viernes, 26 de febrero de 2010

TENER “DOS” O “NOVENTA Y DOS”

Un paciente de cuarenta años de edad (la misma edad que yo tengo, por cierto)  me comenta que cumplir años no le sienta bien. Él no se ve como un “señor” en la cuarentena y, muchas veces, se lleva mejor con chavales de veintitantos que con gente de su edad. Se pregunta: “¿Soy un inmaduro por eso?”

Mi opinión al respecto es la siguiente: ¡Yo pienso tener una vida emocionante hasta que me muera! ¡Si te sientes fuerte mentalmente, es lo mismo tener 2 que 92 años!

Hace unos años conocí al mítico psiquiatra gestáltico Claudio Naranjo y, hace poco, al escritor Fernando Sánchez Dragó. Naranjo debe rondar los ochenta años y Dragó, alrededor de setenta. Las tardes que pasé con ellos fueron súper interesantes. Tuvimos conversaciones inteligentes, amistosas, nos lo pasamos genial. Estar con esos tipos era como estar con un amigo de mi edad. Y es que sus mentes son jóvenes, al margen de la edad que pueda figurar en sus carnés de identidad… Son personas curiosas por las cosas de la vida, divertidos, interesantes, vibrantes... Yo quiero ser como ellos ahora y cuando tenga su edad.

La vida es para disfrutarla, pero nos complicamos ese objetivo con estúpidas auto-limitaciones. Uno de mis objetivos vitales es tener grandes amigos y, para ello, no pienso ponerle cercas al campo: cualquier persona que conozca, de cualquier edad, puede ser mi amigo y pienso darle entrada en mi vida. Eso no significa que ahora voy a empezar a salir por la noche con chicos de veinte años. No, entre otras cosas, porque hace tiempo que no me gusta salir por la noche... Pero sí que formarán parte de mis grupos de investigación en psicología, sí que jugarán conmigo a basket (mi deporte favorito), etc. etc. Y lo mismo se aplica a la gente de más sesenta años: entre ellos, mi madre, una mujer moderna, entusiasta e inteligente con la que me encanta hacer cosas. ¿Por qué tendría que ser de otra manera? ¿Quién dice que no ha de ser así? Definitivamente, ¡gocemos de la vida ya, tengamos 2 o noventa y dos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario