jueves, 18 de julio de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: CRÓNICA DE LA TERTULIA DE JULIO EN MADRID.

El pasado 12 de julio tuvo lugar otra de nuestras tertulias en Madrid, esta tertulia fue muy especial porque la hicieron en el Retiro!!!!!, no me digáis que no es un lugar maravilloso para trabajar la TREC!!!. Trabajaron el capítulo 8 de "El arte de no amargarse la vida" y David uno de los tertulianos nos ha hecho un resumen súper útil.


Muchas gracias amigos de Madrid por vuestro trabajo!!!!. Os deseamos un feliz verano que aprovecharemos todos para recargar pilas y empezar el curso escolar en septiembre con mucha fuerza!!!!


Un beso,


Mónica


CRÓNICA DE LA TERTULIA DEL 12 DE JULIO:


El Arte de No Amargarse la Vida – Resumen capítulo 8.

VISUALIZACIONES RACIONALES.

La necesititis es una de las principales fuentes de neurosis. El trabajo que hay que realizar es convertir nuestras necesidades en meros deseos legítimos.

SOY POBRE Y ESTOY BIEN.

Una buena forma de llevar a cabo una reducción de necesidades materiales e inmateriales es la de la visualización del indigente. Nos imaginamos a nosotros mismos sin poseer prácticamente nada, ni material ni inmaterial e imaginándonos felices simplemente teniendo cubiertas las necesidades básicas del ser humano, que son la comida, la bebida y un cobijo que nos refugie de las inclemencias del tiempo.

Cuando estas visualizaciones racionales se realizan correctamente (con intensidad, creyendo en ellas), la persona experimenta una sensación inmediata de alivio y bienestar emocional ¡verse feliz con poco es quitarse necesidades de encima, es hacerse más ligero y más fuerte!

EL PARAISO EXISTE Y NO ESTÁ AQUÍ. SER UN BUEN EUROPEO.

La sociedad de consumo actual nos lleva a la creencia irracional de que cuántas más cosas tengamos más felices seremos. Lo que podemos pensar es que desear y poseer no tienen nada de malo, siempre y cuando no creamos que todo ello son necesidades.

EL CASO DE LA MUJER HIPERROMANTICA. LAS MIL FUENTES DE GRATIFICACIÓN.

Nadie puede hacer feliz a nadie y no podemos basar nuestra felicidad en la persona que tenemos a nuestro lado como pareja. Lo único que conseguiremos así será cargarnos la relación.

Junto al amor sentimental las personas a veces nos creamos otras necesidades inmateriales como son el éxito, tener hijos, ser inteligente, ser respetado, no tener problemas, tener compañía, estar ocupado, que la vida tenga sentido, tener seguridad, tener salud. Una vez más hay que recordar que son meras necesidades inventadas por nuestra mente, y lo mejor que podemos hacer es tenerlas como meros deseos y aspiraciones y si poseemos estas cosas inmateriales podemos estar dispuestos a perderlas sin dramatizar en absoluto. Con sólo algunas de las fuentes de gratificación es suficiente para tener una vida feliz.

EL FETICHE DE LA COMODIDAD.

Una idea irracional muy extendida es pensar que la comodidad nos da la felicidad. Siendo realistas lo que hay que pensar es que la comodidad se viene y se va y podemos alejarnos del fetichismo que supone. Un buen ejemplo de que la comodidad no da la felicidad es el aire acondicionado. A pesar de este invento del ser humano no hemos conseguido ser más felices.

5 comentarios:

  1. Esta es muy buena también!!

    Com os melhores cumprimentos / Best regards / Mit freundlichen Grüßen,

    Marta Romero



    Date: Thu, 18 Jul 2013 21:54:33 +0000 To: martasaromero@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Compañeros, creo que estas palabras de Epicteto podrán ayudaros a realizar correctamente la visualización del indigente. Saludos.

    Aquel que se entrega en cuerpo y alma a cualquier cosa que sea, es normal que lleve ventaja al que no se preocupa de ella. Unos se afanan toda su vida en crecer a costa de acumular riquezas; desde que se levantan no piensan sino en cómo podrán ganar a algún servidor estimado o a algún favorito del monarca; para ello se arrastran a sus pies y les colman de regalos. Además, en sus plegarias y sacrificios tan solo piden a los dioses que les concedan el don de caerles en gracia. Por las noches hacen el siguiente examen de conciencia: “¿Qué he hecho hoy? ¿He olvidado algo de lo que debía? ¿Descuidé alguna lisonja que hubiese agregado? ¿Se me escapó, quizás, imprudentemente, alguna verdad que pudo desagradarle? ¿He dejado de aplaudir alguno de sus defectos, de alabar alguna de sus injusticias o de dar mi aprobación a las malas acciones que ha cometido?”. Y si por casualidad ha salido de su boca una palabra digna de un hombre honrado y libre, se recrimina, se arrepiente y se considera perdido. Así es como obra para medrar y para amontonar riquezas.
    Mientras que tú no halagas a nadie, ni a nadie adulas; cultivas tu alma, te afanas por adquirir conocimientos sabios, y tu examen de conciencia es poco más o menos este: “¿He descuidado algo –te dices- de lo que contribuye a la verdadera felicidad y es al mismo tiempo grato a los dioses? ¿He faltado a la amistad, a mis semejantes o a la justicia? ¿He dejado de cumplir con mi deber de hombre honrado?”. Con deseos tan opuestos, con sentimientos tan contrarios, con una intención y norma tan distinta, ¿podrás apenarte por no igualar a aquellos que tienen bienes y fortuna? Porque, por tu parte, no dudes que lo menos que les inspiras a ellos es envidia. Y esto porque ellos, sumidos en la ceguera y en la ignorancia, creen firmemente gozar de los verdaderos bienes, y de que tú no estás suficientemente iluminado ni tienes suficiente firmeza en tus principios para ver y conocer que toda la felicidad está de tu parte.

    ResponderEliminar
  3. pues yo no estoy de acuerdo en que las necesidades básicas son comer y beber pues lavarse es imprescindible y lavar la ropa igual porque si no hueles que apestas y es imposible que tu mismo te sientas bien.

    ResponderEliminar
  4. A mi me es completamente imposible imaginarme que soy un mendigo feliz creo que antes de eso me suicidaria, porque me sentiria fracasado de echo me siento fracasado perdi el trabajo hace 2 años y veo cada dia que no soy capaz de encontrar otro trabajo. tengo terribilitis pero es que de vivir con un sueldo y comprar lo que te apetece a no tener ni un centavo y no poder comprar cosas basicas de primera necesistitis. es duro, si se aprende, pero lo peor es que mi situacion empeoro por dejar dinero a una persona que monto un negocio con mi dinero prometiendome trabajo y cuando monto el negocio ni medio trabajo ni me devolvio el dinero. aora yo tengo que devolver el dinero al banco y solo tengo dos opciones o le pago al banco y no como o como y no le pago.¿alguien me da su opinion?

    ResponderEliminar
  5. No te sirve de nada terribilizar: Epicteto fue esclavo... Stephen Hawkings caga en bolsas desde hace 40 años y no puede mover un músculo: gracias a no quejarse y valorar lo que tienen, son grandes.
    Venga: cambia el chip!!! Tú puedes!!
    Rafael

    ResponderEliminar