lunes, 25 de julio de 2016

REFLEXIONES DE GEMA MERINAS: ENCUENTROS CON LA FELICIDAD



La superación de los obstáculos

En el Ecuador de nuestros viajes al sur solemos parar en un restaurante familiar y campechano de comida muy casera y con un servicio muy agradable y cercano.

En esta ocasión nos vino a servir un chico joven al que no habíamos visto antes, pero con la misma amabilidad y diligencia de sus compañeros. Y mientras nos preparaba la mesa y nos tomaba nota de la comanda advertí que le faltaban los dedos de sus manos. En algunos de ellos conservaba la falange proximal a modo de muñón de tal manera que se valía con ellos para manejarse perfectamente en un oficio tan complejo como la hostelería y que tanta destreza requiere.

Al percatarse mis hijos pequeños de esa deficiencia mostraron extrañeza y asombro. Y noté alguna muesca de aversión en sus rostros.

Entonces comenté abiertamente mi opinión sobre estas personas que no se esconden tras sus deformidades o discapacidades para justificar un “no puedo”. Más bien les sirven de trampolín desde el que saltar para superar las dificultades que se puedan encontrar en la vida, ellos incluso más que otras personas sin esas limitaciones.

Para mí son personas valiosísimas y mi respeto y admiración hacia ellos es total por la capacidad de superación  que muestran. Yo creo que más que discapacitados son supercapacitados y superan limitaciones que muchas veces son más mentales que las propiamente físicas.

En ellos se personaliza el dicho de “más hace el que quiere que el que puede”

Mi aplauso más sincero junto con todo mi apoyo y admiración.

3 comentarios:

  1. El deseo de superación y ganas de ser útil, salir adelante es lo principal en estas personas, son seres maravillosos.

    ResponderEliminar
  2. El deseo de superación y ganas de ser útil, salir adelante es lo principal en estas personas, son seres maravillosos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo Gema. Yo creo que los verdaderos discapacitados somos nosotros, que ante esas adversidades quizás no seríamos así de valientes.

    ResponderEliminar