miércoles, 29 de enero de 2014

UN NUEVO PROGRAMA DE "PARA TODOS LA 2": Hacer estudiar a los chavales.

En este programa hablo de cómo convencer a los chicos de que es un chollo sacar todo sobresalientes en vez de suspender. También hablo del sistema escolar y del fracaso que ha sido la escuela tradicionalmente: una de las pérdidas de esfuerzo más importantes de la humanidad. Vamos, que en la escuela, prácticamente, no se aprende nada.


http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-rafael-santandreu-hacer-estudiar/2358014/

15 comentarios:

  1. Valiente como siempre en tus comentarios, Rafael. Mis veintiún años de docencia me sirven para compartir muchas de tus ideas. La profesión de maestro o profesor es apasionante, porque es una constante lucha por idear, por encontrar un resquicio, una grieta por la que entrar en la mente de los chavales y conseguir motivarlos. Cuando lo consigues, te lo digo por experiencia, se disfruta mucho; también es cierto que eso no ocurre a diario. Siempre he defendido que hay que hacer de la educación algo divertido y he aportado mi granito de arena para ayudar. Creé un blog en internet hace unos siete años y me dediqué a hacer materiales didácticos interactivos en los que intentaba enseñar los contenidos de manera diferente. Muchos compañeros de profesión los utilizan y me hacen comentarios sobre sus experiencias en el aula. Te dejo la dirección por si algún día quieres echar un vistazo a mis libros interactivos. http://elblogdelprofesordelengua.blogspot.com.es

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la escuela es un fracaso, en gran medida debido al exceso de ratio, que no permite una enseñanza individualizada, ni humanizada.
    Los alumnos con dificultades tampoco reciben apoyos, ni seguimiento.Para tener las aulas abiertas es necesario tener maestros tanto dentro como fuera de clase, te lo digo por que yo trabaje en una guardería con ese espíritu del que hablas en tu video y aquello era una locura. Yo pido más maestros formados y jubilaciónes dignas. Los padres no quieren para sus hijos/as maestros mayores.
    A pesar de no tener condiciones ni de personal, ni materiales, ni horarias, hacemos más de lo que se puede. Tus argumentos los empleo en mis tutorias y me va muy bien. gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pobres niños, lo gordo de todo es que al final nunca es suficiente en una carrera a para llegar a ningún lado. A veces pienso que la educación es una droga. Y un negocio. Recurrimos a ella pues es el mito que nos salvará, pues nunca ocupa lugar el saber, patatín patatán...Y nos mete en más debilidad sin casi utilidad laboral ni de otro tipo. Y recurrimos a ella de nuevo...
    Alguien que no acertó en sistemas psicológicos-Freud- si acertó en una frase "La religión es el opio del pueblo", la educación igual, y digo más: todas las cosas que no ayudan a las personas. Penduleamos como bobos con las mismas cosas, tropezando con las mismas piedras y probamos de nuevo hasta que si no nos hemos muerto antes, nos damos cuenta. Si le salva algo a la educación es que nada es 100 por 100 malo, y siempre hay algo aunque sea mínimo que te gusta y aprendes-incluso obligado.
    ¡Es cierto de que las cosas se aprenden cuando se disfrutan y se hacen de motu propio, es la fuerza del disfrute la misma intensidad con la que se graban las cosas en el coco! Tambien podemos aplicarlo para la psicologia. Un placer cruzarme con vosotros en este 'nuestro' camino en el que disfrutamos y aprendemos.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla Rafael, que maravilla, me ha encantado, buenísimo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Como siempre Rafael soberbio, hace falta más gente clara como tú y evidentemente que cambien muchas cosas en este país, si de pequeños nos enseñaran estas cosas, de adultos no tendriamos tantos problemas.
    Gracias por todo lo que nos enseñas!

    ResponderEliminar
  6. Muy guay Rafa , me ha gustado mucho y comparto lo que has comentado.
    Manuel he hechado un vistazo al blog y muy guapo también, menudo material más interesante .

    abrazos!!
    Pilar

    ResponderEliminar
  7. Vaya, no era Freud, la cita es de Marx. Pero es igual, las cosas que no ayudan y nos crean un problema cuando se nos hace creer una necesidad o una solución equivocada, y luego un placebo o una distracción que nos calma momentaneamente el dolor, pero por distracción-por ejemplo cognitiva, que desde luego es una solución momentanea y potente poner la cabeza en otra cosa. Además de esta distracción se nos asienta más la creencia equivocada que nos hará tropezar en la misma piedra y nos hará regresar de nuevo a lo mismo. Muchas cosas funcionan así, grupos sociales,... Vaya, como el tabaco que te mete el bicho en el mismo momento que te calma.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Pilar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tod@s hablamos de paz pero nadie educa para la paz… En el mundo se educa para la competencia y la competencia es el principio de cualquier guerra.

    ResponderEliminar
  10. Siguiendo en línea con esta temática, sería interesante que en próximos programas tratara el tema de como enfrentarse a un examen, tanto de los del día a día como de los tan famosos y abundantes exámenes de oposiciones (como disminuir la ansiedad, el nerviosismo...etc...etc...) Nos haría mucho bien a todos.

    ResponderEliminar
  11. en el término medio está la virtud......ni una cosa ni otra,sino un poco de cada cosa..

    ResponderEliminar
  12. Hola Rafael!

    He resumido tu crítica a la escuela en este artículo... http://nuevosistemaeducativo.blogspot.com.es/2014/02/no-hay-mayor-fracaso-que-la-escuela.html

    Ya es tu segunda aparición, la primera fue... http://nuevosistemaeducativo.blogspot.com.es/2013/08/trabajar-por-obligacion-vs-trabajar-por.html

    Saludos de un ex-convicto, digo ex-alumno (también de Salesianos, por cierto). Vicente. www.vicentebou.com

    ResponderEliminar
  13. Jiji, Vicente.
    Sí; era bastante mala la escuela salesiana, pero casi todas lo son.

    ResponderEliminar
  14. Nos hacen hacer muchos cursillos a los profesores de cara a esa moda obsesiva de la innovación; ponemos en práctica buenamente, como podemos, lo que vamos aprendiendo, en especial, el uso de las tecnologías en clases de 32 alumnos adolescentes, tenemos exigencia de sacar a los chicos adelante como sea ( es decir, que aprueben ) y aún estamos en tela de juicio constante por la supuesta mala calidad de la escuela. ¿Qué debemos hacer, entonces?

    ResponderEliminar
  15. Pues lo que yo haría es intentar en lo posible que mis alumnos me recordaran como un buen profesor por el amor que logré transmitirles, no es tanto los conocimientos lo que se nos queda sinó algo más profundo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar