domingo, 9 de diciembre de 2012

REFLEXIONES DE MÓNICA: LA AUTOACEPTACIÓN INCONDICIONAL DE UNO MISMO

Hola a todos, hoy para empezar bien el día vamos a poner un listado de pensamientos que nos ayudarán a aumentar la autoaceptación incondicional de uno mismo. La autoaceptación incondicional de uno mismo y de los demás son uno de los pilares básicos de nuestra fortaleza emocional, ahí van esos pensamientos.

Un beso a todos.

Mónica

- Yo no soy una mala persona cuando actúo mal, yo soy una persona que ha actuado mal.
- Yo no soy una buena persona cuando actúo bien y logro cosas, yo soy una persona que ha actuado bien y logro cosas.
- Puedo aceptarme a mí mismo incluso si gano, pierdo o empato.
- Estaría mejor si no me definiera por completo por mi comportamiento, ni por las opiniones de los demás, ni por cualquier otra cosa.
- Yo soy un ser humano valioso porque sí, falible pero valioso, no tengo la necesidad de probarme nada.
- Yo no soy un tonto por actuar tontamente.
- Tengo muchos defectos y puedo trabajar en la corrección de ellos sin culparme, condenarme, o maldecirme a mí mismo por tenerlos.
- Corrección, sí!!!!. Condena no!!!
- Yo no puedo probarme ni como buena ni como mala persona. Lo más inteligente que puedo hacer es simplemente, aceptarme a mí mismo.
- Yo no me convierto en un gusano por haber actuado mal.
- No puedo "probar" el valor humano o falta de valor por las actuaciones. Es mejor que no trate de hacer lo imposible.
- Aceptarme a mí mismo como ser humano, es mejor que tratar de probarme como un "superhombre" o calificarme como un "subhumano".
- Puedo detallar mis debilidades, mis desventajas, mis fallos, sin juzgarme o definirme por ellos.
- Yo no soy estúpido por actuar estúpidamente. Más bien, soy un ser humano falible que, a veces, tiene un comportamiento estúpido.
- Puedo juzgar mi comportamiento sin juzgarme a mí mismo.
- Puedo reprender mi comportamiento sin reprenderme a mí mismo.
- Puedo alabar mi comportamiento sin alabarme a mí mismo.
- Es bueno evaluar conductas no la totalidad de la persona. Cuidado con la utilización del verbo "ser".
- Puedo reconocer mis errores y ser responsable de ellos, pero sin reproches a mi mismo por efectuarlos.
- Es muy absurdo el juzgarme favorablemente, por mis logros y por lo bien que impresiono a los demás, por ganarme su aprobación.
- Igualmente, es una tontería juzgarme desfavorablemente por no ser capaz de impresionar a los demás, por su rechazo o por no alcanzar un logro.
- Yo no soy un ignorante al actuar por ignorancia.
- Cuando, absurdamente, me autoreprocho, sería interesante no reprocharme por haberme autoreprochado.
- Nos convertiremos en personas emocionalmente más fuertes si no dejamos nuestra autoaceptación a merced de nuestras circunstancias.
- Puedo aceptarme, sin importar las evaluaciones de los demás, en lugar de que los demás jueguen conmigo con sus comentarios.
- Puedo, a veces, necesitar y depender de otros para hacer cosas prácticas, pero no tengo que depender de nadie emocionalmente para aceptarme a mí mismo: ¡La dependencia práctica es un hecho!, ¡La dependencia emocional es una ficción!
- No dependo de nada ni nadie para aceptarme a mí mismo.
- Puedo ser bueno en alguna habilidad, tener éxito, pero el éxito no me hace mejor persona.
- Puede que no me guste fallar, pero el fallar no me hace una peor persona.

17 comentarios:

  1. Estupendo, Mónica.
    Como echo de menos haberme enterado antes!!!
    Ojalá en el futuro se incluya en los colegios una asignatura que prepare a las personas para llevar una vida feliz, enseñarnos a "pensar bien", contrarrestar un poco tantos años de desconocimiento, que pasan de generación en generación.
    Muchas gracias por este estupendo blog
    Un beso
    Amparo

    ResponderEliminar
  2. Estoy pasando por un mal momento y estas reflexiones me ayudan.
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Amparo tiene razón, asignatura obligatoria de terapia racional, nos ahorraríamos un montón de malos ratos y nos llevariamos mejor pensanbo bien.
    Gracias Mónica

    ResponderEliminar
  4. Buenos Dias, te felicito por querer ayudar a otras personas aun sin conocerlas. En verdad yo atravieso por situaciones a diario en mi trabajo y creeme que han sido difíciles pero debido a que mi autoestima la fortalezco yo misma con pensamientos similares estoy de pie y sin necesidad de tomar medicamentos. Hay veces que son demasiado duros porque a pesar del gran esfuerzo que hago, siento que me gustaría mantener comunicacion con una persona de mucha mas experiencia como tu y se que me servirá, mil gracias

    ResponderEliminar
  5. Mónica,
    Ayer me examiné de una certificación de Coaching asistido con Caballos en Barcelona. Pasé por todos los estados emocionales posibles. Las emociones como dice una gran amiga mía no son ni buenas ni malas. Estuve nerviosa, alegre, enfadada, triste, asustada, frustrada, tranquila, super contenta, agradecida.... Me di cuenta que ver lo positivo en cada una de ellas, y saber gestionarlas para mi es lo más importante. Y realmente como dices en tus reflexiones la autoaceptación incondicional de uno mismo es el pilar básico de nuestra fortaleza emocional. Soy Sofia y nada más, y eso es fantástico!!! Gracias Mónica por compartir tus pensamientos.

    ResponderEliminar
  6. Es justo lo que necesitaba en un dia muy malo que no terrible.....Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Me viene en buen momento porque hoy llevo un día nada más que regularcillo. Hoy he metido bastante la pata. También he defendido mi territorio. Ya está bien de dejarme pisotear. No soy menos valioso que nadie y no merezco menos respeto que los demás. Pero no me quiero menos por eso. La he metido porque soy humano. Y punto. Yo me acepto como soy, no eludo la responsabilidad e intentaré que no me pase al menos a menudo. Pero de ahí, ni un paso más.
    En el peor de los casos, podría sobrevivir sólo. No es tan terrible

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus comentarios. Suponen una ayuda muy valiosa en este complicado momento de mi vida.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Mónica, por dejar tus reflexiones que nos ayudan a seguir adelante y darnos cuenta de muchas cosas, a veces es lo que todos estamos pensando pero verlas reflejadas nos ayuda a interiorizarlas y sobre todo a saber que muchos sentimos lo mismo.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  10. Como siempre gracias Mónica, y me apunto a la idea de una asignatura que desde pequeños nos enseñara estas cosas. Un biquiño

    ResponderEliminar
  11. Hola Yuris, mejor hablar de autoaceptación incondicional que de autoestima. Nuestra autoaceptación no puede estar condicionada a la aprobación de los demás o a que las cosas nos salgan bien. Todos somos seres humanos valiosos y falibles con un potencial brutal para amar, eso es lo que nos hace valiosos.

    Un beso y gracias a vosotros

    ResponderEliminar
  12. Qué chulo el coaching asistido con caballos!!!!, me encantan los caballos, yo creo mucho en la terapia asistida con animales, pueden ser una gran ayuda.

    Las emociones ninguna es mala, no las tenemos que cuestionar, lo que pasa que hay algunas emociones que nos bloquean, lo que tenemos que trabajar a saco es que estamos pensando cuando tenemos esas emociones que nos bloquean y cuestionar esos pensamientos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Manuel tienes una oportunidad de oro para entrenarte en lo que estamos haciendo y dejar tu orgullo a parte y experimentar que dejarse pisotear tampoco es tan malo. Le damos mucha importancia al respeto y si que es verdad que nos gustaría que la gente se comportara con respeto, educación... pero no tienen ninguna obligación de hacerlo. Tú sólo por el hecho de existir eres una persona valiosa que a veces actúa mal, está bien asumir la responsabilidad de haber actuado mal dejando a parte la culpa, eso nos hará tener la calma para pensar en cómo actuar mejor en otra ocasión.

    ResponderEliminar
  14. Cuanta sabiduría emocional y que reconfortante resulta leer esas frases, mónica. Gracias por hacer más llevaderas nuestras existencias

    ResponderEliminar
  15. Monica, debería publicar usted un libro con los apuntes que generas, si no es un bet-seller poco le faltara.

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias Jose Ramón!!!! menudo comentario más bonito me has escrito!!!, mil gracias y espero que sigas leyendo nuestro blog.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  17. Jose Ramon, dijo:

    Monica, debería publicar usted un libro con los apuntes que generas, si no es un bet-seller poco le faltara.

    Mónica

    Muchísimas gracias Jose Ramón!!!! menudo comentario más bonito me has escrito!!!, mil gracias y espero que sigas leyendo nuestro blog.

    Un fuerte abrazo.

    - Es muy absurdo el juzgarme favorablemente, por mis logros y por lo bien que impresiono a los demás, por ganarme su aprobación.

    ResponderEliminar