jueves, 25 de octubre de 2012

EN TVE: PARA TODOS LA 2

NUEVO PROGRAMA: LA "NECESITITIS"
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-rafael-santandreu-necesititis/1561475/

9 comentarios:

  1. Este programa me ha encantado, yo tengo mucha "necesititis" en cuanto a la salud, creo que si tuviera algún problema grave de salud mi mundo se derrumbaría y no podría ser feliz. Así que aplicaré eso que dices de la renuncia mental, aunque es mas fácil decir lo que hacerlo.
    Gracias y enhorabuena por tu libro "El arte de no amargarse la vida" me lo compré y estoy disfrutando de él.

    ResponderEliminar
  2. He visto tu programa y tienes toda la razón.
    Siempre he pensado que cuando tu primera preocupación es comer porque no tienes nada para meterte en la boca, todo lo demás pasa a 2º plano o ni existen. Cuando tu primera necesidad que es comer está cubierta, pasas a tener otras necesidades y a tener otros objetivos.
    Bravo!

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy liberandome de la necesititis de la aprobacion de los demas. de mi imagen y de mi salud. Todos los dias me visualizo el peor escenario, y poco a poco voy perdiendo todos estas autoexigencias y miedos irracionales!
    Me doy cuenta de que aqui no ha pasado nada grave, y puedo ser feliz!
    Gracias Rafael por ayudarnos a ser racionales en este mundo tan irracional.

    ResponderEliminar
  4. es justo lo q NECESITAN ahora en los tiempos de la crisis los españolicos - no necesitar nada de nada. Ni dinero, ni salud, ni formacion, ni sexo, ni hijos, ni escuelas, ni hospitales para estos, ni casa, ni dignidad.

    el autor de esta idea maravillosa es una creatura de los de PP, no cabe duda alguna.

    ¿porque no le dice a la gente q no necesita trabajar o pagar hipotecas? jajajajajaja

    y, de verdad, hay q tener morro para decir q la gente del tercer mundo no tiene problemas psicologicos.

    vaya mierda de filosofía de pasotismo. Q poco pesan las desgracias ajenas. Solo hay q explicar a la gente desgraciada q no tiene xq sentirse desgraciada y ya está.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tus libros Rafael, llevo 4 meses cambiando de filosofia de vida, desde que lei El arte de no amargarse la vida. Te sigo en este blog, y he leido tambien a Albert Ellis, aunque es un poco espeso, me esta ayudando mucho a cambiar de forma de pensar.
    Solo te puedo decir que gracias, y que me encanta tu filosofia de vida. :)

    ResponderEliminar
  6. Arriba en esta respuesta podemos leer un caso típico de neuroticismo en extremis. Esta escritora asume que ir a la escuela, por ejemplo, es una practica "natural" e intrínsecamente "necesaria" para el funcionamiento biológico y mental del individuo. La señora no observa que la escuela es una institución que nace y tiene sentido dentro de un contexto histórico en una racionalidad cultural (no es una determinación de la naturaleza) que la requiere.

    La escuela, entonces, se hace "necesaria" solo porque hay un sistema de creencias sostenido concientemente (su lugar se entiende por la apreciación - conceptual - que hace el capitalismo de ella: alli se socializa a sus trabajadores en un sistema de creencias por demas, dañino) por los sujetos que hace así lo sea. Algún quizás veamos una revolución cultural y social (es decir, los sujetos dejen de creer en ella) que eche abajo a la "natural"y "necesaria" institución escolar como ya ocurro con otras instituciones sociales del pasado.

    La "necesidad" (con la excepciones de comer, beber, agua y dormir) de "dinero, hospitales" es una construcción mental. Un engaño a la mente que termina amargando a la gente y llevándola a la depresión. El comparativismo antropológico lo demuestra.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por el comentario que se hizo sobre este programa en la Vanguardia

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti por tus palabras!!
    Ánimo y a trabajar!
    Rafael

    ResponderEliminar
  9. Puede parecer que la terapia cognitiva es el opio del pueblo, pero no.

    La idea es buscar soluciones a partir de una estado de serenidad.

    Puedes luchar por conseguir más cosas, pero sabiendo que, en el fondo, no las necesitas. Si luchas desde emociones extremas (rabia, odio, crispación, etc), es más fácil que provoques más problemas y consigas menos.

    Por otra parte, hay situaciones que nos superan y sólo queda aguantarse y ser lo más "pasota" que puedas.

    ResponderEliminar