martes, 20 de marzo de 2012

ENTREVISTA SOBRE LA FELICIDAD EN PAREJA

Hola, chicos/as:

Algunas personas me han pedido que vuelva a colgar esta entrevista en TVE, porque no se cargaba bien el anterior enlace. Ahí va:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-psicologia-rafael-santandreu/1349979/

6 comentarios:

  1. Acabo de leer el libro El arte de no amargarse la vida. La verdad es que llevo tiempo indagando en esa dirección. Hasta hace 10 años tenía todas las características de lo que en el libro se define como un neurótico: miedo al futuro, no vivía el presente, terribilizaba, culpaba al mundo de que no era feliz, me exigía muchísimo, tenía que ser el mejor en todo, me fastidiaba que no se me reconiciese como yo pensaba que merecía, las relaciones con los otros no eran buenas... Por ejemplo, me envenenaba la costumbre tan española de interrumpirme antes que acabe de decir lo que quiero cuando yo procuraba no interrumpir a los demás. Tampoco me ayudó en esa época ciertas circunstancias familiares que al día de hoy tengo aceptadas interiormente.

    Empecé a salir del hoyo con lecturas. Primero con Mente Sana pero a partir de ahí llegué a otras relacionadas con el budismo, la psicología positiva y he leído mucho (muchas veces cada uno de sus libros) a Eckhart Tolle. Encuentro que el libro de Santandreu se parece muchísimo al Poder del ahora dicho con otras palabras. Ideas tales como la aceptación, el cuerpo dolor, el diálogo interior, etc. me suenan mucho. Por eso tengo interés en saber si Rafael ha bebido en esta fuente o si ha llegado a las mismas conclusiones por otros derroteros. En cualquier caso, el sesgo de una visión budista de la vida impregna la psicología cognitiva o al menos eso a mí me lo parece.

    Me alegro de haber contactado con este blog y lo seguiré a partir de ahora para que me ayude a crecer como persona gozadora de la vida que genere armonía en derredor en lugar de conflicto.

    Gracias a gentes como tú que nos hacen ser más felices.


    Manuel

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Mónica,

    He estado leyendo tu Blog, junto a tu dinámica y entusiasmo, realmente me ha parecido pegadiza, es por ello que me comunico contigo para informarme de las tertulias que compartís, próximos temas a exponer, saber la dinámica y el tipo de personas que asisten, si son profesionales o de algun colectivo concreto por el tipo de temas que se exponen?

    Saber sobre ello, no se si es correcto escribirte en un comentario de tema concreto pero no sabía dónde debía comunicarme para contactar contigo,

    Estaré a la espera de tus noticias, muchas gracias

    Un abrazo, Sahara

    ResponderEliminar
  3. sobre los hijos, que se puede decir en una separacion con hijos a 300 km y que tu ex te diga que se los va a llevar a colombia ? que se puede pensar o decir ? no debo terribilizar pero y los sentimientos me impeden estar tranquilo, si solicito la custodia podria hacer daño a mi ex y a mi hija por separlas ( por la distancia digo ) o dejo pasar y que se valla a colobmia y tal vez no la puede ver nunca mas ?

    ResponderEliminar
  4. Eusebio, estoy divorciado, curiosamente de una mujer Colombiana, de Cartagena de Indias. Tu situación es delicada pero como vés no eres el único y tampoco está todo perdido. Yo, en su momento pensé que está situación me había destrozado la vida, sí, destrozado la vida. Pero hoy, con el paso del tiempo pienso diferente, la situación no es tan dramática como yo la pintaba. Tenemos una hija de 14 años, la cual adora a su padre. Su madre y yo, ahora, nos respetamos, nos relacionamos solo tratando temas que beneficien a nuestra hija. Y yo personalmente, soy mejor persona, me siento mejor. Ahora, tengo claro que mi hija nunca fue de mi propiedad, no lo és. Asumo mi responsabilidad como padre, acompaño y escucho a mi hija, ella lo valora, sabe que me tiene ahí y por eso me quiere. Esta es mi manera de quererla. Y sobre todo paciencia, mucha paciencia. Posiblemente, seguramente, todo los desastres que pasan por tu cabeza, nunca lleguen a pasar y si pasan sabras que hacer por el bien de tu hija y el buen trato con tu ex. Por supuesto, de manera madura, sin rencores y sé responsable. Recuerda, tu ex y tú, teneis una responsabilidad para con tu hija. Sereis coherentes. Ánimo. Ah, ahora, los tres llevamos mejor vida para los tres. Hemos pasado a una situación más beneficiosa en todos. Tal vez, esto sea necesario para una mejor convivencia, relación entre vosotros. Ánimo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Manuel, por tus palabras de elogio.
    Yo he leído El poder del ahora y me gustó.
    La psicológía cognitiva recoge todo aquello que de interesante y aplicable, se ha dicho hasta ahora de la mente. Los primeros psicólogos cognitivos conocían muy bien la filosofía griega e hindú y, sobre todo, el Tao. A partir de ahí, recibieron influencias de Gandhi/Tolstoi y los no violentos de todo tipo.
    Los últimos cognitivos se han fijado mucho en el Zen.
    Abrazo!
    Rafeal

    ResponderEliminar
  6. Hola Sahara, primero disculpa que haya tardado tanto en contestar!!, muchas gracias por tus comentarios, aclarar que yo soy sólo una colaboradora del blog, que el blog es de Rafael que es quien nos pone las pilas a todos!!

    Sobre las tertulias, si que las organizo yo, Rafa no viene, espero que venga de invitado a alguna porque sería muy chulo, eh Rafa????, la gente que viene es variada, hay un grupo fijo que viene a todas y luego gente nueva que se va añadiendo. En las tertulias hay libertad absoluta para todo. Yo intento que la gente se lleve algún concepto relacionado con la psicología cognitiva, por eso doy una serie de apuntes, hacemos algunos ejercicios... pero lo que más ocurre en las tertulias es que la gente se lanza a hablar y es genial... porque gracias a los ejemplos que se ponen encima de la mesa aprendemos todos y los utilizamos como material de trabajo.

    Llevamos ya un año, ahora estamos haciendo unos resúmenes del libro de Rafa y vamos comentando capítulo por capítulo. Puedes venir cuando quieras, no hace falta que te hayas leído el libro o que no tengas ni idea del blog, de psicología cognitiva... vamos a hablar de la vida y yo hago de conductora. La verdad que a mí las tertulias me están dando la oportunidad de conocer a gente fantástica. Igualmente decirte que si no eres muy habladora pues tampoco pasa nada, vienes a escuchar y ya está, no hay ninguna obligación de nada.

    Te informo que la próxima tertulia será el día 17 de abril a las 19:15 (tenemos reservada la sala hasta las 21:15) en el Centre Cívic Les Corts del carrer Dolors Masferrer. Detrás del Corte Inglés de Diagonal y cerca de la Plaza Comas. Si nos quieres comentar alguna cosa lo puedes hacer a través del blog o bien si lo hacer al correo tertulias.edf@gmail.com te responderé yo.

    Un beso y muchas gracias por tu interés,

    Mónica

    ResponderEliminar