que la comodidad no da la felicidad. Por otro lado, aunque renunciemos a la comodidad mentalmente, no hace falta ir al extremo de Robert Capa, jajaja, podemos disfrutarla, es preferible coger buenos hábitos de sueño, p.ej: 8 ó 9 horas al día más media hora de siesta, pero si algún día no podemos dormir, no pasa nada, al día siguiente hacemos todo igual con un poco más de esfuerzo, e incluso por la noche, si después de p.ej: 3 horas, vemos que no hay manera de dormirse, pues podemos hacer algo útil como estudiar, limpiar, hacer comidas,...(esta es la estrategia del montañero: gracias Rafael, jaja). FIN DEL MIEDO A NO DORMIR!!! Hay muchos más argumentos que se pueden usar para ver que la comodidad no da la felicidad. De esta forma, cuando sintamos incomodidad (sueño, malestar emocional ya que a veces fallaremos, cansancio mental y físico, euforia en mi caso (que cuando es super desmedida tomo las medidas explicadas en la carta),...) no haremos un mundo de ella, lo que nos convertirá a su vez en personas más equilibradas.

    ResponderEliminar
  11. Y ánimo a todos en vuestro trabajo interior y mucha felicidad!!!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu carta, estoy terminando el libro y la verdad es que estoy empezando a apreciar algunas cosas que debería cambiar.
    Ahora mismo veo mi problemilla de ansiedad una minucia en comparación con todo lo que tú has vivido.
    Eso si Belén o Rafael agradecería algunos consejillos para aplicarme en mi trabajo interior con la ansiedad, de momento me he propuesto diariamente hacer la rutina del debate con la ansiedad. Aunque no sé si será suficiente con ello, pero persistiré.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades Belén por todo el trabajo tan maravilloso que has hecho, genial!!!!
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias a ti¡ Yo también te deseo lo mejor de lo mejor!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Gracias, mil gracias belen, escuchar tu caso me ha encantado, me siento muy identificado y me da muchas fuerzas para seguir. Ojala yo un día pueda contar el mio y sentirme igual, estoy en ello. Gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Qué bien!!! ir al psicólogo es un gran paso. Me alegro que te haya gustado la carta. Que disfrutes mucho tu proceso de aprendizaje. Un besico.

    ResponderEliminar
  17. Mucho ánimo Miguel Ángel, poquito a poco, día a día y sin fustigarte los días que estés mal. Te deseo lo mejor. Un besico.

    ResponderEliminar
  18. Qué bien, muchas gracias Belén, motiva mucho a seguir trabajando!!!!

    ResponderEliminar
  19. Muy bien, Isaac.
    Perfecto la rutina del debate... haz también visualizaciones! Y sobre todo, dale caña, cada día. Unos días te saldrá mejor y otros, peor.
    Abrazo!!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  20. Gracias Rafa! Aparte de la visualización del indigente (que me vendrá bien, por las dificultades económicas y laborales) me recomiendas alguna más?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Que paz interior trasmitis tod@s, estoy detras de leer el libro pero todavia no lo e conseguido, pero con lo que contais ya voy tomando nota, practicando y me siento mejor, gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos, he descubierto el libro de Rafael y su página hace unos dias. Estoy leyendo todos vuestros comentarios y me da mucha pena ver que somos tantos los que sufrimos a diario esta angustia! Esta mañana me he vuelto a despertar con ansiedad, miedo, angustia... y llorando me he preguntado porque me hago esto a mi misma, porque está claro que todo está en mi mente... Tengo trabajo, tengo pareja, tengo estabilidad, pero me da miedo la vida, el sufrimiento, el futuro, la muerte de mis seres queridos...
    Enhorabuena Belén por haberlo conseguido, espero que poco a poco todos lleguemos a hacerlo

    ResponderEliminar
  23. Hola Isaac, te contesto yo que seguro que a Rafael se le ha pasado con tanto comentario como tiene siempre. Pues está muy bien el tema de las visualizaciones, porque ayudan aún más a afianzar la renuncia.

    A mí la que más me gusta es la de la muerte, que da mucha paz interior, pero básicamente es imaginarse en situaciones de adversidad, estando abajo, pero emocionalmente en forma, p.ej: imaginarse sin pareja todo la vida y feliz; imaginarse sin una determinada persona y feliz; imaginar que te insultan y critican una o incluso un montón de personas juntas y tu estás ahí bastante equilibrado e incluso razonablemente feliz para luego seguir con tu vida muy feliz; imaginarse feliz en la enfermedad; imaginarse bastante a gusto haciendo mal un trabajo; imaginarse feliz sin ese trabajo que tanto te gusta; imaginarse feliz con cualquier defecto; incluso ponerte en la piel de personas paraplégicas y sordiciegas y ver que aún así uno podría ser feliz. Además también podemos imaginarnos visualmente que somos un punto en el Universo. Cada uno puede elegir las que más le gusten.

    Importante imaginarse emocionalmente en forma abajo, muy felices en esas situaciones. Esto no quiere decir que en el momento en el que surge la adversidad, sobre todo en las más importantes, nos vamos a sentir muy felices, porque eso sería estar muy locos, la emociones negativas moderadas son positivas y sanas, por ejemplo, si tenemos un cáncer, en el momento en el que nos enteramos nos entristeceremos, nos pondremos nerviosos y nos disgustaremos como es lógico, esas emociones son sanas, pero estando bien amueblados no entraremos en una depresión profunda y con calma iremos poco a poco atisbando nuestras posibilidades y llegando estar muy felices.

    A estas visualizaciones hay que unirles la lluvia de argumentos racionales y las creencias racionales resultantes de la rutina del debate.

    Mucho ánimo en tu trabajo y mucha felicidad!!!Un besico.

    ResponderEliminar
  24. Imaginaté que eres un naufrago encima de una tabla en medio del mar. Como valoras un plato de comida.¡No me gusta mama!
    Las ganas de ver a quien quieres y el amor que les tienes de verdad.¿Les gritaríamos por tener alto el televisor?
    De seguir tu vida y de lo que tu vida es realmente para ti. ¡Hoy en día si no trabajas no estas integrado, no estás a la altura, no eres nadie!
    Cuando no tienes nada das el valor real a las cosas. Imaginarse en esa situación y bien, pensando racionalmente.¿Que pensaríamos en esa situación estando bien? Es el verdadero valor de las cosas. Un ejercicio de fortaleza mental. Si un día pasa, ante una desgracia, tener los circuitos ya construidos y empalmar directamente con esos esquemas. Parece que tambien para eso es nuestra cabeza, para parar esos golpes. Gracias a todos especialmente a Belén.

    ResponderEliminar
  25. Maravilloso Luis!!! Pues sí, completamente de acuerdo, cuando uno se imagina feliz abajo, con muy pocas cosas tanto materiales como inmateriales realmente aprecia de verdad las cosas sin quejarse y sin necesitar. Te deseo lo mejor. Un besico enorme!!!!

    ResponderEliminar
  26. Ya que hablas de necesidades inmateriales. Me parecen más escurridizas, incontrolables y dificiles que las materiales. Pues vienen de nuestra mente. Al fin y al cabo la realidad material es la que hay en un mundo alrededor, una sola. Pero en nuestra cabeza podemos inventar mil mundos y millones de condiciones que cumplir, millones de fronteras y de conceptos, irracionalidades.Necesito...
    salud, belleza,honor, justicia, respeto,inteligencia, dogmas, religiones,... (quizás algunas son híbridas, que tienen material e inmaterial como las dos primeras) Bueno, que más da, ya les tenemos la pista. Un beso igual.

    ResponderEliminar
  27. Si, es verdad, las inmateriales son las peores, se puede fantasear con ellas hasta la saciedad y sin límite, y ahí está el problema. Yo tenía mil exigencias en el pasado, y la que más era la de la aprobación de los demás y en segundo lugar la de terribilizar por terribilizar (o dicho de otra forma, la necesidad de ser feliz y si no a fustigarme, jajaja): yo sola fantaseaba de una forma increíble visto con mis ojos de ahora, hasta llegar al punto de irme de la realidad cuando el estrés era enorme enorme; como dice Rafael, las necesidades inmateriales son como la codicia más insana. Después de quitarme necesidades, me parece increíble lo anterior y aún aprecias más esta paz interior, es como quitarse 100 Kg de la mente. Un besico Luis!!!

    ResponderEliminar
  28. La necesidad de aceptación de los demás mezclada con un poco de perfeccionismo, y con un poco de verguenza es el coctel explosivo. mejor ponerse pocas necesidades. La necesidad de aceptación es una necesidad muy importante. Para mi lo ha sido. Solo esa te hace pertenecer a un grupo llegando a rechazar otros. Y luego no te atreves a afirmarte por miedo. Naciste en un grupo en el que ese era el lema(creer o cumplir x cosa) y cualquiera se atreve a cuestionarlo.Imagínate si el grupo x te da de comer, en fin, así es el mundo. Ahora sabemos que todos los lemas, dogmas o lideralismos son peligrosos. Y si los moderamos en tendencias sanas osea preferencias, entonces pertenecemos a todos los grupos. Mismamente liderar la trec lleva a confrontarse-nosotros con cariño, pero la base de la trec es no hay dogmas. La vida: un camino para disfrutar en todo momento o casi, y no por conseguir ser x cosa o creer x cosa o cumplir x condición o x destino. Y entonces podemos ir a cualquier destino. Disfruta del finde. Yo mañana me voy de monte.

    ResponderEliminar
  29. Gracias Belén. Sabes, la anterior terapia que hice fue la Terapia Breve Estrategica, es conductual y la tuve que dejar porque me resultaba complicada para mi caso. Mi ex psicologa me dijo que hasta que yo no dejara de responderme a todas las dudas que me surgiesen, seguiria igual.
    Es decir, confio mas en mi "sombra y en todas sus creencias" que en la realidad. Por eso, me descontrolo, me asusto, me creo que todos me estan poniendo a prueba y hago todo lo posible para no descontrolarme delante de ellos, anticipo... Tanta busqueda de seguridad e intento de control, me provocan inseguridad y descontrol.
    Me hizo hacer una tarea, que era buscar diariamente un pequeño rechazo de alguien en la calle. Entonces, me acercaba a una persona, les hacia una pregunta ( por ejemplo, que hora es) y mientras me miraban, yo me inventaba un tic en mi cuello. De esta forma, podria trabajar en dos cosas: darme cuenta que en realidad no me rechazan como creo y ademas, perder el complejo y el miedo de descontrolarme y quedar como un loco delante de los demas. Peeeero, pasaron algunas semanas de hacer este ejercicio y nada, todo seguia igual.
    Mi lucha es con mis creencias, que son las que me provocan todo eso.
    Incluso, al principio haciamos la peor fantasia, pero ella se dio cuenta de que lo mio no era miedo al rechazo, sino la creencia de ser rechazado y dejamos de hacerla porque me ponia peor.
    Sigo convencido que solo a nivel cognitivo solucionare mi problema, y no a nivel conductual. Mismo Rafael lo dice!
    En tu caso, Belén, conseguiste superar esto solo con trabajar a nivel mental?
    Te agradezco tu respuesta, un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Sí, estoy de acuerdo, podemos llegar a rechazar a la gente muy fácilmente por sus creencias y comportamientos, y de esta forma, con la TREC, nos aceptamos a nosotros mismos y a los demás completamente como seres igualmente maravillosos simplemente por estar vivos y tener cap. de amar, pero también falibles en multitud de cosas, incluída la mente. Podemos preferir cosas en nosotros mismos, en los demás o en el mundo en general, pero sin necesitar, sin exigir, con mucha aceptación, y eso es una maravillla, te lo dice una que era la reina de la exigencia, jajajajajajajajajajaja, de todas formas sé que también en eso fallaré de vez en cuando, intentaré sacar la creencia racional de ello, pero sin fustigarme, sí, como dices tu, al trabajar la TREC, no nos gustan nuestras creencias irracionales, preferimos racionales, pero cuando fallamos no nos rechazamos, sino que seguimos siendo maravillosos y falibles como todo el mundo. Al aceptarnos aceptamos a los demás (mi experiencia me ha hecho ser muy comprensiva con la gente cuando falla, sobre todo me refiero cuando terribilizan, se preocupan, se fustigan,..., aunque por otra parte no me crea sus creencias irracionales ) y al aceptar a los demás nos aceptamos a nosotros mismos. Qué guay lo del monte, gracias, tu tb pasa un buen finde, un besico.

    ResponderEliminar
  31. Hola Gonzalo, pues desde mi humilde experiencia de no-psicóloga, estoy totalmente convencida de que los miedos, las exigencias, la depresión, el fustigarse,.., es todo mental, es decir, lo que te produce esas emociones es siempre una mala filosofía de vida, es decir, exagerar las desgracias, pensar mal, tener valores nocivos, etc, es decir, todo está en la mente.

    Por otra parte, aunque nosotros trabajemos la mente todos los días p.ej: 1hr30min (mucho más es contraproducente, sería como hacer pesas en el gimnasio, lo que te va a dar los músculos va a ser la constancia y perseverancia), está bien hacer nuestras actividades que teníamos programadas y que nos apetecían, es decir, salir a la calle como si dijéramos aceptando que no siempre vamos a estar super en paz, aceptando esos pasajeros, aunque sigamos trabajando día a día la mente. Por ejemplo, el estudiante que sólo estudia cuando está al 100 x 100, tiene los días contados como estudiante; si sólo nos levantamos de la cama o salimos a la calle cuando estamos completamente en paz, mal asunto, jajjaa, lo que a su vez ampliará esas emociones, hay que aceptar esos pasajeros, esas emociones negativas y seguir con nuestras actividades (aunque después trabajemos día a día las creencias irracionales que han provocado esas emociones); igual pasaría con ir al trabajo, cada día aportaremos lo que podamos. O por ejemplo, el ejemplo de la amistad, que no se hace en un día, ajajja.

    Algo parecido pasa con los ataques de ansiedad: tu trabajas mucho la mente, pero luego sales a la calle en general a hacer tus cosas y en particular a enfrentarte con las situaciones temidas previa reflexión racional de las situaciones, es decir, previo trabajo mental, pero se hace día a día y unas veces sale mejor y otras peor, y al final se supera

    No sé, Mónica y Rafael, si queréis aportar algo al respecto, será bien recibido.

    ResponderEliminar
  32. Y respecto al miedo al ridículo, pues sí, fue todo a nivel cognitivo de pensamientos. Estas son mis creencias racionales al respecto:
    +Otras capacidades al margen de la cap. de amar que todos tenemos me dan completamente igual, por lo que cualquier crítica o insulto casi que me da igual
    +Se puede bajar abajo y que si fuera verdad cada crítica que nos hacen, aún así podríamos ser muy felices teniendo la posibilidad de hacer muchas cosas valiosas por mi y por los demás, son características de gente muy valiosa, como en la historia del samurai, jaja.
    +Me acepto con orgullo con mis fallos y tb acepto a los demás con sus fallos (y todos maravillosos por estar vivos y por la cap. de amar)
    +Yo de mis amigas ni me interesa su imagen, básicamente su cap. de amar, así que quien me quiera que sea por mi cap. de amar, sino, se equivocan, bueno, es su error no el mío (aunque por otra parte tb son maravillosos).
    +Fuera de mi círculo cercano que yo he elegido (que con unas poquitas amigas ya está muy bien, pues más ni se puede llevar) me da igual, incluso ellas me fallarán a veces porque son falibles y yo también a ellas, lo acepto, y las quiero igual.
    +No necesito a nadie en concreto: te quiero mucho pero sin tí podría ser muy feliz y me encantaría que sin mí fueras muy feliz y no te deprimieras si no estamos juntos.
    +La soledad es un tiempo maravilloso para mí, de descansar, de no hacer nada, centrarme en mis intereses, en mis hobbies, de planificar actividades, de hacer deporte, de estudiar, incluso de viajar,...Por esto, en verdad no necesito a nadie, aunque me apetece disfrutar con la gente.

    También se pueden hacer visualizaciones por ejemplo la de la conferencia que haces muy mal, la gente te insulta y te echan del lugar, u otras en particular. Sería imaginarse uno en el peor escenario y sobre todo emocionalmente en forma, equilibrados e incluso razonablemente felices (añadiendo las creencia racionales) para seguir con nuestra vida muy felices. Incluso si nos da totalmente igual el defecto en cuestión, directamente muy felices.

    Ya verás como disfrutas mucho la terapia, te deseo lo mejor, un besazo.

    ResponderEliminar
  33. Nada que decir Belén a tus comentarios, son geniales!!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  34. Gracias Mónica, a mí tb me encantan tus reflexiones, son muy cercanas y te sientes muy identificada con ellas, cuídate mucho, un besico.

    ResponderEliminar
  35. Gracias Belén, estoy muy agradecido por tus respuestas.
    Aun sigo impresionado con la fortaleza y capacidad que has tenido para superar la ansiedad por ti misma! Cada vez que leo tu historia de superacion, me emociono, sobre todo porque es muy parecida a mi caso.
    Me alegra muchiiisimo que hayas abandonado aquel mundo gris lleno de miedos y descontrol y formes parte ahora del mundo multicolor lleno de paz y alegria. Muy pronto seremos mas los que nos unamos al lado multicolor de la vida.
    Al igual que tu en el pasado, yo aun vivo mi vida terribilizando a saco, me bloqueo, me descontrolo, me voy de la realidad, me vuelvo paranoico, me he vuelto suuuper sensible a lo que los demas digan , me molesta un monton que la gente sea irracional, me quejo constantemente, me frustro, me asusto un monton cuando los demas discuten, me descontrolo cuando discuto, dependo muchiismo emocionalmente de los demas,... y todo por darle tantiiisima importancia a la ansiedad, a la aprobacion de los demas ( si me diera igual perder el control delante de los demas y ser rechazado, sería entonces libre).
    Ahora me rio recordando la anterior terapia que hice, yendo como un loco por ahi provocandome el descontrol para que me rechazaran y asi dejar de darle importancia jajajjaja. No hay como la TREC, bueno, tu lo sabes muy bien jeje.

    Una preguntilla, Belén. Cuando tu dices que lo que mas te afectaba era la desaprobacion de los demas y que pensabas que todos se reian de ti, era porque te daba mucha verguenza que te vieran perdiendo el control? Porque es exactamente lo que me sucede a mi. Actuas como si eso sucediese, y terminas finalmente por descontrolarte y siendo observado por todos como si fueras un bicho raro, y obviamente, es tal el bloqueo que te es imposible ver la la realidad de otra forma en esos momentos.

    Belén, me encantaria seguir compartiendo contigo todas estas vivencias que hemos tenido en comun y sobre todo, compartir un buen rato de racionalidad, te parece guay seguir charlando via Hotmail o facebook?
    Un bezaso enorme desde Tenerife!!
    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  36. Hola Gonzalo, pues te explico mi caso más:
    Cuando una empieza a dar importancia a la aprobación de los demás, y empieza a fantasear con ello, hasta el extremo, se vuelve muy sensible a cualquier crítica,risa o comentario mínimamente negativo, y también lo que pasa es que una empieza a querer tener una imagen super positiva basada en tener muchas capacidades y logros, y empieza a querer mejorar contínuamente en sus capacidades, más es mejor se dice una (cuando lo bonito es aceptarse completamente y directamente ni querer mejorar en esas capacidades porque no son nada importantes, y dar importancia a la cap. de amar y pasarlo bien, sin necesitarlo por otra parte). Hasta el hecho de exigirme ser feliz tenía mucho que ver con ello, con tener una imagen de felicidad a toda costa y si no me fustigaba por mí y porque la gente no me veía feliz, o sea, una locura, jajajaja. Entonces eso, darle mucha importancia a la aprobación de los demás (que tiene muy poca o ninguna) hace que una le de mucha importancia a la imagen (que no tiene ninguna importancia), entonces es cuando una quiere demostrar contínuamente, y ya no se permite fallar delante de nadie, fallar me refiero a mostrar tus defectos o fallos del día a día. Es mejor aceptarse con orgullo y alegría pues todos somos falibles y eso no es nada malo. Pues a mí tb me encantaría hablar contigo en privado, pero es que soy rarilla con la tecnología, jaja, ni tengo facebook y el correo lo miro muy de vez cuando y sólo para cosas del trabajo. Pero por aquí por el blog, que tanto me gusta, me puedes preguntar lo que quieras. Un besico.

    ResponderEliminar
  37. Hola Esperanza, muchas gracias. Te comprendo y te animo a ir poco a poco trabajando la mente, y como le dije a otro chico antes, día a día, y sin fustigarte en los días malos. Te deseo lo mejor, un besico.

    ResponderEliminar
  38. Gracias Belén. Ojala pudiera aceptar mis defectos y fallos ahora mismo y liberarme de 1 tonelada de ansiedad.
    Si a ti te sucediera lo mismo que a mi, es decir, estar con la gente y llegar a perder el control del cuello, temblar, quedarte con cara de esquizofrenico, bloquearte por verguenza, ser incapaz de mirar a la persona con la que hablas y hacer un papelon, que argumentos te darias para dejar de darle importancia a eso?
    Una vez Monica me dijo que me fijara en Quim Monzó, escritor catalán que sufre de tics faciales y me encantó el humor y la soltura que tiene a pesar de ese defecto. En mi caso, no es un sindrome, sino que yo mismo me provoco el descontrol por la verguenza y el intento de evitar que eso suceda.
    Es decir, yo me provoco toda esta sintomatologia porque pienso que es terrible que suceda eso y pienso que no puedo permitirme que los demas se den cuenta de que tengo problemas psicologicos. Tengo una gran falta de confianza en permitir que las cosas fluyan y por eso lucho y lucho conmigo mismo y con el mundo y me enriedo solo jajja. En el fondo, seguramente tengo muchisimas exigencias y por eso soy hipersensible a todo esto.
    La clave está en darme cuenta lo que pienso y poder cambiar esa forma de pensar, pero por eso te pregunto que argumentos podria darme en contra de esas neuras, porque a mi no se me ocurren jaja.
    Un besazo Belén y gracias por tu simpatia y sencillez!

    Ah, mira, por si tienes curiosidad, te envio un capitulo de Buenafuente donde entrevista a Quim Monzó. Es muy comico y terapeutico jeje, al menos para mi, porque se rie de sus defectos y se muestra tal cual es:
    http://www.youtube.com/watch?v=pLNXxm26aJc

    ResponderEliminar
  39. Si el primer contacto que tienes con esta rama de la psicología es este, no te imaginas la suerte que has tenido. Si por casualidad te aficionases a leer sobre la trec, te darías cuenta de muchas cosas. Entenderías bien el origen del sufrimiento mental. Y con una toma de conciencia más profunda, entrenandote un poco, te darías cuenta de como responden tus sentimientos a esos pensamientos, te darías cuenta de esa coherencia. Descubrirás muchas cosas, lo mejor es que lo hagas tú. No puede ser de otra manera. Ojalá te afiniones. Empezarías a darle al coco preguntándote y escribiendo, razonando sobre cada cosa que te encuentres encontrando respuestas y podrás desarrollar una creatividad más amplia con las ideas y consejos que leas, para encontrar razonamientos, trucos, soluciones.
    Tendrás mil ideas para explicar a la gente y a tí misma como soportar las cosas. El error en el que la gente cae, precisamente es que intenta convencerse y explicarnos que las cosas son insoportables, jajaja, que miedo! Si vas a la deriva puedes meterte, o te pueden meter en unos grises de dolor de barriga. Como Ellis diría, primero busque sus debería, que son esas quejas o exigencias. Luego cuestione lógico, útil y realista. Hay muchísimas preguntas y matices para darle al coco(memoriza esas preguntas), esa es la clave. Y luego bualá... lo mejor, que suene el instrumento. Te las dices, ya verás que bien suenan. La lógica, la utilidad y el realismo suena siempre bien, a cariño, a comprensión, a amor. Normalmente acogedor, agradable y adaptativo. De eso se disfruta. Y a olvidarse de verguenzas que vienen del perfeccionismo que es un aglomerado de exigencias, que eso no le gusta a nadie.
    Y cuando se te ocurran soluciones brillantes escríbetelas en un cuaderno.
    Puedes practicar como si fuera el inglés, pero con ideas creativas a tu estilo.
    Y si de vez en cuando nos regalas algún escrito chulo aquí se agradece: Belén es una máquina.
    Quería escribir algo a Gonzalo que parece que conoce la trec, empieza a darle al coco desde hace poco, esto tambien va para él aunque iba para Esperanza.
    Yo no voy a decir que soy un crack, pero estoy muy contento y me va muy bien de esta manera.
    Suerte a todos y a darle al tarro....

    ResponderEliminar
  40. Que bien Luis! Pues si, es una pasada poder aprender a usar nuestro coco para ser mas felices, creativos, en fin, poder sacar a la luz todo nuestro potencial, el cual a veces se esconde detras de miedos y exigencias.
    Que guay está ser racional, si señor!!!

    ResponderEliminar
  41. Gonzalo:
    Yo veo tu caso del cuello que comentas similar a lo que me pasa a mi cuando me mareo en el coche o en autobus en un viaje largo. En algo es igual. Lo mejor es que te olvides de ello. Cuanto más te acuerdas del mareo y luchas para que no te venga más te viene. Te exiges buenas sensaciones y eso a tu cuerpo no le gusta. Mientras no te acuerdes del cuello el cuello irá bien.
    Olvidaté de tu cuello. Eso sería lo ideal. Pero como alguna vez te pasó. Igual que el mareo, el cuerpo se te va solo a ese esquema de comportamiento, igual que el mareo.
    (Gente que no se mareó no se va a marear, pues no sabe lo que es.)
    Puedes desplazar la ansiedad a otra zona de tu cuerpo como decía Ellis, como remedio a hablar en público, poniendo rígido apropósito todos los músculos que puedas. O mismamente apretando un puño. Así focalizas tu atención en otra parte del cuerpo. Y te olvidas del cuello.
    Ideas irracionales: es horrible el tic del cuello. Curratelá con cuestinamientos de la trec.
    Pero seguro que hay otra idea que provoca ansiedad.La número dos es la del momento de cada caso. Es horrible x.
    Estoy seguro que te estas exigiendo otra cosa, que puede en cada caso ser una diferente.
    Sigue tu vida normal y olvidaté del cuello.
    Será mejor que te centres en lo que te dices a ti mismo antes de que el cuello haga su tic.
    Seguramente hay algo que crees que es horrible diferente del cuello.
    Pues la ansiedad no viene del cuello. La ansiedad va al cuello.
    Seguramente hay una exigencia previa. Necesito valía, necesito apariencia, necesito... yo no lo se. Todas van en grupo a veces, Dios las cría y ellas se juntan, ja ja.
    Pero te digo algo seguro, cuando te pasa eso no estas disfrutando.
    Posiblemente tengas que cambiar el enfoque en unas cuantas cosas.
    Con la apertura que te veo, seguramente lo soluciones.
    Otra idea. Hay veces que buscamos algo que no hay.
    Imagina que no te pasa nada y no hay nada que perfeccionar ya, claro si no hay nada mal, ¿que vas a encontrar? pues nada. Y te ansías por no saber que pasa, tampoco debes tener sensaciones maravillosas. Como con el mareo, las curvas son inevitables y son un incordio.
    Nos ansiamos por encontrar solución a una ansiedad que viene de no saber de donde viene esa ansiedad, un sinsentido. Cuando no hay ninguna razón para ansiedad esto no quiere decir que no la tengamos. Podemos sentir algo de ansiedad sin razón en algunas ocasiones.
    O esperamos encontrar buenas sensaciones donde no las hay. Creer que algo de ansiedad es normal: Eso calma. La idea irracional sería Necesito no ansiedad. Cuando es imposible, pues hay ansiedad. Eso la multiplica.
    No necesitamos ni malas ni buenas sensaciones.
    Detectar el solo ansiedad. Detectar ansiedad sin razón.
    Decirte: pues me encuentro mal, sí, pero no hay razón, no pasa nada, es solo eso , solo ansiedad. Algo de ansiedad es normal incluso constantemente para todo el mundo.
    Ideas irracionales de obesión: necesito soluciones.
    Y si llevas mucho con el dialogo y no lleva a solucionarlo puedes centrarte en olvidarte del tema. Esa es la única solución. Eso quiere decir o que no fuiste capaz de solucionarlo esta vez, ya lo harás, no pasa nada, o que no había nada que solucionar. Y como tampoco pasa nada si no sabemos cual de las dos opciones es, nos convencemos de que no pasa nada por no saberlo, y de que no merece la pena pensar más en ello. Stop.
    Osea salir del tema, como con el mareo. A otra cosa mariposa. Una vez acostumbrado a esto entrarás menos en el bucle y frenará la obsesión.
    Algunas veces estas cosas avisan de que hay conductas que cambiar.
    El cambio de pensamiento no solo sirve para adaptarse y conformarse, tambien a veces para cambiar el pensamiento y la conducta asociada. A lo mejor es que hay conductas incómodas que no te gusta hacer y las haces. O entornos tóxicos que es mejor evitar.
    No se me ocurre más. Saludos Gonzalo, poco a poco,date tiempo, la trec es infalible, disfruta del camino.

    ResponderEliminar
  42. Gracias Luis, estoy muy de acuerdo contigo.
    Claro, como tu dices, lo del cuello es un reflejo de lo que me pasa en el coco. Y si, son varias neuras y exigencias las que me provocan el descontrol y el bloqueo.Entre ellas están la necesidad de aprobacion, de que me traten bien y me brinden tranquilidad y seguridad. Otro factor es mi muy baja autoestima, el valorarme por mis problemas y defectos . Y por supuesto, la excesiva verguenza que siento porque me suceda lo del cuello y todo el descontrol y bloqueo que van junto a él, lo que hace que esté siempre pendiente de si los demas me miran y me juzgan e incluso cuando me expongo ya doy por hecho que me miran y que saben lo que me pasa, entonces hago todo lo posible para parecer un chico normal y seguro de mi mismo. Y en plan conductual, es la busqueda constante de seguridad, el intento de control y el intentar evitar a toda costa reaccionar así delante de los demas.
    Mi anterior psicologa ( la unica de momento), tambien me decia que hasta que no dejara fluir y no dejara de intentar buscar respuestas tranquilizadoras, seguiria bloqueandome y descontrolandome. Pero entonces me surge un problema, y es que me pongo a prueba a ver que tal me sentire y termino por estar otra vez mal. Nose vivir de otra forma, estoy metido en una capsula de intento de control y solo fluire si cambio mis cogniciones trabajandolas a nivel mental.
    El otro problema es que cuando intento por mi cuenta cambiar mis pensamientos y debatir racionalmente, me pongo muy euforico y quiero sentirme genial inmediatamente. Al final, me acelero tanto que me vuelvo a poner suuuper ansioso.
    En resumen, cada vez que empiezo a trabajar conductualmente o mentalmente, me digo a mi mismo : "vale, estoy mal, perdere el control y hare un papelon, todos me miraran pero aun si me voy a aceptar". Y vuelvo a caer en la trampa otra vez.
    Por eso, decidi hacer la TREC con un psicologo dentro de unos meses porque solo nose hacerla y me pongo peor.
    Muchas gracias Luis, veo que eres un maquina del pensamiento racional, enhorabuena por el trabajo de transformacion mental que has hecho!

    ResponderEliminar
  43. ah, tambien me olvidaba de que otro gran factor importante en esta problematica es mi obsesion por revisar constantemente todo lo que hago, hare y he hecho; revistar lo que sucede para comprobar si algo ha salido mal; en fin, una charla continua conmigo mismo con el fin de tener todo controlado y encontrar tranquilidad. En realidad, como te habras dado cuenta, todo el problema es lo mismo: control, busquedad constante de seguridad, intentar responderme a todas las dudas... Retroalimento una y otra vez mi propria sombra y sus dudas y miedos.
    Bueno, como dices tu, Luis, ya pasaré de hablar de mis problemas y de buscar soluciones, porque es lo que lo mantiene.
    A partir de ahora, hablaré de lo que sea aqui en el blog, menos de mi problema, "que le den" jajajaja.

    ResponderEliminar
  44. Puedes leer libros de la trec sacándolos de la biblioteca. Yo compre 3 de Ellis en una tienda de libros de segunda mano. O buscando en Internet material. Yo no voy al psicólogo. Yo soy afinionado. Y sinceramente creo que es la mejor manera, pues así vas a tu ritmo y no corres el riesgo a sentirte obligado. Puedes hacerlo sin psicólogo hasta el momento en que quieras empezar a ir. Siempre es lo mismo, es muy facil. Es gimnasia mental. No perder el hilo. Cuando descubras ideas brillantes que te gusten, las apuntas y escribes sobre ellas en un cuaderno. Si te pasa como a mí, te enganchará la lectura y te parecerá apasionante las ideas que plantea, como soluciones reales a muchos problemas que la gente tiene. Soluciones, son soluciones. Es nuestra felicidad. Ojalá te aficiones y lo disfrutases.

    ResponderEliminar
  45. Pensar mucho no es malo. Se puede pensar mucho y bien. El problema es pensar mucho y mal. Como dice nuestro querido Rafael.
    Ya encontrarás la manera en la que estas contento con lo que piensas, de todas maneras yo creo que lo haces muy bien, seguro que si buscas, encontrarás. Quiereté. Disfruta del proceso.

    ResponderEliminar
  46. El otro día encontré por casualidad este enlace, debe ser de mi ciudad aunque no le conozco:
    http://webs.ono.com/jureba/index.htm

    ResponderEliminar
  47. Días con mucho trabajo, mañana respondo a los comentarios chicos, un besico.

    ResponderEliminar
  48. Gracias Luis por tan útil informacion que a todos nos sirve.
    Muy buena la pagina que me diste, me la lei de arriba a abajo jeje.
    Bueno, mañana miercoles a no perderse la entrevista de Rafael en la 2!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  49. Hola Gonzalo, después de unos días en los que he estado liada te respondo (aunque Luis lo ha hecho estupendamente), pero de todas formas, como vas a ir a un psicólogo del equipo de Rafael que seguro que son fantánticos, pues así tienes una guía semanal que te pondrá las pilas, te corregirá y te mandarás muchos deberes.

    Buenos, pues respecto a la aprobación de los demás lo que te escribí antes:
    +Otras capacidades al margen de la cap. de amar que todos tenemos me dan completamente igual, por lo que cualquier crítica o insulto casi que me da igual
    +Se puede bajar abajo y que si fuera verdad cada crítica que nos hacen, aún así podríamos ser muy felices teniendo la posibilidad de hacer muchas cosas valiosas por mi y por los demás, son características de gente muy valiosa, como en la historia del samurai, jaja.
    +Me acepto con orgullo con mis fallos y tb acepto a los demás con sus fallos (y todos maravillosos por estar vivos y por la cap. de amar)
    +Yo de mis amigas ni me interesa su imagen, básicamente su cap. de amar, así que quien me quiera que sea por mi cap. de amar, sino, se equivocan, bueno, es su error no el mío (aunque por otra parte tb son maravillosos).
    +Fuera de mi círculo cercano que yo he elegido (que con unas poquitas amigas ya está muy bien, pues más ni se puede llevar) me da igual, incluso ellas me fallarán a veces porque son falibles y yo también a ellas, lo acepto, y las quiero igual.
    +No necesito a nadie en concreto: te quiero mucho pero sin tí podría ser muy feliz y me encantaría que sin mí fueras muy feliz y no te deprimieras si no estamos juntos.
    +La soledad es un tiempo maravilloso para mí, de descansar, de no hacer nada, centrarme en mis intereses, en mis hobbies, de planificar actividades, de hacer deporte, de estudiar, incluso de viajar,…Por esto, en verdad no necesito a nadie, aunque me apetece disfrutar con la gente.
    Otros que se me ocuren ahora:
    +De qué sirve la eficiencia, el mejorar, el hacer las cosas bien, si uno no ama y disfruta la vida (sin necesitar), de nada, es algo vacío tanto si lo haces bien como si lo haces mal, por lo que es mejor aceptarse con orgullo y alegría con mis fallos.
    +A nivel planetario la exigencia hace que nos estemos cargando el planeta, así que aceptémonos para aportar un poco de racionalidad al planeta.
    +Si algo aporta a la gente (aunque por otro lado su felicidad dependo sólo de ellos) es el efecto de nuestro amor y buen rollo (sin necesitar), así que relajémonos respecto a otras capacidades.
    +En cuanto a tu defectillo en concreto, pues si lo tuvieras toda la vida podrías ser muy feliz, incluso hasta llegar a no importante nada. Incluso puedes visualizar que te pasa delante de gente y y que incluso se ríen de tí y te insultan y con los argumentos anteriores te imaginas allí bastante equilibrado e incluso razonablemente feliz, para seguir con tu vida muy feliz (Peor escenario).

    Aparte, la terapia se hace poco a poco, los resultados se ven muy pronto, pero la estabilidad que buscamos llega fruto del trabajo continuado y con el tiempo, así que tómatelo con calma, pues habrá recaídas, por lo que si algún día te vuelves a enfadar o a sentir ansiedad (provocada claro está por tu pensamiento), porque todos fallamos, cuando te pase de nuevo lo del cuello, pues no pasa nada, no te fustigues por ello. Tb es bueno quitarle importancia a la propia terribilitis.. Además, tb puedes pensar que el estar ahora más vulnerable es una oportunidad para trabajarte, y puede ser que descubras incluso más creencias irracionales además de la de la aprobación de los demás y aprendas con el trabajo mental a vivir muy plenamente, incluso mejor que nunca, como me ha pasado a mí, soy mucho más feliz ahora que antes de estar tal mal, pero día a día, con calma.

    Pues Gonzalo, cuídate mucho, te deseo lo mejor, un besico.

    ResponderEliminar
  50. Gracias otra vez Belén, un beso fuerte para ti.

    ResponderEliminar
  51. Muchas gracias a todos. Me han parecido muy interesantes las conversaciones aunque las he leido un poco rápido. Eso si tengo la curiosidad de como le va todo a Gonzalo24. Lei que empezaba con uno de los psicologos de Rafa. Yo he cogido cita para esta semana porque la verdad es que me hace falta. Necesito redirigir mi dialogo interno hacia algo positivo. Cuando las cosas no me salen bien pues tiendo a terribilizar y de ese punto creo una cadena de pensamientos increiblemente terribles. Surge muy rápido y casi espontaneo.

    Nunca por otra parte fui un gran luchador, de pequeño muy protegido y tuve que buscarme poco la vida o ayudar en casa. Por lo que sea durante muchos años he estado buscando esta protección y ahora salir al mundo sin tanta protección me da muchisimo miedo. Un miedo increible a equivocarme esta siempre conmigo y me inmoviliza, también un miedo a lo que piensen los demás que me ha llevado siempre a ser como un camaleón
    adaptandome a las personas de mi alrededor, perdiendo de esa forma mis opiniones, mis gustos, etc. Dejandome sin saber mi bien quien soy ni cual es mi objetivo en la vida.

    Bueno por todo eso quiero probar con la psicología cognitiva y en concreto con el equipo de Rafael. Tengo esperanza mezclada con la desesperanza de haber intentado otras terapias en el pasado.

    Por lo que veo Rafa y su equipo tienen una filosofía muy bonita y parecida a la budista, la cual he practicado durante años y me gusta mucho...

    Pues muchas gracias a todos y me agradaría saber que tal van las terapias con Gonzalo.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  52. Hola Javier:

    Te comprendo, te invito a practicar esta maravillosa filosofía de vida y te deseo lo mejor.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  53. hola Buenas tardes acabo de descubrir este blog y a Rafael Santandreu , ya hacia dias que lo seguia en para todos la 2 , me siento totalmente desconcertada ya he pedido cita a Rafael, yo se lo que es una depresion , la tuve hace 7 años debido a una perdida muy fuerte , en mi vida todo el mundo me ha considerado una personalidad de caracter y siempre he sido muy luchadora , pero despues de varias cicatrices vuelvo a pensar que mi sintema inmune emocional vuelve a recaer..

    ResponderEliminar
  54. Hola María:

    Mucho ánimo desde aquí!!!

    Te comprendo perfectamente, todos podemos tener una racha mala y seguimos siendo personas igualmente bellas. Además, el estar mal va hacer que cuando cambies poquito a poquito, aprecies mucho más el estar bien. Y puede ser una oportunidad para incluso vivir mejor que nunca: te animo a practicar esta maravillosa filosofía de vida!!!

    Has hecho muy bien en ponerte en manos de Rafael, ya verás como te ayuda un montón; su trabajo es muy bonito porque intenta seducir para vender una nueva visión del mundo que nos haga vivir interiomente muy plenamente (aunque como seres humanos falibles fallaremos de vez cuando y no pasa nada por tener algún día malo), es decir, que nos ayuda a que nos ayudemos a nosotros mismos, jaja, a que con el tiempo seamos nuestros propios terapeutas. La suerte que tenemos de tenerlo en España como psicólogo y además de que nos dé tanto material tanto con sus libros, en entrevistas, etc.!!!

    Y tómatelo con calma, día a día, que esto no se hace en un día (los resultados se ven pronto pero la estabilidad que buscamos tarda unos mesecicos, lo cual está muy bien, no es mucho tiempo), y verás como SÍ SE PUEDE.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar