jueves, 6 de diciembre de 2012

REFLEXIONES DE MÓNICA: CRÓNICA DE LA TERTULIA DE MADRID DEL PASADO 3 DE DICIEMBRE.

Tertulias - Escuela de la Felicidad - 1Hola a todos, el pasado día 3 de diciembre tuvo lugar la segunda tertulia de Madrid con un éxito total, unas 15 personas, además de trabajar el capítulo 3 del libro de Rafael compartieron entre todos diferentes ideas y opiniones. Nuestra querida colaboradora Carmen nos ha hecho un resumen estupendo con el que os dejo a continuación.


Informaros para los interesados en las tertulias de Madrid, que la siguiente tal y como dice Carmen, será el próximo día 14 de enero a las 19:00 horas también en el café Viena.


Un beso a todos,


Mónica


RESUMEN DE LA TERTULIA DE EDF EN MADRID DEL PASADO 3 DE DICIEMBRE DE 2012


Me congratula decir que el pasado día 3 de diciembre tuvimos nuestra segunda tertulia en Madrid con un lleno total, incluso con algunos invitados que acudieron interesados en participar en estos encuentros y que ahora ya se nos unirán para la siguiente tertulia.


Con las presentaciones iniciales se nos fue bastante tiempo pero pudimos tratar el capítulo 3 “Basta de dramatizar” y leer algunas de su frases inspiradoras. Yo particularmente con este repaso por capítulos cada vez obtengo más información y datos nuevos que sin duda me ayudan y me animan.


Precisamente en el capítulo 3 Rafa nos descubre “la terribilitis”, esta palabra tan reveladora, para ello usa el ejemplo de una paciente que por el hecho de ser bajita era desgraciada, a pesar de tener una vida que podría decirse plena y el ejemplo del sordociego Paquito, quien a pesar de no poder oír, ni ver, ni hablar, optaba por ser feliz con su modo de vida. Qué distintos puntos de vista para valorar lo que nos ocurre, ¿no es cierto?.


Esto nos llevó a tratar el tema de que somos máquinas de evaluar según lo que Rafa llama “La línea de evaluación de las cosas de la vida”, lo sano es colocar los hechos que nos suceden en una valoración adecuada, que no nos trastornen indebidamente.


Así que leímos la frase que dice que hay quienes escogen “aprovechar su vida haciendo algo positivo hasta el mismo día de su muerte, suceda lo que suceda”. Podríamos tomar como ejemplo a Stephen Hawking.


En este capítulo se nos muestran los criterios para evaluar lo que nos sucede o podría suceder: criterios objetivos, con sana comparación, abiertos al mundo, constructivos, con una mínima conciencia filosófica.


Os detallo los puntos que tratamos en esta ocasión:


.- La importancia del lenguaje que usamos respecto a los acontecimientos.


.- Es preferible contrastar lo que nos dicen los demás según nuestro sistema de creencias racionales.


.-Tenemos grabadas ideas inconscientemente, lo cual nos produce reacciones automáticas, por ejemplo cuando vemos una culebra saltamos de pavor o de repulsa.


.- El trato que hemos recibido en la niñez nos condiciona mucho.


.- También nos influyen las presiones de otros, por ejemplo el jefe en el trabajo y el modo en que ejerce esa presión.


.- Para evitar influencias negativas mejor tender a la madurez y a la salud emocional.


.- Hay personas que nos quitan energía.


.- Hay personas que terribilizan para llamar la atención, un compañero de trabajo que todo lo que le pasa en el día es terrible, es horrible, no lo puede soportar!.


.-Reconocemos que tenemos creencias irracionales cuando ante una ruptura sentimental no somos capaces de sobreponernos en un tiempo prudencial, porque creemos en nuestro interior que necesitamos a alguien para ser feliz, exaltando a la pareja ausente y la idea del amor sentimental.


.- Hay tres grupos de ideas irracionales: el yo que tiene que ser perfecto, que los demás sean como yo quiero, que el universo vaya a mi favor.


Finalmente como dice Rafa en este capítulo para combatir la terribilitis hay que responderse a la siguiente pregunta: ¿en qué medida esto que me ha pasado (o me podría pasar) me impide llevar a cabo acciones valiosas por mí o por los demás?.


La próxima tertulia será el día 14 de enero a las 19:00 horas y trataremos el capítulo 4º de El arte de no amargarse la vida, “ Preferencias en vez de exigencias”.


Allí estaremos,


Carmen

7 comentarios:

  1. Gracias Monica por el resumen: es muy util para seguir esclareciendo la concepcion de vida que cada cual va desarrollando.

    ResponderEliminar
  2. Le tenemos que dar las gracias a Carmen que es quien ha hecho todo el trabajo. Es muy interesante compartir estas tertulias entre todos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Carmen! Yo estuve en la tertulia y el resumen es estupendo. Por cierto, sigo intentando conseguir el primer libro de Rafael. En cuanto sepa algo os comento. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustaria unirme al grupo. es posible? Muchas gracias
    Emilia

    ResponderEliminar
  5. Claro que sí Emilia!!!!, sólo tienes que ir el proximo día 14 de enero a las 19:00 horas al Café Viena de la calle Luísa Fernanda 23, de Madrid.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No hay problema a la hora de apuntarse, verdad? A mi también me gustaría asistir a estas tertulias. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Gema, claro que no hay problema, te presentas el día 14 en el café Viena, calle Luísa Fernanda 23 y ya está.

    Un beso y gracias por tu interés

    ResponderEliminar