jueves, 29 de marzo de 2012

REFLEXIONES DE MÓNICA: ¿JÚPITER O EL ABUELO DE MI AMIGA?

La verdad que los niños son una fuente de aprendizaje para nosotros genial, son increíbles... quiero compartir con vosotros una conversación que tuve con mi hija de 5 años y que no tiene desperdicio... 

Hace unos meses tuvimos la suerte de ir al Parque Astronómico de Áger, es un observatorio donde se pueden ver las estrellas de manera espectacular. Os animo a ir a ese pueblecito de la provincia de Lleida porque es precioso y es un lugar único para observar las estrellas. Es una gran aventura para niños y para mayores!! 

En esa excursión aprendimos muchas cosas y pudimos ver a través de un telescopio el planeta Júpiter, es una estrella que la mayoría de las noches se puede ver desde todas las ciudades puesto que brilla con mucha intensidad. 

Pues bien, el otro día ya era de noche en Barcelona y estábamos con otras mamás y otras niñas, y una mamá mencionó al abuelo de una de las niñas. El abuelo ya está muerto y la mamá dirigiéndose a su hija le dijo: Claro Paula, tú ya sabes que el abuelo Luís ya no está con nosotros, pero está siempre observándonos, está en el cielo y es aquella estrella que brilla tanto... mi hija que estaba en la conversación inmediatamente me miró a mí y me dijo sorprendida: pero... mamá, esa estrella es Júpiter!!!, es imposible que sea el abuelo de Paula ¿no?, en qué quedamos, ¿es Júpiter o el abuelo de Paula? 

¿Qué os parece amigos?, ¿realidad o fantasía que hubierais contestado vosotros? 

Un beso a todos, 

Mónica

6 comentarios:

  1. Hola Mónica,

    Aunque como siempre voy siguiendo el blog, hacia tiempo que no intervenía.
    Es genial la pregunta de tu hija, pero si se me permite desde mi humilde opinión pienso que la respuesta depende de cada momento y de cada situación. Lo que quiero decir, es que creo que casi todos estaremos de acuerdo en que lo más racional es decir JUPITER, pero a veces el ayudarnos de un poco de fantasía tampoco creo que sea tan malo.

    Cuando mi hijo tenia 4 añitos mi suegra murió tras una enfermedad, y en ese momento me fue más fácil explicárselo, diciéndole la verdad pero ayudándome de lo típico que esta el cielo y todo lo demás. Cuando madrugábamos mucho por alguna razón mi hijo salía a la calle y siempre buscaba a la yaya en el cielo contento y feliz de poder decirle hola, parecía que así no la echaba tanto de menos.
    Ahora tiene 10 años y ya no cree en eso, tampoco cree en el cielo y el infierno, y no porque yo le haya dicho lo contrario simplemente se ha hecho mayor y tiene su propia opinión sobre las cosas, y cuando pregunta intento contestarle sencilla pero con toda sinceridad, ahora tiene la edad para entender muchas cosas de otra forma, en otro momento le ayudó creer un poco en angelitos.

    Un abrazo
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Silvia...la imaginación es algo natural en los niños..no hay más que verlos en su día a día, y además en mi humilde opinión considero totalmente positivo potenciarla, creo que es beneficioso para su desarrollo.
    Un abrazo a todos
    Nuri

    ResponderEliminar
  3. Júpiter!
    Brillante reflexión.

    Esa niña tendrá un futuro estupendo.

    ResponderEliminar
  4. La pregunta no tiene desperdicio, es genial. ¿Y si fuéramos la misma cosa?
    Formamos parte del universo y al morir nuestras moléculas permanecerán en el mismo aunque de otra forma.
    ¿Porqué no en Júpiter?
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho esta historia y creo que todas las respuestas son buenas!!
    A medida que crezcan, le podemos enseñar a esos niños que la muerte es normal y benéfica y que conviene aprovechar lo que nos queda de vida a los que todavía estamos sobre la tierra.
    Abrazo!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  6. Hola Silvia, disculpa que haya tardado tanto en contestar pero es que he estado unos días fuera. Me alegro mucho de tener noticias tuyas!!, hacía tiempo que no intervenías en el blog!!, qué bien que estés ahí!!!

    Tienes toda la razón, a veces la fantasía no es tan mala, lo que pasa que a mí me gusta más la fantasía que se montan los niños pero sin nuestra ayuda. Yo soy partidaria de decirle a mis hijos la verdad, pero luego ellos se crean sus historias y yo las respeto. Cuando me hija me empieza a explicar cosas de hadas por ejemplo, yo siempre le digo que yo no las he visto nunca pero que si ella las ve algún día pues que me lo diga y las veremos juntas.

    Con el tema de la muerte creo que es muy bueno que les vayamos diciendo que la muerte no es mala que es algo natural y que sería mucho peor si no existiera. Si ella quiere pensar que las estrellas son nuestros seres queridos, pues yo se lo voy a respetar y más con este tema en el que no tenemos pruebas de lo que pasa después de la muerte. Realmente es más bonito pensar que vamos al cielo con las estrellas, si fuera verdad sería muy chulo!!!

    Un beso Silvia,

    Mónica

    ResponderEliminar