lunes, 22 de febrero de 2010

PELIS PARA APRENDER

Algunos de mis pacientes me piden que les recomiende películas como material de estudio de la terapia racional emotivo conductual, ya sabéis, la terapia que yo practico principalmente. Yo recomiendo algunas que nos pueden servir para aprender algún aspecto de la buena vida. Una de las más interesantes es Cómo cocinar tu vida, un documental súper bueno sobre los cursos de budismo que imparte el monje norteamericano John Espe Brown. John es el cocinero jefe de un monasterio budista en California y enseña las bases del budismo a través de la cocina.

 ¿Cómo se puede aprender religión o filosofía cocinando? Muy sencillo. Porque todas y cada una de las cosas que hacemos son  muestra de cómo entendemos la vida. John nos dice en la película: “Cuando cocinas no solo cocinas, estás trabajando en ti mismo y en los demás”. O: “Trata a los alimentos como si fuesen tus ojos”. Se dice que los buenos budistas hacen pocas cosas en su vida, escogen con cuidado y lo que hacen, lo hacen muy bien. La peli, además de muy sabia, es divertida y tiene una banda sonora genial de música jazz moderna, de un poco conocido pero genial grupo alemán.

 Otra de las pelis que me gustan es Todo lo que perdimos en el fuego con Halle Berry y el gran Benicio del Toro. Esta peli narra la recuperación de un drogadicto (Benicio) a través de su relación con una chica que está pasando por una crisis vital (Berry). Creo que es una peli genial para animarte si estás pasando por un momento difícil. Es muy positiva y, además, está dirigida por una directora alemana buenísima cuyo cine es siempre intelectualmente de nivel y, como verás, de impactante fotografía y composición.

 Y, por último, una pelicula protagonizada por Harrison Ford, pero muy diferente a sus típicos papeles de héroe. El film es La costa de los mosquitos. Me gusta mucho porque explica la locura de un padre familia que decide irse con su familia al Amazonas a vivir por su cuenta. En realidad, compran un poblado indígena y se instalan allí. El tipo es ingeniero y desea construir un mundo particular a su medida. La peli intenta enseñarnos que la felicidad no se encuentra en esto o lo otro, en un mundo que funcione así o asá, si no que está en el interior de cada uno. Es divertido ver cómo el padre se va emparanoiando más y más con su rígida visión del mundo. La peli es trepidante, muy bien dirigida y, para nada, tremendista.   

 En otra ocasión, os hablaré de más pelis que enseñan a vivir. Para encontrarlas, tendréis que buscarlas por internet y bajarlas o alquilarlas en algún videoclub. Cómo cocinar tu vida sólo la encontraréis en video-clubs de pelis de culto. La costa de los mosquitos es un poco antigua, debe tener 15 años, así que será también difícil de encontrar. Y Todo lo que perdimos en el fuego sí la encontraréis en todos los video-clubs.

Saludos,

Rafael

2 comentarios:

  1. ¿Qué tal Raffa?
    Supe por Beatriz, que hoy sábado estuvieron comiento juntos; me habría gustado mucho estar allí.
    Quiero pedirte disculpas y rectificar el comentario que hice anteriormente, me equivoqué: la entrevista a Claudio Naranjo es muy buena, la leí de nuevo, parece que me confundí con una que leí en un diario, pero de otra persona.
    Todo lo que comentas es muy interesante. Comparto contigo mi experiencia de ser feliz con cosas pequeñas que están presentes en mi diario vivir; tengo una casita pequeña en una caleta de pescadores en el norte del país; allá me refugio cada cierto tiempo; la vida ahí es muy barata, se necesita solo ropa deportiva y un buen par de piernas para caminar, el quehacer de la casa es mínimo y aprovecho de estar en contacto con la naturaleza; a veces camino 10 km en el día, especialmente a la orilla del mar. Mirar esa belleza de la naturaleza es un regalo; no imaginas lo impresionante bellas que son las puestas de sol; el agua cristalina, las olas que azotan los roqueríos, en fin; en esa tranquilidad mi espíritu se llena de paz y siento también mi pequeñez en este universo.
    Quedas formalmente invitado a visitar mi país que es muy hermoso; puedes alojarte aquí en mi casa y desde aquí puedes ir a conocer lugares maravillosos.
    Es bueno que consideres dentro de tus amigos a los mayores de sesenta.
    Un beso grande
    Myriam

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta mucho hacer senderismo y uno de mis lugares favoritos es la Sierra de Guara, en Huesca. Es un parque natural muy peculiar a las puertas del Pirineo, un microcosmos de grandes cañones, ríos, barrancos, pueblos perdidos y abandonados... Es tan mágico el lugar que, desde tiempos inmemoriables, se establecieron allí tribus de hombres prehistóricos que dejaron muchas pinturas rupestres. Es sorprendente ver la representación de la figura del chamán en algunas cuevas de difícil acceso... la naturaleza nos pone en contacto con lo divino, ¿verdad?, tal y como sucedía hace miles de años...

    ResponderEliminar