domingo, 19 de enero de 2014

REFLEXIONES DE PILAR: SOBRE LOS NIÑOS...

Hoy me apetecía compartir con ustedes lo que presencié  hace unos días en una tienda de ropa.

La cuestión es muy simple y habitual pero me llamó poderosamente la atención. El caso es que entró una mamá con su pequeño de aproximadamente unos 5 años en la tienda.  Entró muy apresurada, miraba todo lo que había por la tienda, pero en realidad no estaba mirando nada. Hablaba por el móvil y la conversación no era otra que… no puedo ir a ningún sitio!!!, porque este niño no me deja...,  yo creo que es hiperactivo de verdad!!!!, lo toca todo!!!!

Insistía en esa conversación que era muy revoltoso, y que prefería no ir a ningún sitio con él puesto que así evitaba que nadie le tuviera que llamar la atención... Esto lo repetía una y otra vez…

 Realmente no es que yo estuviera pendiente, pero era imposible no enterarse de aquello.   La cosa no quedó aquí, el pequeño cogió un paquete de slips de su seguro queridísimo BOB SPONJA y …caramba, se abrió el paquete!!! seguro que mal cerrado... y los slips se cayeron al suelo…

No os podéis imaginar la que se orquestó… "lo sabía… porque esto lo estaba esperando yo…  siempre es igual contigo, es preferible quedarse en casa…", todo eso se lo decía la mamá al niño, estaba súper molesta a punto de darle un pedazo de síncope…

Yo no paraba de observar a la criatura, y en poco tiempo llegué a la conclusión de que era un niño normal!!!!, vamos, con un comportamiento normal para  5 años. Ni más ni menos. Más bien es probable que el problema lo tuviera, sin saberlo, la mamá... pero ella insistía en que el niño era un diablillo!!!

Estuve a apunto de decirle a esa señora alguna cosa como que su hijo tenía edad de explorar, de moverse, de investigar… efectivamente!!! los niños es interesante que aprendan normas de convivencia y de educación , pero mientras adquieren esos conocimientos , señoras y señores debemos ser pacientes!!! e insistir pero con amor. Esa es la clave!!!!!!  Me daba en el alma como etiquetaba a esa criatura delante de todos  y lo censuraba una y otra vez.

Los padres intentamos educar, seguramente esa madre le ha dicho 500 veces , no toques, pero también  seguramente sea pronto y ese niño aún esté madurando y requiera un poquito más de paciencia... y sobre todo cariño...

No quiero ni imaginar los folklores de esa madre en casa…

Por favor, eduquemos y enseñemos modales y buenos comportamientos a nuestros hijos pero sin exigir. No pretendamos exigir a una criatura de 5 años que  no haga o que sí haga algo que aún no ha aprendido.  ¿ O a caso  exigiríamos a nuestro hijo de 6 meses de edad que comiera solo?

Feliz día a todos

PILAR!!

5 comentarios:

  1. me gusta mucho tu conclusión: yo pienso como tú, que el único objetivo de la sociedad parece ser que los niños molesten lo menos posible... eso sí, sin poner nada los adultos de nuestra parte, que encima venga de forma natural! :-D ja! en una tienda para niños, podrían poner un rinconcito con mesas para dibujar; recuerdo que en suiza casi todas las cafeterías tenían su rinconcito infantil. y si nuestro niño es muy movido, pues sin terribilizar, tampoco pasa nada por organizarnos e ir de tiendas sin él. hay mil actividades que SÍ podremos disfrutar los dos juntos. pero desde luego las compras agotan a mayores y pequeños por igual...
    uy, te dejo que mi peque se escapa solo por la puerta...! :-))))

    ResponderEliminar
  2. En verdad lo que a nosotros nos inculcan los gobernantes y mandamales educacionales de que no molestemos es lo mismo que les tratamos de inculcar a nuestros hijos,,,es algo que instintivamente hacemos porque por desgracia nos lo han metido en la cabeza,,quien no ha sido educado en el equilibrio y la lógica sino rectifica nunca podrá transmitirle otros valores de comportamiento que los que tiene, aunque no le hayan funcionado,,,todo es cuestión de educación y paciencia,valores que visto lo visto tratan de que perdamos en nuestra contra pero sí en favor de los que nos "mandan"...

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar,
    Estoy de acuerdo contigo en que este niño probablemente era normal, movido, inquieto, curioso, con deseo de experimentar y descubrir cosas; vamos de esos niños que parecen estar en todas partes al mismo tiempo; es decir, como todos los niños de su edad.

    Los niños requieren una enorme cantidad de energía, paciencia y amor 24 horas al día, yo a veces los defino como un gran "agujero negro" que todo lo que pones en ellos se absorbe de forma inmediata y nunca parecen tener bastante atención, amor, tiempo de juegos, cuentos, besos, mimos...

    Por eso es tan importante cuidar de las "mamis", nutrirlas, acompañarlas, ayudarlas en esta enorme tarea. Las mamis ahora se encuentran muy solas y a menudo se sienten desbordadas. Debemos nutrirlas a ellas con nuestra paciencia, nuestro apoyo y nuestro amor incondicional, para que ellas a su vez tengan fuerzas para nutrir a sus hijos.
    Seamos pacientes con los niños, amorosos, abiertos a sus necesidades sin etiquetarlos, pero seamos también pacientes con las mamis, sólo ellas saben lo extremadamente difícil que puede llegar a ser una.

    María

    ResponderEliminar
  4. Abría que ver que le decía a esa madre su madre, que patrones de ducación tiene ya que eso tiene que ver bastante. A casi nadie nos han ensañado a deucar por lo cuán estoy de acuerdo que todo es cuestión de paciencia, educación, respeto y amor.

    ResponderEliminar
  5. El 95 por ciento de las creencias que hemos almacenado en nuestra mente no
    son más que mentiras, y si sufrimos es porque creemos en todas ellas. En el sueño del planeta, a los seres
    humanos les resulta normal sufrir, vivir con miedo y crear dramas emocionales.

    ResponderEliminar