sábado, 21 de septiembre de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: CAMBIO DE DIA DE LA TERTULIA DE GUAREÑA Y RESUMEN DE LA TERTULIA DE BARCELONA, MALAGA Y MADRID

Hola a todos!, os informo que la tertulia en Guareña de septiembre, en lugar de hacerse el día 26 se hará el día 25 a las 19:30 en la Biblioteca.


Respecto de la tertulia del pasado lunes en Barcelona deciros que tratamos la diferencia entre emociones sanas y emociones insanas, volvimos a recordar que las emociones son provocadas por nuestros pensamientos y que es muy interesante aprender a cuestionarnos nuestros pensamientos y no nuestras emociones. La diferencia entre emociones sanas e insanas (ansiedad, depresión, rabia...) es que éstas nos bloquean y entonces nosotros mismos nos boicoteamos nuestros propios objetivos.


Los tertulianos de Barcelona como siempre estupendos, participaron un montón y se formó un ambiente genial. Agradecer como siempre a los organizadores de Can Déu que nos tratan siempre de maravilla!!!. Próxima tertulia en Barcelona el 14 de octubre a las 19:00 horas en Can Déu.


Respecto de la tertulia de Málaga del pasado día 18, deciros que estuvieron comentando y debatiendo sobre los contenidos del capítulo 7 de "El arte de no amargarse la vida" y nos cuentan nuestros tertulianos malagueños  que fue muy interesante, además de ese capítulo se abordó también algunos de los contenidos de los capítulos anteriores a modo de refuerzo/recordatorio y realizaron algunos ejercicios con ejemplos prácticos de creencias irracionales-debate-creencias racionales.  Muchas gracias a nuestros tertulianos de Málaga!!!, y en especial a Miguel que está cogiendo las riendas de estas tertulias. La próxima tertulia en Málaga será el día 9 de octubre en la Academia Newton Septium a las 17:00 horas.


Respecto de la tertulia de Madrid, os dejo con un resumen estupendo que ha hecho nuestra amiga Virginia, ahí va!, muchas gracias a Virginia y a todos los tertulianos de Madrid!!!!



RESUMEN DE LA TERTULIA DE MADRID

El pasado 8 de septiembre nos reunimos el grupo de tertulias de Madrid en el maravilloso entorno del Retiro. Dimos la bienvenida a tres nuevas compañeras que se unieron a nuestras charlas. El tema a tratar fué el capítulo 9: La reflexión existencial.

Hicimos primero una pequeña introducción-resumen de lo expuesto por Rafael en dicho capítulo y en el que hacía una reflexión sobre el hecho de que cuando terribilizamos nos apartamos de la realidad. Es decir damos importancia a cosas que no la tienen ( imagen, seguridad económica..etc). Rafael nos invita a pensar en el hecho de que todos vamos a morir y por tanto ¿por qué tanto alboroto por nimiedades?


Hay varios puntos que destaca que resultan de interés:

  1. Aceptar la impermanencia de las cosas es bueno y por tanto aceptar la muerte como un hecho natural, inevitable e incluso bueno (vivir para siempre nos implicaría estar atentos a demasiadas responsabilidades)

  2. La muerte lo relativiza todo

  3. Pensar en la muerte es un método para madurar, tranquilizarse y fortalecer la mente

  4. Tanto la psicología cognitiva, como el budismo o el cristianismo han utilizado la meditación o el hecho de pensar en la muerte como método para aceptarla y vivir mejor.


Una vez expuesto lo anterior comenzamos a charlar abiertamente e incluso irónicamente (para quitarle peso y tensión) sobre el tema.
Hay quienes realizamos pequeños "ejercicios" para trabajar sobre el tema. Victor nos comentaba que a veces se plantea las siguientes situaciones:

  1. pensar que es el último dia de su vida.¿ qué haría?

  2. recapacitar sobre lo que cree que pensaría en los últimos momentos antes a su muerte.


Comentamos que a veces en esos momentos, las personas reflexionan sobre las cosas que no han hecho y podrían haber llevado a cabo, sobre los sentimientos que no han expresado o sobre el tiempo que han dedicado a trabajar y lo poco que han dedicado a familiares y amigos.


Gema nos recordó unas palabras de Harrier Beecher Stowe que resumen cuanto dicho : las lagrimas más amargas que se vierten en las tumbas tienen su origen en palabras nunca dichas y en acciones nunca emprendidas.

Hay quién teme a la muerte (a la propia y a la de familiares) hasta el punto de preocuparse y "no ocuparse" cuando no se devuelva una llamada. Incluso en el pasado una compañera nos comentaba el temor a la muerte hasta el punto de no haber querido nacer para no tener que morir.


Reflexionamos también sobre el efecto que cierta educación religiosa ha provocado en las personas. Miedos y temores infundados por los pecados y supuesto "viaje al infierno". Cosa que para aquellos que han tenido dicha educación les ha marcado profundamente.

Susana por su parte nos recuerda que "la muerte da sentido a la vida" y que desde que un familiar muy cercano se encuentra enfermo, ella es capaz de disfrutar cada día más de los momentos que se dedican mutuamente .

Por último y para terminar nuestro encuentro Victor nos plantea uno de sus ejercicios: ¿ qué haríamos si sólo nos quedasen unas horas de vida?


Las respuestas se podrían resumir en:

  • pasar esas horas en soledad, estando tranquilo con uno mismo

  • dedicar esos momentos a perdonarse a uno mismo

  • pasar esas horas con las personas queridas ( familia y amigos) y despedirse del resto a través de un correo/carta con la finalidad de enviar un mensaje de tranquilidad y actitud positiva ante lo que se prevé que ocurrirá en unas horas

  • perdonar a otras personas

  • ir a visitar y dar un beso a una persona muy especial

  • Victor además de despedirse de todos nosotros nos promete "de una manera divertida" que si muere esa noche y hay "otro mundo en el más allá"...nos lo hará saber de algún modo.


Con una actitud amena y reconfortante finalizamos nuestra charla y acordamos vernos en octubre. Probablemente el domingo 13 de octubre en lugar del 6 como inicialmente se habló.


Un saludo a todos y ¡a disfrutar de cada momento de nuestra vida!


Virginia

10 comentarios:

  1. Yo he leído el libro ,pero encuentro genial poder ir analizando en estas tertulias los temas de la manera como se muestra. No tengo la oportunidad de compartir con este grupo, por lo que agradezco este resumen de cada reunión realizada. Muy buenos aportes de los participantes.
    Lourdes

    ResponderEliminar
  2. nicolas barber caules22 de septiembre de 2013, 11:21

    buenos días,

    la muerte, una gran desconocida para la mayoría de nosotros y temida por muchos, efectivamente como se ha destacado anteriormente el permanecer vivos eternamente además de estar permanentemente atentos a demasiadas responsabilidades también implicaría una superpoblación en la tierra, no ?

    la divinidad de las personas conllevaría a una saturación en nuestro planeta tierra. tanto la vida como la muerte son aspectos inherentes en los seres vivos, si nos paramos por unos segundos y reflexionamos de como se originada la vida, es algo fantástico y mágico la creación y la activación de una serie de organismos. Una fauna o actividad molecular dotada de la correspondiente información genética capaz de sobrevivir, para mi algo fascinante, claro está que la creación ha de ir pareja a la desaparición, como no podría ser de otra manera.

    No voy a entrar en polémica de si la existencia de un Dios o por el contrario las teorías de Stephen Hawking, pero sin lugar a dudas de que la vida es una combinación de circunstancias o eventos puntuales, precisos, necesarios; que para quienes la disfrutan se hallan dispuestos de una serie de engranajes o piezas combinados, dotados de un significado y interrelacionados entre si. Es decir y me vuelvo a remitir al momento en que dejamos de formar parte de este mundo, que de no ser así entiendo que esa rueda de la vida en que se inicia con el principio también ha de llegar a su final, ya que de no ser así nos hallaríamos ante un descontrol... una saturación de seres vivos.

    Desearía plasmar mi opinión personal en este foro, con respecto a las formas de abandonar este mundo, me refiero al sufrimiento, al hablar de la muerte, debemos de reconsiderar ciertas circunstancias, personalmente creo que hemos de diferenciar la muerte con sufrimiento de una muerte placida, sin duda que un enfermo crónico postrado en una cama de un hospital no tendrá los mismos pensamientos e ideas sobre la muerte que un anciano octogenario sin dolencias graves que nos abandona a causa de una repentina insuficiencia cardiaca.

    En fin, me despido como comencé refiriéndome a la muerte " una desconocida, misteriosa pero por desgracia, necesaria ".

    Nicolás

    ResponderEliminar
  3. Amigos:

    sumo una reflexión del Dalai Lama

    La muerte es una parte natural de la vida que todos deberemos
    afrontar tarde o temprano. Según mi entendimiento, son
    dos las actitudes que podemos adoptar ante ella mientras vivimos:
    o bien elegimos no pensar en ella, o bien podemos hacer
    frente a la perspectiva de nuestra propia muerte y, reflexionando
    con claridad sobre ella, tratar de reducir al mínimo el sufrimiento
    que puede producir. Sin embargo, con ninguna de estas dos
    actitudes podemos llegar realmente a vencerla.
    En mi condición de budista, contemplo la muerte como un
    proceso normal, una realidad que acepto ha de ocurrir en tanto
    permanezca en esta existencia terrenal. Sabiendo que no puedo
    eludirla, no veo que tenga sentido preocuparme por ella. Tiendo
    a figurarme la muerte como un cambio de ropa cuando la que
    llevo está vieja y gastada, no como un final definitivo. Pero la
    muerte es imprevisible: ignoramos cuándo o cómo ocurrirá. Así
    pues, resulta sensato tomar ciertas precauciones antes de que se
    produzca realmente.

    saludos a todos@s

    ResponderEliminar
  4. buenas noches queridos tertulianos y tertulianas. pues si, el tema de la muerte es un tema que aun se deberia de trabajar mas profundamente en ella, es cierto. sabemos que es un proceso tan natural como la vida y cuando relativizamos mediante el significado de la muerte, las cosas se ven de otra manera. sin embargo, intentare un poco endulzar esta cuestion si me lo permitis. cada persona es libre de pensar sobre esta reflexion existencial verdad? sin embargo haceros la siguiente pregunta: no os parece mas racional pensar que si os asomais al balcon del universo al cual pertenecemos y a esta naturaleza perfecta, cuya estructura tan infinita y detallada tiene, no os parece mas racional pensar que toda esta majestuosa obra ha tenido un origen, que si pensaramos que todo este universo infinito surgiera sin mas? mi pensamiento sobre esta reflexion es muy sencilla y es que acepto ante todo que todo ello es una incertidumbre claro que si, sin embargo me resulta agradable pensar que seria mas logico que todo este universo al que formamos parte de el, tiene un origen, no se , una energia suprema , un Dios o como querais llamarle. en definitiva os hablo de una energia creadora, un Dios creador, no un Dios hecho por el hombre y lleno de superticiones, dogmas, e incluso contradicciones entre diferentes libros sagrados como ocurre con las religiones teistas que para colmo , lo mezclan con el estado. pienso que mi forma de buscar a ese Dios que sin duda es una incertidumbre, lo minimo que se deberia de hacer es buscarlo con la razon y su palabra la escucho mediante la contemplacion de esta naturaleza y este universo que es toda una obra de arte y os aseguro que no necesito libros sagrados ni sacerdotes ni dogmas ni nada por el estilo. el don divino que nos ha dado este Dios del que os hablo es la razon que tiene el ser humano para hacer las cosas con razocinio y podamos llevar una armonia en nuestras vidas con los demas. respeto enormemente a este señor astrologo fisico y no que mas, pero os dire una cosa que creo que tambien es razonable pensar: el ser humano seguira siendo un necio por pensar que lo sabe o lo va a saber todo en los enigmas y misterios del universo y que todas las leyes de dicho universo se llegaran a controlar o saber. no se, deberiamos de hacer un pequeño esfuerzo mental y pensar que a lo mejor, repito, a lo mejor, somos mas espirituales de lo que nos imaginamos, pero espirituales, no religiosos

    ResponderEliminar
  5. PARA CUANDO LAS TERTULIAS EN SEVILLA?

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestras reflexiones, son estupendas!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Susana, pues todavía no se han convocado, el año pasado se hicieron todo el año, te paso el correo de contacto de estas tertulias: tertuliasfelicidad@gmail.com María que es quien las organiza dijo que para octubre, en cuanto sepamos algo lo diremos en el blog.

    Un fuerte abrazo!! y gracias por tu interés!!

    ResponderEliminar
  8. gracias a ti por escucharlas monica

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos,
    Me gustaría asistir a la próxima reunión de Madrid.
    El día y el lugar lo conozco pero seríais tan amables de comunicarme la hora y el tema que se va a tratar para prepararlo.
    Muchas gracias
    Feliz semana
    Iván M.

    ResponderEliminar
  10. Hola Iván, la hora está pendiente de confirmar. Te paso el correo de Carmen que es una de las coordinadoras de las tertulias de Madrid y así te pones en contacto con ella para que te informe: carmenfeito@yahoo.es

    Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu interés!

    ResponderEliminar