martes, 15 de octubre de 2013

SER UN "POTENCIADOR" EN EL TRABAJO

Hola, chicos/as


El otro día estuve dando una conferencia en una empresa, Miquel Alimentació, sobre "cómo disfrutar en el trabajo" y otros temas. Porque existe una tecnología para lograr gozar el trabajo.


Mi padre fue toda su vida un experto en eso -ahora está retirado-. Era lo que yo llamo un "potenciador" en vez de lo que somos a veces: unos "dilapidadores".


Mi padre fue un tipo que disfrutó de su trabajo de una forma hasta sorprendente! Fue albañil y cuando paseábamos por la ciudad, se paraba frente a una fachada para decirnos: "Aquesta feina la vam fer nosaltres". Y se le iluminaba la cara con orgullo.


Verlo en el curro era una gozada: se le notaba que estaba en su salsa. Y cuando salía de allí, podía estar cansado físicamente pero no se le notaba... Estaba alegre y de buen humor como al inicio del día.


Los potenciadores saben retarse, darse el gusto de hacer las cosas bien, disfrutar como quien juega un partido de tenis.


En Miquel Alimentació hablé durante dos horas de eso. Todos podemos volvernos "potenciadores" en nuestro trabajo. Sin preocuparnos por el resultado, solo disfrutar...


En mi próximo libro hablo largo y tendido de cómo volverse uno un potenciador, pero ya podemos aplicarnos a ello con las técnicas que usamos para disfrutar del deporte, de cocinar o de cualquier hobby que tengamos.


Y dicho esto, me voy a la entrega de los Premios Planeta, a ver qué se cuece por allí.


Un abrazo!!!


Rafael

24 comentarios:

  1. No hay cosa mas gratificante que disfrutar de lo que haces. Yo soy enfermero y cuando estoy en contacto con los pacientes disfruto mucho y me identifico mucho con tu padre cuando paso por los hospitales y centros de salud y a mi mujer y mi hija le comento: mira, ahi estuve yo, alli tambien. Creo que disfrutar en tu trabajo hace que uno de sienta realizado. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. RAfael buen artículo,pero también lo leemos gente que no sabemos catalán,te agradeceríamos,supongo muchos más,entenderlo en castellano.
    muchas gracias y sin ánimo ofender a nadie...

    ResponderEliminar
  3. María, pero si el catalán también es tu lengua! Como lo es el alemán, el francés y todos los demás... Lo pongo en el original porque así nos ponemos más en situación: un hombre del Pirineo, que fue pastor hasta los 21 años y que hablaba así a sus hijos...
    Todos los idiomas son legado para todos: "aquesta feina la vam fer nosaltres" quiere decir: "este trabajo lo hicimos nosotros".

    ResponderEliminar
  4. la "responsabilidad", la obligación, el deber... no sirven para nada, las cosas o se hacen por amor o no sirven jaja

    ResponderEliminar
  5. pero rafael, de todas formas... el trabajo es malísimo, fijate si es malo ¡que te tienen que pagar para que lo hagas! jajaja

    abrazos

    ResponderEliminar
  6. Ola maria, de lo que estoy seguro es de que todos te agradecemos tu participacion en este blog. Burno, a titulo personal, tampoco es pars tanto no? Bastaba solo abrir un poquito mas la mente en ese comentario de rafael. A mi no me has ofendido ni mucho menos y me da a rafael ni anadie tampoco, pero de lo que se tratabs en ese comentario de rafael era otra cosa bien distinta. Un saludo maria

    ResponderEliminar
  7. Ahora hablando en serio, yo hace unos cuantos año tomé una decisión importantísima en mi vida, me dije; -a partir de hoy voy a hacer lo que me apetezca y me guste- e incluso añadí; -¡aunque me muera de hambre!- jaja (pero lo decía en serio eeeeh) y de verdad que me ha ido genial, no hago nada ni por compromiso, ni por obligación, ni por deber... y me ha ido muchiiiisimo mejor de lo que me esperaba, yo me veía vendiendo cartones durmiendo por ahí sin un duro... jajaja pero no!! jaja. Pero fue una de las mayores liberaciones que he tenido yo en mi vida, cuando te importa un pito acabar de vagabundo... te da un poder sobre la vida.... jajajaja

    ResponderEliminar
  8. si Rafale lo sé..pero el catalán no es mi lengua..yo no soy de cataluña...
    sólo era un comentario pq yo no tengo nada en contra de catalanes,he ido mucho por ahi,pero es más agradable entender todo el contexto.sea una frese o medoa...

    ResponderEliminar
  9. Claro q no es para tanto...no es "terrible"no,simplemente me parece que si todos entendemos todo,es más agradable para el resto...adoro barcelona...simplemente q me gustaría entender lo q leo...en su totalidad..nada más..no creo q tampoco sea para tanto ni de mente cerrada!!!
    relamente soy de mente más abierta de lo q crees...por un comentario no se me puede juzgar de "mente cerrada"

    ResponderEliminar
  10. Scandelab@hotmail.com16 de octubre de 2013, 15:52

    El trabajo es salud y igual que de trabajar, de no hacerlo tambien se cansa uno. Hay que tener el tiempo y la mente ocupada para nuestro desarrollo personal. Ademas no esta el trabajo en España como para tirar cohetes...

    ResponderEliminar
  11. ola rafael, una pregunta!! me gustaria hacer un dia una reflexion sobre muchos temas que tengo en mi mente y que me gustaria compartirlo con todos vosotros pero no tengo ni idea como como tengo que hacerlo o los pasos a seguir. prometo escribir solo en castellano eh?? jajajajajaja es coña. saludos

    ResponderEliminar
  12. Ahhh, Carlos!
    Qué bien! Envíamela a santandreu@yahoo.com y la cuelgo!
    Abrazo!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  13. Julio!! Yo creo que ésa es una actitud maravillosa: sólo currar en lo que uno desee y pueda disfrutar. Yo también llevo bastante tiempo en eso!! Y me va muy bien!! Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, me encanta saber que se puede currar en lo que a uno le gusta, y les va bien, quiere decir que se puede!!, en mi caso tuve que dejar mi propia empresa, ya que sufría tanto el mal ambiente que comenzé con ataques de pánico, tomé una decisión dura que era dejar mi propia empresa que aunque pequeña era el sustento de mi familia, lo positivo es que los ataques de pánico no sucedieron más, y con el trabajo no me ha ido tan bien, pero la vida es un sube y baja, hay que saber disfrutar cuando estás arriba y cuando estás abajo.

    abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  15. Queridos Belén y M: si queréis que hablemos de colega a colega en privado, esta es mi dirección
    m.ansola@euskalnet.net

    un saludo

    ResponderEliminar
  16. Pero entonces no tenías una empresa, era la empresa la que te tenía a ti

    ResponderEliminar
  17. Las empresas familiares tienen un alto porcentaje de fracasos, justamente por mala relación entre sus miembros, mi realidad es que me siento mejor desde el punto de vista anímico, y pude controlar los ataques de pánico, el tema económico es diferente, siempre se puede hacer algo y siempre puedo hacer algo, en eso estoy, el comentario fue bueno gracias

    ResponderEliminar
  18. Bueno, lo primero, muy buena reflexión Rafael, y esperando tu próximo libro a ver que tal, si como mínimo me crea debates internos (a favor y en contra) como el "arte de..." ya será muy bueno para mi. Y segundo, y sin ánimo de crear polémica, pienso que el comentario de María está un poco fuera de lugar, porque si realmente "no tienes nada en contra de los catalanes" hubieras hecho algo tan simple como buscar un traductor, que en internet hay bastantes. Creo que Rafael sólo buscó dar realismo a su narración, y además estoy totalmente de acuerdo en que todas las lenguas son nuestras, pues qué somos sino ciudadanos del mundo?... Lo importante es el mensaje, no la lengua que se utilice para darlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Comentario genial. lo malo es q en la situación actual no todos podemos trabajar en lo q deseamos y disfrutamos.
    Respecto de la anécdota del idioma yo creo q lo q María quería decir es q después de la expresión original en catalán, entre paréntesis se tradujera.
    Sois muy grandes y Rafael me ha ayudado mucho con su libro.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  20. Este ariculo es del mismo autor joven sicologo muy joven con libro muy famoso el arte de no amargarse la vida. Lo vi en libreria Espolon bs

    ResponderEliminar
  21. nicolas barber caules20 de octubre de 2013, 8:07

    Nicolas.

    Buenos dias, un saludo a todos, interesante tema, la verdad, hablar de trabajo en estos tiempos...
    Hoy dia el disponer de un trabajo ya, per se, es todo un privilegio. Por descracia tambien son muchos los que no disponen de el, un gran numero de estudiamtes que finalizan sus estudios y se ven abocados a emigrar a otras tierras, en busca de trabajo que en muchos casos no es de su agrado, ni
    nada tiene que ver con lo que han estudiado.


    Por tanto, sobre este tema, creo de debemos ser cautos a la hora de exponer nuestras reflexiones, como no, el comentario de Rafael que nos hace sobre su padre respecto a como disfrutaba en su lugar de trabajo y lo orgulloso que se mostraba posteriormente, es de respetar y como no alabar.

    En la actualidad, hemos de referirnos tambien a las enormes discrepancias que existen de los sueldos de determinados " banqueros", o de algun que otro cargo politico quienes perciben unas cantidades astronomicas en sus sueldos.

    Como no, el haber una equiparación y reparticion en la riqueza de un pueblo y evitar o justiciar las desiguladades entre los ciudadanos, seguramente dispondriamos de una sociedad y trabajadores potenciadores; sin duda que mejor si el trabajo a uno lo motiva y le hace sentirse agradecido, pero tambien otros ambitos y poderes en la sociedad han de estar bien comprometidos y mostrar una legalidad y transparencia. No se trata de una lucha unicamente del trabajador, sino que han de implicarse otros sectores y estamentos en el proceso,


    En fin, una sociedad justa y coherente, analoga con sus ciudadanos, facilitará
    unos trabajadores más humanos y predispuestos a que esta siga su rumbo. eliminar las discriminaciones, los los trabajos adjudicados a dedo así como la corrupción a todos los niveles, .

    Todo ello, facilitará una sociedad más potenciadora.

    Saludos,

    Nicolás

    ResponderEliminar
  22. Gracias chemix,se ve que es el único que lo ha entendido,en vez sacar asuntos donde no los hay...por ello no voy entrar en discrepancias,pero a tí te lo agradezco personalmente,únicamente por eso he escrito,no me merece la pena entrar en otras cosas,el q no quiera entender como tú dices...,totalmente de acuerdo en todo contigo,muchas gracias

    saludos

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por esta reflexión, Rafael. Creo que es una lástima que el trabajo tenga una connotación tan negativa para mucha gente y que sea una fuente de tanta infelicidad, cuando realmente puede ser maravilloso y estimulante.

    Aunque llego un pelín tarde, también quisiera hacer una aportación sobre la pequeña "polémica" que se ha abierto con el comentario de María: Todos sabemos que Rafael utiliza muchas veces la polémica para enseñarnos lecciones importantes. Creo que en este caso podríamos reflexionar por qué utilizamos tan a menudo las lenguas como fuentes de conflicto.

    Deberíamos ser conscientes de que una lengua no es más que una herramienta que utilizamos para comunicarnos y entendernos entre nosotros. En este caso, la herramienta utilizada por Rafael no ha triunfado en su propósito ya que al menos una persona (María) no ha entendido la frase. Es por eso que Rafael, con buen criterio, ha añadido la traducción en su comentario en lugar de enfadarse y pelearse con María por no entender el catalán.
    Por otro lado, María ha dicho algo que también me parece interesante, ya que es un error muy habitual que cometemos todos: ha dicho que el catalán no es su lengua porque no es catalana. Creo que en un mundo tan globalizado como el nuestro podemos decir con certeza que la lengua no va ligada al territorio sino a las personas. Por ejemplo, cada vez somos más los que sin haber nacido ni vivido en países anglosajones consideramos el inglés como nuestra lengua. Y es que es la herramienta que utilizamos para entendernos y comunicarnos con nuestros amigos europeos, americanos, asiáticos, etc.

    Así que creo sinceramente que sería muy sano que siempre que veamos una frase en una lengua que no entendemos, en lugar de afearle la conducta al bloguero, aprovechemos la oportunidad de sacar el traductor y aprender unas palabras nuevas en una lengua preciosa (todas lo son) que más adelante nos puedan servir para comunicarnos mejor con nuestros amigos y vecinos, ya sean catalanes, vascos, gallegos, suecos o rumanos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Hola Julio!
    Felicidades! Me gustaría saber mas de ese paso que hicistes. Tal y como dice nuestro amigo Rafael es muy positivo imitar, comparar, lo que hacen las personas que disfrutan, fuertes.
    Un abrazo majo!

    ResponderEliminar