lunes, 13 de mayo de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: CONFERENCIA EN EL CREC

CRECEl pasado lunes Rafael dio una conferencia en el CREC, un espacio en Barcelona innovador y muy interesante en estos tiempos de crisis. El CREC es un centro de recursos para emprendedores y ciudadanos, todo un ejemplo de nuevas ideas!!


Se trata de una zona integrada en la ciudad de Barcelona, en pleno barrio del Poble Sec  donde se puede disponer de un espacio para trabajar, sala de reuniones, servicios complementarios... de tal manera que tienes tu espacio y a la vez compartes instalaciones con otra gente, con lo cual los costes son menores. Además tú ofreces algo y todos se benefician de lo que tú ofreces  y a la vez uno se puede beneficiar de lo que los otros ofrecen. Total un centro de sinergias donde todo suma. A mí me pareció una idea súper interesante que puede facilitar el camino cuando uno decide iniciar un proyecto.


Y ahora os voy a hacer un pequeño resumen de la conferencia de Rafael que iba sobre "Trabajo y emprendedores", ahí va:


"Actualmente en la consulta de los psicólogos se trata mucho el tema del trabajo y es que muchas veces los pacientes se quejan de que no tienen trabajo o bien que tienen un trabajo pero éste no les llena.


La manera de pensar racional se puede aplicar a las empresas, los negocios... y tanto para los que no tienen trabajo como para los que lo tienen hay tres puntos importantes a tener en cuenta:


- Estamos en un momento genial:


Este momento de crisis es un momento genial para los emprendedores, las crisis son cíclicas y por tanto esperables lo que pasa que no nos acordamos de las anteriores. Un momento de crisis es el mejor momento para los emprendedores!!!


La clave de todo para ser emprendedor es perder el miedo, si perdemos el miedo se nos abren un montón de oportunidades. La enfermedad del siglo XXI es la "terribilitis" y es que calificamos de terribles muchas adversidades que no lo son. La gente se convence de que lo que les puede pasar puede ser terrible y se asustan, con lo cual así es difícil emprender nuevos proyectos. Además cuando uno terribiliza es difícil que se le ocurran buenas soluciones a sus problemas.


En la vida no hay que tenerle miedo a nada, puesto que somos hijos de la naturaleza y lo peor que nos podría pasar es la muerte y ya lo tenemos asegurado!!


- Usa siempre la fuerza del disfrute y no la de la obligación:


El poder de la fuerza de voluntad es muy pequeño si lo comparamos con el poder de la fuerza del disfrute. Hay que encontrar de todo el disfrute, la parte divertida. Lo que ocurre que no estamos programados  para ello. Igualmente si haces algo ves a ser el mejor pero desde el disfrute.


- Errar es bueno:


El temor al error nos incomoda mucho. Sin embargo el error en un momento o en otro va a aparecer.


- No te enfades ni con las cosas ni con las personas.


El enfado no va a conseguir que se solucionen nuestros problemas sino que va a hacer que nuestro diálogo interno sea terribilizador. Igualmente nos vamos a encontrar con que las cosas no son perfectas y las personas en muchas ocasiones no se van a comportar cómo a nosotros nos gustaría".


Este es un pequeño resumen de la conferencia de Rafael, es verdad que si desmontamos nuestros miedos se nos ocurren nuevos proyectos y mejores soluciones a nuestros problemas. Pienso que Rafael tiene toda la razón, sin embargo con respecto al disfrute tengo algunas dudas.


Yo si que creo que es importante la fuerza de voluntad, si a la fuerza de voluntad se une la búsqueda del disfrute todo puede ser más potente, no sé vosotros ¿qué pensáis?. Un ejemplo que se me ocurre es cuando la gente hace terapia, en el proceso hay recaídas, no se disfruta, a veces se pasa mal, se van a trabajar temas incómodos, sin embargo... si se superan con perseverancia esas incomodidades uno puede descubrir una nueva manera de vivir. Es un ejemplo en el que la fuerza de voluntad puede ser muy interesante. Sin embargo si nos fijáramos sólo en el disfrute no nos esforzaríamos y no llegaríamos al resultado final. ¿Qué opináis?


El disfrute es bueno buscarlo pero también es bueno aguantar las incomodidades porque se nos van a presentar con frecuencia,  por ejemplo si aguantamos las incomodidades que nos presenta un trabajo de terapia al final veremos grandes resultados. Leonor Lega una discípula y gran amiga del fallecido Ellis siempre nos dice: ¿dónde está escrito que las cosas en la vida tengan que ser fáciles?, es interesante trabajarnos la baja tolerancia a la frustración que tenemos con frecuencia y que hace que nos digamos a nosotros mismos que ciertas cosas tienen que ser fáciles porque si no no las podemos soportar. El disfrute es bueno valorarlo pero a largo plazo. Otro ejemplo es el dejar de fumar, al principio va a ser incómodo pero a largo plazo va a dar un gran bienestar. Combinando fuerza de voluntad y disfrute los resultados son mejores. Estudiar a veces es un coñazo, ¿es realista el plantearnos que nos puede gustar el estudiar según qué cosas?, je, je, Rafa ya sé que tú no opinas esto!


Creo que la clave está en tener fuerza de voluntad para poder perseverar en lo que nos interesa y para ello hay que aguantar las incomodidades no calificándolas de insoportables puesto que no lo son y a la vez intentar buscar el disfrute de todas las situaciones, entendiendo que a veces lo encontraremos y otras veces no, es lo que dices tú Rafa, a veces nos sale el hacer poesía y a veces no. Si que es verdad que nos enseñan desde pequeñitos a hacer las cosas por obligación y no practicamos el buscar el disfrute de las cosas,  si que creo firmemente en que podemos esforzarnos más en buscar ese disfrute.


¿Qué opináis vosotros sobre el disfrute y la fuerza de voluntad? Yo si que creo que es muy interesante la fuerza de voluntad porque en muchas ocasiones te abre la puerta al disfrute. Venga abrimos un debate entre todos!!


Un beso,


Mónica

11 comentarios:

  1. Hola Mónica:
    Yo entiendo el disfrute como la capacidad de vivir todo lo que se presente, bueno o malo, de abrirnos, de decir sí. Lo malo también es parte de la vida y es auténtico. La semana pasada tuve un dolor de regla fortísimo, pues en lugar de cerrarme (no quiero sentir dolor), sentirlo. Os aseguro que al cabo de muy poco, pasa. Ahora recuerdo ese día en el que me quedé en casa, cuidándome, como muy agradable. No es un disfrute masoquista, es vivir lo que la vida nos trae.
    Muchos besos
    Amparo

    ResponderEliminar
  2. No sé qué explico Rafael en la conferencia, pero creo que lo que comentas va en la línea de la terapia cognitiva-conductual. Se puede plantear una doble estrategia para conseguir cosas:

    1-El disfrute como objetivo.

    2-La incomodidad como objetivo.

    Con el disfrute refuerzas la conducta y asocias placer a la incomodidad. Por ejemplo, cuando haces deporte por motivos de salud, puedes sufrir; pero también experimentas el placer del ejercicio y de avanzar hacia tu objetivo.

    Es una cuestión de jugar con refuerzos y significados.

    ResponderEliminar
  3. Pues estoy de acuerdo con Rafael, en el tema del disfrute, por lo menos es lo que me pasa a mí, cuando algo me interesa y lo hago a gusto soy más perseverante y cuando no, pues lo hago de más mala gana y me cuesta más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues muy cercana a tu vision de la voluntad.Y si leeis a Russ Harris " El engaño de la Felicidad",tal vez compartais q la voluntad es lo necesario,es el motor,y el disfrute ira apareciendo o no en el camino.De nosotros depende el disfrutar de ello cuando surja,pero sin aferrarse para no caer en la trampa mental de la frustracion

    ResponderEliminar
  5. Actuar por voluntad,segun nuestros valores para alcanzar objetivos,nos ira dando momentos de satisfacion por el camino,y este sera menos angosto u mas gratificante.

    ResponderEliminar
  6. Cuando en la vida algo nos cuesta mucho trabajo alcanzarlo incluso sufrimiento, desvelo, dolor pero al final se logra creanme que el disfrute es enorme, de hecho yo diría que el gozo es proporcional al esfuerzo que se hizo por alcanzar algo y para ello es necesaria la fuerza de voluntad, yo lo he experimentado en ocasiones. Pero para ello se requiere disciplina, determinación, entrega, actitud y mucha pasión y ahi entra lo que Rafael dice que yo apoyo 100% , no hay que hacer las cosas por obligación pero si con fuerza de voluntad yo diría, creo que podríamos desglosar esto en 2 conceptos: obligación por un lado y la voluntad por el otro, o no?, como ven?

    ResponderEliminar
  7. Creo que estais en lo cierto, pero mi problema es cómo puedo modelar mi voluntad, cómo puedo desarrollar esa fuerza de voluntad, me sería de mucha ayuda como abordar ese tema...

    ResponderEliminar
  8. Mónica, creo que te estas liando, en lo que escribes noto que aunque haces las cosas, las haces a la fuerza y también observo que tienes un poco de negativismo con las tareas y con algún tipo de trabajo. Yo entiendo el punto de rafael y es que mi vida desde hace pocos meses ha cambiado gracias a él, te puedo decir que en verdad el estudio, el trasnocho por este, las relaciones humanas y demás cosas; ya no son un calvario o un esfuerzo, ya es un disfrute, lo disfruto enormemente y sé que todo esto no es necesario para estar bien por lo cual si fuera una lucha o una obligación pensaría en dejarlo e irme para el campo, pagar el servicio militar o ser un barrendero. jajaja

    Hacer cualquier tarea de estas ultimas que te menciono no me quita la felicidad y tampoco el amor que puedo aportar a los que me rodean y que va en aumento gracias a vuestras enseñanzas.

    ResponderEliminar
  9. Genial Oscar que te esté yendo tan bien!!!, uy!! tienes toda la razón yo me lío y me equivoco millones de veces!! y tanto!!!, no soy perfecta ni me gustaría serlo.

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias!
    Me alegra mucho que te aceptes con esas equivocaciones, vamos!, que tampoco es "necesario" ser perfectos. XD
    Un saludo!

    ResponderEliminar