jueves, 18 de julio de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: UN ABETO MÁGICO, UN AMIGO GRUÑÓN Y ELMARAVILLOSO PIRINEO DE LLEIDA

Una de mis aficiones y no desde hace mucho es la montaña, me encanta ir a hacer senderismo, subir montañas..., es una sensación mágica, lo que se ve cuando haces la cima de un pico es bestial y se queda grabado para siempre!!!, después del esfuerzo viene la recompensa de lo que se ve arriba....

Hace dos semanas teníamos programada una excursión a un pueblo que se llama Tavascán, del Pirineo de Lleida, íbamos a subir a unos lagos preciosos... Realmente lo que nos pasó fue que no preparamos muy bien la excursión, uno porque está muy liado y otro porque también... el resultado es que nos plantamos a 2000 metros de altura sin investigar ni el tiempo que iba a hacer....

Se dio la circunstancia de que cuando alcanzamos esa altura encontramos lo que no nos esperábamos encontrar, NIEVE!!!!, claro ¿quien iba a pensar que en julio encontraríamos nieve? Pues sí señores, allí estaba con toda su belleza... lo que pasó entonces es que la excursión se nos complicó porque no íbamos preparados para la nieve y tuvimos que decidir qué hacíamos... si continuábamos o lo dejábamos estar. En el grupo hay un experto montañero ha subido picos de 3000 metros, ha viajado a África y a Asia a hacer senderismo y a subir montañas y la verdad que tiene mucha experiencia. Pero tiene un defectillo y es que es muy cenizo y muy gruñón, bueno Ellis diría que se comporta de manera ceniza y gruñona en muchas ocasiones... En muchas ocasiones ve la parte mala de las cosas, piensa que nos va a pasar lo peor de lo peor, creo que le pasa cuando viene con nosotros porque no se fía mucho de nuestras capacidades... je, je...

Lo que ocurrió fue lo siguiente, mi amigo Txesco que así se llama, cuando estábamos a 2000 metros de altura nos dijo que él si que se veía capaz de ir a los lagos pero que no veía claro nuestras posibilidades de lograrlo… tengo que reconocer que esto me tocó y como que reforzó mi pensamiento de decir: ni hablar, yo lo intento!!!! él refunfuñó y refunfuñó... pero como lo hace siempre... pues no le hicimos ni caso... y al final (por mi tozudez...) todos llegamos a los lagos!!!, todo un éxito, yo contentísima!!!, la vista bestial porque los lagos estaban helados!!!! Pero Txesco seguía refunfuñando...yo pensaba: mira qué es pesado… es que siempre está igual!!!

Sin embargo, a la vuelta amigos ocurrió algo que hoy todavía me pone los pelos de punta... había que pasar algunas zonas un poco verticales llenas de nieve y hacía un sol de justicia!!!, la nieve cada vez era más blandita y no tenía consistencia... y ocurrió que en uno de los pasos que teníamos que hacer... yo resbalé y me caí, bajé rodando por la nieve unos cuantos metros sin nada que me parara... hasta que un abeto mágico se presentó en mi camino. No sé lo que hice pero me quedé agarrada al abeto mágico de un brazo, inmóvil y dándome cuenta de que me había podido matar y, que si no llega a estar ese abeto no sé hasta dónde hubiera llegado!!!!, el corazón me iba a mil y pensé que sería incapaz de incorporarme del miedo que tenía por el ostión que me acababa de pegar...

Txesco no bajó a ayudarme y tiró millas, bajaron a ayudarme una amiga y un amigo del grupo porque yo no quería abandonar mi abeto por miedo a caerme otra vez!!!! Al final me recuperé y salimos, yo dolorida pero aparentemente sin nada roto y poco a poco conseguimos bajar de la montaña y llegar al pueblo...

Txesco empezó con su discurso: ya te había avisado.... has puesto en peligro al grupo... yo no decía nada... pero estaba muy enfadada y a la vez muy triste por su actitud y sobre todo porque me había caído!!!, me daba rabia haberme caído!!!! Y en mis pensamientos arremetía contra Txesco: es un impresentable, él también se podía haber caído!!!, fíjate se cree el Kilian Jornet!!!! Y de tan enfadada me dije  que no quería volver a las excursiones con él!!! Estaba harta de su comportamiento, que se buscara un grupo de más nivel para subir montañas!!!!

Me duró unos días mi enrabiada... no quería ni oír hablar de Txesco...!!! pero este finde teníamos otra excursión también al Pirineo de Lleida, nos encanta esa zona, es maravillosa… y Txesco dijo que también venía. Yo dije que por supuestísimo yo también iba!!!, pero antes de ir hice la siguiente reflexión: no existe el compañero de montaña perfecto, yo tampoco soy perfecta. Es verdad que un comportamiento arriesgado en la montaña puede tener graves consecuencias..., pero si la cosa sale mal pues mala suerte... de algo hay que morir!!! y el mundo va a continuar!!!, je, je.... Txesco tenía razón en lo que nos dijo, era peligroso pasar por allí... También reflexioné sobre las cosas buenas de Txesco que durante unos días no veía... su paciencia, su bondad, lo que nos está enseñando a todos de la montaña... y sí es verdad que a veces tiene comportamientos cenizos y es un gruñón pero ¿por eso le voy a descartar cómo compañero de excursiones?, me voy a fijar en sus cosas buenas y lo malo lo voy a dejar estar... yo también actúo muchas veces no de la mejor manera… mi extrema tozudez me juega malas pasadas…y sin embargo también me aceptan en el grupo!!!

Así nos juntamos de nuevo en esta excursión, él debía haber hecho también sus reflexiones porque su comportamiento no era de reproche, este finde ha sido genial, hemos estado en la Vall Fosca un valle maravilloso que ha sido el entorno ideal para recuperar a un compañero que comparte la misma afición que yo... Txesco no fue el que provocó mi enfado sino que mi enfado venía provocado por mis exigencias de perfeccionismo y de que los demás deberían comportarse como a mí me gustaría... vamos como hacen los niños cuando tienen una rabieta!!!

Lo mejor fijarnos en lo bueno de la gente y lo otro dejarlo estar. He estado a punto de perder a un buen compañero , menos mal que me he dado cuenta!!!

Un beso a todos,

Mónica

7 comentarios:

  1. Hola a todos:

    Estoy de acuerdo en que debemos intentar fijarnos en lo bueno de la gente y lo malo dejarlo estar. Pero ¿donde está el límite? Por ejemplo en las relaciones de pareja cuando hay situaciones como peleas habituales donde a veces se dicen cosas subidas de tono y demás ¿tenemos que "aguantarlo todo"? ¿hay que poner siempre la otra mejilla? ¿debemos evitar de esta manera el conflicto?

    No se si es bueno actuar siempre así, creo que un exceso de tolerancia con los comportamientos desagradables de otras personas tampoco es sano, no?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo Olaf que la clave está en hacer un coste/beneficio, es verdad que no podemos ser amigos de todo el mundo pero si que es verdad que a veces descartamos a la gente a la primera de turno... y por cosas muy muy poco importantes nos perdemos la oportunidad de conocer a grandes personas... nos entra la neura de tener que llevar la razón y tener que defendernos, cuando, en el fondo, no hay nada de que defenderse... estamos otra vez en lo mismo no es el acontecimiento el que nos hace sentir mal sino lo que nosotros pensamos sobre el acontecimiento.

    Un fuerte abrazo Olaf!!

    ResponderEliminar
  3. Por lo menos esperar a que pase la neura. Entonces veremos mucho más claro todo. Por lo menos tendremos que reconocer que de la neura somos culpables nosotros. Somos los unicos capaces de ponernos de quicio. Si hemos caido en la neura, entonces quiere decir que nosotros tambien habremos exagerado algún pensamiento, o habremos exigido, vaya que algo habremos hecho mal. Con esta premisa nosotros tambien somos parte del problema. ¿Como vamos a optar por rechazar definitivamente a una persona con estas premisas?
    Pues así de irracionales somos. Yo creo que hay muchas parejas que tienen neuras y algunas hasta lo dejan por que se querían tantísimo-si ciertamente. Que se pasan de la raya, que sinsentido. Y pasados de la raya no pueden albergar ese sentimiento tan intensísimo, que les es molesto repetidas veces.
    No saben conducirse quizás.
    Yo tiendo a pensar que la mayoría de las cosas no tienen importancia, o mucha importancia. Que con el tiempo se ve. Que siempre que se da se recibe. Y que de quererse se disfruta y que de exigir y quejarse se sufre. Somos en muy gran medida pensamiento. Y en muy gran medida voluntad. Y eso quiere decir que siempre hay manera de hacer que una relación de cualquier tipo vaya bien. A no ser que una parte no quiera con empeño.
    Ayer le dije a un cliente en mi trabajo una frase que me gustó: "A todos nos gusta disfrutar, es algo que no podemos evitar. Por eso todo el mundo es maravilloso." Tambien dicen que dos no discuten si uno no quiere. Y que el concepto de lo que no aguanto lo decide uno.
    Hablando de montaña y en mi linea últimamente os saco de contexto, y os llevo a canciones, ahora me gustaría invitaros a que os dierais una vuelta por la montaña de León, donde vivo-en la ciudad de León. Que yo también soy montañero. Y como se que estais acostumbrados a las visualizaciones, en este caso no es de cerrar los ojos. Es de abrirlos, visitar el link de mi página en la que cuelgo panoramas 360 grados, osea fotos 3D de picar y arrastrar. Desde lo alto de los picos y otros sitios bonitos. Y la invitación se extiende a que si venís a León y cuadra os pueda llevar a donde querais. Lo que no se es si puedo poner aqui el link:
    http://www.panogio.com/user/luis-antonio-san-millan
    O si buscais en google Luis Antonio San Millán, es la primera opción que aparece.
    Así que sin moveros podeis estar en 150 picos y lugares bonitos. Espero os guste. Hago este trabajo de confeccionar estas fotos y colgarlas desde hace un tiempo, es una afición que me gusta. Tambien tengo que reconocer que no soy nada elitista en la montaña, un simple senderista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Pilar por regalarme esta bonita reflexión. Pienso que todo lo que vemos,oímos,interpretamos..es producto de cómo nos sentimos en ese momento.Ante cualquier dificultad pienso que es mejor pararse y meditar porqué me estoy sintiendo así.¿Cómo me encuentro yo conmigo misma?Todo lo que está fuera está dentro y todo lo que llevamos dentro lo sacamos fuera.¿Si tú no estás enojado por qué te vas a sentir así?,el enojo lo tendrá la otra persona,puede molestar pero al fin y al cabo también se pueden hablar las cosas y sino, entender que eso no es cosa nuestra.

    ResponderEliminar
  5. Ostras Luís menudo curro de página que has hecho!!!, las fotos son preciosas!!, dan ganas de ir a todos esos picos!!, la zona de León y de Asturias es increíble!!!, qué suerte de vivir donde vivimos, la naturaleza está ahí esperándonos!!! Muchísimas gracias por compartir esas fotos con nosotros, me las voy a mirar todas con calma. Las vistas que se ven desde un pico se quedan inmortalizadas en nuestra cabeza, vale la pena hacer el esfuerzo de subir!!!
    Sería chulo hacer una excursión por León, qué guay!!!!, mira Rafa podríamos hacer el encuentro de los tertulianos en la cima de una montaña, ja, ja, sería total!!!

    Muchas gracias Luís, voy a pasar tu link a mi grupo de excursiones!!!

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. No te lo digo en broma, te lo digo en serio. Si os animais a venir a León, podemos hacer una excursión a un pico o a un lugar bonito. De momento sigo el blog y estamos en contacto y si quereis podeis poner un comentario en alguna de mis fotos, así podeis poneros en contacto conmigo, y ya os paso el email. Quizás como organizadores del blog teneis acceso a mi email. Bueno para mi no es muy raro ir a las montañas. Así que recordadlo.
    Volviendo al tema de aceptar o rechazar a una persona dificil:
    Una vez hablé con una persona a la que quiero de cual era la palabra que más nos gustaba del español. A todas las personas se le ocurren palabras bonitas con contenido positivo. Despues de pensarlo mucho la que a mi se me ocurrió, ya... ya lo tengo... La palabra que a mi más me gusta es la palabra "si".
    Con esto quiero decir que ante cualquier cuestionamiento en el que a mi se me pregunte, si hay algo que no se pueda soportar, responderé, positivo, que no hay nada que no se pueda soportar. Que no me van a convencer. Y esto forma parte de mi autoprogramación. Y para ello siempre usaré herramientas de buscar razones para soportar. Y para ello de nuevo: quitarle importancia, desdramatizar, pensar: "No es para tanto", y si aconsejo así creo que ayudaré. Y ello nos permitirá acercarnos más al objeto, al problema, más tranquilo y observarlo y estudiarlo. Seré más realista. Lo contrario sería huir, rechazarlo, ¿como voy a observarlo, en lo inmodificable y en lo modificable? si para mi ya todo fue evitado?
    Ejemplo, estoy leyendo el libro El secreto para superar el abuso verbal de Ellis y Marcia Grad Powers. Y dice que hay personas que son inmunes al abuso verbal, simplemente porque ni lo identifican, y no es voluntario. A veces estar un poco locuelo viene hasta bien. Y si nosotros que no estamos tan locuelos lo detectamos y lo reconocemos y sufrimos, en lugar de convencernos que no lo podemos soportar-y ojo que es uno de los casos más graves que podamos encontrar- nos ponemos a reestructurar nuestra interpretación, y conseguimos sobrellevarlo, convencerle para que se ponga a a hacer lo mismo y llegue a su trec.
    Tambien pone que en este libro que solo se puede solucionar este tema -del abuso por parte del controlador- si reconoce su problema y voluntariamente se pone en manos de un profesional. Bien, pues yo creo que sabiendo el secreto, osea la trec, y manejandolo bien con fortaleza mental, y usando el amor que nos tenga y la inteligencia que pueda tener, podremos curarle nosotros. Que no se consigue, adios. (Yo no soy profesional de la psicología)
    Claro que a todos nos gusta llenar el jardín de flores y no de cardos. Ahí lo del coste-beneficio. Pero de nuevo, ya que estamos en fortaleza mental diré si, muchas veces más si, que no, hasta conseguirlo. En el caso de que tuviera que hacerlo. Que nosotros somos los que decidimos lo que soportamos y lo que no.
    Y si estamos para arreglar, esto es arreglar.
    Que profesional diría?, no arreglo nada.
    Imaginaros, llega el abusador y el profesional le dice.
    No vengas más, que eres inarreglable.
    Por eso yo diré siempre intentadlo.
    Fortaleza mental, trec, inteligencia, amor, humor y subrealismo. A tope!
    Otras veces me ahogaré en un vaso de agua, que fallón y humano soy, pero se puede programar uno propósitos de estos en el caso de tocarnos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Luís por tu ofrecimiento, la verdad que sería muy chulo ir a León a hacer un pico. Desde luego que si nos lanzamos a ir algún día nos pondremo en contacto contigo. Por ahora nuestro próximo objetivo es el Comapedrosa es el pico más alto de Andorra casi un 3000... y dicen que es fácil, lo queremos hacer en septiembre... a ver qué tal va!!!

    Yo también me he leído el libro "El secreto para superar el abuso verbal",es un libro buenísimo que sirve para todo aquel que no tenga fuerte su autoaceptación incondicional. Es un libro que vale la pena leer.

    Un abrazo Luís y muchas gracias por todo!!

    ResponderEliminar