viernes, 26 de julio de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: LOS VALORES O ACTITUDES RACIONALES.

Hola a todos!!!, no sé si os había comentado antes esto de los valores racionales que redactó nuestro querido Albert Ellis, pero si es así creo que está muy bien recordarlo!!!. Hace unas dos tertulias en Barcelona pasé este test a los tertulianos, se trataba de valorar del 1 al 10 en que medida crees que tienes cada una de estas características que voy a describir ahora:

-  AUTOINTERÉS: Las personas emocionalmente fuertes tienden a estar primaria y fundamentalmente interesadas en sí mismas, y a poner sus propios intereses ligeramente por delante de los demás. Se sacrifican a sí mismos hasta cierto punto por aquellos que estiman pero no completa o totalmente.

- INTERÉS SOCIAL: El interés social normalmente es racional y sugiere una autoayuda, dado que la mayoría de personas eligen vivir y disfrutar en un grupo o comunidad social. Y si no actúan éticamente, ni protegen los derechos de los demás… es poco probable que puedan crear el tipo de vida en la que ellos mismos puedan vivir felices y confortablemente.

- AUTO-DIRECCIÓN: Las personas emocionalmente fuertes, tienden a asumir responsabilidades, principalmente de sus propias vidas, prefiriendo simultáneamente cooperar con los demás. No necesitan o demandan apoyo o socorro importante de los demás.

- ALTA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN: Los individuos racionales se otorgan a sí mismos y a los demás el derecho a equivocarse. Incluso cuando rechazan abiertamente su conducta y la de los demás, se abstienen de condenarse a sí mismos y a los demás, como personas, por una conducta inaceptable o detestable. Las personas que no están atormentadas por una angustia emocional debilitante, tienden a cambiar las conductas desagradables que puedan, y aceptar las que no pueden, con la sabiduría de saber la diferencia entre ambas.

- FLEXIBILIDAD: Los individuos racionales tienden a ser flexibles en su forma de pensar, abiertos al cambio, tolerantes y pluralistas en su visión de otras personas. No establecen reglas rígida e inamovibles acerca de ellos mismos y de los demás.

- ACEPTAR LA INCERTIDUMBRE: Los hombres y mujeres emocionalmente fuertes, tienden a reconocer y a aceptar la idea de que, aparentemente vivimos en un mundo de incertidumbre y probabilidades, donde no existen, y probablemente nunca existirán, las certezas absolutas. Se dan cuenta de que a veces es fascinante y excitante, y desde luego no es algo terrible, el vivir en este tipo de mundo incierto y probabilístico. Disfrutan con un cierto grado de orden pero no exigen saber exactamente lo que el futro traerá o les deparará a ellos mismos.

- COMPROMISO EN BÚSQUEDAS CREATIVAS: La mayoría de personas tienden a sentirse más sanas y felices cuando están vitalmente ocupadas en un proyecto ajeno a ellos mismos, y preferiblemente si tienen al menos un tema de interés creativo importante, además de algún compromiso humano principal, al que otorgan tanta importancia que planifican una buena parte de su existencia diaria en función de él.

- PENSAMIENTO CIENTÍFICO:  Los individuos tranquilos tienden a ser más objetivos, racionales y científicos que los intranquilos. Son capaces de sentir profundamente y actuar de manera concentrada, pero tienden a regular sus emociones y acciones reflexionando sobre ello y evaluando sus consecuencias, en función de hasta qué punto llevan o no la consecución de metas a corto y largo plazo.

- AUTOACEPTACIÓN: Las personas emocionalmente fuertes están contentas de estar vivas y se aceptan a sí mismas por el simple hecho de estar vivo y tener la capacidad de amar. Rechazan la búsqueda de medir su valor intrínseco en función de logros existentes, o de lo que otras personas puedan pensar de ellos. Simplemente eligen aceptarse incondicionalmente a sí mismos, e intentan por todos lo medios evitar autovaloraciones de su totalidad o su forma de ser, intentando disfrutar en lugar de probarse a sí mismo.

- ASUMIR RIESGOS: Las personas emocionalmente fuertes tienden a asumir un cantidad considerable de riesgos e intentar hacer lo que quieren hacer, e incluso cuando tienen muchas posibilidades de fracasar tienden a ser aventuradas, pero no son temerarios.

- HEDONISMO EN EL SENTIDO AMPLIO: Las personas emocionalmente fuertes tienden a buscar tanto los placeres del momento como los del futuro, y no suelen renunciar al beneficio presente por temor al dolor futuro. Son hedonistas, es decir, buscan la felicidad y evitan el dolor, pero como también saben que tendrán que vivir durante bastantes años saben que tienen que pensar tanto en el hoy como en el mañana, y no obsesionarse con la gratificación inmediata.

- NO UTOPISMO: Las personas racionales aceptan el hecho de que las utopías son, con toda probabilidad, algo que no se puede alcanzar y que por lo tanto nunca van a conseguir todo lo que desean ni van a poder evitar todo dolor. Rechazan moverse de manera poco realista en búsqueda del placer, felicidad o perfección total, o de la desaparición total de la ansiedad, depresión, autoderrotas y hostilidad.

- AUTORESPONSABILIDAD POR EL PROPIO MALESTAR EMOCIONAL: Los individuos emocionalmente fuertes tienden a aceptar la responsabilidad de su propia existencia en lugar de descargarse culpando defensivamente a los demás o a las condiciones sociales, por sus pensamientos, sentimientos y conductas autoderrotistas.

Un beso a todos,

Mónica

5 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias! Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Y la forma de llegar a esas 13 virtudes racionales es "trabajar" nuestras creencias irracionales, que se resumen en 3:

    AAI: Autoaceptación incondicional. Me gustaría hacer las cosas bien, pero no lo necesito para ser feliz.

    AID: Aceptación incondicional de los demás: Me gustaría que los demás me tratasen bien, pero no lo necesito para ser feliz.

    AIV: Aceptación incondicional de la Vida: Me gustaría que las cosas me fuesen favorables, pero no lo necesito para ser feliz.

    Saludos a todos desde Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo pero ... que difícil es cumplir los requisitos para ser emocionalmente fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Al leer esto, lo primero que se me ocurre es invitaros a escuchar una canción de un disco que me recomendaron una vez unos sudamericanos que me encontré un día. Cuando yo les pedí música famosa de su país.
    "El gran Combo de Puerto Rico" deben ser allá como para nosotros los Panchos. Y la canción se titula "Acangana".

    Va al tema del edonismo que comentas, y tambien al tema de aceptar la incertidumbre. Sí, y algo también del no utopismo y pensamiento científico, para no creer en cosas que no sabemos tipo despues de la muerte.
    Nos invita con mucha alegría a vivir el momento y a tomarse con humor y levedad incertidumbres de este estilo que alguien le pueden angustiar.
    Gracias Mónica.

    ResponderEliminar
  5. nicolas barber caules30 de julio de 2013, 18:21

    Hola compis,

    Me ha encantado la lista de valores propuestos Albert, sinceramente son de gran ayuda. En ellos podemos ver que la mayoría de ellos hacen referencia a una tipología de persona claramente independiente, un tipo de personalidad nada dependiente de los demás. Un tipo de persona emocionalmente fuerte, predispuesta a la actuación, sabe asumir todo tipo de frustraciones y no se deja vencer por las derrotas cotidianas.

    Me han encantado, muy serviciales.

    Nicolas

    ResponderEliminar