jueves, 7 de abril de 2011

REFLEXIONES DE MÓNICA: CRÓNICA DE LA PRIMERA TERTULIA DE ESCUELA DEFELICIDAD.

El pasado lunes tuvo lugar la primera tertulia de EDF y os tengo que decir que fue todo un éxito. Nos juntamos 12 personas y pasamos un rato muy agradable. Al final nos reunimos en la terraza de Can Déu y para los que conozcáis Can Déu pues ya sabéis que esa terracita es muy acogedora. Total que estuvimos desde las 7 de la tarde hasta pasadas las 8:30.

Tengo que agradecer a las personas  que asistieron por sus ganas de participar y de colaborar en nuestra Escuela. Tratamos temas muy variados, en primer lugar se repartió a los asistentes una copia del resumen de la última conferencia de Rafael en Can Déu: “Las quejas, las necesidades, los miedos”. Hicimos una introducción sobre las bases de la psicología cognitiva. Hablamos también del blog, de tenerlo como herramienta para aprender a través de los posts, de los artículos para profesionales, de los resúmenes de las conferencias… y también para utilizarlo como medio para expresar nuestras opiniones e inquietudes. Igualmente hablamos de que podemos utilizar la dirección de correo electrónico: tertulias.edf@gmail.com para preguntar lo que se nos ocurra sobre cualquier tema.

También en la tertulia hablamos de la bibliografía recomendada y enseñamos una serie de libros que salen en el blog. Quedamos en que si apetece, podríamos comentar en las siguientes tertulias partes de esos libros, por ejemplo en el de Rafael salen entrevistas a diferentes autores y no todos están en concordancia con la filosofía que estamos aprendiendo. Un buen ejercicio sería analizar autor por autor y ver en lo que estamos de acuerdo o no.

A partir de aquí fueron saliendo diferentes temas: cómo aprender a ser más fuertes emocionalmente, como nuestro diálogo interno a veces nos juega malas pasadas, cómo nosotros podemos aprender a ser felices, como somos nosotros los que a través de nuestros pensamientos podemos decidir como queremos encontrarnos… ya veis que fueron saliendo temas muy variados, incluso salió el tema de la muerte y decidimos que este tema era un poco difícil para nuestro nivel y que se lo íbamos a dejar a Rafael. Aquí chicos si que tenemos suerte!! porque si nos encallamos siempre podemos recurrir a nuestro psicólogo que es el profesional de la materia.

Total que hablando, hablando se nos fue pasando el rato súper rápido. Finalmente hicimos un repaso al resumen de la conferencia de Rafael: “Las quejas, las necesidades, los miedos” destacando los puntos más relevantes de la conferencia.

La verdad que fue una experiencia muy provechosa donde todos aprendimos un poquito de los demás. He pensado que en las próxima tertulias iré entregando diferente material que comentaremos todos juntos y así también lo tendréis a vuestra disposición para poder leerlo cuando os apetezca. Hemos quedado que la próxima tertulia será el próximo 2 de mayo a las 7 de la tarde en el mismo sitio. Yo ya tengo muchas ganas de que llegue ese día porque tenemos mucho trabajo por delante. En la siguiente tertulia podremos comentar la conferencia de Rafael del 18 de abril pero también algunos temas que nos habéis propuesto.

Por cierto Silvia, Josep, Montse, Eugenia, Buscador, Iraya, Joan, Irene, Pilar… y otros muchos que hacéis que el blog siempre esté tan vivo, a ver si os animáis a venir a alguna tertulia porque será genial conoceros y aprender de vuestras opiniones.

Para los que asististeis a la tertulia, como ya tengo vuestro email, si hay alguna novedad al respecto ya os mantendré informados.

Un besazo a todos,

Mónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario