domingo, 19 de enero de 2014

REFLEXIONES DE JULIO: EL MIEDO MANDA. Eduardo Galeano


El miedo manda

"El miedo amenaza. 
Si usted ama tendrá sida.
Si fuma tendrá cáncer.
Si respira tendrá contaminación.
Si bebe tendrá accidentes.
Si come tendrá colesterol.
Si habla tendrá desempleo.
Si camina tendrá violencia.
Si piensa tendrá angustia.
Si duda tendrá locura.
Si siente tendrá soledad.

Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo. 

 Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo. 
Quien no tiene miedo al hambre,

tiene miedo a la comida. 
Los automovilistas tienen miedo de caminar

y los peatones tienen miedo de ser atropellados. 
La democracia tiene miedo de recordar

y el lenguaje miedo de decir. 

Los civiles tienen miedo a los militares,

los militares tienen miedo a la falta de armas,

las armas tienen miedo a la falta de guerras.

Es el tiempo del miedo.

Miedo de la mujer a la violencia del hombre

y miedo del hombre a la mujer sin miedo.

Miedo a los ladrones,

miedo a la policía.

Miedo a la puerta sin cerradura,

al tiempo sin relojes,

al niño sin televisión,

miedo a la noche sin pastillas para dormir

y miedo al día sin pastillas para despertar.

Miedo a la multitud,

miedo a la soledad,

miedo a lo que fue

y a lo que puede ser,

miedo de morir,

miedo de vivir…"

                                                                               Eduardo Galeano




Abrazos

Julio

17 comentarios:

  1. La Terapia Cognitiva Conductual (TCC) y la Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC) de Aaron Beck y Albert Ellis respectivamente, ambas teorías cognitivas, nos enseñan a trabajar "cognitivamente" y tener plena conciencia de cuáles son nuestros sentimientos, es decir, a llamarlos por su verdadero nombre. Si trabajamos en ellas tomaremos conciencia (insight) que existen una serie de sentimientos negativos "saludables" que forman parte de la vida de todo ser humano. Así, la tristeza, la ansiedad saludable, el miedo saludable, la irritación, la ira esporádica, forman parte de la vida de todo ser humano, sólo por el hecho de ser un ser humano, y no pasa nada (desdramatizar) porque nos sintamos de esa manera. Ahora bien, existen tres sentimientos negativos que ya no son tan saludables a saber: el pánico (miedo generalizado), la depresión y la ira generalizada. Si tomamos conciencia de los sentimientos negativos saludables e insaludables evitaremos una cadena de negatividad que se produce a varios niveles. Es decir, pensar en la ansiedad nos produce ansiedad secundaria y si pensamos en ésta nos produce más ansiedad así hasta llegar a los sentimientos negativos insaludables.

    Desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo Conductual Eduardo Galeano está transmitiendo un mensaje que no es correcto. Él habla de "miedo", y está traduciendo todo lo que acontece en su descripción como si fuese "pánico". Todos esos "pánicos" de los que él habla, son en realidad ansiedades saludables, miedos saludables, tristezas, irritabilidades, iras cotidianas que son beneficiosas para que el ser humano siga adelante en su vida.

    La TCC nos enseña que existen 10 tipos de pensamientos "distorsionados", pensamientos fríos, y Eduardo Galeano incurre en su mensaje en alguno de ellos, a saber:

    GENERALIZACIÓN EXCESIVA Y ETIQUETACIÓN; Todos los sentimientos negativos saludables los convierte en miedo, y tanto miedo se convierte en pánico.

    FILTRO MENTAL: Elige un solo detalle negativo y se fija exclusivamente en él, de modo que toda su visión de la realidad se oscurece, como la gota de tinta que tiñe toda la jarra de agua.

    MAGNIFICACION (CATÁSTROFE): Eduardo Galeano ha exagerado la importancia de las cosas y dramatiza transmistiendo un mensaje catastrofista, muy propio de muchos medios de comunicación hoy día.

    RAZONAMIENTO EMOCIONAL: Supone que los sentimientos negativos reflejan necesariamente lo que son las cosas en la realidad. "Lo siento, luego es verdad".

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno David, que no se nos cuele el miedo y a darle con todos los insights que podamos.
    Como decía Ellis, y intentando integrar el texto de Eduardo Galeano, nos puede servir solo para un ejercicio de IRE osea Inteligencia Racional Emotiva, (que es parecido a lo que Rafael llama la técnica de la peor fantasía.) Leemos el texto de Eduardo Galeano viendo todo exagerado e insoportable, realmente horrible, llevándolo a extremo, y así uso mi imaginación para provocarme apropósito sentimientos negativos muy desagradables y tengo contacto con ellos.(Si los tuvieramos de verdad pensaríamos en abandonar la actividad) Y luego, inmediatamente y conscientemente hago el mismo ejercicio de forma racional, diciendome que es soportable, que lo negativo es solo una parte y sin generalizar, y que nos permite hacer muchas cosas pese a tener inconvenientes concretos. Entonces darse cuenta que nuestros sentimientos los hemos modificado y aprendemos a pensar racionalmente.Son los sentimientos sanos que nos motivan y no nos dejan tirar la toalla.
    No es mala idea eso de cambiar "ira" por IRE.
    Gracias Julio por este texto que nos sirve para tener conciencia de como nos perturbamos pero para ponerle otro tinte a tanto miedo os pego aquí un texto del mismo autor más bonito:

    Por Eduardo Galeano

    Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. El mundo es eso -reveló- Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

    ResponderEliminar
  3. Disculpas, IRE quiere decir Imaginación!!! Racional Emotiva y no Inteligencia como puse.

    ResponderEliminar
  4. Encontraréis los 10 tipos de pensamientos "distorsionados" (pensamientos fríos), en la obra divulgativa del psiquiatra norteamericano David Burns, que trabajó codo a codo con Aaron Beck y otros muchos para desarrollar la TCC. Albert Ellis en vida nos recomendaba la lectura de David Burns. El libro clave de David Burns se titula "Sentirse bien". Altamente recomendable.

    ResponderEliminar
  5. gracias David, nos vimos en la tertulia, soy laura.Hoy hablé con mi cuñada psicóloga y tb dice q no cree en el inconsciente, q eso es freudiano.Dime ya q Ellis era psicoanalista si creía en el inconsciente.Gracias compi y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  6. A MÍ ME HA ENCANTADO TODO, TENEMOS MIEDO COMO DICE AL FINAL A VIVIRRR,Y lo q me ha impactado es el miedo del hombre a la mujer sin miedo.Gracias por ponerlo y gracias a EDUARDO GALEANO, por lo q dice y como lo escribe, poesía pura y con mucha razón en todo.

    ResponderEliminar
  7. Albert Ellis practicó el psicoanálisis una vez terminados sus estudios de psicología clínica en 1943. En 1947 se doctoró en Filosofía. Él practico el psicoanálisis desde 1943 hasta 1955, año en el que él crea un nuevo método de terapia que bautizó con el nombre de Terapia Racional (TR). Con el paso de los años el nombre se ha cambiado hasta que en 1993 quedó con el nombre que la conocemos hoy: Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC). La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es una derivación de la TREC menos filosófica aunque igual de efectiva. Albert Ellis se desilusionaba mucho con el psicoanálisis de Freud porque sus pacientes no mejoraban. Él y otros tantos ya empezaron a levantar a sus pacientes del diván y hasta 1956 hicieron psicoanálisis con el paciente sentado en una silla.

    Albert Ellis también fué un poco rebelde social como Eduardo Galeano. En su juventud, antes de ser famoso, fundó un partido político que creo que se llamaba América Libre, y su rebeldía social también se tradujo en sus primeros libros, que trataban de sexo. Se enfrentó a todo el puritanismo imperante en EEUU en la época y la libertad sexual de la que disfrutamos hoy en día es en parte gracias a él.

    ResponderEliminar
  8. A mi me da a pensar que cada mente es un universo por lo cuál todo es muy relativo segun las creencias y esperiencias de cada uno.

    ResponderEliminar
  9. Encontraréis un poco de historia de la TREC de Albert Ellis en un libro recomendado en este blog por Rafael Santandreu: Teoría y Práctica de la Terapia Racional Emotivo-Conductual. En este libro pequeñito también están las diferencias metodológicas con su prima hermana la TCC. Sergio, partir de las creencias y "experiencias" es muy importante para no caer en sentimientos negativos "insaludables". El racionalismo es un teoría filosófica que se caracteriza por no tener en cuenta la experiencia de la persona. Ahora bien, una cosa es el racionalismo y otra la racionalidad de la persona. El psicoanálisis se basa demasiado en el pasado (experiencia) de la persona mientras que la TREC y la TCC se basa en el momento actual de la persona, sin apenas tener en cuenta nuestro pasado.

    ResponderEliminar
  10. Me costó conseguir una EXCELENTE libro de Albert Ellis , PREGUNTELE A A. ELLIS. Realmente sin desperdicio. Responde todo tipo de preguntas con un idioma sencillo y sin vueltas. Lo recomiendo. Buen provecho!!

    ResponderEliminar
  11. Con respecto a Galeano y dicho con todo respeto (y que me disculpe mi hija que es admiradora de este escritor), me parece por un lado una persona con una voz muy dulce y cautivadora pero por el otro me trasmite un pesimismo tal que hace que lo escuche o o lea pero muy de a ratos. Tal vez me equivoque pero por ahora esa es mi apreciación.

    ResponderEliminar
  12. Genial! Galeano es universal, mira desde el Sur los temas de la humanidad. Tal vez pertenecer a una cultura, que es uniòn de varias originadas en la inmigraciòn; infuyeron en su decir sutilmente melancòlico. Su obra es muy basta y variada. Gracias por permitirnos apreciarla desde nuestrs cotidianeidad y comenzar a plantearnos nuestras fortalezas.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo, lo he leido y estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  14. Estoy totalmente de acuerdo contigo vivi, el desarraigo nos hace cuestionarmos la vida.Como dicen ellos somos psicólogos x necesidad de entendernos.1 abrazo

    ResponderEliminar
  15. David yo t pregunto si después de su etapa de psicoasnalista,e investigando otras vías de actuación, siguió pensando que el inconsciente existía o no.In dependientemente de trabajar con el presente y con el consciente. A ver si me puedes orientar.Bsos Laura

    ResponderEliminar
  16. David, en ello estoy en no caer en sentimientos negativos “insaludables” y vivir en el hoy con los patrones cambiados a positivos con buenas intenciones para vivir mejor y de ser feliz. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  17. GRACIAS DAVID POR CONTESTARME.Me imagino que el inconsciente como lo concebía Freud, ya está obsoleteo puesto que hay más estudios al respecto.Pero debe haber algo PRE-CONSCIENTE, seguro, donde residen esas creencias aveces irracionales, y q no somos consciente de q las tenemos y q nos hacen la vida imposible.Si las traemos al conciente podemos cambiarlas, al igual q los pensamientos frente al dolor.De tosas formas con el Dr.Solá fijaté como metiendo en el disco duro mensajes positivos que la gente se los cree, al final su dolor disminuye.Todo está en la Mente.Como decía Buda: SOMOS LO QUE PENSAMOS... 1 Beso y hasta el 9 de febrero.Laura

    ResponderEliminar