domingo, 15 de noviembre de 2015

REFLEXIONES DE MÓNICA: LA AUTOACEPTACIÓN INCONDICIONAL DE UNO MISMO


Hola amigos, hoy vamos a hablar de la autoaceptación incondicional, me gusta mucho la visión que da del asunto Walter Riso y para escribir este artículo me he basado bastante en cómo él explica este tema porque me parece que lo hace de una manera muy sencilla.

Antes de pasar con el artículo os dejo con dos frases que me encantan y que están relacionadas con lo que vamos a ver hoy:

- Amarse a uno mismo es una historia de amor eterno. Óscar Wilde

- Nadie puede hacerte inferior sin tu consentimiento. Roosevelt

Uno de los factores más importantes de la fortaleza emocional es la visión que tenemos de nosotros mismos, la conclusión de los especialistas es clara, si la autoestima no tiene suficiente fuerza abriremos la puerta más fácilmente a los problemas emocionales.

Si analizamos nuestro diálogo interno es impresionante las cosas que nos podemos llegar a decir a nosotros mismos, a veces cosas que no nos atreveríamos a decir ni a nuestro peor enemigo. Son muchas las ocasiones en las que no nos tratamos bien a nosotros mismos y eso nos hace débiles emocionalmente.

Una cosa es la autocrítica constructiva y otra la autocrítica perversa que nos golpea con contundencia y no nos deja avanzar.

La imagen que tenemos de nosotros mismos no está determinada genéticamente, sino  que es aprendida y cuando configuramos un auto esquema negativo sobre nuestra persona, este auto esquema nos acompañará toda la vida sino nos esforzamos para modificarlo.

La buena noticia es que podemos cambiar la visión que tenemos sobre nosotros mismos si nos esforzamos. La clave está en entender que nuestro valor como personas no está en lo que hacemos, en lo que tenemos o en lo que los demás piensen de nosotros, nuestro valor como personas es más profundo que todo esto.

Tenemos un valor como personas sólo por el hecho de existir y si ponemos nuestro valor en cosas externas en alguno u otro momento de nuestra vida experimentaremos el tener una autoestima baja y sufriremos. En cambio, si nuestro valor como personas está en nosotros mismos, en nuestra esencia, nos aceptaremos con nuestros errores y, no necesitaremos cosas externas para sentirnos bien ni daremos tanta importancia a la aprobación de los demás. La clave aceptarnos incondicionalmente sabiendo que todos somos imperfectos y aprovechar nuestros errores no para castigarnos sino para aprender y crecer. Juzgar nuestras conductas pero no nuestro ser.

Aceptarnos incondicionalmente nos permitirá:

- Incrementar las emociones positivas.

- Seremos más eficientes en las cosas que hagamos.

- Nos relacionaremos mejor con las personas.

- Podremos amar en libertad.

- Seremos personas más independientes y autónomas.

Los pilares para llegar a nuestra autoaceptación incondicional  son los siguientes:

- Auto concepto: ¿Qué pensamos de nosotros mismos?.

Tenemos que huir del autocastigo, la autocrítica y la autoexigencia indiscriminada. Trata de ser más flexible contigo mismo y con los demás, no seas perfeccionista, no etiquetes a los demás ni a ti mismo, no veas en ti mismo sólo las cosas malas, aprende a perder y a ponerte objetivos realistas.

- Autoimagen: ¿Qué opinión tienes de tu aspecto?

Descarta la perfección física y los criterios estrictos, descubre las cosas que te gustan de ti mismo y no magnifiques las que no te gustan, evita las comparaciones crueles, no te compares con los mejores ni con los que tienen más éxito. El aspecto físico no es tan importante, nuestra esencia va más allá del aspecto físico.

- Autoreforzamiento: ¿En qué medida te gratificas?

Saca tiempo para disfrutar, para las cosas que te gustan, activa el auto elogio y ponlo a funcionar.

- Autoeficacia: ¿Cuánta confianza tienes en ti mismo?

Elimina de tu vocabulario el no seré capaz, no seas pesimista ni fatalista sin fundamento, no predigas cosas terribles si no tienes pruebas, revisa tus objetivos, elimina los miedos irracionales y arriésgate.

Nos tenemos que respetar a nosotros mismos, empieza a ser amigo de ti mismo y quiérete!!!

Un beso a todos,

Mónica

4 comentarios:

  1. Gracias Mónica estupendo!

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias haceis un trabajo maravilloso.

    ResponderEliminar
  3. MONICA excelente el artículo. para reflexionar y ante todo aplicar. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. […] Uno de los pasos para ponerlas en práctica es aceptarlas. En este sentido, mencionas en uno de tus artículos la “autoaceptación”, que es aceptar como somos. Esto que parece tan fácil, a veces no lo es […]

    ResponderEliminar